Descripción de tu apellido Heráldico y armas


VOLVER PAGINA ANTERIOR

Listado de apellidos:
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

S

Saa.- Linaje portugués, que pasó a Galicia donde fundó casa. Son sus armas: Escudo jaquelado de quince escaques, ocho de plata y siete de azur.

Sabariego.- Andaluz, de Córdoba. Trae por armas: En campo de gules, dos cabras al natural con los cuernos de oro.

Sacho.- De origen gallego. Trae en campo de azur, cinco borceguíes de oro puestos en cruz.

Saclosa.- Catalán. Trae por armas: Escudo cortado, 1º de oro; y 2º de azur; brochante sobre el todo, un león rampante del uno en el otro.

Saco.- Gallego. De Monforte de Lemos (Lugoa). Trae como armas: Escudo cortado, 1º de plata lleno; y 2º de sable lleno.

Sacota.- Oriundo de Portugal, de donde pasó a España. Sus armas son: De oro, cinco estrellas de gules puestas en sotuer.

Sacristán.- Aragonés, de Luna, en el partido judicial de Egea de los Caballeros (Zaragoza). Una rama pasó a Castilla. Trae por armas: En campo de oro, un puente de piedra de cuatro arcos, sobre un río, y superado de un brazo armado con una espada en la mano, y frente al brazo, una cabeza de moro degollada y chorreando sangre. Bordura de plata con ocho aspas de gules.

Sáenz o Sáinz.- De la Rioja. Probó nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y San Juan de Jerusalem, así como en la Real Chancillería de Valladolid y en la Real Compañía de Guardamarinas. Trae por armas: Escudo partido, 1º de oro, un árbol de sinople; y 2º de gules, tres bandas de oro. Bordura de plata con ocho armiños de sable.

Otros traen: De sinople, una banda de oro engolada de dragantes del mismo metal.

Los de Álava traen: De sinople, una torre de azur. Bordura de gules con cuatro aspas de oro y cuatro panelas de plata alternando.

Saera.- De Cataluña. En campo de gules, un bezante de plata.

Sáez o Sáiz.- Véase Sáenz.

Sagarminaga.- De Ceánuri, en el partido judicial de Durango (Vizcaya). Trae en campo de gules, un manzano seco al natural, frutado de oro, y al pie del tronco, dos niños armados con lanzas peleando entre sí, y uno de ellos herido, atravesado por la lanza del contrario.

Sagarra.- Linaje aragonés. Trae en campo de sinople, tres bandas de oro.

Sahera.- Véase Zaera.

Salamanca.- Linaje castellano, de Burgos. Trae escudo mantelado, 1º y 2º de plata, un león rampante de azur; mantel de sinople, una flor de lis de oro.

Salas.- De origen castellano, aunque hay tratadistas que lo sitúan en Asturias. Una rama pasó a Buenos Aires (Argentina). Trae por armas: De oro, un castillo de su color, saliendo de lo alto un león al natural, acompañado de tres veneras de plata dos a cada flanco y la otra en punta.

Los de Andalucía y Argentina traen: De gules, una torre de plata.

Salazar.- Castellano, del valle de su nombre en Burgos. Pasó a la conquista de Cuenca, donde fundó nueva casa, extendiéndose luego por toda la península y pasando a Amércia. En campo de gules, trece estrellas de oro, puestas 3, 3, 3 ,3 y 1.

Salcedo.- Se cree que su origen es aragonés, estableciéndo casa la localidad alavesa de respaldiza, en el ayuntamiento de Ayala, partido judicial de Amurrio. Trae por armas: En campo de plata, un sauce arrancado de sinople cargado el tronco con un escudete de oro con cinco panelas de sinople puestas en sotuer.

Otros traen: De oro, cinco panelas de sinople puestas en sotuer.

Saldaña.- Castellano, presumiblemente de la villa de su nombre, antaño cabeza de partido y hoy perteneciente al partido judicial de Carrión de los Condes (Palencia). De sinople, una torre de plata superada de una ballesta de oro con su jara.

Otros traen: De azur, una cruz floreteada de plata.

Salgado.- Linaje gallego, del valle de Monterrey. Trae por armas: De sinople, dos castillos de plata unidos por una cadena de oro, y sobre ella, entre los dos castillos, un salero de oro, acostado de dos águilas de sable, que pican en él. Lema: "Salga-do y salga por do saliere".

Otros traen: De gules, un castillo de oro, sumado su homenaje de un ropón y las torres de los lados de sendas águilas de sable con sus alas extendidas; de cada cantón de jefe sale una cadena eslabonada de sable, que se unen en punta por un candado del mismo color; interpolado entre el castillo y las cadenas, el lema en letras de sable "Salga por do saliere".

