LA BITACORA DEL MARE-NOSTRUM ............................(VOLVER ANTERIOR)

 

CURIOSIDADES MANIAS Y COSTUMBRES. Cuando observas a la gente de otros lugares y prestas atención sobre como hacen las cosas. Te das cuenta lo distintos que somos. En ocasiones lo fácil lo convierten en difícil y al contrario lo difícil lo hacen tan sencillo.

GESTOS. Todos gesticulamos unos mas que otros pero cada gesto en cada sitio significa distinto. En Italia juntan las puntas de los dedos hacia arriba para expresar que pasa?. El mismo gesto en Egipto significa que esperes. En Grecia hacen lo mismo pero luego abren la mano y dibujan en el aire un circulo, quiere decir que no te entienden.

Algunos países no saben hablar sin tocarte. Es el caso de Egipto y en general países Arabes. En Siria, Jordania y Turquía te saludan y se quedan con tu mano (entre hombres). En Egipto hablan y en cada frase te tocan. Hablar con un Arabe es difícil. Hablan rápido, gesticulan mucho y si vas andando, se paran a menudo para explicarte algo tocándote. Puedes perder el autobús fácilmente.

PORQUERIAS. Hace años en España ponía prohibido escupir en los autobuses. En los países Arabes escupir es de lo mas corriente. Además luego miran haber si lo han hecho bien. Lo aberrante es que el de detrás le gusta pisarlo. Estas reflexiones son pura estadística sentado en una plaza y observando a la gente. De esta situación salen un montón de fotos interesantes (tiene su morbo). Escupir se convierte en un gesto mas. Sin razón alguna escupen. Pregunte porque? me respondieron porque no? mire a mi alrededor y comprendí que era lo mas limpio que había en la calle.

El meterse el dedo en la nariz y sobre todo conduciendo es internacional, casi todos creen que dentro del coche nadie les puede ver. Las estadisticas dicen la mayoria hacen una bolita, una vez bien redondeada la lanzan, si se dan cuenta que les vigilan la tiran por dentro del coche, si no, va a la calle. En los países Arabes es distinto están acostumbrados a ir en carros con animales, se lo pegan al bicho, el pobre no dice nada claro. Cuando estos mismos individuos sustituyen el carro por el coche.... por curiosidad fijaros en el plástico del retrovisor del conductor, (que asco ¿no?).

EL CAFE. En las terrazas de los establecimientos de Italia la gente se sienta pide un café frape y pasan la tarde. El café es 300 cc y cuesta unos 3 o 4 eu. En Grecia es exactamente lo mismo. En Turquía igual pero con café turco. Menor cantidad tienes para dos sorbos el resto es poso y cuesta 1 eu. En Egipto la economía es mas baja tienes la variante del te o café por 0,10 eu. Si vas en familia algo muy socorrido es una botella de agua para todos cuesta 0,20eu. Esto puede ocurrir en una terraza con espectáculo en un recinto de los hoteles mas caros que tiene la entrada libre. En España la consumición suele ir acompañada de algo de picar y en cualquier caso te van a cobrar por el café 5 o 6 eu. En ocasiones calculo el beneficio de toda una terraza como las de las estaciones de autobuses en Egipto. 15 mesas a una media de 2 personas con café a 0,10 y por 2 horas en unos tres turnos supone unas 18 eu. Me puedo equivocar en 5 eu total 23 eu. Para pagar 1 camarero (un niño de 14 años). Uno en la barra, el dueño. El local, la luz, el agua. Ahora entiendo como es que esta el baño en las condiciones que lo tienen. No quieren gastar agua y el personal no cobra lo suficiente para tomar la mas mínima iniciativa.

EL PAN. Es un producto que en muchos sitios tiene una asociado una ceremonia especial. Cuidado como la pieza mas exquisita de la mesa. En lugares de España si lo pones boca abajo en la mesa da mala suerte, siempre boca arriba. Se guarda en bolsas especiales que mantienen la humedad y no se seca. En los países Arabes no tienen ningún respeto con tan alto invitado a la mesa. Lo compras del suelo, literalmente. En medio de la calle montan una sentada con los panes sobre la cera. lo llevan junto al periódico como una hoja mas. Lo he visto apoyado en los sitios mas sucios de un autobús. Cuando te sientas a comer te lo ponen en una mesa sin limpiar. A veces pienso que lo hacen para que sirva de papel secante y limpie la superficie. Una de las cosas que veo útiles aunque..... es cuando el buen hombre se limpia la boca con un pedazo y luego se lo come. Desde luego entre el trato y la calidad del producto no apetece degustarlo.

COMER. Los distintos sistemas de conducta para comer vienen ligados a la cultura del país. Lo que en unos sitios seria una cochinada o de mala educación en otros es lo obligado. Los cubiertos viene de tiempos remotos pero no todas las culturas lo han adoptado. Recoger la comida en una cuchara especialmente con salsas es cómodo. Comer con la mano tiene sus ventajas luego friegas menos pero la comida llega a la boca con un cierto desorden. Se crean problemas. Parte de la comida (las salsas seguro), caen. Casi siempre a la ropa. Para asegurar la ingestión de lo que cogen con los dedos se realiza una operación desde arriba hacia abajo. Suben el plato, ponen la cabeza mirando hacia arriba y tratan de depositar en la boca lo recogido. En estos casos también cae en el pelo. El final de estas reuniones son de foto. Suelen vestir con muchos colores pero ahora también cuentan con algunos naturales.

