Descripción de tu apellido Heráldico y armas


VOLVER PAGINA ANTERIOR

Listado de apellidos:
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

O

Oárriz.- Linaje vascuence, de Hernani (Guipúzcoa). Porta como armas: De azur, un árbol de su color y pendiente de una de sus ramas, una caldera de de sable sobre llamas de fuego.

Oblites.- Originario de Valencia. Son sus armas: De oro, una banda de sable.

Obrayan.- Castellanización del apellido de origen irlandés O'Brian (véase).

O'Brian.- Oriundo de Irlanda, de donde pasó a España. Se lo puede encontrar con grafías castellanizadas como Obrían u Obrayan. De España una rama pasó a Cuba. Trae en campo de plata, tres leones de gules.

Ocamica.- Vasco, de Guizaburuaga (Vizcaya). Trae por armas: En campo de oro, un aliso de sinople frutado de plata.

Ocaña.- Linaje castellano. Son sus armas: De gules, un león rampante de oro, que lleva una espada desnuda de plata en su garra diestra. Bordura de oro con cuatro lises de azur y cuatro aspas de gules, alternando.

Los de Navarra traen: Escudo jaquelado de oro y gules en órdenes de tres y cinco; y en el abismo, una esmeralda de sinople.

Ocejo.- De Navarra. Trae por armas: En campo de oro, dos fajas de gules.

Ocerín.- Linaje vasco, del Duranguesado (Vizcaya). Trae en campo de gules, una banda de oro acompañada de cuatro almacayos del mismo metal, dos a cada lado.

Ochoa.- Vasco. De Vergara y San Sebastián (Guipúzcoa). Una rama pasó a Andalucía y Extremadura. Otra rama pasó a América. Los de Vergara traen: De palta, dos lobos de sable, linguados de gules y puestos en palo. Bordura de azur con ocho estrellas de oro.

Los de San Sebastián traen: Cortado, 1º de gules, una cruz llana de oro; medio partido de gules, otra cruz llana de oro; y 2º de oro, un árbol de sinople y un lobo pasante de sable, linguado de gules, al pie de su tronco.

Los del valle de Salazar y los que pasaron a Guanajuato traen: De gules, un lobo pasante al natural, cebado con un cordero de su color.

Ochotorena.- Navarro. De la villa de Betelu, en el partido judicial de Pamplona. Trae por armas: De sinople, cinco corazones de gules (contra las leyes heráldicas) puestos en sotuer.

Odiaga.- Linaje vascuence, de Bilbao, Busturia y Orduña (Vizcaya). Trae por armas: De sinople, cinco panelas de oro puestas en sotuer, la central pendiente del follaje de un árbol. Algunos añaden bordura de plata llena de castillos de gules y crices floreteadas de sable.

O'Donnell.- Oriundo de Irlanda, de donde pasó a España. Se lo puede encontrar con grafías castellanizadas como Odónel u Odónell. A este linaje perteneció el militar y político español, Leopoldo O'Donnell, que fuera ministro de guerra con la reina Isabel II en 1854. Trae por armas: Escudo jironado de oro y gules, y brochante sobre todo, una cruz de gules sostenida por un brazo armado.

Ojanguren.- Este noble e ilustre apellido tiene por cuna y origen las tierras de la provincia de Vizcaya, con casa-solar en la villa de Basauri. De esta casa procedieron D. Asensio, D. José y D. Antonio Manuel de Ojanguren y Arrieta, que al fijar su residencia en Oviedo obtuvieron Real Provisión de vizcainía en la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 17 de Mayo de 1770. De otra casa del mismo apellido radicada en Galdácano descendió D. Lorenzo de Ojanguren y Gutiérrez que, al avecinarse en Santander, obtuvo Real Provisión de Hidalguía el 9 de Mayo de 1782. También moraron los Ojanguren en Guipúzcoa, creando nueva casa-solar en Elgueta, donde en su Justicia ordinaria demostraron su nobleza en diversas ocasiones. Traen por armas: Escudo partido, 1º de oro, un árbol de sinople y dos jabalíes de sable empinados a su tronco; y 2º de plata, un águila de gules. Bordura general de azur con ocho torrecillas de oro.