Otros traen: De sinople, un salero de oro superado de un águila de sable.

Salsidúa.- De origen vasco, de la anteiglesia de Guecho (Vizcaya). Trae como armas: Escudo cuartelado en sotuer, 1º y 4º de oro, un lobo de sable; y 2º y 3º de oro, dos encinas de sinople frutadas de oro.

Sampayo.- Linaje proveniente de los Sotomayor de Galicia. Trae escudo jaquelado de sesenta y cuatro piezas, mitad de oro y mitad de azur.

San Feliú.- De origen catalán. Escudo cuartelado, 1º y 4º de oro; y 2º y 3º de gules.

San Jaime.- Navarro. En campo de oro, un chevrón de azur. Bordura de gules con ocho veneras de plata.

San Martín.- Catalán. De oro, una cruz floreteada de gules.

Los de Navarra traen: De azur, una faja de plata acompañada de tres veneras del mismo metal, dos arriba y una abajo.

Los de Castilla traen: De plata, tres fajas jaqueladas de plata y gules en dos órdenes.

San Miguel.- Originario de Navarra. De gules pleno cuartelado, en el 1º una cruz de plata; en el 2º y 3º una cadena del mismo metal puestaen contrabanda; y en el 4º una sierpe también de plata. Bordura de azur con diez aspas de oro.

Los de Castilla traen: De gules, un San Miguel al natural luchando contra un dragón. Bordura de azur con ocho aspas de oro.

San Pedro.- De las montañas de Santander. En campo de plata, dos leones de sable. Bordura de gules con una llave de oro en cada flanco.

San Román.- Castellano. De plata, una cruz llana de gules acompañada de cuatro veneras de azur una en cada cantón y otra venera de de oro sobre la cruz.

Otros traen: De azur, un castillo de plata sobre unas rocas pardas, y a cada lado una estrella de oro de ocho rayos. Bordura de gules con ocho veneras de plata.

San Segundo.- Abulense. En campo de gules, un león de su color natural fajado de oro.

San Vicente.- Catalán, de Barcelona. De gules, una campana de oro.

Los de Aragón traen: De oro, una banda de gules entre cinco estrellas y cinco curces todo de gules. Bordura de gules con ocho veneras de oro.

Los de Navarra traen: De oro, dos palos de gules cargado cada uno con una venera de plata. Bordura de gules con una cadena de oro.

Los de Asturias traen: De gules, una torre de plata y naciente de sus almenas, un león rampante de oro y tres veneras de plata, una en cada flanco y otra en punta.

Sanabria.- Castellano, del que proviene el de Ledesma. De azur, un aspa de oro acompañada de cuatro flores de lis de plata, una en cada concavidad. Bordura de azur con ocho crecientes de plata.

Sanaspleda.- Catalán, de Barcelona. De sinople, una faja de oro acompañada de tres granadas del mismo metal, dos arriba y una abajo.

Sánchez.- Apellido patronímico que se deriva del nombre propio Sancho y se origina de los caballeros godos que después de la pérdida de España, se retiraron a las montañas de Asturias, Cantabria, Vascongadas y Pirineos, desde donde comenzaron la reconquista en los años 712 y sucesivos. Es, pues, un apellido muy extendido por toda la península. Diversos linajes de esta denominación probaron repetidas veces y en distintas épocas, su nobleza ante las distintas Órdenes Militares, Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, Real Audiencia de Oviedo y Real Compañía de Guardias Marinas. De estos linajes han despuntado próceres en las armas y en las letras y producido numerosas líneas que se unieron a casas grandes y tituladas, contando una de ellas en su descendencia, a Santa Teresa de Jesús. Traen por armas: Escudo partido, 1º de gules, un castillo de plata aclarado de sable, superado de una estrella del mismo metal; y 2º de sinople, un brazo armado de plata, que lleva en la mano una cinta también de plata con la salutación evangélica "Ave María gratia plena" en letras de sable.

Los Sánchez de Navarra traen: De oro, una faja de gules cargada con cinco eslabones de cadena unidos, y acompañada en cad hueco de un raposo andante de azur, linguado y uñado de gules, y alumbrado de plata. Es su lema: "Sagacitate et vi". Procede este linaje de la Casa Real Navarra, del que luego procedería el linaje de Bengoechea.

Los de Ribadesella (Asturias) traen: De plata, cuatro bandas de gules, y brochante un león rampante de azur.

Los de Trasmiera (Santander) traen: Escudo cuartelado, 1º de sinople, un castillo de plata, y saliente del homenaje, un brazo armado del mismo metal con una espada en la mano; 2º de oro, un haz de trigo de sinople, atado con una cinta de gules; 3º de gules, un pendón de plata con borlas de oro, y colgada de él una caldera de oro; y 4º de oro, una cruz floreteada de gules.

