Descripción de tu apellido Heráldico y armas


VOLVER PAGINA ANTERIOR

Listado de apellidos:
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

U

Ubarri.- Vasco, de santurce, en el partido judicial de Valmaseda (Vizcaya). Tiene como armas: De plata, una cruz de gules surmontada de un pajarillo al natural.

Ubierna.- Linaje originario de Castilla, de las montañas de Burgos. Trae por armas: De azur, una cadena de oro.

Ubieta.- De Valmaseda (Vizcaya). Trae escudo endentado de oro y azur. Bordura de gules con ocho aspas de oro. Divisa: "Nunca quien bravo guerrea, retrocede en la pelea". Algunos en la bordura intercalan entre las aspas ocho veneras de oro.

Otros traen: De oro, un chevrón de gules acompañado de tres llaves de sable, dos en lo alto y una en lo bajo.

Ucero.- Castellano. En campo de oro, un castillo de azur aclarado de plata y acostado de dos higueras secas de sable, y un león de púrpura atado con una cadena de oro al tronco de cada higuera.

Uceta.- Vizcaino. De plata, un árbol de sinople acostado de dos lobos de sable, afrontados. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Otros traen: De oro, una faja de gules superada de una caldera de sable.

Ugarriza.- De origen vasco. De Baquio, en el partido judicial de Guernica (Vizcaya). Trae como armas: Escudo cuartelado, 1º y 4º de gules, una faja de oro; y 2º y 3º de plata, un roble de sinople terrazado de lo mismo, sumado de una cruz llana de gules, y atravesados al tronco dos tasugos pardos andantes. Divisa: "El ciego por la Patria".

Uguet.- Catalán. Trae en campo de oro, un buey pasante de gules.

Ulloa.- De Galicia. Parece ser que este apellido deriva por referencia al río Ulla, que baña la colina donde se asentó la primitiva casa solar. El primer Señor de Ulloa, que tomó este apellido, fue D. Lope Ruiz, hijo de D. Rodrigo Fernández, conde de Traba, y de Doña Gonroda Pérez de Trastamara. Probó su nobleza numerosas veces en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, Carlos III y de Malta, así como en la Real Chancillería de Valladolid y Real Compañía de Guarda Marinas. Usan por armas: Escudo jaquelado de quince escaques, ocho de oro y siete de gules, cargados éstos con tres fajas de plata cada una.

Unamunsaga o Unamunzaga.- De la anteiglesia de San Juan de Murélaga (Vizcaya). Trae en campo de oro, tres lobos pasantes de sable bien ordenados.

Unda.- Vasco. De Orozco, en el partido judicial de Bilbao (Vizcaya). Son sus armas: De oro, una montaña de piedra sumada de un roble de sinople, adiestrado de una venera de plata.

La casa de la villa de Durango trae: De plata, una banda de gules acompañada en lo alto de un castillo de piedra, y en lo bajo de un león rampante de gules.

La casa de la villa de Ceánuri trae las armas anteriores, pero con variación de esmaltes, en esta forma: De gules, una banda de oro acompañada en lo alto, de un castillo de plata, y en lo bajo, de un león rampante del mismo metal.

La casa de la anteiglesia de Ibarruri, apellidada Unda-Jáuregui, trae: Cuartelado, 1º y 4º de gules, cinco panelas de plata puestas en sotuer; y 2º y 3º de plata, tres fajas ondeadas de azur.

Otros traen: De oro, una montaña de piedra, sumada de una roble de sinople, adiestrado de una venera de plata y siniestrado de una flor de lis de oro.

Otros traen: De oro, nueve peñas formando un monte y sumado a él, un árbol de sinople adiestrado de una venera de plata.

Unza.- Vizcaíno. Escudo cortado, 1º de plata, un árbol de sinople; medio partido de azur, dos lobos andantes al natural; y 2º de oro, cinco panelas de azur puestas en sotuer.

Unzaga.- Linaje vascuence, del valle de Oquendo, en el partido judicial de Amurrio (Álava). Por armas porta: De plata, un sauce de sinople terrazado de lo mismo, resltado de un lebrel andante al natural al pie del tronco. Bordura de oro plena. Divisa: "Unzaga lo haga".