CIRCULACION. Este es un tema delicado. Podríamos escribir libros. En cada país tienen una ciudad que es la mas peligrosa y donde se conduce peor que en el resto del mundo. Muchos conductores se consideran los mejores y mas seguros, estos suelen ser lo peores. El error en la conducción siempre es del otro. Después de muchos kilómetros en distintos países para mi lo peor es la combinación de distintos elementos en movimiento. En los países Arabes tienes en el mismo metro cuadrado coches, camiones, burros, personas, puestos de venta ambulantes, un largo etc. Puedo sentir el acuerdo de no agresión entre ellos. Si se amenazan pero sin decir nada. El coche frena en los últimos 3 cm. El burro lo desvían justo en el momento del impacto. Las personas paran y se apoya en el amigo. El puesto ambulante sujeta las cajas que se iban a meter por la ventanilla. El otro coche para y mira hacia otro sitio, puedes sentir el calor de su motor de lo cerca que esta. En Egipto los coches son especiales, son mas delgados. En calles de dos carriles hemos llegado a estar cuatro coches en batería esperando el semáforo. Los adelantamientos en carretera los he visto de 3 yendo y 2 viniendo al mismo tiempo. Yo cerré los ojos y me eche a la cuneta. Me quedo solo no había nadie mas en la carretera.

En el Cairo en las medianas de las vías de circunvalación, la policía instala vallas altas de metal. La gente por puro vicio tiene que pasar por el sitio mas difícil y peligroso. Quien es el primero en romper la valla? el comerciante justo de enfrente. Considera que le han encerrado su negocio y nada mas terminar de poner la valla la hace un hueco serrándola. Cruzar las calles en esta ciudad es un reto. La mejor forma es la del despistado. Se mueve despacio y pone la mano con los dedos juntos hacia arriba. Los coches paran o te hacen un regate.

LOS TAXIS. en general casi todos los países pretenden tenerlos limpios para que el cliente utilice este servicio. Además tienen tiempo de sobra para dejarlo como una patena. En Egipto creo que es lo contrario. Les ves dormir a la sombra durante horas. A veces les tienes que despertar para que te lleven. Los vehículos son del 1960 al 80 (eso lo entiendo por la economía). No entiendo que este flojo el tornillo que sujeta la bandeja que cubre los cables debajo del salpicadero, le esta dando al individuo en las piernas y no haga nada. La palanca del agua para el parabrisas es el claxon del coche lo tocan por todo. El parabrisas a parte de rayado la capa de porquería es visible por dentro por fuera y a distancia. No llevan un trapo para limpiar lo mas mínimo. Los asientos suelen ser de plástico con el calor que hace..... A ninguno le funciona los instrumentos del salpicadero. Los coches mas compuestos están llenos de muñecos, colgantes, figuritas. Sin embargo ninguno se gasta dinero en tornillos para sujetar bien la cochambrosa radio que llevan. Es un mundo diverso.

LAS VENTANILLAS DE DESPACHO. Cualquier ventanilla supone un obstáculo entre lo que quieres o necesitas y lo que vas a tardar en conseguirlo. En países como Italia la gente espera pacientemente haciendo con pequeños comentarios de lo lento del sistema. Esto lo oye el de la ventanilla, se va inflando, cierra y te envía a la siguiente ventanilla. En Grecia te encuentras todos sentados y de pie al que atienden. La cosa va por números. Me parece mas organizado aunque muy lento. En Ucrania están siempre enfadados. Si además pides algo que no tienen es probable que te monten un pastel. Jamás he visto las repisas mas vacías en una oficina de turismo como en Kiev. Tenían solo un catalogo y solo te lo dejaban ver. Lo mas curioso es que si preguntabas algo sobre el propio catalogo, sobre una foto, jamás el funcionario sabia de que iba. En Turquía necesitas un guía. Si vas solo no lo consigues, te piden que hables en su idioma o nada. En Egipto atienden al que mete la mano y pone los papeles o el dinero mas cerca de la nariz del funcionario. Esto supone un pequeño atropello sobre todo porque si no conoces el idioma mientras preguntas si es la ventanilla adecuada ya han vendido todos los billetes. De camino a Santa Catalina desde Port Said paras y cambias de autobús y de compañía con lo cual no tienes forma de garantizar el viaje completo en el mismo día. Yo ya iba avisado por lo que hice mi espera 15 minutos antes en la ventanilla adecuada. Cuando abrieron todo eran manos. El aviso me valió para poner todo mi equipaje alrededor mío y la mano mas cercana al bigote del empleado fue la mía. En 2 minutos no quedaba nada. Solo hay un autobús al día. Había por lo menos 50 personas mas que viven allí que necesitaban ir. Algunas aceptaron ir de pie con tremendos zarandeos durante 6 horas.

(VOLVER ANTERIOR)