Descripción de tu apellido Heráldico y armas


VOLVER PAGINA ANTERIOR

Listado de apellidos:
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

P

Pacheco.- Apellido de origen portugués, que pasó a Castilla, asentándose en Belmonte (Cuenca). Parece ser que tiene por tronco a Don Diego López Pacheco, que pasó de Portugal a España y fue ricohombre del rey don Enrique II, su Notario Mayor, Señor de Bélar y cepa y tronco de los marqueses de Villena, de los duques de Escalona y de los duques de Osuna, de los condes de Ubeda, de la Puebla de Montalban y de la Puebla de Llerena y de los marqueses de Villanueva del Fresno, de los condes de Medellín, de los marqueses de Cerralvo, de los condes de Villalobos y de muchas ilustres casas que llevan el apellido Pacheco. Traen por armas: De plata, dos calderas jironadas de gules, gringoladas con dos cabezas de sierpe de sinople en cada asa. Bordura de plata con ocho escudetes con las quinas de Portugal.

Los de Andalucía traen: De plata, dos calderas jaqueladas de oro y sable, gringoladas con siete cabezas de sierpe de sinople en cada asa, linguadas de gules. Bordura jaquelada también de oro y sable.

Los de Murcia traen: De plata, dos calderas jaqueladas de oro y gules, en dos órdenes.

Pacho.- Linaje castellano, procedente de las montañas de León. Traen por armas: De plata, un águila de azur acostada de dos calderas de sable, una a cada lado. Bordura de oro con siete aspas de azur.

Padilla.- De origen castellano. De azur, tres padillas (especie de horno para cocer el pan, llámase así también a la pala larga utilizada por el panadero para extraer el pan del horno, que es precisamente la figura a que se refiere esta descripción) de plata colocadas en palo.

Paesa.- En campo de oro, una encina de sinople frutada de oro y acostada de dos flores de lis de azur y dos lobos de sable andantes al pie del tronco.

Pagán.- Linaje murciano, procedente de Génova (Italia). Porta como armas: De gules, una banda de oro cargada con tres leones.

Pagola.- Linaje originario del Vizcondado de Mauleón, de la Baja Navarra (Francia), de donde pasó a la Navarra española, creando casas en las villas de Andosilla y de Cárcar, en el partido judicial de Estella, y en las de Artajona y Marcilla, en el partido judicial de Tafalla. Tiene por tronco a D. Armaut de Beretereche. Una rama pasó a Guipúzcoa. Sus individuos probaron repetidamente su hidalguía ante los Tribunales de Navarra. Trae por armas: De sinople, un jabali de sable pasante. Timbre: Tres plumas de avestruz.

Otros traen: De sinople, una sierpe que sale de un pozo con dos alas abiertas y lengua de gules, con la cola enroscada y salpicada de plata y sable.

Pajaza.- Originario de Galicia. Traen en campo de oro, una banda de sinople cargada con un águila al natural.

Palacio.- Linaje vasco. Del valle de Gordejuela (Vizcaya). Trae por armas: De oro, una cruz flordelisada y hueca de gules, cargada en su centro con una panela de sinople y cantonada de otras cuatro panelas también de sinople.

Los marqueses de Casa Palacio y de Villarreal de Álava, rama primogénita del linaje, añaden a las citadas armas bordura de gules con cuatro puñales de plata encabados de oro y cuatro llaves de plata, alternando.

Otros traen: Partido, 1º de oro, una cruz flordelisada de gules; y 2º de gules, cinco panelas de plata puestas en aspa.

Otros traen: De gules, una cruz de plata.

Otros traen: De oro, cinco panelas de sinople puestas en sotuer.

Los de Canarias traen: De oro, una cruz de sinople cargada con cinco panelas de gules, una en cada brazo y la quinta en el centro.

Los de Asturias traen: De sinople, dos mancebos y dos doncellas bailando.

Los de Liendo traen: Cuartelado, 1º y 4º de plata, un árbol de sinople terrazado de lo mismo, acompañado de tres panelas también de sinople, una a cada lado y la tercera sobre la copa; y 2º y 3º de plata, tres fajas de sable.

Los del valle de Echauri (Navarra) traen: De oro, una cruz flordelisada de sinople, cantonada de cuatro panelas del mismo color.

Los de Cataluña y algunos de Aragón traen: De oro, un palacio de sinople.

