Descripción de tu apellido Heráldico y armas


VOLVER PAGINA ANTERIOR

Listado de apellidos:
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

T

Tapia.- De origen castellano, una rama pasó a Trujillo (Cáceres). Armas: En campo de plata, seis corvos (tocado medieval similar al gorro frigio). Bordura de oro con ocho escudetes de plata cargado cada uno con tres fajas de azur.

Otros traen: De plata, tres fajas de azur. Bordura de gules con siete aspas de oro, y en lo más alto una flor de lis de plata.

Talavera.- De Castilla, presumiblemente de la localidad de su nombre en Toledo. Probó nobleza en las Órdenes de Santiago y San Juan de Jerusalem. En campo de oro, cinco flores de lis de azur puestas en sotuer.

Talaya.- Linaje oriundo de Castilla, de Villanueva de la Jara, en el partido judicial de Motilla del Palancar (Cuenca). Por armas trae: De sinople, una torre de oro sobre peñas de plata.

Tallado.-Linaje gallego, del obispado de Tuy. Una rama pasó a Andalucía. Por armas lleva: De plata, una cruz floreteada de azur. Bordura jaquelada de azur y plata.

Talledo.- Trae en campo de azur, una cruz de gules perfilada de oro.

Talora.-Oriundo de Aragón. Una rama pasó a Andalucía durante la Reconquista. Son sus armas: De oro, tres bandas de azur. Bordura de gules con seis escudetes partidos, 1º de oro y 2º de azur.

Tamallangos.-Linaje gallego. Trae en campo de gules, cinco crecientes de plata puestos en sotuer, cargado el central con una estrella de oro.

Tangil.-Linaje galledo, de la tierra de Limia (Orense). Llevan por armas: De plata, un león de gules, coronado de oro y perfilado de sable, que empuña con ambas garras una espada fijada de azur, guarnecida de sable y oro.

Taranco.- De las montañas de Santander. Trae escudo cortado, 1º de azur, un castillo de oro superado de tres estrellas del mismo metal; y 2º de sinople, un buey al natural, perfilado de oro.

Tarancón.- En campo de gules, seis moscas de oro.

Otros traen: De azur, un águila de oro coronada de plata.

Tarín.- Linaje aragonés. Trae en campo de oro, tres bastones de gules; el jefe de azur.

Tarragona.- Linaje oriundo de Cataluña. Por armas porta: De oro, dos montes de sinople, superado cada uno de un cruz llana de gules.

Tehas.- Originario de Torregrossa, provincia de Lérida. Este apellido es una variación ortográfica del apellido francés "Theas", que llega a España alrededor del año 1650. Sobre el 1800 se produce un cambio en la forma de escribirlo, siendo la letra 'h' desplazada. Sus armas son: En campo de oro, un pino de sinople.

Tejada.- Notable y esclarecido linaje castellano, del solar de Valdeosera (Logroño). Tomó parte en la conquista de Sevilla. Probó nobleza repetidas veces en la Orden de santiago, en la de Malta (1531 y 1544) y Carlos III (1806), así como en la Real Chancillería de Valladolid y en la Real Compañía de Guardias Marinas (1753). Son sus armas: Escudo cuartelado, 1º de oro, un león rampante al natural; 2º de oro, dos bandas de sable; 3º de sable, un castaño de sinople y a su pie una loba al natural; y 4º de sable, un castillo de oro.

Más tarde trajeron: Escudo cuartelado por una cruz de San Juan de oro, 1º de sinople, dos castillos de plata sumados ambos en su homenaje de una bandera cargada con una cruz llana de gules; 2º de azur, dos menguantes de plata rodeados de tres estrellas de oro; 3º de plata, un león rampante de gules coronado de oro; y 4º de plata, un tejo de sinople terrazado de lo mismo, y un oso de sable sujeto a su tronco por una cadena. Bordura de ocro con trece cruces de Santiago (de gules) y trece veneras de plata, alternando. Timbre: Yelmo español de frente, cimerado de un león de gules. Lema: "Beatificamus eos qui sustinuerunt". Y un segundo lema: "Laudeamus viros gloriosos et parentes nostros in generatione sua".

Otros traen: Escudo losanjado de gules y oro.

Tejeiro.- Gallego. Una rama pasó a Córdoba. En campo de oro, un águila de sable coronada, y siniestrada de un tejo de sinople.

Tejera.- De Galicia. Una rama pasó a Portugal y de allí a la conquista de las islas Canarias. Trea por armas: En capo de oro, una banda de gules acompañada de dos robles de sinople, uno a cada lado.