Ojea.- Gallego. En campo de azur, cinco crecientes de plata con las puntas hacia arriba y puestos en sotuer; y en el cóncavo de cada uno, una estrella de oro.

Otros traen: De azur, un creciente de plata y en cada cantón del escudo una estrella de oro.

Ojeda.- Linaje castellano. Trae en campo de plata, cinco hojas de hiedra de sinople puestas en sotuer.

Juan-Julio Ojeda, conquistador de Indias, fue distinguido por privilegio otorgado por el emperador Carlos I el 24 de Noviembre de 1.541 en Sevilla, con las siguientes armas: De gules, una torre de plata sobre unas peñas. Bordura de gules con ochos aspas de oro.

Olabarri u Olábarri.- Vascongado. De Dima, en el partido judicial de Durango (Vizcaya). Usan por armas: De plata, un árbol de sinople frutado de oro, y un perro de sable manchado de oro, atado altronco con una cadena de azur. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Olabarría.- De Ceánuri, en el partido judicial de Durango (Vizcaya). Traen escudo cuartelado, 1º y 4º de oro, un castillo de piedra; y 2º y 3º de azur, un losanje de plata. Divisa: "In bello primum".

Olaechea.- De la villa de Berástegui, en el partido judicial de Tolosa (Guipúzcoa). Son sus armas: En campo de plata, dos lobos de sable pasantes y puestos en palo. Bordura de oro con ocho aspas de gules.

Olagüe.- Linaje navarro. Trae en campo de oro, dos palos de azur, cargado cada uno con dos veneras de plata.

Olaizola.- Vascuence. Trae en campo de oro, una encina de sinople y un jabalí pasante de sable al pie del tronco.

Olalla.- Castellano, de Valladolid. De gules, una torre de plata.

Olano.- De origen guipuzcuano. Trae en campo de plata, un árbol de sinople con un lebrel pasante de sable atado al tronco.

Olarieta.- De Amurrio (Álava). Por armas trae: En campo de sinople, un castillo de oro, aclarado de gules, sobre ondes de agua de plata y azur; sumada a la torre de homenaje, una corneja de plata, y naciente de las otras dos torres (laterales) dos alas de plata.

Olarra.- De Vizcaya, con casa solar en la merindad de Arratia, desde donde pasaron a Amorebieta, Guernica y Mundaca, de la misma provincia. Traen por armas: De plata, tres calderas de sable, bien ordenadas. Divisa: "Gora begiratu bera", puesta en letras de sable, sobre un volante de plata.

Olazábal.- De Aya, en Guipúzcoa. En campo de oro, un pino arrancado de sinople, frutado de oro, y atravesado a su tronco, un jabalí andante de sable con las defensas y ojos de plata; frente al jabalí, un hombre con coraza, capacete de azur y calzado de sable, dando una lanzada a la pieza con un venablo de gules; a cada lado del pino una panela de gules y otra del mismo color encima de la copa. Llevan por divisa, como pariente mayor y cabo de armería, un jabalí de sable sobre unas retamas de sinople.

Otros traen: De oro, una encina de sinople y un jabalí andante de sable al pie del tronco. Bordura de gules con ocho bezantes de plata.

Otros traen: De gules, un cabrio bajado de oro acompañado en jefe de tres bezantes de plata.

Otros traen: De sinople, un aspa de oro acompañado de cuatro cabezas de lobo de su color.

Otros traen: De gules, una caldera de oro.

Olguín.- De Castilla. De Zamora. De oro, tres flores de lis de azur malordenadas, acompañadas de dos cabezas de sierpe del mismo color.

Olid.- Originario de Guipúzcoa. Estuvo en la conquista de Baeza. En campo de azur, media luna de plata acompañada de una estrella de oro de ocho puntas.

Olite.- De Aragón. De plata, un lobo de sable rodeado, a modo de orla, de ocho flores de lis de sinople.

Olives.- Linaje oriundo de Cataluña, de donde pasó a Valencia y Baleares. Porta como armas: De plata, tres aceitunas de sinople bien ordenadas.

