Descripción de tu apellido Heráldico y armas


VOLVER PAGINA ANTERIOR

Listado de apellidos:
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

V

Vaamonde.- Véase Baamonde.

Vaca.- Véase Cabeza de Vaca.

Vadillo.- De Castilla, de la comarca de Tierra de Campos. Cuartelado, 1º y 4º de azur, una torre de plata aclarada de sable y ardiendo, saliente del homenaje, una bandera de oro cargada con una cruz de gules, y a cada lado de la torre siete banderas de plata cargada cada una de ellas con un creciente de gules; y 2º y 3º de sinople, una fuente de plata acompañada de siete cabezas de moro del mismo metal.

Val.- Linaje aragonés, oriundo de Bretaña (Francia). Tomó parte en la conquista de Zaragoza en 1118. Por armas usa: De azur, tres bandas de plata sembradas de armiños de sable. Bordura de gules con cuatro lobos de oro.

Valbuena o Valbueno.- Originario de Galicia, pasando una rama a Castilla. En campo de gules, un león de oro peleando con una sierpe de sinople.

Los de Rioja traen: De oro, cinco fajas de azur.

Valcarce o Valcárcel.- Linaje gallego. Una rama pasó a Sevilla. Trae por armas: De gules, cinco estacas de oro sobre una terrasa de sinople.

Otros traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º de gules, tres estacas de oro; y 2º y 3º de oro, un león rampante de gules. Bordura de gules con cinco peces de plata.

Valderas.- Castellano, de las montañas de León. Trae por armas: De plata, un árbol de sinople con dos lobos de gules desollados y atados al tronco con cadenas. Bordura de oro con ocho aspas de gules.

Valderrábano.- De Castilla, de las montañas de León. Trae por armas: De plata, tres fajas de sable. Bordura de plata con ocho ruedas de carro de sable.

Valderrama.- Castellano. De plata, cuatro fajas de azur; jefe de gules con tres flores de lis de oro.

Valdés.- Linaje astur. Una rama pasó a Sevilla. Trae por armas: De plata, tres fajas de azur superada cada una de cuatro rosas de gules. Algunos en lugar de rosas ponen roeles de gules, cargado cada uno con una cruz de plata.

Los de Luarca traen: De oro, un león naciente de gules.

Los de Pravia traen: De gules, el apóstol San Andrés al natural, sobre un aspa de oro. Bordura cosida de gules con ocho aspas de oro.

Valdivieso.- Leonés, del valle de su nombre. Una rama pasó a Andalucía. Trae en campo de azur, un castillo de oro ardiendo, superado de una estrella de plata. Bordura de plata con ocho aspas de gules.

Valencia.- Linaje leonés. Una rama pasó a las Indias. Cuartelado en sotuer, 1º y 4º de oro, un águila de sable; y 2º y 3º se plata, un león de azur.

Valenciano.- Castellano, de las montañas de Burgos. De oro, un águila de sable. Bordura de plata con diez flores de lis de azur.

Valentí.- Originario de Mallorca. En campo de azur, tres torres de plata bien ordenadas, y en punta una corneta también de plata.

Valenzuela.- Originario de Córdoba. Cortado, de plata, un leon de gules coronado de oro, y jaquelado de plata y gules de órdenes seis y cuatro.

Valero.- Valenciano. Pasó a Mallorca. En campo de gules, un castillo de plata.

Los de Mallorca traen: De oro, una ala de sable.

Valgañón.- Oriundo del lugar de su nombre, en el partido judicial de Haro (La Rioja). De oro, un monte de sinople flordelisado de plata.

Otros traen: de oro, un cabrío de gules sumado de una cruz potenzada de azur.

Valía.- Astur. De plata, un delfín de gules.

Valiardo.- Tuvo casa en Oviedo (Asturias) y procede de un rey de Bulgaria. De oro, dos lobos de sable. Bordura de azur con seis veneras de plata.

Valiente.- Castellano, de las montañas de León. De azur, un castillo de piedra sobre una terraza de sinople acostado de dos robles de sinople, con un lobo de plata atado con cadenas de oro a cada uno de los troncos.

Valijero.- Castellano. De gules, una campana de oro.