Los de Castilla traen: Escudo partido, 1º gules, una torre de plata sin homenaje, de la que sale un brazo armado, llevando en la mano una bandera de oro cargada con una cruz de gules; y 2º de azur, un pendón de oro con una caldera del mismo metal.

Los de Guadalajara traen: De plata, una banda de gules.

Los de Andalucía, La Mancha y otras partes de Castilla traen: Escudo partido, 1º de gules, tres marcos de oro, y bordura jaquelada de plata y azur; y 2º de azur, una bandera de oro; medio cortado de azur, un castillo de oro.

Los de Borja (Zaragoza) traen: De oro, cuatro palos de gules; en jefe, un lambel de plata de tres pendientes.

Los de Galicia traen: De plata, una banda de sinople perfilada de oro y engolada de dragantes del mismo metal.

Otros de Galicia y algunos de Aragón traen: De plata, cuatro bandas de azur.

Los de Murcia traen: De oro, una garza parda andante.

Otros traen: Escudo cortado, 1º de plata, un león rampante de sable; y 2º de plata, dos bandas de oro perfiladas de gules.

Sánchez de Aguayo.- Véase Aguayo.

Sánchez de Badajoz.- Véase Badajoz.

Sánchez del Barco.- Andaluz. De Villamartín (Cádiz). De azur, un losanje de oro cargado con una estrella de azur de ocho rayos, y cantonado de cuatro flores de lis de oro. Bordura de plata con cuatro manos de carnación, cortadas y chorreando sangre.

Sánchez-Muñoz.- Aragonés. De Teruel. Escudo cuartelado, 1º y 4º de gules, una cruz floreteada de oro; y 2º y 3º de oro lleno.

Sánchez-Navarro.- Andaluz. Descendiente de uno de los caballeros que procedente de Navarra, actuó en la conquista de Granada. Trae por armas: Escudo partido, 1º de azur, una cruz floreteada de oro; y 2º de gules, un castillo de plata, medio cortado de oro, una banda de sinople engolada de dragantes de azur, con ocho veneras de plata.

Sánchez-Ocaña.- Castellano. El apellido original empezó siendo Sánchez de Ocaña, quedando reducido en el siglo XIX a Sánchez-Ocaña. Una rama aún hoy conserva la primera forma. La mayor parte de los miembros de este linaje llegó a Plasencia (Cáceres) en el s. XV, repartiéndose actualmente entre esta localidad, Madrid y Béjar (Salamanca). En esta familia desde tiempos remotos existe gran cantidad de títulos nobiliarios como el conde de Cañada, conde de Sánchez-Ocaña, etc. Traen por armas: De azur, una banda de oro acompañada, en lo alto, de un castillo de piedra, y, en lo bajo, de un pato de plata. Bordura cosida de oro con cuatro cañas de sinople.

Sánchez-Pleités.- Andaluz. De Osuna (Jaen). De oro, una espada puesta en banda, engolada de dragantes de sinople lampasados de gules.

Sánchez del Río.- Aragonés. De Borja (Zaragoza). Formado en 1.809 por el matrimonio de D. Tomás Sánchez y Pérez de Linares, empadronado noble en Borja en 1.801, con Doña María-Antonia del Río y Sáenz de Camporredondo. Traen por armas: Escudo partido, 1º de oro, cuatro palos de gules, y en jefe un lambel de plata de tres pendientes (armas propias de los Sánchez de Borja); y 2º de plata, un árbol de sinople, a su derecha una flor de lis de gules sobre ondas de azur, y a su siniestra dos lebreles de sable cargados de lanzas, acabada la una en una cruz con una bandera y la otra en rueda aleteada.

Sánchez de Santa Cruz.- Aragonés. Escudo cuartelado, 1º de azur, una cruz floreteada de oro; 2º de oro, una letra T de sable; 3º de oro, una torre de piedra superada por una estrella de gules; y 4º de azur, un león de plata.

Sánchez de Teruel.- Aragonés. Una rama paso a Granada. Escudo cuartelado, 1º y 4º de oro, una cruz floreteada de gules; y 2º y 3º de azur, un buey pasante al natural con una estrella de oro entre los cuernos.

Sánchez de Urízar.- Vasco. De Álava. Escudo partido, 1º de gules, una torre de plata de la que sale un brazo armado con una bandera de oro en la mano, cargada con una cruz de gules; y 2º de azur, un pendón de oro sobre una caldera del mismo metal.