Los de Valencia traen: De plata, un olivo arrancado de sinople.

Oliz.- Andaluz, de Baeza, derivado del de Olid. En campo de azur, media luna de plata con las puntas hacia abajo y en medio una estrella de oro.

Olloqui.- Linaje navarro. Trae por armas: De oro, tres palos de sable. Bordura de gules con ocho apas de oro.

Olmedo.- Linaje castellano, de la villa de su nombre en Valladolid. Trae por armas: Partido, 1º de oro, un león rampante al natural; y 2º de plata, un olmo de su color. Bordura de azur con ocho aspas de oro.

Otros traen: De azur, un león rampante de oro. Bordura de gules con ocho cruces de oro.

Olmo.- Castellano. De las montañas de León. Trae en campo de plata, un lobo de sable. Bordura de sinople con ocho aspas de plata.

Otros traen: De oro, un olmo de sinople y dos lebreles blancos, acollarados de gules, atados a su tronco con cadena de hierro. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Olmos.- Castellano. Por armas trae: De oro, un olmo de sinople; de una de sus ramas cuelga un yelmo de azur, y de éste, con unas correas del mismo color, un pavés (escudo antiguo que tiene una muesca en la embrazadura) de gules cargado con nueve bezantes de plata.

Olóriz.- Oriundo de Navarra. Son sus armas: Escudo cortado, 1º de oro, tres fajas de sinople; y 2º de plata, una cadena de azur.

Ondorica.- Linaje vasco. Su casa solariega principal se halló en la merindad de Busturia. Una rama pasó a Torrecilla de Cameros (Logroño). Probó nobleza ante la Real Chancillería de Valladolid. Sus armas son: De oro, un árbol de sinople y dos lobos pasantes de sable atravesados al tronco. Bordura de gules con diez aspas de oro.

Oñate.- Vasco. Del lugar de su nombre, en el partido judicial de Vergara (Guipúzcoa). Hubo dos casas, una descendiente de la casa de Izurrategui y otra de la casa de Idígoras, si bien estos últimos se denominaron Oñate de Idígoras, aun cuando D. Martín de Idígoras sostuvo pleito a su derecho a llamarse asimismo Oñate, ante el Consejo y que ganó, reconociéndosele su hidalguía. Los Oñate de la casa de Izurrategui se extendieron por Navarra y probaron numerosas y repetidas veces su hidalguía para poder ingresar en las distintas Órdenes Militares. Los de la casa de Izurrategui traen: En campo de oro, un ciervo al natural corriendo sobre un trigal de sinople con espigas de oro, y un águila de sable que clava sus garras en el lomo del ciervo.

Otros traen: De azur, un castillo de plata ardiendo. Bordura de plata con ocho aspas de sable.

El emperador Carlos I concedió el 24 de Noviembre de 1541 a D. Pedro de Oñate, vecino de Cuzco (Perú), estas armas: De azur, tres estrellas de oro. Bordura de gules con cinco aspas de plata.

Los de la casa de Idígoras traen: Véase Idígoras.

Oñoro.- Linaje gallego. Una rama pasó a Castilla. Por armas porta: De plata, un león rampante de gules. Bordura jaquelada de azur y oro en dos órdenes.

Opácoa.- Linaje navarro. Lleva como armas: De plata, tres fajas de gules. Bordura de azur con catorce aspas de oro.

Oquendo.- De San Sebastián (Guipúzcoa). Trae en campo de sinople, una torre de piedra, sobre ondas de agua de azur y plata, y nacientes de los ángulos bajos de la torre, dos cabezas de sierpe.

Otros traen: De plata, un monte de sinople superado de una cruz floreteada de gules.

Orbegozo.- Vasco, de Vizcaya. Se conoce otras casa del mismo nombre en Urrestilla, en el partido judicial de Azpeitia (Guipúzcoa), de la que una rama pasó a Perú. Los de Vizcaya traen: De oro, un árbol de sinople sobre ondas de agua de azur y plata, acompañado de dos panelas de gules, una a cada lado.

