Descripción de tu apellido Heráldico y armas


VOLVER PAGINA ANTERIOR

Listado de apellidos:
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

M

Macías.- Linaje gallego. Pasó a la conquista de extremadura, donde fundó nuevas casas. Son sus armas: De gules, seis dados de plata puestos en dos palos.

Madariaga.- Vascuence. Una rama pasó a Chile. Trae por armas: De azur, cinco roeles jaquelados de de oro y gules, puestos en sotuer, y entre ellos, cuatro estrellas de oro. Bordura de oro con ocho eslabones de cadena de azur.

Madrid.- De origen leonés. Partido, de gules un castillo de oro aclarado de azur superado de un águila volante de sable, y de oro, una cruz flordelisada de gules. Bordura de gales con cinco flores de lis de oro.

Madrigal.- Castellano. De Madrigal de las Altas Torres, en el partido judicial de Arévalo (Ávila). Trae por armas: De plata, un águila de sable. Bordurade gules con ocho aspas de oro.

Maestre.- Linaje castellano, de Puebla de Sanabria (Zamora). Por armas trae: De oro, un águila de sable, y sobre su ala derecha y sobre su ala izquierda y bajo su garra diestra, una encina de sinople.

Magallanes.- Procedente de Portugal. Sus armas son: De plata, tres fajas jaqueladas de plata y gules en tres órdenes.

Magaña.- Castellano, de la villa de su nombre en el partido judicial de Agreda (Soria). Armas: Partido, 1º de oro, un roble de sinople y un jabalí de sable atravesado al tronco; y 2º de azur, una banda de plata engolada de dragantes de lo mismo.

Maíz.- Guipuzcoano, con casas solares en Lazcano y Villafranca de Oria, en el partido judicial de Tolosa. Juan y Mateo Maíz, probaron su hidalguía ante la Justicia ordinaria en Alegría de Oria, en 1672; José Maiz y varios hermanos suyos, en Ataun, en 1660; Bernardo Maíz y sus hermanos, en Villafranca de Oria en 1676; Juan Antonio Maíz y sus hijos, en Beasaín en 1773; Miguel Antonio Maíz en Amezqueta, en 1774 y 1775. Son sus armas: En campo de azur, siete mazorcas de maíz de oro, encorvadas y puestas 4, 2 y 1.

Otros traen: De oro, un árbol de sinople y un lobo de sable, cebado de un cordero de gules, pasante al pie de tronco. Bordura de gules con cuatro flores de lis y cuatro chevrones de oro, alternando.

Malcuarto.- Vasco. Del valle de Oyarzun (Guipúzcoa). Derivado del de Ugarte.Trae en campo de oro, un árbol de sinople y al pie del tronco un jabalí pasante de sable.

Maldonado.- Derivado del de Aldana, que tiene como tronco a don Hernán Pérez de Aldana, Señor de Aldana, primero que se llamó Maldonado, reinando Alfonso VIII de Castilla. Se extendió por toda la península, pasando a las Indias. En campo de gules, cinco flores de lis de plata puestas en sotuer. Algunos las esmaltan de oro.

Los Maldonado, Señores de Chacón, traen por concesión de Fernando V en virtud de privilegio otorgado el 12 de Agosto de 1.491: Partido, 1º de gules, cinco flores de lis de plata; y 2º de oro, una brazo armado de gules empuñando una lanza de plata. Bordura de azur.

Mallo.- De Luno, en el partido judicial de Guernica (Vizcaya). Trae por armas: De sinople, una rapoza amamantando a un lechón, surmontada de un perro sabueso, todo en su color.

Malpica.- De origen gallego. Partido, de oro, dos fajas de azur, y de azur, tres veneras de plata mal ordenadas.

Manchado.- Andaluz, de Antequera (Málaga). En campo de oro, una torre de azur surmontada de una "M" de sable.

Mangado.- Según certificación dada por el cronista y rey de armas, Don Francisco de Morave, en Madrid en 1691, este apellido proviene del pueblo de Cañedo, en el valle de Soba (Santander). Trae por armas: Escudo partido, 1º de oro, un árbol de sinople con un jabalí rampante a su tronco; y 2º de azur, un grifo de oro rampante.

