RECORDS LOGRADOS EN LA TRAVESIA MARE-NOSTRUM

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Navegar es algo muy bonito mientras no se pongan los elementos en contra. En nuestra BITACORA contamos lo que nos ocurre tanto en agua como en tierra. En ocasiones no dedicamos el tiempo necesario para explicar lo que sientes cuando nos enfrentamos a tormentas en el agua o tormentas con inundaciones en tierra. de todas formas la tripulación esta preparada y buen ejemplo de ello es la lista de superaciones deportivas que voy a contar:

8 de mayo 2003.- Salida de Puebla, Valencia en bicicleta hasta Madrid 380 km 52 horas, Javier Horno Hernández.

Javier comienza a las 10 de la mañana para cubrir los km hasta Madrid. Lleva una bolsa con ropa de abrigo y la documentación. Va por la carretera N III. El sol brilla y cae de plano.

11 de mayo 2003.- Subida a la sierra de Navacerrada desde Madrid 60 km 8 horas, Javier Horno Hernández.

Javier después de descansar un día en Madrid, sale en bicicleta durante la noche para amanecer en Navacerrada al tiempo del comienzo del maratón.

12 de mayo 2003.- Maratón de montaña por la sierra de Navacerrada, Madrid 42 km 9 horas, Javier Horno Hernández.

Javier comienza con el dorsal 236 el maratón con salida a las 8 de la mañana. Mañana algo fresquita. Esta durísima prueba que esta catalogada como la mas fuerte de España, es eliminatoria cada 10 km. En el caso de no cubrir las distancias en un máximo ponderado se elimina a los participantes ya que si no acabarían la prueba sin luz de día y el terreno no lo permite. Javier en el control de los últimos 10 km no llego dentro del plazo exigido por lo que quedo eliminado y por fin nos pudimos ir a comer. Volvió en bicicleta a Madrid, dijo que era cuesta abajo.

1 de julio 2003.- Travesía desde Puebla, Valencia a Palma de Mallorca Levante fuerza 8, 20 horas.

Comenzamos con un Levante moderado, era el 1º día. A lo largo de las millas y las horas todo crecía a peor, mar y viento. Tardamos 4 horas en lograr doblar el cabo de Palma de Mallorca para entrar en su bahía. Parecía imposible, teníamos todos los elementos en contra.

18 de junio 2003.- Subida al castillo de las isla Favignana, Sicilia en bicicleta 1 hora, Javier Horno Hernández.

Javier nuestro campeón, sube en bicicleta sin bajar los pies al suelo por una rampa en zigzag con escaleras en las esquinas y con una inclinación de un 50%. La subida fue durísima, andando era complicada ¿en bici?, pues… la bajada supone tener cuidado para no volcar, la leche.

8 de julio 2003.- Maratón popular en Milazzo, Sicilia 20 km 1 hora 50 minutos, Javier Horno Hernández.

Javier después de realizar una salida en bici conmigo para ir a comer a un pueblecito a 15km + 15 de vuelta me comenta que se apunto a un maratón popular. Por supuesto es el único extranjero. No gano pero llego sin problemas en el grupo de los medio rápidos. Tiene corazón.

22 de julio 2003.- Subida al volcán Etna en bicicleta 8 horas, Javier Horno Hernández.

Esta fue una de las mas duras pruebas que Javier realizo. El día anterior cogimos con unos amigos en Catania un gran colocón, acabamos a las 4 de la mañana. Nos costo subir las escaleras de 4 pisos hasta casa. El proyecto de Javier consistía en subir el volcán Etna en bici, al comentario de Tony un Catanes amigo, como apuesta para ver si lo podía subir con unos zapatos castellanos puestos. Lo hizo, con el estomago roto y el hígado tocado. Días después hubo unas inundaciones que nos cogieron en coche subiendo al Etna. El agua nos saco un par de veces de la carretera sin consecuencias.

6 de agosto 2003.- Cruce del estrecho de Messina, Italia a nado 4,6 km 1 hora y 14 minutos, Javier Horno Hernandez.

Javier con un pescador de la zona buen conocedor de las mareas y ciclos de la luna, le aconseja realizar la travesía en la fecha y al amanecer. Solo hay tiburones, ballenas, pez espada, medusas, barracudas entre otras especies peligrosas. Sin olvidarnos del tráfico naval sin medida ni desvíos, en fin lo hizo en 1 hora y 14 minutos detrás del bote del pescador con traje de agua y sin aletas.