Los de Urrestilla traen: Cuartelado, 1º y 4º de plata, un enebro copudo de sinople, terrazado de lo mismo, y al pie del tronco, un lobo pasante de sable, armado y lampasado de gules; y 2º y 3º de oro, un águila de sable, armada y picada de gules. Bordura de gules con ocho aspas de oro. Divisa: "Os iusti meditabur sapientiam".

Orda.- Originario de Cataluña. De plata, un dragón de sinople de siete cabezas coronadas cada una de ellas de oro.

Ordás.- De Zaragoza. Una rama pasó a Catluña. De oro, cinco flores de lis de azur puestas en sotuer. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Otros traen: De gules, tres estrellas de plata de cuatro puntas, superadas por una corona real de oro.

Ordorica.- Linaje vasco, de la anteiglesia de Múgica (Vizcaya). Es una derivación del de Ondorica, de hecho lleva sus mismas armas, que son: De oro, un árbol de sinople y dos lobos pasantes de sable atravesados al tronco. Bordura de gules con diez aspas de oro.

Orduña.- Vasco, de la localidad de su nombre, en Vizcaya. Pasó a Aragón y Valencia. Son sus armas: Escudo partido, 1º de sinople, tres barras de oro; y 2º de oro, un árbol de sinople superado de una águila de sable.

Oreiro.- Gallego. De gules, una flor de lis de oro, cantonada de cuatro torres de plata.

Orellana.- Linaje extremeño, de Trujillo (Cáceres). Trae como armas: De plata, diez roeles de azur puestos 3, 3, 3 y 1. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Otros traen: Escudo partido, 1º de gules, una flor de lis de oro; y 2º de plata, una flor de lis de gules; y en punta, brochante sobre la partición, una flor de lis media de oro y media de gules.

Orense.- Oriundo de Galicia. Una rama pasó a Castilla. Usa por armas: De sinople, una cruz flordelisada de oro.

Los de Castilla traen: De oro, un león de gules.

Otros traen: De azur, un león de oro.

Orfila u Órfila.- Linaje mallorquín. Son sus armas: De gules, una flor de lis de oro.

Oria.- Guipuzcoano, de Idiazábal. Trae por armas: Escudo cortado, 1º de azur, dos águilas de oro afrontadas y con las alas desplegadas; y 2º de plata, un lobor pasante de sable linguado de gules.

Oribe.- Vizcaíno, de Durango. Trae en campo de azur, tres estrellas de oro de ocho puntas.

Ormachea u Ormaechea.- Linaje vasco, de Vizcaya. Trae por armas: Escudo partido, 1º de azur, cinco estrellas de oro puestas en sotuer; y 2º de plata, un árbol de sinople y un lobo pasante de sable al pie de su tronco.

Ormaegui.- Véase Hormaegui.

Orozco.- Vascongado, descendiente de los antiguos Señores de Vizcaya. De plata, una cruz de gules cargada con cinco aspas de oro y cantonada de cuatro lobos de sable mirando al centro del escudo. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Orta.- De origen gallego, muy extendido por toda la península. Los de Galicia traen como armas: De azur, cinco castillos de plata puestos en cruz. Bordura de oro.

Los de Aragón y Cataluña traen: De plata, un banda de sable.

Los de Sevilla traen: De azur, cinca castillos de plata puestos en sotuer.

Ortega.- Linaje castellano. Tiene su antiguo solar en las montañas de Burgos, valle de Mena y también en Carrión de los Condes. Procede de los duques de Bretaña. Un miembro de este linaje desposó con Doña Ortega Ramírez, hija del rey D. Ramiro de León. Muy extendido por la península. Trae por armas: De azur, seis bandas de oro. Bordura de gules con diez aspas de oro.

Otros traen: Cuartelado, 1º y 4º de azur, una flor de lis de oro; y 2º y 3º de oro, una rueda de carro de sable. Bordura de plata con ocho armiños de sable.

Otros traen: De oro, cinco matas de ortiga de sinople puestas en sotuer.

Otros traen: De gules, un león de oro coronado del mismo metal.

Otros traen: De oro, cinco flores de lis de azur. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Los de Almería traen: De oro, un puente de tres arcos de gules sobre ondas de agua de azur y plata, sumados al puente, dos pinos de sinople.

