ELABORAMOS QUESOS ARTESANOS

LOS QUESOS DE LA TÍA GEMA
mundo
Tengo mucho tiempo libre en una zona rural donde los inviernos son largos, fríos y lluviosos, donde es mejor tener algo que hacer a demás de las tareas propias de una casa de pueblo.
 
 
 
 
- Ingredientes queso de 1Kg
 
 
 
- Utensilios para la elaboración
 
 
- Elaboración del queso de cabra

 

Elaborar queso en casa no es difícil y es muy entretenido, requiere seguir rigurosamente unos pasos que ahora os mostrare. Para empezar es muy importante limpiar el lugar donde trabajemos y los utensilios que usemos.  
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  
5 litros de leche recién ordeñada, cuajo, 1 cucharadita de sal fina, ½ kg. de sal gruesa.  
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  
Una olla grande (de más de 5 l.) que no se pegue, 1 gasa de algodón, de aproximadamente 50×50, 1 termómetro que alcance un mínimo de 65ºC, 1 colador grande, 1 colador pequeño, una cucharita, 1 cuchillo afilado.  
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  
Tengo unos 5 l. diarios de las cabras que ordeño  y es cantidad suficiente para elaborar un queso de algo más de 1 kg. Explicare paso a paso su elaboración.  
Vertimos la leche en una olla grande a través de un colador para quitar posibles impurezas. Calentamos la olla hasta alcanzar una temperatura de 30ºC fuego muy flojo para evitar que se pegue la leche o se pase de temperatura. (este queso se hace con leche cruda, de modo que no vamos a hervirla). Retiramos del fuego y añadimos el cuajo, una enzima que ayuda a coagular la proteína de la leche. El cuajo lo añadiremos en la proporción que indique el fabricante, movemos la mezcla despacio hasta homogeneizar el producto, dejamos reposar aproximadamente 35-40 minutos,, manteniendo la temperatura. Veremos cómo la superficie se cubre con un líquido amarillo-verdoso, el suero, y bajo él se forma la cuajada.  
Cortaremos la cuajada, para ello se utiliza la lira, o bien utilizamos un cuchillo de hoja larga y afilada, la cortamos formando cuadrículas y movemos la olla en un ligero vaivén, durante 10 minutos, esto ayuda al desuerado de la cuajada.  
Preparamos el colador forrándolo con la gasa, sobre un barreño y con ayuda del colador pequeño, vamos derramando la cuajada sobre la gasa. Dejamos escurrir la cuajada unos minutos, tras los cuales, cogiendo los extremos de la gasa, haremos una especie de hatillo, estrujándolo, forzando así a la salida del suero.  
Ponemos un peso encima y dejamos desuerar un par de horas. Pasado ese tiempo, sacamos el queso de la gasa y lo depositamos en la salmuera que habremos hecho con la sal disuelta en agua, mantenemos en la salmuera 1 hora, sacamos y conservamos en frío. Tiempo de elaboración| de 8 a 10 horas.  

 

EMAIL DE CONTACTO - PEDIDOS

CASA RURAL
TRAVESIA A VELA

”MAS INFORMACION – CONTACTO”