Otros de Aragón traen: partido, 1º de azur, un castillo de plata; y 2º de azur, un cisne de plata sobre ondas de agua de plata y azur, entre dos escollos de sinople.

Palacios.- Vizcaíno, del valle de Carranza, de donde pasó a Navarra y Castilla. Más tarde pasó a América, estando muy extendido también en ese continente (Chile, ecuador, Perú, Guatemala y Méjico). Los del valle de Trasmiera traen: Cuartelado, 1º y 4º de gules, tres fajas de oro; y 2º y 3º de plata, una encina de sinople frutada de oro. Bordura de plata con diez aspas de gules.

Otros del mismo valle y los de Yepes traen: Cuartelado, 1º y 4º de gules, tres fajas de oro; y 2º y 3º de plata, diez aspas de gules.

Los de las montañas de Burgos traen: De oro, dos lobos pasantes de sable puestos en palo.

Los de Medina de Rioseco (Valladolid), Tierra de Campos y Asturias traen: De azur, una banda de gules perfilada de oro y cargada con seis aspas de oro, acompañada de cuatro lises de oro, dos en lo alto y dos en lo bajo.

Los de Ayamonte (Huelva) traen: De azur, una banda de gules perfilada de oro y cargada con cuatro aspas de oro y cuatro lises del mismo metal, alternando.

Los de Logroño y Ecuador traen: Cortado, 1º de gules, un palacio de oro mazonado de azur; y 2º de plata, una pájara de plata andante.

Los de Santa Marta de Tera (Soria) traen: Cuartelado, 1º de plata, un castillo de sinople; 2º y 3º de oro, una banda de gules; y 4º de sinople, un león de oro y bordura de gules con ocho aspas de oro.

Los de Luquín, en la merindad de Estella (Navarra) traen: De gules, un sotuer jaquelado en dos órdenes de oro y gules.

Los de Morentín traen: De gules, cinco escudetes de plata puestos en cruz, cargado cada uno con cinco roeles de sable puestos en sotuer.

Los de León traen: De gules, cinco veneras de plata puestas en aspa. Bordura de azur con cuatro coronas de oro, una en cada ángulo.

Otros traen: Partido, 1º de plata, dos leones de púrpura puestos en palo; y 2º de oro, cinco estrellas de azur puestas en aspa.

Otros traen: De azur, tres bandas de gules perfiladas de oro.

Palacios de Moro.- Linaje aragonés, descendiente de un carpintero mayor del rey Fernando "el Católico", que le armó caballero y le otorgó las siguientes armas: De oro, un corazón de gules cargado con un nivel de plata, y saliendo del corazón, cuatro cintas de plata cargadas con la palabra "Credo" en letras de sable; el corazón va superado de una cruz de plata. Bordura de plata con la salutación evangélica "Ave María" en letras de sable.

Palafox.- De Aragón. De oro, tres fajas de gules cargadas con tres cruces huecas de plata.

Otros traen: De gules, tres fajas jaqueladas de plata y de azur.

Otros traen: De plata, sembrado de crucecitas llanas de azur, y brochante sobre todo, tres fajas de gules.

Palencia.- Originario de las montañas de León. Trae por armas: De oro, un león rampante de gules. Bordura de azur con nueve estrellas de oro.

Otros traen: Cuartelado, 1º y 4º de plata, un león de gules, y 2º y 3º de azur, una banda de oro engolada de dragantes del mismo metal.

Palenzuela.- Oriundo de la localidad palentina de su nombre. Partido, de oro, un castillo de azur, y de plata, un águila de sable con las alas desplegadas. Bordura de azur con ocho estrellas de oro.

Pallás.- Linaje aragonés, de donde pasó a Cataluña y Valencia. Miembros de este linaje probaron su nobleza en las Órdenes de Santiago (1624) y de Montesa (1578 y 1601). Traen por armas: En campo de oro, un águila imperial de azur coronada de oro, cargada en su pecho con un escudete de oro, cargado a su vez con dos palos de azur.

Otros traen: De gules, dos bandas de oro.

Palmeiro.- Oriundo de Portugal. Trae escudo partido, 1º de azur, un lis de oro; y 2º de gules, una barra de oro.

Palomar o Palomares.- Linaje aragonés. De la villa de Palomar, en el partido judicial de Aliaga (Teruel). Trae por armas: De azur, una torre de plata de cinco almenas, y en cada una de ellas, una paloma del mismo metal.