Sánchez de Villanueva.- Aragones. Una rama paso a Indias. Escudo cuartelado, 1º de oro, una banda de gules, cargada con dos lobos andantes al natural; 2º de azur, una torre de oro sobre un monte de sinople; 3º de azur, una torre de piedra superada de cinco estrellas de plata; y 4º de oro, cuatro fajas de gules. Bordura de plata, con este lema en letras de sable: "Sunt Lupi rampantes" (Concedidas por el rey Felipe IV al capitán D. Bartolomé Sánchez de Villanueva en 1644, al armarle caballero.)

Sanchiz.- Valenciano. En campo de gules, un león de oro coronado del mismo metal; en orla, una cadena de oro de ocho eslabones. Tiene por tenante un águila de sable coronada de oro, que porta en su pico una cinta de plata con el lema en letras de gules: "La esperanza es mi fuerza".

Sancho.- Patronímico de su nombre propio, muy común en Castilla, Aragón y Navarra. Su solar más antiguo se conoce en el valle de Santillana (Santander). Trae por armas: Escudo partido, 1º de plata, una cruz hueca floreteada de gules, acompañada de cuatro roeles de lo mismo; y 2º de sinople, un castillo de piedra con una escala de sable a su diestra arrimada a sus muros, y sumado a su homenaje un puerco de oro.

Sandoval.- Originario de Castilla, del lugar de su nombre en el partido judicial de Villadiego (Burgos). Descendiente del Conde Fernán-González. Probó su nobleza en numerosas ocasiones y épocas ante las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa y San Juan de Jerusalem, así como en las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada y en la Real Compañía de Guardas Marinas. Trae como armas: De oro, una banda de sable.

Otros traen: De gules, una banda de plata.

Sanguino.- Castellano, procedente de Italia. En campo de oro, tres bandas de gules cargadas cada una de dos rastrillos de plata.

Sanfo.- De Cataluña. De gules, un león rampante de oro.

Sans.- Catalán. Trae en campo de plata, un ala de gules; jefe de oro con cuatro palos de gules.

Santa Creus.- Oriundo de Cataluña. Trae por armas: De gules, una cruz floreteada y hueca de oro.

Santa Cruz.- Muy extendido por toda la península y América. Trae en campo de azur, una cruz floreteada de plata cargada con otra cruz de gules.

Otros traen: Cuartelado, 1º y 4º de oro, una cruz floreteada de gules; 2º de gules, un castillo de oro; y 3º de de plata, un león rampante de gules.

Los de Andalucía traen: De oro, una encina de sinople superada de una cruz de gules.

Santa María o Santamaría.- Navarro. Una rama pasó a Burgos. Trae en campo de plata, una cruz de gules acompañada de cuatro veneras de sable, una en cada cantón del escudo, y una quinta venera también de sable, cargada en el centro de la cruz.

Otros traen: De oro, dos leones al natural puestos en palo.

Otros traen: De sable, dos leones andantes de plata puestos en faja.

Santander.- De la ciudad de su nombre. Trae por armas: En campo de gules, tres aspas de oro puestas en palo. Bordura de oro plena.

Otros traen: De gules, un castillo de plata sobre ondas de agua de azur y plata.

Otros traen: De oro, un brazo armado, moviente del flanco siniestro, con la mano de carnación llevando una cruz latina de gules. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Santelices.- Castellano, una rama pasó a Perú. Trae escudo cuartelado, 1º y 4º de gules, un grifo rampante de oro conornado del mismo metal; y 2º y 3º de plata, una torre de piedra.

Santerbás.- De las montañas de León, descendiente de los reyes godos. Trae escudo jaquelado de plata y sable.

Santiago.- Linaje gallego. Trae en campo de azur, tres flechas de oro puestas dos en aspa y una en palo, resaltada una venera de plata.

Otros de Galicia traen: De plata, una cruz de Santiago de gules.

Otros traen: Cuartelado, 1º y 4º de azur, dos bordones de peregrino de oro puestos en palo; y 2º y 3º de plata, cinco veneras de azur puestas en aspa.

Los de Santander traen: De sinople, un castillo de plata sobre ondas de agua de azur y plata, en las que flotan unas cabezas de moros, y saliendo del homenaje, un hombre armado con una lanza; en jefe, tres lises de oro. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Los de León traen: De azur, una cruz de Santiago de gules, adiestrada de un castillo de oro, y siniestrada de una venera también de oro.

Santibáñez.- De las montañas de Santander. Trae en campo de plata, un árbol de sinople y al pie de su tronco, dos lobos andantes de sable, linguados de gules.

Los del valle de Toranzo traen: De oro, un castillo de azur. Bordura de plata con ocho escudetes de oro perfilados de sable y cargado cada uno de ellos con una banda de sable.

Santiso.- Linaje gallego. probó su nobleza repetidas veces en la Real Chancillería de Valladolid. Trae en campo de azur, una cruz floreteada de plata, cantonada de cuatro panelas de oro. Bordura de oro con ocho aspas de azur.