Ortés.- Linaje castellano. De Pedraza (Segovia). Trae en campo de oro, un león rampante al natural, superado de tres flores de lis de gules. Bordura de plata con ocho losanjes de azur.

Ortigas.- De Aragón. En campo de oro, cinco matas de ortigas de sinople.

Ortigues.- Catalán. En campo de oro, una mata de ortigas de sinople.

Ortiz.- Castellano, de las montañas de Burgos, desde donde se extendió por toda la península. Son sus armas: De oro, una estrella de azur. Bordura de plata con ocho rosas de gules; y una segunda bordura componada de gules y plata.

Otros traen: De gules, un león rampante de oro adiestrado de un lucero del mismo metal.

Los de Asturias traen: De azur, un león rampante de oro. Bordura de plata con ocho rosas de gules.

Los de Extremadura traen: De azur, un lucero de oro.

El 8 de Junio de 1540 el emperador Carlos I otorgó a favor de D. Juan Ortiz, vecino de Cuzco, estas armas: De gules, una torre de oro, y saliendo de su homenaje, un brazo armado de plata empuñando una bandera de sinople, perfilada de oro.

Ortúñez.- De Vizcaya. Trae en campo de gules, una torre de piedra almenada y saliendo de su homenaje, un brazo armado con una espada desnuda en la mano.

Ortuño.- Linaje vizcaíno. Muy extendido por toda la península. Trae por armas: De oro, un árbol de sinople, y saliendo de su copa, un brazo armado con una lanza en la mano que mete por la boca de un oso. Bordura de plata con ocho armiños de sable.

Los de Castilla traen: De gules, tres veneras de plata puestas en banda, acompañadas de un águila en lo alto, y de una caldera en lo bajo, ambos de sable.

Los de Logroño traen: De gules, una cruz de oro coronada de lo mismo.

Los de Álava traen: De gules, una cruz de plata, acompañada de cuatro veneras de oro.

Orúe.- Vicaíno. Trae en campo de gules, una torre de piedra, acompañada de cuatro lises de oro, dos a cada lado.

Otros traen: De plata, un pino de sinople, acostado de dos cabras de sable empinadas a su tronco.

O'Ryan.- Linaje establecido en Mallorca procedente de Irlanda. Se lo puede encontrar con grafías castellanizadas como Orrían u Orrayan. Traen en campo de plata, un cabrio de azur con siete armiños de plata, acompañado de tres cabezas de águila de gules. Lema: "Malo mori quam foedari".

Orueta.- De Luyando, en el partido judicial de Amurrio (Álava). Trae en campo de gules, una faja de oro. Bordura de azur con ocho aspas de oro.

Osa u Oso.- Castellano. En campo de oro, un oso al natural.

Osés.- Navarro. Un águila sobre un peñasco (Se ignoran los esmaltes).

Osinaga.- Linaje vasconavarro. Los de Vascongadas traen: De oro, un can de gules puesto en salto. Bordura dentellada de gules.

Los de Navarra traen: De sinople, dos lobos andantes de plata puestos en palo.

Osma.- Originario de Castilla. De gules, dos espadas de plata colocadas formando un sotuer y con las puntas hacia arriba, enlas partes alta y baja una flor de lis de oro, y a cada flanco un león rampante de oro afrontados.

Osorio.- De origen gallego. Por armas trae: De oro, dos lobos pasantes de gules.

Osorno.- Linaje valenciano. Trae en campo de plata, cinco cintas de gules guarnecidas de oro y puestas en sotuer.

Ostolaza.- Linaje vascongado, de Aya (Guipúzcoa). Por armas trae: De oro, una banda de azur cargada con un lobo de sable perfilado de oro; en punta, un árbol de sinople y un león de gules empinado a su tronco.

Osuna.- Originario de la villa de su nombre en Sevilla. Partido, 1º de gules, un castillo de plata; y 2º de plata, una banda de sinople engolada de dragantes de lo mismo linguados de sable y acompañada de dos cabezas de doncella natural, una a cada lado.

Otago.- De oro, una cadena de sable puesta en banda.