Unzalu.- Vasco. De Olaeta, ayuntamiento de Aramayona, en el partido judicial de Vitoria (Álava). En campo de plata, tres hojas de hiedra de sinople bien ordenadas; en jefe, un lambel de gules de tres pendientes. Bordura de azur con ocho flores de lis de oro.

Unzola.- Vasco. De Azpeitia (Guipúzcoa). En campo de azur, una torre de plata surmontada de una estrella de oro, entre dos chevrones del mismo metal.

Uranga.- Vasco. Del partido judicial de Azpeitia (Guipúzcoa). Son sus armas: De oro, un peñasco partido del que brotan unas carrascas de sinople, y atravesado a ellas, un jabalí de sable perseguido por un hombre con un venablo en la mano.

Urbieta.- Originario de Vascongadas. Se le conocen casas en la anteiglesia de san Andrés de Echevarría, en el partido judicial de Marquina (Vizcaya). En Guipúzcoa poseyó también solares en el lugar de Aizarna, en el ayuntamiento de Cestona, partido judicial de Azpeitia; en Hernani y en el valle de Oyarzun, del partido judicial de San Sebastián, y en la villa de Vergara. Del solar en el valle de Oyarzun fue Martín de Urbieta, natural del mencionado valle, padre de Esteban de Urbieta, que casó con Doña Catalina de Berastegui, ambos vecinos de Hernani, donde nació su hijo el capitán Juan o Juanes de Urbieta y Berastegui, que en 1.542 probó nobleza para ingresar en la Orden de Santiago. Sirvió al Emperador Carlos I y tomó parte en la batalla de Pavía, donde prendió al rey Francisco I de Francia. Traen como armas: De plata, un árbol de sinople con dos calderas de sable a la diestra y a la siniestra dos lobos andantes del mismo color, lampasados de gules.

Los de Aizarna traen: De oro, un peral de sinople y un lobo en su color pasante por delante del tronco.

Los de Vergara traen: Cuartelado, 1º y 4º de plata, con un jabalí andante de sable, lampasado de gules; y 2º y 3º de gules, seis bezantes de oro puestos en sotuer.

El citado Juan o Juanes de Urbieta y Berastegui trae por concesión del Emperador Carlos I: Escudo cortado, 1º de sinople, un brazo armado de plata naciente de un río, con una espada desnuda en la mano; y 2º también de sinople, la mitad anterior de un caballo que lleva sobre el pescuezo una corona de oro y en el pecho un escudo de azur cargado con una flor de los de oro.

Urbina.- Linaje vasco, descendiente de los antiguos Señores de Vizcaya. Una rama pasó a Chile. Trae por armas: De oro, un árbol de sinople, y dos lobos andantes de sable al pie del tronco, uno por delante y otro por detrás. Bordura de azur con ocho aspas de oro, y una segunda bordura de sinople con una cadenas de eslabones de plata.

Urdaneta.- Vasco. Una rama pasó a Indias. Los de Vizcaya traen: De oro, un árbol de sinople y un puercoespín de sable pasante al pie del tronco; en cada cantón de jefe, una panela de gules superada de una caldera de sable.

Los de Guipúzcoa traen: Cuartelado, 1º y 4º de oro, un árbol de sinople y un jabalí de sable empinado al tronco; y 2º y 3º de azur, un castillo de plata superado de una estrella del mismo metal.

Urdangarín.- Vascuence. De Ataún, en el partido judicial de Tolosa (Guipúzcoa). Trae en campo de plata, un árbol de sinople y al pie de su tronco, un lobo pasante de sable, linguado de gules. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Ureña.- De las montañas de Palencia y Santander. Trae en campo de gules, un castillo de plata aclarado de azur, sobre ondas de agua de azur y plata, de las que salen dos cabezas de sierpe de oro, una a cada lado del castillo.

Los de Aguilar de Campoo (Palencia) traen: De gules, una flor de lis de oro, y en cada cantón un creciente de plata con las puntas hacia adentro. Bordura plena de oro.

Ureta.- Linaje navarro. Una rama pasó a Burgos, de donde luego pasó a México, Perú y Argentina. Probó su nobleza numerosas veces en la Real Chancillería de Valladolid (1571, 1606, 1754, 1759, 1817, 1818 y 1828), en la Real Compañía de Guardias Marinas (1770 y 1775) y en la Orden de Calatrava (1785). Trae por armas: De gules, una cruz flordelisada de oro, cantonada de cuatro veneras de plata.