Otros traen: De gules, un castillo de oro, acompañado de trece estrellas de azur puestas en orla.

Santivánez.- Es resultado de la denigración en la grafía del apellido Santibáñez.

Santoyo.- Linaje castellano, de Aguilar de Campoo, en el partido judicial de Cervera de Pisuerga (Palencia). Una rama fundó nueva casa en Madrid. Traen por armas: En campo de oro, una cruz floreteada de sable superada de un mengante de plata perfilado de sable; en punta, una caldera de gules. Bordura de plata con ocho calderas de sable.

Los de Cuenca traen: Cuartelado, 1º y 4º de oro, una caldera de sable; y 2º y 3º de azur, un menguante de plata.

Sanz.- De Aragón, de Jaca (Huesca), muy extendido por toda la península. De plata, una banda de azur de tres piezas. Bordura de azur.

Los de Valencia traen: De azur, un ala de plata; el jefe de oro con cuatro palos de sable.

Sañudo.- Linaje castellano. Tiene por armas: Escudo partido, 1º de oro, tres fajas de gules superadas de una cruz floreteada de lo mismo, y en punta, un león rampante del mismo color; y 2º de azur, una graza de oro, manchada de sangre.

Saporta.- De Tarragona. Trae escudo partido, 1º de oro, siete bandas de azur; y 2º de plata, un león rampante de gules.

Sarabia.- Castellano, de Soria. Una rama pasó a Chile. Por armas trae: Escudo partido, 1º de plata, un águila de azur coronada de oro; y 2º de plata, tres fajas de veros.

Sarasqueta.- Linaje navarro. Trae en campo de gules, un águila de plata. Bordura angrelada de plata.

Sardá.- Catalán. Son sus armas: En campo de azur, una cierva pasante de plata; en jefe, tres flores de lis de oro puestas en faja.

Sarmiento.- De origen gallego. En campo de gules, trece roeles de oro puestos 3, 3, 3, 3 y 1.

Sarralde.- Linaje castellano, oriundo de Portugal. Trae por armas: Escudo de plata cuartelado por una cruz llana de gules, 1º y 2º dos armiños de sable; y 3º y 4º tres armiños de lo mismo.

Sarriá.- De Cataluña. Una rama pasó a Navarra. Usa por armas: De gules, una torre de piedra acostada de dos osos pardos empinados a sus muros.

Los de Navarra traen: De oro, cinco aspas de gules puestas en sotuar, interpoladas de cuatro veneras de plata (de enquerre).

Sasaeta.- Originario de Vasconia. De Hernani (Guipúzcoa). Trae en campo de oro, un árbol de sinople y dos jabalíes de sable empinados a su tronco.

Otros traen: Partido, 1º de oro, un árbol de sinople; y 2º de de gules, una banda de oro acompañada de seis estrellas del mismo metal, tres a cada lado.

Sasoeta.- Linaje vascongado. De Hernani (Guipúzcoa). Trae escudo cuartelado, 1º y 4º de azur, un menguante de plata; y 2º y 3º de oro, un león rampante de gules. Bordura de oro con una zarza de sinople frutada de gules.

Sauto.- Del valle de Oquendo (Álava). Trae en campo de oro, un árbol arrancado de sinople, y un lobo de sable atado al tronco. Bordura de gules con nueve aspas de oro. Divisa: "Bakotxak bere ukonduruk eztu ikusten" (Cada uno no ve su propio codo).

Sebastián.- Navarro. De Sangüesa. Cuartelado, 1º y 4º en campo de gules, una cabeza de caballo de plata; y 2º y 3º de plata, una caldera de sable.

Seco.- Castellano, procedente de Portugal. De plata, un león rampante de gules con una espada en su mano diestra; brochanter sobre el todo una faja de azur cargada con tres rosas de plata.

Segovia.- De las montañas de Burgos. De gules, un grifo de oro asido por la mano derecha a una cadena de dos trozos. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Otros traen: De oro, dos calderas de sable. Bordura de plata con ocho armiños de sable.

Seijas.- Linaje gallego, de las cercanías de Lugo. Una rama pasó a Castilla. Trae en campo de plata, tres palomas salvajes al natural bien ordenadas.

Otros traen: De sinople, cinco palomas de plata puestas en sotuer.

Otros traen: De azur, seis palomas de plata puestas en dos palos.

Sepúlveda.- Castellano, del valle de su nombre en las montañas de Segovia. Trae por armas: De azur, un castillo de oro y, saliente del homenaje, un brazo armado con una espada en la mano. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Sequeira.- Gallego. Una rama pasó a La Habana. Trae por armas: En campo de gules, dividido por una cruz de sable de dos brazos, en seis cuarteles, y en cada cuartel un bezante de oro. Bordura de oro plena.