Otros traen: Cuartelado, 1º y 4º de gules, una paloma de plata; y 2º y 3º de plata, una torre de piedra, mazonada de azur.

Los de Visiedo traen: De azur, una torre de piedra, superada de una paloma de plata.

Palomino.- Castellano. De Laredo (Santander). Una rama pasó a Jerez de la Frontera (Cádiz). Trae en campo de oro, dos calderas de sable y entre ellas, un bastón de sinople. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Otros traen: De oro, una caldera de sable acostada de dos bastones de sinople. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Pamies.- Linaje de origen francés, de la localidad de Pamiers, en la comarca de Ariège. Los antepasados emigraron en dos ocasiones, debido a la miseria y a las pestes tan abundantes en aquellos siglos. Las migraciones tuvieron lugar en los años 1400 y 1600. En uno de los años, los viajeros se establecieron en la provincia de Tarragona y en la otra migración se instalaron en la provincia de Lérida.

Algunos sitúan sus orígenes en Castilla, como linaje muy antiguo. Por referencias de historiadores de la época y otras averiguadas por Alardes en los archivos registrales de ciudades y otros privados, podríamos asegurar, pero no afirmar, que este escudo u otro muy similar a él, apareció inicialmente desde el siglo XI al XIV, particularmente en el asalto al Alcázar de Córdoba el 29 de Junio de 1236, como culminación de la campaña que había comenzado por unas algaradas fronterizas y terminaron con la campaña del rey castellano Fernando III "el Santo". Las referencias de esta familia parecen precisarse con más frecuencia desde el siglo XV al XIX en especial los hechos de las huestes de los tercios de Nápoles, mandados por D. Fernando de Toledo, duque de Alba, que hostigaron en 1557 a las tropas del duque de Guisa que fueron derrotadas sin presentar batalla y obligadas a retirarse otra vez a Francia con deshonra y aprobio. Traen por armas: De oro, dos lobos de sable puestos en palo. Bordadura de gules con ocho aspas de oro.

Parada.- Originario de Galicia. Una rama fundó casa en Huete (Cuenca). Por armas trae: En campo de oro, tres palos de azur y, brochante sobre el todo, dos sierpes de sinople puestas en situación de orla, con las cabezas encontradas en el jefe y enlazadas sus colas en la punta del escudo.

Los condes de Garcinarro traen: De gules, tres fajas de oro. Tenantes: Dos grifos de sinople que abrazan el escudo.

Los de Cataluña traen: De oro, un bastón de gules.

Páramo.- Linaje astur. Trae en campo de sinople, un león rampante al natural, acompañado de tres panelas de oro, una a cada lado y la tercera en lo alto. Bordura de oro plena.

Paredes.- De Asturias, de donde pasó a Castilla. Trae por armas: Escudo partido, 1º de plata, una torre de piedra sobre ondas de agua de azur y plata; y 2º de gules, un árbol de laurel, con un oso pasante al pie de su tronco y un lebrel atado con cadena al mismo, todo de su color natural.

Los de Castilla traen: De oro, un león de gules con ocho aspas del mismo color a su alrededor.

Otros de Castilla y los de Extremadura, Andalucía y América traen: De azur, siete estrellas de plata puestas 3, 1 y 3.

Parets.- Linaje mallorquín. Sus armas son: De plata, una banda murada de ladrillos al natural, y en contrabanda, un caballo rampante de sable.

Parra.- Linaje castellano, de donde pasó a Extremadura. Trae escudo cuartelado, 1º y 4º de plata, un lobo andante de sable; y 2º y 3º de azur, un brazo armado de oro con una espada de plata en la mano, perfilada de sable.

Parreño.- De Castilla. Una rama pasó a Andalucía. Trae en campo de plata, un ciervo de sable, acompañado de dos olmos de sinople, uno a cada lado.

Pasamonte.- Linaje aragonés. Una rama pasó a Castilla-La Mancha. Traen en campo de oro, una faja de azur cargada con una estrella de oro.

Pasarón.- Linaje gallego. Trae escudo partido, 1º de azur, un buitre de su color; y 2º de oro, un puente de piedra por el que pasan unos agarenos.

Pastor.- De origen aragonés. De plata, una encina de sinople acostada a cada lado de dos ovejas de su color.

Payá.- Linaje catalán. En campo de azur, una cruz vacía y floreteada de plata. Bordura de oro con ocho eslabones de cadena rotos de azur.