Otaola u Otaolea.- Linaje vasco, de Éibar y Azpeitia (Guipúzcoa). La casa de Éibar trae: Escudo partido, 1º de plata, un lobo de sable; y 2º de sinople, un lobo de plata; ambos lobos, empinados y afrontados, soportan un escudete brochante de oro cargado con tres panelas de azur.

Los de Marquina (Vizcaya) traen: De gules, una banda de oro acompañada de dos flores de lis del
mismo metal, una a cada lado. Algunos esmaltan la banda de plata o rayada de plata.

Otros de Vizcaya traen: Cortado, 1º de plata, cubierta de unas redes de sable, a la derecha, un lobo de sable, y a la izquierda, un lebrel blanco manchado de sable, ambos sentados, mirándose y sosteniendo en las manos un yelmo, que está asentado sobre fajas de gules, que dividen el escudo; y 2º de gules, tres panelas de plata.

Otros traen: De oro, una barra de sinople.

Otros traen: De plata, dos lobos andantes, de sable, puestos en palo. Bordura de azur con cuatro aspas o cruces de San Andres de oro, una en cada cantón.

Otarola.- Vasco. De Arechayaleta (Guipúzcoa). Los de Guipúzcoa traen: De plata, un árbol de sinople y dos lobos andantes de sable al pie del tronco, mirando en direcciones opuestas.

Los de Vizvaya traen: De plata, un roble de sinople, acostado de dos osos de sable empinados a su tronco, y dos lobos pasantes también de sable atravesados al tronco.

Otros traen: De oro, una sierpe de sinople atravesada por una espada. Bordura de azur con ocho lises de oro.

Otazo.- Guipuzcuano. Trae en campo de oro, una cadena de sable puestaen banda.

Otero.- Castellano. Son sus armas: De azur, una torre de piedra. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Los Otero-Cossío traen: Cuartelado, 1º y 4º de gules, un caldero de oro; 2º de azur, un león rampante de oro; y 3º de sable, tres flores de lis de plata.

Ovejero.- De azur, un castillo de oro. Bordura de oro con ocho panelas de gules.

Oviedo.- Linaje astur. Pasó a Castilla. Por armas usan: De plata, una cruz floreteada y hueca de gules. Bordura de oro llena.

Los de León traen: De azur, cuartelado por una cruz llana de oro, cargada con una banda de azur.

Otros traen: De azur, dos águilas al natural afrontadas y sosteniendo un grial de oro, superado de la cruz de la Victoria de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.

Otros traen: De azur, un puente de piedra sobre ondas de agua de plata y azur, y sobre el puente, un lobo perseguido por un águila; en jefe, la cruz de la Victoria.

Oyanguren.- De Zumárraga (Guipúzcoa). Trae escudo cuartelado, 1º y 4º de gules, un grifo de plata; y 2º y 3º de oro, una caldera de sable.

Oyarzun.- Vascuence. De las cercanías de Fuenterrabía (Guipúzcoa). Trae en campo de oro, sobre ondas de agua de azur y plata, una torre de piedra almenada y donjonada, con el capitel de azur, y su puerta cargada con un escudete de azur, cargado a su vez con un lis de oro; y por detrás de la torre dos cabezas de lobo salientes.

Oyascun.- De Guipúzcoa. Trae en campo de oro, una caldera de sable acompañada de dos lises de gules, una en cada cantón de jefe. Bordura de azur con tres veneras de plata.

Ozcorta.- Linaje vasco, de Ceraín, en el partido judicial de Azpeitia (Guipúzcoa). Trae en campo de plata, una encina de sinople y un jabalí pasante de sable al pie del tronco.

Ozerea.- De Vizcaya. Trae como armas: En campo de azur, un ciervo de oro andante.

Ozores.- Linaje gallego. Porta como armas: De plata, un roble de sinople, resaltado de un oso pasante de su color con la cabeza alzada, acompañado en jefe de dos estrellas de azur.

Otros traen: De plata, un león rampante de gules, coronado de oro, y una espada desnuda atravesando al león, en banda, sujetando con sus garras el león la guarnición de la espada.
 
 

Descripción de tu apellido Heráldico y armas


VOLVER PAGINA ANTERIOR