Tejero.- Procedente de Portugal, extendiéndose después por toda la península. En campo de azur, una cruz potenzada y vacía de oro. Timbre: Medio unicornio al natural, con cuerno y pezuñas de oro.

Tejido de Santoyo.- Trae en campo de azur, un alfanje de plata encabado de oro y colocado en faja, surmontado de una paloma al natural con sus alas extendidas.

Tejo.- Linaje gallego. Una rama pasó a Castilla. De azur, un tejo al natural. Bordura de oro con ocho aspas de gules.

Téllez.- Gallego. Una rama pasó a Sevilla. En campo de oro, veinticuatro medias lunas de azur, puestas de cuatro en cuatro, con las puntas juntas, formando como una flor, de las que quedan seis, puestas en dos palos.

Téllez de Meneses.- Oriundo de Portugal. Por armas traen: De oro, una cadena de azur puesta en banda.

Otros traen: Escudo con campo de plata cuartelado por una cruz formada por nueve escaques, cinco de Castilla y cuatro de León, alternando, y cada cuartel resultante, las quinas de Portugal (cinco escudetes de azur puestos en cruz cargado cada uno con cinco bezantes de plata puestos en sotuer).

Tello.- Gallego, proveniente de la casa de Meneses. De oro, seis tortillos de azur puestos en dos palos de tres.

Tena.- Castellano. Una rama pasó a Guadix (Granada). Son sus armas: De oro, un león de gules, atado a un arbol de sinople con cadena de azur. Bordura de azur con ocho flores de lis de oro.

Otros traen: De azur, un losange de oro cargado con un grifo de oro; en cada cantón del escudo, una estrella de oro; en punta de sinople, cuatro cabezas de moro degolladas y chorreando sangre.

Tenorio.- De Galicia. Una rama pasó a Andalucía. De plata, un león rampante de gules, borrado con barras jaqueladas de plata y azur.

Terán.- Procedente de Alemania, de donde pasó a Castilla, fundando casa solar. Trae por armas: De oro, cuatro bandas de plata perfiladas de sable. Bordura de plata cargada con dos ondas de azur.

Teruel.- Linaje aragonés, de la ciudad de su nombre. Trae por armas: Escudo cuartelado, 1º y 4º de gules, un toro de oro arrimado a un árbol del mismo metal, y una estrella de plata sobre la cornamenta del toro; y 2º y 3º de oro, una cruz floreteada de gules.

Otros traen: Escudo partido, 1º de azur, una cruz floreteada de oro; y 2º de gules, tres bastones de oro.

Teverga.- De Asturias. Trae escudo jaquelado de oro y gules.

Texeira.- Véase Tejero.

Tinto.- Valenciano. Usa por armas: De azur, un ala de oro.

Toba.- Linaje castellano. De Medina de Pomar, en el partido judicial de Villarcayo (Burgos). Trae escudo partido, 1º un león; y 2º tres fajas. (Esmaltes a inquirir).

Tobajas.- Trae en campo de oro, tres fajas ondeadas de azur.

Toledo.- Castellano. Véase Álvarez de Toledo. Usa por armas: Escudo jaquelado de azur y plata, de órdenes tres y cinco.

Torá.- De origen catalán. De plata, un toro pasante de gules.

Toro.- De Castilla, de la ciudad de su nombre, en Zamora. Trae en campo de plata, tres fajas de azur y sobre cada una de ellas dos toros pardos andantes.

Otros traen: De plata, un castillo de piedra superado de una cruz floreteada de gules; y en punta un toro pardo.

Torquemada.- Linaje castellano. En campo de sinople, una torre de plata entre llamas de gules.

Torrado.- De origen castellano. De Miranda de Ebro (Burgos). De sinople, una torre de oro. Bordura dentellada de oro. Algunos añaden un toro al natural debajo de la torre.

Torralba.- De origen aragonés, de donde pasó a Cataluña, extendiéndose por toda la península. De gules, una torre de plata mazonada de sable.

Los de Vizcaya traen: De sinople, una torre de plata aclarada de azur.Bordura de oro con cinco panelas de gules y en lo alto de ella una cabezade moro degollada y chorreando sangre.

Los de La Rioja traen: De sinople, una torre de plata y saliente de su homenaje, un caballero armado con una lanza en su mano diestra y un pendón de plata de dos puntas en la siniestra.

Torre.- Véase De la Torre.