Sequeiro o Sequeiros.- De origen gallego. Trae por armas: De gules, un almacayo de oro en abismo y en cada cantón una cruz de San Andrés del mismo metal.

Serna.- Linaje castellano muy extendido por toda la península. Trae como armas: De sinople, una banda de oro.

Los del valle de Trasmiera traen: De plata, una banda de sable; en punta llamas de fuego en su color. Bordura de oro con ocho aspas de azur.

Los de Aragón traen: De gules, un brazo armado con una espada desnuda de plata en la mano, encabada de oro y con la punta hacia arriba.

Los de Valencia traen: De azur, una banda jaquelada de oro y gules, engolada de drgantes de oro y acompañada de dos sirenas al natural, una en lo alto y otra en lo bajo, con un espejo de plata en la mano derecha y un peine de oro en la zurda.

Algunos de Castilla traen: De gules, un águila volante al natural. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Serra.- Aragonés. Trae por armas: En campo de gules, una sierra de oro.

Otros traen: Escudo partido, 1º de ro, tres montes pardos, el del centro más alto que los otros dos, y superado de una sierra de azur; y 2º de plata, un pino de sinople y un lobo de sable empinado al tronco, en punta ondas de agua de azur y plata.

Serrano.- De origen castellano. De las montañas de Burgos, desde donde se extendió por toda la península. Tiene por tronco a D. Martín González Serrano, que crió en su casa al conde soberano Fernán González, y descendía de Aulo Atilio Serrano, pretor de la Hispania Ulterior sobre el año 190 a.C. Trae por armas: Escudo partido, 1º de azur, un castillo de oro; y 2º de sinople, una banda de oro engolada de dragantes del mismo metal acompañados de cuatro estrellas también de oro, dos a cada lado.

Los de Ávila traen: Escudo cortado, 1º de azur, dos leones de oro peleando; y 2º de plata, tres veneras de azur.

Los de Navarra, los de Aragón y los de Castilla la Nueva traen: De gules, un castillo de oro. Bordura de plata con diez estrellas de gules.

Los Duques de la Torre traen: Escudo cuartelado, 1º de azur, un castillo de oro superado de un león del mismo metal pasante y coronado; 2º de sinople, una banda de oro engolada de dragantes del mismo metal, acompañada de cuatro estrellas también de oro, dos a cada lado; 3º de oro, un pino arrancado de sinople; y 4º de azur, un castillo de oro superado de dos banderas de plata, y a su pie un león de oro pasante. Bordura de oro con una cadena de azur.

Los de Pliego (Murcia) y los de Córdoba (Argentina) traen: De plata, un león rampante de gules.

Serrasín.- De plata, una cabeza de negro con turbante y degollada.

Serri o Serria.- Catalán. De gules, una mano de carnación sosteniendo una sierra de hierro con cuerda y hoja de plata.

Sertucha.- Vasco. De Galicia (Vizcaya). Escudo partido, 1º de plata, una cruz hueca de gules; y 2º de oro, ocho panelas de sinople.

Sesma.- Del lugar de su nombre, en Navarra. Una rama pasó a Méjico. Trae en campo de oro, un árbol de sinople y un lobo pasante de sable al pie del tronco.

Sierra.- Asturiano, muy extendido por toda la península ibérica. Los de Asturias traen: De gules, tres bandas de sinople perfiladas de oro.

Otros de Asturias y los de Burgos traen: De plata, un castillo de sable ardiendo, sobre ondas de agua de azur y plata, en las que flota una barca con tres remos; y a la puerta del castillo un hombre con espada y rodela.

Los de Cataluña traen: De gules, una sierra de oro con cordeles de plata.

Otros traen: De plata, tres cabezas de águila de sable coronadas de oro. Bordura jaquelada de oro y gules en dos órdenes.

Sierralta.- Linaje vasco, de Oñate (Guipúzcoa). Probó su nobleza en la orden de San Juan de Jerusalem en el año 1703. Trae por armas: En campo de oro, cinco panelas de gules, puestas en sotuer. Bordura de plata, con diez panelas de sinople.

Sigard o Sigardo.- De origen gallego. Una rama pasó a Badajoz. De gules, una torre de plata acostada de dos pinos, uno a cada lado, y sobre cada pino un águila picando en las almenas de la torre.

Silva.- De origen incierto. Unos tratadistas afirman que procede de Portugal, teniendo por tronco a un pretor de Lusitania, llamado Silvio, que floreció en el imperio de Nerón. Otros opinan que desciende de Alderedo, principe godo, que durante el reinado de D. Ramiro I, tuvo la dignidad de conde palatino, del que descendió D. Gutierre Alderete de Silva, que vivió en el siglo X, el cual fue el primer ascendiente confirmado de esta noble casa, enlazada con la primera aristocracia española. Trae por armas: De oro, un león rampante de púrpura coronado de oro. Algunos esmaltan el campo de plata.