6 de octubre 2003.- Visita al cabo Suoni con inundación incluida.

Con un coche de alquiler nos desplazamos una mañana gris hacia el cabo Suoni. El cabo en la punta sur de Atenas. El templo de Poseidón en lo alto del monte domina el horizonte. Grabamos el entorno. Parece que la luz se apaga cada vez más. El cielo cubierto, empieza a llover y mas y mas. Las carreteras están empezando a ser una trampa para el coche. El agua llega al borde las puertas, la cosa se pone fea. Al no parar evitamos que se tapone el tubo de escape, seria la perdición. La gente para en medio de la carretera por miedo y ya no puede arrancar el coche. Sorteamos a todos estos y subimos por la carretera hacia una montecillo, esto ayuda a que el agua sea inferior y podamos continuar. Camiones grandes cruzados, coches en las cunetas volcados. Nosotros vamos despacio, sabemos llevar el coche, seguimos. La vuelta tardamos 4 horas en llegar a Atenas.

9 de octubre 2003.- Puerto de Atenas viento norte fuerza 12, 4 horas.

Esta prueba suena extraña, veréis porque. Estamos dentro del puerto amarrados a un dique sólido y entre dos barcos muy pegados al nuestro. Volvemos al barco a las 2 de la mañana todo tranquilo. A las 3 empieza un fuerte viento, todo suena y se mueve. Me levanto, empieza un caos sin medida. Viento norte fuerza 12, los barcos a barlovento se estrellan contra el dique, nosotros a sotavento nos vamos. Refuerzo las amarras hasta poner ocho y no me parecía que aguantaran. A los demás barcos se les abren las velas mal recogidas por lo que se van rajando a los 3 minutos de tal situación. Todos los barcos se golpean los palos al estar tan próximos. Nosotros intentamos separarnos de los mas próximos, difícil. Los daños son cuantiosos. Alas 3 horas se paro y quedo la noche suave. Salimos camino de las islas en 4 horas.

10 octubre 2003.- Travesía Atenas isla Khiros 80 millas viento norte fuerza 10, 10 horas.

Salimos sin descansar demasiado, la noche anterior amarrados en el puerto de Atenas fue terrible. Todo va bien, miro el horizonte, el agua se mueve demasiado. Preparo velas cogiendo rizos y quitando trapo. Llegamos a mar abierto. Lo que esperábamos es peor, viento este fuerza 8, viene de frente, mar marejada, se hace de noche, los pesqueros sin luces nos rodean. Parece que será una noche muy larga. A las 4 ponemos rumbo a la isla de Khiros nos queda en el camino a Mykonos. El puerto es pequeño y el viento muy fuerte, dominar el barco es difícil. Nos abarloamos sin querer a un barco en la bocana. Nos quedamos 3 días, el viento siguió soplando sin parar.

22 de noviembre 2003.- Travesía isla de Mykonos a isla de Hios 120 millas viento sur fuerza 10, 12 horas.

Una tarde tranquila con parte favorable de viento sur, seria un través tranquilo hasta la isla de Hiros. Comenzamos a las 6 de la tarde, llegamos a mar abierto 2 horas mas tarde. El viento sur favorable empieza a cambiar a fuerza 7 con olas altas por la aleta, incomodas nos desplazan cambiando el rumbo. Quito velas solo el tormentín y a motor. Vamos a 7, 8 nudos. Comienza una tormenta eléctrica muy fuerte. Nubes muy bajas lo peor para un barco con un mástil y en movimiento. No puedo quitar radar es por supervivencia, Barcos grandes y pequeños nos rodean no llevan luces. Sorteamos moles paradas pescando arrastran redes. La entrada a Hiros es por un canal con bajos fondos y piedras en el medio, estupendo.

1 de diciembre 2003.- Travesía isla Hios a isla Lesbos 60 millas sur fuerza 12, 10 horas.

La distancia no es larga pero no vemos a través de la niebla nada. El viento sube cada vez mas, hasta fuerza 8 con olas rompientes de 2 metros. Cambio rumbo, vamos a un puerto mas cercano al sur de Lesbos Plomari. Llegamos no es posible quedarnos las olas rompen en el dique que tenemos que amarrarnos. Salimos de nuevo al meneo, 6 horas más hasta Mitilini.