Valín.- Procedente de Francia, de la provincia de Forez. Se afincó en Asturias y Lugo. También y del mismo linaje Balín. De sinople, cinco castñas de oro puestas dos, dos y una.

Los de Forez traen: de azur, un león de oro armado y lamapasado de gules. Jefe de gules con tres estrellas de oro.

Valina.- Véase también Balina. Oriundo de Galicia. De oro, una mano de carnación goteando sangre.

Vallado.- De la localidad santanderina de Noja. También lo encontramos como Ballado; procediendo del mismo linaje ambos. Armas: en campo de gules, un león rampante de púrpura. Bordura de oro con ocho aspas de gules.

Otros traen: de sinople, cuatro torres de oro colocadas una en cada cantón.

Otros traen: de plata, un olmo de sinople frutado de gules.

Valladolid.- Linaje castellano, de la ciudad de su nombre, de donde se extendió a localidades limítrofes, de las que cabe destacar Valderas (León), Celadilla-Sotobrín (Burgos), Casalarreina (La Rioja), Tudela (Navarra), Madrid y Toledo, pasando algunas de sus ramas a Hispanoamérica (Perú, Venezuela y Chile). Probó su nobleza ante la Orden de Santiago, ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, y ante los Reales Tribunales de Navarra. Traen por armas: En campo de gules, un castillo de oro acostado de dos leones rampantes del mismo metal a cada lado. Bordura de plata con ocho herraduras de azur.

El tratadista Argote de Molina señala que las primitivas armas de esta casa son: Mantelado, 1º y 2º de plata, un árbol de sinople y al pie del tronco un lobo andante de sable; y 3º o manteladura, de gules, un castillo formal de oro.

Algunos de Burgos traen: Partido, 1º de gules, seis llamas de oro; y 2º de gules, una mano sosteniendo un aspa de San Andrés de oro. Estas armas aparecen en la capilla del Apóstol Santiago, inclusa en la Catedral de Burgos en el arco sepulcral, con altar y lápida. Debajo del expresado escudo se dice pertenecer "al noble ciudadano Álvaro Valladolid que falleció en 30 de Mayo de 1.543, después de otorgar testamento ante Gregorio de Mena y nombró patrón a Alonso Pesquer".

Los de Tudela (Navarra) traen: Cuartelado, 1º de azur, una estrella de oro; 2º de gules, tres peces; 3º de oro, un roble; y 4º de gules, una jarra con azucenas de plata.

Los de Cataluña traen: De oro, un lambel de gules.

Otros traen: De azur, una estrella de oro de ocho puntas, surmontada de un menguante de plata.

Otros traen: De azur, una muralla de oro surmontada de una estrella de plata.

Otros traen: De oro, dos azadas de sable. Bordura de gules con tres veneras de oro.

Vallano.- Véase Bayano. Los Vallano traen como armas: en campo de gules, una faja de oro atravesada de una espada de plata.

Vallanville.- De sinople, dos estrellas de oro puestas en faja.

Vallart.- Catalán, de Camarasa (Lérida). En campo de gules, cinco rosas de oro talladas.

Vallberga.- Mallorquín. De oro, tres fajas de gules y brochante sobre todo una caña de sinople.

Otros traen: de oro, tres fajas de gules y una caña de sinople puesta en jefe.

Vallderrama.- El actual cronista y Rey de Armas, don Vicente de Cadenas, lo recoge como derivado del de Valderrama. Y menciona como sus armas: En campo de sinople, tres espadas de plata puestas en faja.

Valle.- Procedente de las montañas de Santander, de donde se extendió por toda la península. probó nobleza en numerosas ocasiones en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalem, así como en la Real Audiencia de Oviedo y en la Real Chancillería de Valladolid. Trae como armas: De oro, un roble de sinople con un lobo pasante de sable al pie del tronco. Bordura de plata con ocho cabezas de águila de sable chorrendo sangre.

Otros traen: De azur, doscastillos de oro y un león rampante de su color atado con una cadena de oro a los dos castillos.

Otros traen: De plata, un árbol de sinople con un lebrel blanco al pie del tronco; y en punta, una cabeza de moro chorreando sangre. Bordura de plata con la leyenda en letras de sable "Mi sangre se derramó por la caza que cazó".