Silvano.- Linaje asturiano de antiguo. Pasó a Murcia y miembros de esta casa intervinieron en la toma de Baeza. Trae por armas: De sable, tres erizos de plata. Algunos añaden bordura de oro plena.

Otros traen: De oro, tres erizos de sable.

Silvestre.- En campo de plata, un árbol de sinople y una cabra al natural empinada a su tronco.

Otros traen: Escudo cuartelado, 1º de azur, tres estrellas de plata; 2º de oro, cinco barras (ignoro su esmalte); 3º de azur, una cruz latina de gules; y 4º un ciprés de sinople, y a su pie, un lobo de sable andante, atravesado por una lanza, brotando sangre por su espalda (ignoro el esmalte del campo).

Simal.- Linaje castellano, de Toledo. Trae en campo de gules, trea cabezas de jabalía de sable surmontadas de un castillo de oro. Bordura de azur con la leyenda en letras de oro "Si mal feri, meior venci".

Simancas.- De las montañas de León. Trae en campo de gules, un castillo de oro y siete manos abiertas de carnación puestas en orla.

Sobrado.- Linaje gallego. Una rama pasó a Vizcaya. Trae escudo cortado, 1º de azur, un almacayo de oro acompañado de dos veneras del mismo metal, una a cada lado; y 2º de oro, un lobo andante de sable con la cabeza levantada.

Los de Vizcaya traen: En campo de oro, dos lobos andantes de sable puestos en palo; en el jefe, tres panelas de azur mal ordenadas. Bordadura de gules con cuatro aspas de oro y cuatro grupos de eslabones de cadena unidos del mismo metal, alternando. Divisa: "Sobre todo azar, mi juicio".

Sodre.- Linaje canario, oriundo de Portugal. Trean escudo partido, 1º de azur, tres quinas de oro acompañadas de tres almacayos del mismo metal; y 2ºde oro, un castillo de piedra sobre ondas de mar de azur y plata.

Sol.- Castellano. Una rama pasó a Chile. Trae en campo de azur, un creciente de plata superado de un sol de oro.

Sola.- De origen navarro. Cuartelado, 1º y 4º tres estrellas; 2º un león andante; y 3º dos troncos de árbol arrancados y entrancados de sable, con bordura en este cuartel con cadenas. (Esmaltes a inquirir)

Solá.- Catalán. Pasó a Aragón y Navarra. De azur, un sol de oro.

Otros traen: En campo de gules, un castillo de oro.

Solana.- Es el mismo linaje que Solano (Véase).

Solanas.- Catalán. De azur, una casa fuerte de oro superada de un sol del mismo metal.

Solane.- Valenciano. De azur, un castillo de dos torres de oro con un sol del mismo metal entrambas.

Solanell.- Catalán. En campo de azur, un sol de oro.

Solano o Solanot.- De Navarra. Muy extendido por toda la península. Traen por armas: De azur, un sol de oro. Bordura de gules con ocho cabezas de sierpe al natural.

Los de la villa de Sesma traen: En campo de oro, un castillo de piedra, y pendiente de una almena, dos calderas de sable, siniestrado el castillo de un árbol de sinople y un lobo de sable pasante al pie de su tronco.

Solar.- Castellano. Trae por armas: En campo de gules, un castillo de plata.

Solares.- Castellano. Sons sus armas: En campo de gules, un sol de oro.

Solé o Soler.- Catalán. Oriundo del Rosellón, de la villa de Le Soler, junto a Perpiñán (Francia). Caballeros de este linaje pasaron sobre el 1327 a Barcelona, de donde pasaron a su vez a Valencia y Mallorca. Traen por armas: Escudo cortado, 1º de azur, un sol de oro; y 2º de gules, un castillo de oro.

Los de Aragón traen: De oro, tres veneras de azur mal ordenadas. Bordura almenada de azur de ocho piezas.

Otros traen: De gules, una casa de plata con puerta y ventanas abiertas.

Solivella o Solivellas.- De origen catalán. Traen en campo de oro, un olivo arrancado de sinople.

Solla.- Linaje gallego. Trae en campo de oro, una cruz paté de gules.

Solsona.- De origen catalán. Trae escudo cortado, 1º de azur, un sol de oro; y 2º verado de azur y plata.

Soltero.- Linaje castellano, de las cercanías de Espinosa de los Monteros, en el partido judicial de Villarcayo (Burgos). Trae por armas: De azur, una banda de sable perfilada de oro.

Somoza.- Linaje gallego. Traen en campo de gules, seis dados de plata, con sus puntos señalados de sable.