Manrique.- Patronímico de su nombre. El origen de este apellido se sitúa en la merindad de Valdivieso (Burgos). Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago y San Juan de Jerusalem. Trae por armas: De gules, dos calderas jaqueladas de oro y sable puestas en palo, con cuatro cabezas de sierpe de sinople salientes de cada lado de las asas, dos hacia adentro y dos hacia afuera. Lema: "Nos non venimos de reyes, que reyes vienen de nos".

Manrique de Lara.- Véase Manrique.

Manso.- Castellano, según Julio de Atienza, muy extendido por toda la península. Otros autores, como J.C. de Guerra, mantienen que es originario de Álava o de Santo Domingo de la Calzada (Logroño). Por armas trae: De plata, dos fresnos de sinople y un lobo de sable empinado al primero; en jefe, una estrella de gules.

Los de Álava trae: Las antedichas armas, pero con la estrella esmaltada de azur.

Otros traen: De oro, un cordero al natural terrazado de sinople.

Los de San Juan de Bérriz (Vizcaya) traen: Un árbol raigado con dos mastines empinantes al tronco, uno a cada lado, linguados y armados, y, sobre la copa del árbol, tres estrellas de seis puntas, puestas en fila. (Ignoro los esmalte).

Manso de Velasco.- De Torrecilla de Cameros (Logroño). Trae escudo cortado, 1º de plata, un mastín de sable entre dos árboles de sinople, terrezados de lo mismo, y surmontado de una estrella de gules; y 2º jaquelado de ocho escaques de oro y siete de veros de azur y plata, con bordura de Castilla y León.

Manterola.- Vascuence. De Zarauz, en el partido judicial de Azpeitia (Guipúzcoa). Una rama pasó a Chile. Probó su nobleza en la Orden de Carlos III. Trae por armas: De oro, una casa fuerte de piedra, acostada de dos encinas de sinople.

Otros traen: De azur, un roble de sinople, con un lobo de sable alzado a su copa.

Marco, Marcó o Marcos.- Valenciano, de donde pasó a Cataluña, Aragón y Navarra. Trae escudo chevronado de ocho piezas, cuatro de plata y cuatro de gules.

Los Marcó del Pont trae: Escudo cortado, 1º de gules, cinco marcos de oro puestos en sotuer; y 2º de oro, un puente de piedra.

Otros traen: De Cortado, 1º de azur, tres lises bien ordenados de oro; y 2º de oro, un jabalí andante de sable.

Los de Biel traen: De oro, un pino al natural cargado en su copa con una cruz de Sobrarbe de gules.

Manzano.- Castellano, muy extendido por toda la península. Por armas trae: De gules, una banda de plata acompañada en lo alto de un lucero de oro surmontado de un creciente de plata ranversado.

Otros traen: De gules, un sol de oro. Bordura de oro con cuatro flores de lis de azur.

Marc o March.- Linaje originario de Cataluña, de donde pasó a Baleares y Valencia. Trae en campo de gules, ocho marcos de oro puestos en dos palos de cuatro.

Marcuello.- Linaje aragonés. Traen por armas: En campo de oro, cuatro bandas de azur. Bordura de azur con once aspas de oro.

Marí.- Linaje catalán, de Tiana, en el partido judicial de Mataró (Barcelona). Una rama pasó a Mallorca. Trae por armas: Escudo cortado, 1º de plata, una fuente de mármol con cuatro caños de agua; y 2º pleno de ondas de mar de plata y azur, y brochante, una ballena de gules. Divisa: "Dominólo el juicio de Dios.

Los de Mallorca traen: De plata, cuatro bandas veradas.

Mariategui o Mariátegui.-  Linaje navarro. Una rama pasó a Perú. Traen por armas: En campo de gules, una cruz escaqueada de azur y plata.

Otros traen: En campo de sinople, dos espadas de plata con la guarnición de oro puestas en aspa, acostadas de dos llaves de plata, una a cada lado; en el jefe, una corona de laurel de oro, acompañada a la derecha de una flor de lis de oro, y a la izquierda de un roel de azur; en punta un castillo de gules, acompañado a la derecha de un armiño de sable, y a la izquierda de un aspa de oro.