Torreblanca.- Castellano, de Aguilar de Campoo, perteneciente al partido judicial de Cervera de Pisuerga (Palencia). Cuartelado en sotuer, 1º y 4º de gules, una torre de plata sobre ondas de agua de azur y palta; y 2º y 3º de oro plenos.

Torremoroso.- De Madrid. Cuartelado, 1º y 4º de azur, una venera de oro; y 2º y 3º de gules, un castillo de piedra.

Torrent.- Oriundo de Cataluña. En campo de gules, un león rampante de plata armado de sable.

Torres.- Originario de Castilla. Muy extendido por toda la península. Traen como armas: De azur, cinco torres de plata puestas en aspa. Algunos traen el campo de gules y las torres de oro.

Los de Palencia traen: De sinople, dos torres de plata superada cada una por una cruz, y éstas rodeadas de llamas.

Torrijos.- Linaje castellano. Trae escudo partido, 1º de azur, un castillo de plata, y bordura de de gules con ocho aspas de oro; y 2º fajado de nueve piezas de oro y azur, cargada la primera faja con tres cabezas de hombre de gules.

Torroja.- De Cataluña. En campo de gules, una torre de oro.

Tosantos.- Riojano. Escudo cuartelado, 1º y 4º de gules; y 2º y 3º de plata.

Tostado.- Asturiano, de donde pasó a Cáceres. Una rama pasó a Méjico. Trae en campo de plata, una cruz floreteada de gules.

Otros traen: De sinople, una banda de plata perfilada de oro.

Tovar.- Castellano, de la villa de su nombre en el partido judicial de Villarcayo (Burgos). Una rama pasó a Indias. De azur, una banda de oro engolada de dragantes de sinople.

Toyos.- Asturiano. Cuartelado, 1º de plata, un águila de sable exployada coronada de oro; 2º de sinople, un roble terrazado de lo mismo, fileteado de oro y pendiente de una rama, una caldera de oro; 3º de sinople, una cruz trebolada de plata y sable; y 4º de oro, una cruz de Caravaca de sable sostenida por una mano moviente del flanco siniestro superada de un sombrero cardenalicio de gules. Bordura de azur con ocho aspas de oro.

Trejo.- Extremeño. En campo de oro, un castillo de piedra acostado de seis crecientes ranversdos de plata, tres a cada lado; todo sobre ondas de mar de azur y plata.

Treviño.- Castellano. De las montañas de Burgos. Trae en campo de oro, cinco estrellas de azur puestas en sotuer. Bordura jaquelada de oro y veros de azur y plata en cuatro órdenes.

Otrso traen: De gules, un castillo de oro, sumada a cada torre lateral, un águila de plata. Bordura de azur con siete perros de plata acollarados de gules.

Trías.- Catalán. En campo de oro, un triángulo de azur.

Trigo.- Gallego. De plata, una sementera de trigo destruída y al natural.

Trigueros.- Linaje catalán. Trae en campo de gules, dos chevrones de plata.

Otros traen: De oro, una cruz hueca y floreteada de sinople, cantonda de cuatro veneras de su color. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Troncoso.- Linaje gallego.Trae en campo de azur, tres troncos al natural puestos en aspa.

Otros traen: De azur, un tronco de árbol al natural. Por timbre, un brazo armado con un tronco en la mano.

Troya.- Linaje catalán. Escudo cuartelado, 1º y 4º de plata; y 2º y 3º de sable.

Otros traen: Escudo chevronado de oro y sable.

Trueba.- Castellano. De las montañas de Burgos. De oro, una traba de azur.

Trujillo.- Oscense, de Jaca. Cuartelado, 1º y 4º de oro, tres barras de gules; y 2º y 3º de oro, trece roeles de azur puestos en tres palos de 4, 5 y 4. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Truyols.- Mallorquín. En campo de gules, un molino de oro.

Tuesta.- Vascuence. Trae por armas: De azur, un león rampante al natural que porta en sus manos una bandera de plata.

Turpin.- Originario de Francia. En campo de azur, dos lebreles de plata manchados de oro.

Tutor.- Linaje vasco, de Bilbao (Vizcaya). Trae en campo de oro, cuatro palos de gules. Bordura de azur con ocho estrellas de plata.

Tuy.- Originario de Galicia. De oro, un cabrio de gules acomapñado en lo alto de dos hierros de lanza de sable y en lo bajo de una panela de sinople.
 
 

Descripción de tu apellido Heráldico y armas


VOLVER PAGINA ANTERIOR