Otros traen: De plata, un árbol de sinople acostado de dos estrellas de gules, una a cada lado del tronco.

Otros traen: De oro, un águila de sable.

Otros traen: De azur, dos bogas de plata puestas en palo.

Urgel.- Linaje catalán. Escudo ajedrezado de oro y sable.

Uría.- Del valle de Orozco (Vizcaya). Una rama pasó a Asturias, fundando casa. Probó su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid (1754, 1767, 1773, 1789 y 1790), en la Real Audiencia de Oviedo (1786 y 1815), en la Real Compañía de Guardias Marinas (1767) y en la Orden de Carlos III (1805 y 1808). Trae por armas: En campo de oro, una banda de tres órdenes de escaques de gules y plata, acompañada de dos veneras de gules, una a cada lado.

Otros traen: De oro, dos palos de sable, y el jefe también de sable.

Los de Guecho traen: De oro, una torre de piedra.

Otros traen: De plata, un brazo vestido de gules saliente del flanco siniestro.

Otros traen: De plata, una casa de su color con un hombre asomado a su puerta.

Otros traen: De sinople, una garza de plata con una piedra en su diestra.

Uriarte.- Linaje vasco. Tuvo su primitivo solar en la anteiglesia de Ipáster, en el partido judicial de Marquina (Vizcaya). Muy extendido por toda Vasconia. Probaron su nobleza en diversas épocas y repetidas veces en las Órdenes de Santiago, Carlos III, en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, en la Real Compañía de Guardias Marinas, y ante las Juntas Generales de Vizcaya y Guipúzcoa. La casa primitiva de Ipáster trae: Partido, 1º de gules, dos lobos de oro puestos en palo y cebados de un cordero de plata ensangrentado; y 2º de oro, cinco rosas de gules puestas en sotuer. Divisa: "Jo ta su ibili" (que significa "ve con vehemencia", "anda con decisión") en letras de oro sobre un volante de gules.

Los de Oñate traen: De oro, cinco rosas de gules puestas en sotuer.

Los de Mondragón y Munguía traen: Cuartelado, 1º y 4º de plata, una banda de gules engolada en bocas de dragones de sinople; y 2º y 3º de gules, una estrella de oro.

Otros de Vizcaya traen: Cortado, 1º de oro, un árbol de sinople acostado de cuatro roeles de azur,
dos a cada lado; 2º de plata, un lobo de sable andante.

Uribarre.- Derivado del de Uribarri. Son sus armas: De sinople, dos arcabuces de oro puestos en faja.

Uribarri.- De Oñate (Guipúzcoa). Trae por armas: Escudo cortado, 1º de gules, dos calderas al natural; medio partido de oro, un león rampante de su color; y 2º de plata, una faja de veros.

La casa de Bedoña trae: De oro, un nogal de sinople surmontado de dos flores de lis de azur.

Otros traen: De oro, un árbol de sinople con un lobo de sable atado a su tronco.

Otros traen: Escudo verado de plata y azur.

Uribe.- De origen vasco. Se le conocen casas en Guernica, Sondica, Arrazola, Bérriz y Orduña (Vizcaya). Una rama pasó a Sevilla. Probó nobleza repetidas veces y en distintas épocas para ingresar en las Órdenes Militares. Los de Guernica traen: De gules, dos torres de plata con lienzo de muralla que las une del mismo metal. Bordura de plata con diez panelas de sable.

Los del valle de Leniz: De azur, un oreganal por el que corre un hombre a caballo con una lanza en la mano persiguiendo a un ciervo; en jefe y en letra de sable la palabra "OREGANAL".

Urieta.- De Vergara (Guipúzcoa). De plata, un roble de sinople terrazado de lo mismo y frutado de oro, y un jabalía de su color atravesado al pie del tronco.

Uroz.- Navarro. Escudo tronchado, 1º de gules; y 2º de plata.

Urquijo.- Linaje vasco, de oquendo, en el ayuntamiento de Ayala, partido judicial de Amurrio (Álava). Por armas traen: Partido, 1º de plata, cinco panelas de sinople puestas en sotuer, y bordura de sinople con trece estrellas de oro; y 2º de sinople, una cruz flordelisada y hueca de oro, cargada con cinco panelas de gules.