Paz.- Linaje gallego. Trae por armas: De azur, diez bezantes de oro puestos 3, 3, 3 y 1.

Pedrajas.- De Castilla. Por armas trae: De oro, dos pájaros de azur puestos en pal.

Pedro.- Véase De Pedro.

Pedrosa.- Oriundo de Galicia. De gules, cinco piedras al natural. Bordura de azur con cuatro flores de lis de oro.

Otros traen: De gules, dos torres de piedra sobre ondas de agua de azur y plata, y entre las torres un pino de sinople.

Otros: De azur, un castillo de plata.

Pedroso.- Linaje castellano. Una rama pasó a América. Porta como armas: De plata, cinco pesas de sable puestas en sotuer.

Peláez.- Asturiano, descendiente del Rey Don Pelayo. Probó su nobleza en la Orden de Calatrava (1699) y en la Real Chancillería de Valladolid (1567, 1570, 1607, 1609, 1715, 1729, 1738, 1752, 1762, 1763 y 1799) y en la Real Audencia de Oviedo (1744, 1758, 1762, 1763, 1767, 1771, 1773, 1777, 1785, 1794, 1808, 1815, 1824 y 1831). Los de Asturias traen: En campo de gules, un brazo armado, moviente del flanco siniestro, empuñando una espada con la punta levantada.

Otros traen: Escudo partido, 1º de plata, un brazo armado sosteniendo una cruz de oro; y 2º de plata, una cruz de azur.

Pelayo.- Aragonés. De las montañas de Jaca (Huesca). Probó su nobleza en la Real Chancillería de Valladolid en 1736, 1755, 1762, 1797, 1800, 1814 y 1816. Trae como armas: Escudo cuartelado, 1º de azur, una estrella de oro de ocho puntas; 2º de sinople, cuatro bastones de oro; 3º de gules, un castillo de plata y saliendo del homenaje, un brazo armado del mismo metal, con una espada en la mano, con la guarnición de oro; en jefe, y en letras de sable, esta leyenda: "Antes morir que huir"; y 4º de sinople, una cruz patriarcal de oro.

Penche.- Linaje alavés, de Alda, en el valle de Arana. Trae por armas: En campo de oro, una aldaba de sable.

Peña.- Véase De la Peña.

Peñalosa.- Extremeño, de Montánchez (Cáceres). De plata, tres plumas de avestruz de azur.

Peral.- Aragonés, de Jaca (Huesca). En campo de plata, un peral de sinople con peras de oro.

Perales.- Castellano. De las cercanías de Laredo (Santander), de donde se extendió por el resto de Castilla. Probó su nobleza repetidas veces y en distintas épocas en la Real Chancillería de Valladolid. Trae en campo de plata, un peral de sinople, frutado de oro, y dos lobos de sable empinados a su tronco, al que están atados por una cadena de hierro.

Perea.- De Beotegui, en el ayuntamiento de Ayala, partido judicial de Amurrio (Álava). De oro, cinco panelas de sinople puestas en aspa. Bordura de gules con ocho coronas de oro.

Otros traen: De oro, un peral de sinople y un can de plata manchado de sable pasante al pie del tronco.

Pereda o Peredo.- Castellano. En campo de oro, un peral de sinople frutado de oro y un lobo de sable atravesado al pie del tronco, mirando hacia atrás.

Perelada.- Catalán. Escudo losanjado de oro y azur.

Pereira o Pereyra.- Lucense, de las cercanías de Chantada. En campo de plata, una cruz floreteada y hueca de gules. Bordura cosida de plata con ocho escudetes con las quinas de Portugal.

Perera.- Linaje astur. Trae en camp ode sinople, un peral de su color en el centro de un cercado, y enroscada a su tronco, una sierpe.

Pérez.- Patronímico, derivado del nombre Pero o Pedro, por lo que no existe relación genealógica alguna entre los distintos linajes de este apellido. Muchos de ellos probaron nobleza en las distintas Órdenes Militares, en las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, en la Real Audiencia de Oviedo y en la Real Compañía de Guardias Marinas. Los de Asturias y Galicia traen: Escudo partido, 1º de plata, un peral de sinople frutado de oro; y 2º de oro, un león rampante de púrpura coronado de lo mismo.

Los de Vizcaya y los de las montañas de Burgos traen: De oro, un árbol de sinople y dos lobos de sable linguados de gules, atravesados al pie del tronco.