Los de Asturias traen: De Escudo cortado, 1º de azur, un menguante de plata acompañado de cinco estrellas de oro de ocho puntas que lo rodean; y 2º de plata, un castillo de gules sobre un valle de sinople. Bordura de azur con el lema en letras de oro "El que más vale, no vale lo que Valle vale".

Otros traen: De plata, una ermita de sinople acompañada de dos osos de sable empinados a ella. Bordura de gules con ocho castillos de oro, alternando con ocho leones de plata.

Los de Castilla traen: De gules, un brazo armado de plata empuñando una espada del mismo metal con la guanición de oro y la punta hacia el jefe.

Los de Mallorca traen: De plata, tres cardos silvestres floridos y de su color natural.

Vallejera.- Linaje astur. Son sus armas: De gules, tres bandas de oro. Bordura de plata con cuatro roeles de sable y cuatro armiños de lo mismo, alternando.

Vallejo.- Castellano, de las montañas de Burgos. Trae por armas: De oro, cinco fajas de azur; y em jefe, un aspa de oro perfilada de sable. Bordura de plata con siete armiños de sable.

Vara.- Castellano. Una rama pasó a Aragón. Usan por armas: Escudo cuartelado, 1º y 4º de oro, cinco panelas de gules puestas en sotuer; y 2º y 3º de gules, cinco palos recortados de oro. Bordura de oro llena. Lema: "Veritas vincit".

Los de Santander traen: Escudo partido, 1º de azur, un león rampante de oro; y 2º jaquelado de plata y gules.

Los de Aragón traen: Cuartelado, 1º de plata, una cruz floreteada de gules; 2º de azur, una estrella de plata; 3º de azur, un guerrero armado de plata, jinete sobre un corcel blanco, alterado; y 4º de oro, cuatro palos de gules; partido de oro, un castillo de azur.

Varela.- Linaje gallego. Trae por armas: De gules, cinco barras de sinople (contra las leyes heráldicas).

Otros traen: De oro pleno.

Vargas.- Castellano. Una rama pasó a Belchite (Zaragoza). De plata, tres fajas ondeadas de azur.

Varona.- Véase Barona.

Vásquez de Velasco.- Palentino. Trae escudo cortado, 1º de azur, un castillo de plata y saliendo de su homenaje, un brazo que porta en su mano una llave de oro, acompañado de un sol de oro a su diestra y de una media luna de plata a su siniestra; y 2º jaquelado de cinco piezas de oro y cuatro veradas de plata y azur.

Vaz.- De origen gallego. Trae en campo de gules, una cruz llana de oro que toca la boca del escudo, cargada en su centro con una estrella de azur. Bordura de oro con ocho aspas de sinople.

Vázquez.- Asturiano, del valle de Proaca, en el lugar de Prada, cercano a Gijón, desde donde se extendió a toda la península y a Amércia. Probó reprtidas veces su nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, Carlos III y San Juan de Jerusalem, así como ante la Real Chancillería de Valladolid, la Real Audiencia de Oviedo y Real Compañía de Guardias Marinas. Traen por armas: De gules, un castillo de oro.

Otros traen: De gules, tres fajas de oro. Bordura de oro con seis cruces floreteadas de gules.

Los de Castilla traen: De azur, un castillo de plata, y saliente de la torre de homenaje, un brazo armado con una llave de oro en la mano, y sobre la torre de la derecha, un sol de gules gritado de oro, y sobre la de la izquierda, media luna de plata con las punta hacia el sol. Bordura de gules con ocho veneras de oro.

Otros traen: De oro, seis roeles de azur puestos en dos palos.

Vea.- Véase Bea.

Vedoya.- Véase Bedoya.

Vedreña o Vedrenya.- Catalán. De oro, tres árboles arrancados de sinople bien ordenados.

Vega.- De origen castellano, muy extendido por toda la península. Probó nobleza en distintas épocas en las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, Carlos III y San Juan de Jerusalem, así como en la Real Chancillería de Valladolid y en la Real Audiencia de Oviedo. Armas: De oro, la salutación angélica "AVE MARIA GRATIA PLENA" en letras de sable.

Otros traen: De gules, una banda de sinople fileteada de oro, cargada con la frase "AVE MARIA GRATIA PLENA" de oro.

Otros traen: De gules, una banda de oro cargada de una cotiza de sinople sobrecargada con la citada salutación en letras de plata.