Sordo.- Oriundo de Asturias. De sinople, una banda de plata, acompañada de dos estrellas de oro, una a cada lado.

Soria.- Originario de la ciudad de su nombre. Se conoce casa también en Aragón. De azur, una estrella de oro de dieciséis puntas.

Sosa.- De Castilla, procedente de Portugal. De oro, tres barras de gules.

Soto.- Castellano. Muy extendido por toda la península. Probó repretidas veces su nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y Malta, así como en la Real Chancillería de Valladolid, en la Real Audiencia de Oviedo y en la Real Compañía de Guardias Marinas. Trae por armas: De azur, un águila exployada, palada de cuatro piezas de oro y gules. Bordura de gules con ocho candados abiertos de sable.

Los de Andalucía traen: Escudo cuartelado, 1º de oro, una faja de gules acompañada, en lo alto, de un lobo de sable siniestrado de un creciente de azur, y en lo bajo, de una faja de plata enrejada de gules; 2º de plata, cinco candados de sable puestos en sotuer; 3º de oro, una banda del mismo metal perfilada de sable, engolada de dragantes de sinople, acompañada en lo alto de siete estrellas de azur puestas en sotuer, y en lo bajo de un águila exployada de sable; y 4º de oro, tres panelas de gules bien ordenadas.

Sotolongo.- Linaje castellano. Una rama pasó a Cuba. Trae escudo partido, 1º de azur, un águila de oro, bordura de oro con ocho candados abiertos de sable; y 2º de oro, un pino de sinople superado de un gavilán capirotado; medio cortado de plata, una banda de gules. Tenantes: Dos leones al natural.

Sotomayor.- Linaje gallego. Una rama pasó a Extremadura y Andalucía. Decsiende del caballero García Méndez Sorodea, padre de Payo Méndez Sorodea, cuyo hijo pobló el valle de Soto, y lo nombró Sotomayor. Probó repetidas veces su nobleza y en diversas épocas en las Órdenes de Santiago, Alcántara, Calatrava y Montesa, en la Real Chancillería de Valladolid y en la Real Compañía de Guardias Marinas. Son sus armas: De plata, tres fajas con dos órdenes de jaqueles de oro y gules, separados cada uno por una raya de sable.

Stúñiga.- Véase Zúñiga.

Suaso o Suazo.- De Vicaya. Escudo cuartelado, 1º y 4º de oro, un león rampante de gules coronado de oro; y 2º y 3º de gules, cinco panelas de plata puestas en sotuer.

Otros traen: Cuartelado, 1º y 4º de plata; y 2º y 3º de oro, tres fajas de gules.

Suárez.- Apellido patronímico, derivado del nombre propio Suero. Los solares más antiguos que se conocen tienen su origen en las montañas de Santander. En diferentes épocas y en repetidas ocasiones, han probado su nobleza en las diferentes Órdenes Militares, en las Reales Chnacillerías de Valladolid y de Granada, en la RealAudiencia de Oviedo y en la Real Compañía de Guardias Marinas. Los de Santander, Asturias y León traen por armas: De oro, dos torres de piedra, puestas en faja sobre una terrasa de sinople, y dos águilas volantes y afrontadas de sable, saliendo una de cada torre.

Otros de Castilla traen: De plata, una fuente al natural superada de un sauce de sinople.

Los de Talavera de la Reina (Toledo) traen: De gules, seis bezantes de plata puestos en dos palos.

Otros traen: De plata, cinco calderas de sable puestas en sotuer. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Los de Andalucía traen: Cuartelado, 1º y 4º de gules, cinco lises de plata puestos en sotuer; y 2º y 3º de gules, cuatro fajas de plata.

Suero.- Linaje gallego. Una rama pasó a Andalucía y Extremadura. Trae por armas: De oro, dos lobos desollados de gules.

Sunier.- Véase Suñer.

Suñer.- Catalán, de Lérida y Barcelona. Una rama pasó a Aragón. Sus armas son: De plata, tres fajas componadas de oro y gules.

Suñaga.- Catalán. En campo de gules, dos leones rampantes y afrontados de oro.

Sunier.- Véase Suñer.

Sunyer.- Véase Suñer.

Suquía.- Linaje vasco, de Ataún (Guipúzcoa). Una rama pasó a Aragón. Trae por armas: Escudo tronchado por una banda de gules, 1º de azur, un menguante de oro y debajo de sus puntas, una estrella del mismo metal; y 2º de oro, cinco panelas de gules; medio cortado de gules, dos calderas de oro colocadas boca abajo.

Sureda.- Linaje originario de Cataluña. Por armas trae: De oro, una encina arrancada de sinople.
 
 

Descripción de tu apellido Heráldico y armas


VOLVER PAGINA ANTERIOR