Los de Toledo y Extremadura traen: En campo de sinople, una torre de plata sobre unas peñas al natural y, saliendo de su homenaje, un brazo armado con un hacha encendida en la mano. Bordura de plata con cuatro jaqueles de sable, cargado cada uno con una estrella de oro y cuatro fajas de azur alternando.

Los de Huesca traen: Escudo partido, 1º de oro, cuatro palos de gules; y 2º de plata, un peral de sinople con dos peras de gules colgando.

Otros de Aragón traen: De plata, un peral de sinople con dos peras de gules colgando.

Otros de Aragón traen: De plata, tres peras de púrpura bien ordenadas.

Los de Navarra traen: Cuartelado, 1º y 4º de oro, un puente de piedra mazonado de sable; y 2º y 3º de plata, una caldera de sable.

Los de Pamplona traen: Escudo jauqelado de oro y gules, en abismo, la esmeralda de Navarra.

Otros traen: De plata, una banda de sinople engolada de dragantes de lo mismo, acompañada en lo alto de un peralc on tres peras de oro, y en lo bajo de un león rampante de gules.

El Emperador Carlos I concedió por privilegio otorgado en Sevilla el 24 de Noviembre de 1.541 a D. Francisco Pérez, regidor de Cuzco estas armas: De gules, un tigre rampante de oro. Bordura de azur con siete rosas de oro.

Pérez-Aloe.- Originario de Aguilar de Campoo (Palencia), descendiente de los Rábago. Pasó a Extremadura. Trae por armas las mismas que los Rábago; esto es: Escudo cortado, 1º de gules, un castillo de oro; y 2º de oro, un ciprés de sinople y un león al natural empinado a su tronco, a la diestra del tronco, una flor de lis de azur.

Perisáus.- De Cataluña. Trae en campo de gules, un castillo de oro, y saliendo de su homenaje, un guerrero armado de plata.

Pertierra.- Linaje asturiano, de Tineo. Trae por armas: De plata, la llamada cruz de la Victoria, de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, acostada de dos llaves de hierro con sus anillos hacia arriba.

Pesquera.- Linaje castellano. De las montañas de Burgos. Traen en campo de oro, siete veneras de sinople puestas 3, 3 y 1. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Otros traen: De gules, un aspa de oro sostenida en la parte inferior siniestra por una mano vestida de gules. Bordadura de azur con ocho torres de oro.

Peusada.- Aragonés. Usa por armas: De oro, seis roeles de sable.

Pi.- Linaje catalán, de Mataró (Barcelona). Trae como armas: De azur, un pino de sinople con el tronco de oro, a su diestra un brazo vestido con hábito de franciscano que lleva en la mano una cruz de oro sumada de una G gótica del mismo metal; y a su siniestra un león rampante también de oro, apoyado al pino, superado de una D de lo mismo, que queda frente a la G.

Picabea o Picavea.- Linaje navarro. Son sus armas: En campo de sinople, una vaca pasante de plata con su collar y cencerro de oro.

Pico.- Castellano. Probó nobleza en las Órdenes de Santiago y Carlos III, y en la Real Chancillería de Valladolid. Trae por armas: Escudo cuartelado, 1º y 4º de oro, cuatro barras de gules; y 2º y 3º terciados en palo, el primero de plata, cuatro fajas de gules; el segundo de sinople, sembrado de lises de oro; y el tercero de plata, una cruz de sinople.

Piedrahita.- Linaje castellano, de las montañas de Burgos. Son sus armas: De sinople, una torre de plata sobre una peña de su color, y a la puerta de la torre un pino al natural con dos lebreles arrimados a él.

Piferrer.- Catalán, oriundo de Francia, de donde pasó a España en tiempos del rey Jaime I. Una rama pasó a Mallorca. Trae por armas: Escudo partido, 1º de oro, un pino de sinople; y 2º de gules, seis bandas de oro.

Pila.- De Castilla. Probó su nobleza en la Orden de Santiago en 1642. Trae en campo de oro, una pila alargada que recoge el agua que brota de un caño. Bordura plena de gules.

Pino.- Logroñés. De azur, una faja de oro acompañada de cinco piñas de oro, tres arriba y dos abajo.

D. Francisco Pino de Forcadela (Pontevedra) trae como armas: De plata, un flanquis de gules acompañado por cuatro pinos de sinople.

Piñera.- De origen asturiano. De oro, un pino de sinople sobre ondas de azur y plata.