Urquiza.- Vascuence. El cronista Lope García de Salazar lo cita en sus "Bienanzas y Fortunas" como uno de los cuatro linajes más antiguos del Señorio de Vizcaya, junto con los de Lartal, Galdazano y Ayanguiz. Trae por armas: De oro, una banda de azur acompañada en lo alto de una estrella de ocho rayos del mismo color, y en lo bajo de un aspa también de azur.

Urraca.- Castellano, de las montañas de Burgos. Una rama pasó al valle de Cuartengo (Álava). Partido, 1º de azur, seis bezantes de plata; y 2ºde oro, una encina de sinople y una urraca en su copa.

Urraga.- De Zarauz (Guipúzcoa). Trae escudo cuartelado, 1º y 4º de oro, un grifo de gules; y 2º y 3º de plata, un jabalí andante de sable.

Urraza.- Vizcaíno, de la villa de Ceberio. Probó nobleza en varias ocasiones en las distintas Órdenes Militares. Una rama pasó a Méjico. Por armas usa: En campo de azur, seis bezantes de plata puestos en dos palos de tres. Bordura de oro con ocho ramitas de sinople frutadas y foliadas.

Urrea.- Linaje aragonés. Trae escudo bandado de seis piezas, tres de azur y tres de plata.

Urrecha.- Antiguo linaje muy noble y esclarecido. Procede de la anteiglesia de Yurre, en el partido judicial de Durango (Vizcaya). Trae por armas: De oro, un avellano de sinople sobre una terraza de gules, y dos cabras de azur, armadas de gules, empinadas al tronco; al pie, ondas de agua de azur y plata. Bordura de plata con diez armiños de sable.

Urrestarazu.- De Idiazábal, en el partido judicial de Tolosa (Guipúzcoa). Trae por armas: De sinople, un escudete de plata, calzado de gules y acompañado de dos lobos andantes de plata, uno a cada lado de la punta. Divisa: "Vent Domine Jesu".

Urriaga.- De Duranguesdo (Vizcaya). En campo de sinople, cinco fajas de oro.

Urroz.- Originario de Navarra. Tronchado, 1º de sable y 2º de oro.

Urrupaín.- De Mondragón (Guipúzcoa). De oro, un avellano de sinople, y a su pie tres lobos de sable.

Urrutia.- Guipuzcuano, de Zumárraga, desde donde se extendió por las Vascongadas. Trae como armas: De plata, una cruz floreteada de gules cargada con cuatro panelas de sinople perfiladas de oro.

Otros traen: De oro, una cruz flordelisada de gules, cargada con una panela de oro en su centro y cantonada de cuatro panelas de gules. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Otros traen: De plata, un roble de sinople terrasado de lo mismo, y un jabalí pasante de sable al pie del tronco.

Urtaza.- Linaje vasco, de Legazpia, en el partido judicial de Tolosa (Guipúzcoa). Porta como armas: De azur, un castillo de oro.

Urteaga.- Guipuzcoano, de Zumaya. Trae en campo de oro, un árbol de sinople y dos lobos de sable, linguados y armados de gules, empinados al tronco, y una caldera también de sable pendiente de una rama del árbol por una cadena de hierro.

Otros traen: De oro, un árbol de sinople con dos lobos de sable alzados a su copa.

Urzaiz.- Vascuence. Son sus armas: De plata, un águila de sable. Bordura de gules con dieciocho rosas de plata.

Usaola.- Del Duranguesado (Vizcaya). Trae en campo de azur, cinco palomas de plata puestas en cruz. Bordura de oro con ocho panelas de gules.

Usátegui.- Linaje vasco, de Lazcano, en el partido judicial de Tolosa (Guipúzcoa). Trae en campo de plata, dos lobos de sable.

Usatorres.- Linaje guipuzcoano, de la ciudad de San Sebastián. Una rama pasó a Cuba. Por armas traen: En campo de sinople, cinco bastones de plata.

Usodemar.- Murciano, procedente de un caballero genovés asentado en esta ciudad. De plata, tres fajas ondeadas de gules.

Usúa.- Vizcaíno. Trae en campo de oro, dos fajas de gules y entre ellas tres panelas de sinople.

Uzés.- Procedente de Francia. Trae en campo de gules, tres bandas de oro.
 
 

Descripción de tu apellido Heráldico y armas


VOLVER PAGINA ANTERIOR