Otros traen: Escudo partido, 1º de oro, un roble de sinople y, pendiente de una rama por una cadena, una caldera de sable; y 2º también de oro, cinco lobos de sable, lampasados de gules, puestos en sotuer. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Marín.- Muy extendido por toda la península. Trae en campo de plata, tres fajas ondeadas de azur.

Otros traen: De plata, una torre de oro sobre ondas de agua de azur y plata.

Los de Andalucía traen: De gules, una cabeza de león arrancada de oro.

Marina o Marinas.- Junto con Mariñas, proceden todos de un mismo tronco común. De origen gallego. Una rama pasó a Asturias. Los Marina traen como armas: Cortado, 1º de plata, una cruz de Alcántara de sinople con el hueco de gules y cargada con cinco veneras de oro; y 2º también de plata, con ondas de azur y plata y en ellas tres truchas bien colocadas.

Los Marinas de Asturias traen: En campo de sinople, una ermita a cuya puerta está un San Sebastián asaeteado y un caballero jinete armado y con una lanza en la mano vuelto al santuario.

Mariñas.- Ver Marina. Los Mariñas traen como armas: Cortado, 1º de plata, una estrella de azur, y 2º en campo de gules, tres fajas ondeadas de oro.

Mariño o Mariños.- Oriundo de Pontevedra (Galicia). No tiene ninguna relación con Mariñas. Trae por armas: En campo de plata, tres fajas ondeadas de azur.

Otros traen: De plata, tres fajas ondeadas de azur y en cada uno de los huecos dos flores de lis del mismo color.

Marola.- Gerundense. Jaquelado de oro y sinople, de órdenes cinco y seis.

Maroja.- Castellano. De Villacarriedo (Santander). De plata, una árbol de sinople y un lobo se sable al pie del tronco.

Márquez.- Patronímico del nombre Marco o Marcos. La mayoría de los tratadistas le consideran castellano de Aguilar, con casa en Lorca y Jerez de la Frontera. Armas: en campo de gules, un castillo de oro y en su torre de homenaje una bandera de plata cargada con una cruz de Calatrava de gules.

Otros traen: de gules, un castillo de oro sumado de una flor de lis del mismo metal.

Los de Lorca traen: de azur, tres bandas de oro, cargada cada una de ellas de una cotiza de gules.

Los de Jerez de la Frontera traen: Partido, 1º en campo de gules, unbrazo vestido de sable moviente del flanco siniestro, con el puño de encaje y la mano abierta y sobre cada dedo una pequeña corona de oro, 2º de oro, tres fajas de sinople, medio cortado de plata, con una xineta (especie de zorra) andante de su color.

Marroquín.- Vasco. Derivado del de Salcedo. Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago y Alcántara. Una rama pasó a Colombia. En campo de oro, cinco panelas de sinople puestas en sotuer.

Otros traen: En campo de oro, un sauce de sinople, acompañado a la diestra de dos panelas de sinople puestas en palo, y a la siniestra, de otras tres, puestas 1 y 2; superado de una mano diestra empuñando un rastrillo al natural.

Marticorena.- Linaje navarro, del valle de Baztán. Trae escudo jaquelado de plata y sable.

Martel, Marteli o Martelo.- El mismo linaje con distintas grafías. Procedente de Francia, aunque su origen es de la localidad de Herstal (avtual Bélgica), cuna de Carlos Martel, padre del emperador Carlomagno. Porta como armas: De oro, un lambel de gules de tres pendientes, surmontado de tres flores de lis de auzr puestas en faja.

Martell.- Linaje oriundo de Francia que se estableció en Cataluña. Por armas lleva: De gules, un yunque de plata, surmontado de un martillo de herrero del mismo metal.

Martín - De origen francés muy extendido en toda España. De gules, un cordero paciente de plata con banderilla y cruz del mismo metal sobre ondas de mar de azur y plata, surmontado de una flor de lis de oro.

Otros traen: Cuartelado, 1º de azur, tres flores de lis de oro; 2º de gules, un brazo armado con una maza de plata, puesto en abismo, y acompañado de seis dados también de plata con un punto de sable cada uno, puestos tres a cada lado; 3º de plata, una cruz floreteada de gules, surmontada de dos flores de lis de azur; y 4º de oro, una torre de piedra, y saliendo de sus almenas, un hombre armado con un puñal en su mano derecha.