Piñón.- Linaje gallego. Trae en campo de azur, tres bastones de oro.

Pisabarro.- Se le conoce casa en el valle de Carranza (Vizcaya). Porta por armas: En campo de azur, un estanque de plata. Bordadura componada de plata y azur.

Piscina.- De origen navarroalavés, descendiente del rey D. Ramiro Sánchez, hijo de Sancho "el Noble". Son sus armas: De oro, tajado por una barra de azur cargada con cinco lises de oro; 1º tres bandas de gules; y 2º un pino de sinople y un león de púrpura empinado a su tronco. Bordura general de gules con cinco aspas de oro y cinco veneras de plata, alternando. Al timbre, una jarra de plata con azucenas al natural.

Pita da Veiga.- Linaje gallego. Trae por armas: Cuartelado, 1º de gules, una manopla superada de una corona real, todo de oro; 2º de gules, una banda de brocado con cinco cruces; 3º de azur, tres almacayos de oro; y 4º de gules, un estandarte con las armas del ducado de Borgoña.

Carlos I concedió al caballero D. Alonso Pita da Veiga por haber sido uno de los tres que intervinieron en el apresamiento del rey francés Francisco I, estas armas: Mantelado, 1º de gules, una cruz de oro; 2º de gules, un guantelete de oro; y mantel de sinople, un rey al natural preso.

Pizarro.- Extremeño, de Trujillo (Cáceres). Probó su nobleza repetidas veces en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalem, así como en la Real Chancillería de Valladolid. Son sus armas: De plata, un sauce de sinople acostado de dos osos de sable rampantes.

D. Francisco Pizarro, conquistador de Nueva Castilla (Perú), obtuvo por concesión del emperador Carlos I, otorgada el 22 de Diciembre de 1.537, estas armas: Escudo mantelado, 1º de plata, una ciudad cuyas puertas custodian dos leones, sobre ondas de agua en las que flotan algunas embarcaciones; en jefe, entre dos columnas, un águila de sable coronada; bordura de azur con ocho ovejas de plata y esta leyenda: "Caroli Caesaris auspitio et labore ingemos ac impensa duas Pizarro inventa et pecata"; 2º también mantelado, a) de plata, la ciudad de Cuzco al natural superada de una corona; b) de azur, un león rampante de su color que sostiene en su garra una F de gules; y c) o mantel de azur, un león de plata coronado y pasante; y el mantel de gules, el cacique Atahualpa preso con una argolla al cuello y las manos metidas en un cofre de oro; bordura de azur con siete cabezas de indio unidas por una cadena. Bordura general de azur con siete grifos de oro unidos por una cadena que los apresa. En abisno un escusón con las antiguas armas de Pizarro.

Planella.- Linaje originario de Cataluña, de Manresa (Barcelona). Por armas usa: De oro, una faja de azur cargada con un pez de plata. Algunos cambian el pez por una rana.

Planés.- Linaje valenciano, de donde pasó a Mallorca. Sus armas son: De oro, un águila rampante de gules. Bordura de gules con ocho veneras de plata.

Plata.- Originario de Logroño. Trae en campo de plata, tres roeles de azur mal ordenados.

Pol.- Aragonés. Trae en campo de plata, un pavo de azur.

Polanco.- De las cercanías de Laredo (Santander). Trae por armas: De azur, una banda de oro, acompañada de dos estrellas de ocho puntas del mismo metal, una a cada lado.

Otros traen: Partido, 1º de oro, un almendro de sinople y un león ramapnte al natural, empinado a us tronco; y 2º de oro, dos bandas de gules.

Pombo.- Linaje gallego, de la feligresía de Santa María de Ranes. Una rama pasó a Santander y Palencia. Traen por armas: De gules, una paloma de plata.

Ponce.- Guipuzcuano, de donde se extendió por toda la península. Trae por armas: De oro, cuatro bandas de gules.

Los de Navarra traen: En campo de oro, un león de púrpura fajado de plata.

Otros traen: De oro, tres bandas de gules. Bordadura de lo mismo.

Otros traen: De oro, una faja de gules.

Los de Aragón traen: En campo de azur, cuatro bandas de oro.

El emperador Carlos I concedió por privilegio dado en Valladolid el 4 de Septiembre de 1539 a D. Francisco Ponce, natural de Palos, conquistador de Indias, estas armas: Cortado, 1º de oro, un león rampante de púrpura; y 2º de ondas de mar de plata y azur, en las que flota una canoa con sus remos, de la que sale un brazo armado con una espada en la mano; medio partido de gules, unas peñas al natural de las que brotan dos cardos. Bordura general de azur con ocho estrellas de oro.