3 de marzo 2004.- Cruce del desierto de Wadi Rum, Jordania a pie 300 km 7 días Javier Horno Hernández, .

Nuestro campeón Javier después de visitar turísticamente el desierto tomo medidas y fraguo el cruzarlo a pie. Hablo con el guía Beduino que llevamos, quedo con el y en la fecha cruzo desde el rió Jordán hasta Arabia Saudita el desierto de Lawren de Arabia el desierto de Wadi Rum.

6 de abril.- Crucé del estrecho de Canakkale 1 hora y 14 minutos 1300 metros de canal, . Javier Horno Hernández

Javier es sorprendido hablando y bebiendo un vinito con los pescadores de las barcas más pequeñas del puerto. Alguien le recordó que Lord Bayron cruzo el estrecho a nado desde este mismo punto y solo tenia una pierna. A las 6,30 de la mañana se tiraba al agua entre un trafico intenso de barcos y con un bote por delante que le marcaba el camino. El agua esta helada. Lleva dos trajes de neopreno. Tardo1 hora y 14 minutos en hacer 1300 metros con corriente de agua y un tráfico peligroso de barcos. Tuvo que sortear 7 barcos en un sentido y otro.

4 de octubre llegada a Benghazi Libia. Entramos en el golfo de Sidra. El mar nos golpea en la aleta de estribor. El viento da la sensación se estar parado pero vamos a 6 nudos. Pasamos por una prolongada línea de luces en la costa. A vistamos el puerto de Benghazi a las 4:45 de la madrugada, estamos agotados. Las últimas horas las hemos hecho todos de pie. Tenemos ganas de pisar suelo Libio. Notificamos por radio nuestra llegada. Solicitan unos datos del barco y tripulación. Nos dejan en espera hasta las 7 am, mucho tiempo. Dicen que es la hora de apertura dentro del puerto. Poco a poco el mar se calma y el viento baja. Nos quedamos a refugio detrás del rompiente sin pasar el pontón. Nos quedamos al pairo. Por turnos dormimos en cubierta, el sol ya calienta. Son las 9:00 silencio. Me indican que salen a por mí un Pilot con el guarda costas. El barco mas nuevo de la marina con las letras recién pintadas de COST GUARD y el Pilot mas pintón. No se cuantos invitados llevaban a abordo para disfrutar de la entrada del primer velero extranjero en el puerto

11 de octubre llegada a Trípoli Libia. El puerto es grande. Tiene una entrada por un canal balizado. Entramos a una dársena enorme y vacía. Solo los muros de contención. Al fondo a babor tenemos una mini base del ejército. Notificamos de nuestra llegada a torre de control nos indican que esperemos. Somos el primer barco de vela Español que entra por esta bocana. Tiene registrados 2 entradas más de veleros en los 2 últimos años.

16 de octubre Salida de Trípoli Libia. Somos el primer barco de vela Español que sale sin pagar los 1000$ y el único para el futuro. Esto lo garantizo las autoridades pertinentes.

17 de octubre llegada a Zarzis Túnez. La dársena industrial es muy grande. Tiene una entrada por un canal balizado. La dársena de los pescadores es enorme. Esta mas cercana a la ciudad.

Somos el primer barco de vela Español que entra por esta bocana.

Uno de los pocos barcos de vela que han entrado en este puerto.

Somos los primeros aunque no seremos los únicos que han sido EXPULSADOS.

Las autoridades del puerto no permitieron la continuidad en el muelle de arribo y no quisieron darnos una plaza en el puerto pesquero.

24 de Octubre de 2004 El Ultimo RECORD de JAVIER HORNO HERNANDEZ. (El peor día de mi vida) Fue el primero en todo, lo vuelve a ser de nuevo. Es el primero en llegar a ese paraíso que hablan los religiosos de la tierra donde murió. Es su ultimo récord, aunque este solo vale como recuerdo para los demás. Este desenlace cabria en un 1% en medio del mar con un temporal rabioso, lejos de tierra y habiendo perdido el bote de emergencia. Sin embargo ocurre en un sitio con poco viento seco y casi luna llena. Este me cuesta a mí un disgusto ilimitado. En muchas ocasiones puso en riesgo su vida, se justificaría un incidente, aquí estaba paseando en bicicleta. Este último récord tiene muchas lagrimas.

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