Otros traen: De azur, una flor de lis de plata.

Otros traen: Cuartelado en sotuer, 1º y 4º de sinople, una banda de gules perfilada de oro; y 2º y 3º la salutación "AVE MARIA" en letras de sable.

Los de Asturias traen: De plata, cuatro barras de azur con dos aspas de plata en cada barra., y entre las barras, otras dos aspas de azur.

Los de León traen: De sinople, una torre de oro aclarada de gules. Bordura de plata con esta leyenda en letras de sable: "Malo mori quam foedari".

Vela.- Linaje castellano, muy extendido por toda la península. Sus armas son: De azur, un brazo armado de plata moviente del flanco siniestro, sosteniendo en su mano una vela de plata con la llama de oro. Bordura de plata con la leyenda en letras de sable: "Quien bien vela, Vela".

Velasco.- De la Pernía (Palencia). Probó nobleza en numerosas ocasiones ante las distintas Órdenes Militares y la Real Chancillería de Valladolid. Jaquelado de quince (de 3 y 5 órdenes), ocho de oro y siete de veros. Bordura camponada, de gules un castillo de oro, y de plata un león de oro, alternando.

Velázquez.- Linaje de origen castellano. Trae por armas: De azur, trece bezantes de plata puestos 3, 3, 3, 3 y 1.

Otros traen: De plata, trece roeles de azur, en la misma disposición antes citada. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Velderraín.- De Aya, en el partido judicial de San Sebastián (Guipúzcoa). Trae por armas: De gules, con un castillo de oro y un lebrel de plata, manchado de sable y atado con una cadena a la aldaba de la puerta del castillo.

Otros traen: Partido, 1º de azur, un ciervo de plata echado sobre unos zarzales de sinople, y sobre él, un águila de sable, picándole en el cuello; y 2º las antedichas armas.

Vélez.- Linaje castellano, de las montañas de Santander y Palencia. Deriva del nombre visigodo Bela. Trae por armas: De gules, un castillo de plata.

Otros traen: De plata, una cruz floreteada de gules. Bordura de azur con ocho estrellas de oro.

Los de Cervera de Pisuerga y del valle de La Pernía (Palencia) traen: De azur, cinco lises de oro puestos en sotuer. Bordura cosida de azur con siete estrellas de oro de seis rayos.

Velugo o Vellugo.- Originario de Cataluña. Cuartelado en sotuer, 1º u 4º de plata; y 2º y 3º de gules.

Vendrell.- Barcelonés, de Mataró. Una rama pasó a Valencia. Los de Mataró traen: De gules, un aspa de oro acompañada en el hueco de lo alto de una cruz potenzada también de oro, y en los otros tres huecos de una estrella del mismo metal; y puestas en orla, letras de oro formando la leyenda "Felices fuerunt fideles".

Los de Valencia traen: De azur, una flor de lis de plata. Bordura de gules plena.

Venegas.- Procedente de Portugal, desde donde pasó primero a Galicia, luego a Vasconia y posteriormente a Andalucía. Se le conoce una importante casa en Córdoba. El reconocido tratadista Francisco Piferrer sostiene que Viegas, Veegas, Benegas y Venegas no son sino derivaciones de un mismo apellido derivado del nombre Egas, propio de los germanos. Trae por armas: De azur, tres fajas de plata. Algunos invierten los esmaltes (campo de plata y fajas de azur).

Verano.- Linaje astur. Trae por armas: De oro, un árbol de sinople y, colgado de una rama, un escudete de plata con una faja de azur.

Verdú.- De origen visigodo, si bien se sitúa en Aragón. Pasó a la conquista de Valencia y de Baleares. Son sus amras: De azur, un elefante de plata acompañado de ocho estrellas del mismo metal.

Vergara.- Linaje vascuence. De la localidad guipuzcoana de su nombre. Trae por armas: De oro, un árbol de sinople y un lobo de sable atado a su tronco.

Vía.- Linaje vizcaíno, procedente del valle de Arcentale, de donde se extendió por el resto de Vizcaya. Una rama pasó a América. Sus armas son: Partido, 1º de gules, un león rampante al natural; y 2º de oro, un árbol de sinople.

Viana.- Gallego. Trae en campo de oro, un águila de sable.