Poncela.- Originario de Castilla. Una rama pasó a Madrid. Por armas trae: En campo de gules, dos álamos de sinople, perfilados de oro y surmontados de un lunel de plata cada uno.

Pons.- Catalán. Trae en campo de oro, un puente de sable de tres arcos.

Pontón.- Linaje catalán. Una rama pasó a Cuba. Trae en campo de oro, un puente de gules de un solo arco.

Ponz.- Linaje ilerdense. Trae en campo de oro, tres castillos de sinople, sumados con una bandera en su homenaje de gules.

Porcel o Porcell.- Linaje riojano.Una rama pasó a Andalucía. Por armas trae: De oro, una cabeza de jabalí de sable.

Otros traen: De oro, un árbol de sinople, superado de una cruz floreteada de gules, y un jabalí pasante de sable al pie del tronco.

Porcel de Bustamante.- Castellano. Una rama pasó a La Habana. Trae escudo partido, 1º de oro, un árbol de sinople, superado de una cruz floreteada de gules, y un jabalí pasante de sable al pie del tronco (armas de Porcel); y 2º de plata, trece roeles de sable (armas de Bustamante).

Porta.- Originario de Cataluña. En campo de azur, un portal de oro con puertas de gules guarnecidas de oro.

Portal.- Navarro. De Huarte, partido judicial de Aoiz. Probó su nobleza en la Real Chancillería de Valladolid en 1759. Trae por armas: Un castillo sobre peñas, acostado de seis arboles, tres a cada lado; naciente del homenaje, medio águila, y debajo de las peñas, una población cerrada con muros almenados. (Esmaltes a inquirir).

Portales.- Chileno, oriundo de Castilla. Trae escudo cuartelado, 1º de azur, dos canillas al natural cruzadas; 2º de gules, tres fajas de oro; 3º de plata, una cruz de azur cantonada de otras cuatro cruces del mismo esmalte más pqequeñas; y 4º de oro, un águila volante de sable.

Portela.- Oriundo de Portugal. Trae por armas: De plata, cuatro fajas de azur.

Portella.- Linaje catalán. Trae en campo de sable, un portal de plata con la puerta de gules.

Otros traen: De oro, una bolsa de gules.

Portillo.- Castellano. De San Vicente de la Barquera (Santander). Probó su nobleza diversas veces en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Carlos III y San Juan de Jerusalem y en la Real Chancillería de Valladolid. Trae como armas: En campo de oro, una torre de piedra con tres cuerpos sobre ondas de agua de azur y plata, acostada de dos pinos de sinople, uno a cada lado, y un lebrel de sable atado a la puerta con cadena de hierro.

Otros traen: Escudo partido, 1º de gules, un grifo de oro superado de tres calderas del mismo metal; y 2º de oro, cortado de sable, y sobre ambos un águila del uno en el otro. Bordura de azur, con cinco estrellas de oro.

Pozo.- Castellano, muy extendido por toda la península. Trae como armas: En campo de oro, un árbol de sinople, cuyas raíces cortan el escudo; en la parte inferior de gules, un pozo vertiendo agua.

Los de Cataluña traen: De gules, un pozo de sable del que salen dos sierpes.

Pozos.- Originario de Cataluña. Probó su nobleza en distintas ocasiones en la Real Chancillería de Valladolid. En campo de plata, un pozo superado de un globo terráqueo, saliendo del pozo dos sierpes, una a cada lado.

Pozueta.- Linaje vasco, de Aizarna, en el ayuntamiento de Cestona, partido judicial de Azpeitia (Guipúzcoa). Por armas porta: De plata, una torre de piedra y un lebrel al natural atado a la puerta con una cadenna de hierro y acollarado de gules con clavos de oro.

Otros traen: En campo de oro, un árbol de sinople con un lobo pasante de sable atravesado a su tronco, y superado de una estrella de plata. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Pradeda.- Lucense. Trae en campo de gules, tres cigüeñas de plata bien ordenadas.

Pradera.- Linaje castellano, muy extendido por toda la península y América. Usa como armas: De azur, tres leones de oro coronados del mismo metal.

Prado.- Linaje gallego, descendiente de un Infante de León que tuvo un hijo de una doncella en un prado; el hijo, noticioso de esto, adoptó la denominación de Prado. Apellido muy extendido por toda la
península. Trae por armas: De sinople, un león de sable (en contra de las leyes heráldicas) coronado de oro, lampasado de gules y fajado de oro. Bordura de plata, con el lema en letras de sable: "Et oportuerit me mori tecum non te negabo".

Otros traen: En campo de oro, un león rampante de sable.

Presa.- Vascuence. Del valle de Salcedo (Vizcaya). Trae en campo de oro, un sauce de sinople acompañado de cinco panelas de gules, dos a cada lado y una, resaltada, en el tronco, formando sotuer. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Primo.- Originario de León. Una rama pasó a Flandes. En campo de oro cortado, en el 1º un león rampante de gules; y en el 2º un águila de sable.

Primo de Rivera.- Formado por la combinación de las armas de ambos apellidos. Partido, 1º de oro, un leon rampante de gules; medio cortado de oro, un águila de sable; y 2º de plata, cuatro fajas ondeadas de azur.

Próxita.- Linaje valenciano. Trae en campo de plata, un castillo de piedra sobre ondas de agua de azur y plata.

Puch o Puche.- Véase Puig.

Puelles.- Originario de las montañas de León. Una rama se estableció en Soria. En campo de plata, un león rampante de gules. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Puerta - De origen castellano, de las montañas de Burgos, desde donde se ha extendido por toda la península. Los de Castilla traen: De azur, dos castillos de oro aclarados de azur y acompañados de nueve bezantes de plata puestos en palo de tres a los lados de los castillos, en jefe tres panelas de oro y otras dos en punta del mismo metal.

Los de Aragón traen: En jefe de oro, una cruz llana de gules; el resto partido, 1º de plata, una puerta de oro enmarcada en piedra con cerrojo de hierro y delante de la puerta un rastrillo de hierro; y 2º de oro, un león de gules.

Otros traen: De sable, siete bezantes de plata puestos 2,2,2 y 1.

Puerto.- Linaje de origen vasco, de Guetaria (Guipúzcoa). Caballeros de este apellido estuvieron en la toma de Úbeda, después de la batalla de las Navas de Tolosa (1212), fundando nueva casa en Baeza (Jaén). Sus armas son: De gules, una flor de lis de oro acompañada de una orla de cadenas de oro.

Otros traen: De plata, una cruz floreteada de gules.

Otros traen: De oro, una torre de piedra almenada, acompañada de dos veneras al natural, una a cada lado.

Otros traen: De plata, seis losanjes pequeños de azur.

Pueyo.- Linaje aragonés, de las montañas de Jaca (Huesca). Usa por armas: De oro, un pueyo floreteado de azur.

Puig.- Originario de Cataluña. Una rama pasó a Baleares. En campo de azur, un monte flordelisado de oro.

Otros traen: De oro, un monte de cinco cimas de sinople, la del centro superada de una cruz de gules.

Otros traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º de oro, una cruz llana de gules; y 2º y 3º de gules, un cabrio de oro acompañado de tres peñas del mismo metal.

Pujadas o Pujades.- Catalán. Una rama pasó a Valencia. Probó nobleza en la Orden de Santiago en 1626, 1651 y 1676. En campo de gules, un monte flordelisado de oro. Bordura almenada de oro de ocho piezas.

Pujol.- De Cataluña. De oro, una banda de sinople. Bordura de gules con seis armiños de plata.

Pulgar.- Linaje andaluz. Por armas trae: Escudo mantelado, 1º de gules pleno; 2º de azur, pleno; y mantel de plata, un león de gules coronado de oro, que porta en sus garras un pendón de plata cargado con la salutación evangélica "Ave Maria" en letras de sable, que queda brochante sobre las dos primeras particiones. Bordura de gules con once castillos de oro. Lema antiguo: "Quebrar y no doblar". lema moderno: "Como quiere parecer, tal debe el hombre ser".

Pulido.- De las montañas de Burgos. Son sus armas: De gules, un león rampante de oro. Bordura de oro con ocho cabezas de sierpes degolladas.

Pumarada.- En campo de oro, una faja de sinople.

Puyol.- Valenciano, derivado de Pujol. Trae escudo jaquelado de quince piezas, ocho de plata y siete de sinople.
 
 

Descripción de tu apellido Heráldico y armas


VOLVER PAGINA ANTERIOR