Vicent.- Valenciano, de Ayelo de Malferit (Valencia). De oro, una campana de gules con su badajo, y el lema "Pater Noster" en el borde de la misma.

Vicente.- Castellano, de Ledesma (Salamanca). De oro, un pino de sinople al que está asido un brazo armado; en jefe una campana de sable entre dos calderas del mismo color.

Los de Borja (Zaragoza) traen: Partido, 1º de oro, cuatro barras de gules; y 2º de gues, una cruz flordelisada de oro.

Vicuña.- Guipuzcuano, de Azpeitia. De gules, una torre de plata, y a cada lado de la puerta, contramirándose, un lobo de sable pasante, y en cada cantón de jefe una flor de lis de oro.

Vida.- Linaje castellano, de las montañas de Santander. Una rama pasó a Mallorca. Son sus armas: Escudo cortado, 1º de oro, un león rampante de gules; y 2º de gules, cinco veneras de plata puestas en sotuer, y saliendo de cada una de ellas, un busto de mujer vestido de sinople; medio partido de sinople, una torre de piedra acompañada de tres lises de oro, una en lo alto y las otras dos, una a cada lado. Lleva por tenantes dos sierpes de sinople afrontadas y enlazadas por las cabezas y las colas.

Una de las ramas de los de Mallorca traen: En campo de gules, una venera de plata.

Vidal.- Linaje catalán, de Barcelona. Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago (1645, 1650 y 1671),  Alcántara (1757), Montesa (1580, 1625, 1633 y 1672) y San Juan de Jerusalem (1759 y 1784) y numerosas veces en la Real Cancillería de Valladolid. Se extendió hasta América, afincándose, principalmente, en Puerto Rico y Argentina. Son sus armas: Escudo partido, 1º de azur, una la de plata y bordura de ocho piezas de este metal; y 2º cuartelado, 1º y 4º de gules, un león rampante de plata; y 2º y 3º de oro, una rosa de gules.

Los de Valencia traen: De gules, un águila de plata coronada de oro.

Los de Mallorca traen: De azur, un avestruz de oro.

Vidaurrázaga.- Linaje vasco, de la anteiglesia de Berango, en el partido judicial de Bilbao (Vizcaya). Trae por armas: De azur, un grifo de oro. Bordura de gules con ocho bezantes de plata.

Viedma.- Véase Biedma. Ambos pertenecen al mismo linaje, trayendo las mismas armas, pero los Viedma con el campo de plata.

Vieira.- Linaje gallego, procedente de Portugal. Porta como armas: De gules, seis veneras (vieiras) de oro puestas en dos palos.

Viejo.- Asturiano. Trae por armas: De plata, una banda de azur engolada de dragantes de sinople acompañada de tres estrellas de oro, dos arriba y una abajo. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Vigil.- Linaje astur. Trae en campo de gules, un castillo de piedra.

Vigil de Quiñones.- Linaje astur. Trae escudo cuartelado, 1º y 4º de gules, un castillo de piedra (armas de Vigil); y 2º y 3º verado en tres órdenes con un total de quince veros, mitad de sinople y mitad de oro (armas de Quiñones). Lema: "Quien no procura subir, vive para no vivir".

Vigo.- Procedente de Génova (Italia). Son sus armas: de gules, un chevrón de oro acompañado de tres estrellas de oro y otras tres de plata.

Vila.- Linaje catalán. Sus armas son: De azur, una villa de plata, mazonada de sable y aclarada de gules.

Vilar.- De Cataluña. En campo de azur, una villa de oro aclarada de sable.

Vilela.- Véase Villela.

Villabona.- Vasco, de la villa de su nombre, en el partido judicial de Tolosa (Guipúzcoa). Son sus armas: En campo de azur, un castillo de plata superado de cinco flores de lis de oro, y acostado de otras cuatro, dos a cada lado. Bordura de sinople con ocho armiños de plata.

Villabrágima.- Linaje castellano, de Aguilar de Campoo, en el partido judicial de Cervera de Pisuerga (Palencia). Por armas traen: De oro, tres crecientes ranversados de plata perfilados de sable. Bordura jaquelada de plata y sinople.

Villacorta.- Linaje aragonés. Por armas usa: De azur, nueve ruedas de carro de oro puestas en tres palos de tres.

Otros traen: De azur, cinco ruedas de carro de oro puestas en sotuer.

Villadiego.- Castellano, de la villa de su nombre, en Burgos. Trae en campo de sinople, una banda de oro acompañada de dos cabezas de águila degolladas y chorreando sangre, una a cada lado. Bordura de oro plena.

Otros traen: De azur, un león de plata coronado de oro y herido. Bordura plena de oro.

Villafañe.- Castellano. Del lugar de su nombre, en el ayuntamiento de Villasabariego, partido judicial de León. Probó nobleza en las Órdenes de Santiago (1533,1583,1629,1667,y 1696), Calatrava (1624), Alcántara (1641),Carlos III (1772,1785,y 1803) y San Juan de Jerusalem (1680), y numerosas veces en la Real Chancillería de Valladolid. Trae como armas: En campo de plata, cuatro jaqueles de gules.

Los de Segiovia traen: Un castillo, acompañado en jefe de dos calderas. (Se ignoran los esmaltes).

Villafuerte.- Castellano, de las montañas de Santander. Trae por armas: De plata, cinco calderas de sable, puestas en sotuer. Bordura de oro plena.

Villaizán.- De las montañas de Santander. Trae por armas: De azur, una cruz floreteada de oro, acompañada en los vacíos altos de dos crecientes de plata ranversados.

Villalba.- Linaje aragonés. Trae por armas: De oro, una faja de gules.

Otros traen: De azur, un menguante de plata y debajo una estrella del mismo metal.

Otros de Cataluña traen: De plata, tres grifos de zur.

Villandrando.- Linaje gallego. Porta por armas: Escudo de oro cuartelado, 1º y 4º un creciente jaquelado de sable y oro; y 2º y 3º tres bandas de azur. Bordura general de azur con ocho castillos de oro.

Villanova o Villanueva.- Originario de Aragón, extendido por toda la península. Probó su nobleza numerosas veces en la Orden de Santiago y en las de Calatrava (1579 y 1802), Alcántara (1646, 1672 y 1705), Carlos III (1772 y 1807) y San Juan de Jerusalem (1679), así como en la Real Chancillerías de Valladolid, Real Audiencia de Oviedo y Real Compañía de Guardias Marinas (1761). Don José de Villanueva fue creado Marqués de Peramán en 1702 y Don Manuel de Villanueva y Olague, Marqués de Albo, en 1814. Son sus armas: Escudo cuartelado, 1º y 4º de azur, una flor de lis de oro; y 2º y 3º de gules, una estrella de oro.

Otros traen: En campo de gules, una faja de oro acompañada en lo alto de un brazo armado de plata, con una espada del mismo metal en la mano, y en lo bajo, de un castillo de oro.

Otros traen: De gules, una villa de plata.

Otros traen: De gules, una cruz floreteada de oro, y en jefe tres luceros del mismo metal, colocados en faja.

El Emperador Carlos I concedió, por privilegio dado el 24 de Noviembre de 1531, el siguiente escudo de armas a Don Alonso de Villanueva, vecino de Tenochtitlán (Méjico): Cortado, 1º de plata, un águila de sable; y 2º de gules, tres cabezas de indios. Bordura de azur con ocho cruces de plata y ocho aspas de oro, alternando.

Villaquirán.- Linaje castellano, de Burgos. Son sus armas: De oro, una banda de sinople engolada de dragantes de lo mismo, acompañada en lo alto, de un castillo de gules, y en lo bajo, de un león del mismo color.

Villar.- De origen gallego. De azur, una flor de lis de oro acompañada de cuatro veneras de oro en cada cantón.

Villarén.- Linaje castellano, de Logroño. Trae por armas: De azur, un castillo de plata.

Villarreal.- De origen castellano. Trae en campo de azur, un águila al natural, sobre ondas de agua de azur y plata, en las que nadan dos delfines, uno a cada lado del ángulo; en el cantón diestro del jefe, una estrella de oro.

Villarroel.- Linaje castellano, de las montañas de León. Por armas porta: De gules, seis bezantes de plata puestos en dos palos.

Otros traen: De azur, diez bezantes de plata puestos en dos palos. Bordura de oro plena.

Villoria.- Linaje astur. Otra casa radicó en Navarra. Son sus armas: De plata, un roble de sinople y dos osos pardos empinados al tronco, uno a cada lado. Bordura de gules con cinco lises de oro.

Vivas.- Linaje catalán. Trae escudo partido, 1º de azur, un ave fénix saliendo de llamas de fuego de oro y gules, y en lo alto, adiestrado, un sol de oro; y 2º de plata, tres fajas ondeadas de azur. Jefe brochante de sable con la leyenda en letras de plata "Semper vives".

Villasirga.- De las montañas de León. De gules, tres fajas de oro.

Villazán.- Originario de Castilla. De azur, una banda de oro acompañada de seis coronas del mismo metral, tres a cada lado.

Villegas.- Procedente de las montañas de Santillana (Santander). De plata, una cruz floreteada de sable, y enderredor de ella ocho calderas de sable que tienen por asas dos cabezas de sierpe de sinople. Lema: "Villegas por más valer, o morir o vencer".

Villela.- Vasco. Los de Vizcaya traen: En campo de gules, una cruz de plata cargada con cinco lobos de sable, y acompañada en cada vacío de dos llaves, puestas en aspa. Por timbre, un pelícano, en actitud de abrirse el pecho. Lema: "Filios nutriiz sanguine mea".

Los de Guipúzcoa traen: Escudo partido, 1º de gules, una torre de plata, acostada de dos lobos de sable, empinados a sus muros, uno a cada lado; en jefe, una estrella de oro; y 2º de gules, una cruz llana de oro, acompañada en cada hueco de un bezante de plata. Bordura de plata con ocho roeles de gules.

Villena.- Muy antiguo y esclarecido linaje de origen castellano. Se le conocen casa solariegas en Ávila, Salamanca y Cuéllar (Segovia). Pasó a Andalucía con la Reconquista. Trae por armas: De sinople, un león rampante de púrpura.

Villodre.- Linaje castellano. Trae por armas: De gules, nueve fajas de plata reunidas de tres en tres.

Viña.- Linaje castellano. Trae  en campo de oro, un almacayo de gules.

Viñas.- Castellano. En campo de oro, una banda de sinople acompañada en lo alto de tres flores de lis de azur, y en lo bajo de un toro de gules.

Virués.- Linaje catalán. Son sus armas: De plata, dos lobos de sable. Bordura cosida de plata con ocho lobos de sable.

Otros traen: De oro, tres cabrios de sable.

Vitoria.- Alavés. Trae en campo de oro, siete panelas de sinople.

Vivar.- Castellano, al que perteneció el Cid Campeador. Partido, 1º de sinople, una banda de gules perfilada de oro; y 2º de azur, tres bandas de oro cargadas con siete armiños de sable, tres en la primera y dos en cada una de las otras.

Vizcaíno.- Navarro. En campo de plata, un árbol (roble) de sinople frutado de oro y un lobo de sable pasante, al pie del tronco. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Vizcarra.- Linaje vasco, de Guernica (Vizcaya). Una rama pasó a Méjico. Trae por armas: De gules, un esqueleto humano y, echado sobre él, un hombre con la vestimenta típica vizcaína, desolado y llorando.

Otros traen: De gules, una torre de plata sobre ondas de azur y plata. Bordura de oro con siete panelas de sinople.

Vola.- Linaje catalán. Trae en campo de gules, un águila de oro.

Volante.- Linaje andaluz. Trae en campo de sinople, un águila exployada al natural, con las dos cabezas coronadas de oro y con las garras del mismo metal. Bordura de azur con ocho lises de oro.

Vozmediano.- Linaje castellano. Por armas usa: Escudo cuartelado, 1º de plata, tres bandas de azur, y bordura de gules con ocho aspas de oro; 2º de oro, tres fajas de gules; 3º jaquelado de oro y sable; y 4º de azur, un lis de oro.

Los de Cervera de Pisuerga (Palencia) traen: Escudo cuartelado, 1º de gules, un castillo de oro; 2º de oro, un árbol de sinople frutado de oro, y acostado de dos aves de sinople picando sus frutos; 3º de oro, cinco travesas de azur; y 4º de oro, tres gavillas de sinople bien ordenadas. Campaña de plata con dos lobos afrontados de su color.
 
 

Descripción de tu apellido Heráldico y armas


VOLVER PAGINA ANTERIOR