Los de Aragón traen: De azur, un lucero de oro.

El Emperador Carlos I concedió por privilegio dado en Madrid el 29 de Junio de 1540, las siguientes armas a D. García Martín, conquistador del Perú: De azur, una torre de oro y una escala arriamada a ella. Bordura de oro con cinco estrellas de gules.

Martín-Albarrán.- El Emperador Carlos I concedió el 27 de Julio de 1540 a Francisco Martín-Albarrán, vecino de la ciudad de San Miguel, en Indias, estas armas: Escudo terciado en faja, 1º de azur, dos estrellas de oro; 2º, que es la faja, de gules perfilada de oro; y 3º de oro, un pino de sinople y dos leones de gules empinados a su tronco. Bordura de gules con ocho aspas de plata.

Martínez.- De origen patronímico del nombre Martín, por lo que los distintos linajes nada tienen que ver entre sí. Sus casa más antiguas son las de Galicia y Asturias. Los de Galicia traen: Partido, 1º de plata, tres flores de lis de gules puestas en palo; y 2º de sable, dos fajas de plata.

Los de Asturias traen: De azur, un castillo de oro, delante de la puerta un lobo de su color pasante y lampasado de gules.

Los de Vizcaya traen: De azur, una "M" gótica de oro.

Los de Castilla traen: De azur, un castillo de plata acalarado de gules puesto sobre ondas de agua de azur y plata, con un ciervo al natural en actitud de entrar por la puerta del castillo.

Otros de Castilla traen: De azur, un castillo de plata y a su pie un ciervo de sable.

Los de Navarra y algunos de Aragón traen: De gules, una cruz llana de oro que toca con sus extremos la boca del escudo, cargado con cinco lobos de sable lamapasados de gules.

Otros traen: De azur, un castillo de oro y brochante sobre él, una banda de gules.

Martínez de Vera.- Valenciano. De Alicante. Trae escudo de veros de plata y azur. Bordura de de plata con la leyenda en letras de azur "Vincit veritas".

Mas.- Catalán. De oro, una torre de piedra donjonada, aclarada y mazonada de sable, con una escala de sable acostada a su diestra, por la que sube un caballero armado de plata, y terrasada de sinople.

Mascaró.- Catalán. De Barcelona. Una rama pasó a Mallorca. Trae en campo de gules, una mano palmada de carnación.

Mascó.- Originario de Aragón. Aunque algunos tratadistas mantienen que tiene su origen en Sangüesa (Navarra). Se sabe que Fermin Mascó fue premiado por el rey Jaime I de Aragón con el lugar de Terreteix en recompensa a sus actos de guerra en Valencia, Játiva, Alcoy y Biar. Era voz común que descendía del valeroso Mudarra. Este guerrero llevaba como armas: De gules, una torre de oro sumada de una cigüeña de su color.

Sus descendientes traen: De azur, una torre de campanario de oro y a un lado del capitel una paloma de plata. Bordura de oro con diez escudetes de gules cargados con un badajo de plata de pendientes y puntos iguales.

Masferrer.- Linaje catalán. Porta escudo cuartelado, 1º y 4º de azur, una mano palmada de oro; y 2º y 3º de plata, una herradura de azur.

Masip.- (Véase Massip). Trae en campo de plata, dos calderas de sable con una faja de plata, puestas en palo.

Otros traen: De azur, una casa de oro.

Masó.- Véase Massó.

Massip.- Hay autores que mantienen que Masip, Massip, Masó, Massó y Massot tienen un mismo origen común, variando sus grafías según las zonas donde pasaron. Según éstos, Massip proviene del trabajo que tenia la primera persona que se llamó de esta forma. En castellano, Massip equivale a mancebo y ambas palabras provienen del latin vulgar mancipus, que a su vez viene del latin clásico mancipium (esclavo); así Massip significaría siervo de un señor. Trae por armas: De plata, una encina de sinople resaltada de una faja de gules. Al timbre lleva tres plumas de avestruz.

Massó o Massot.- Linaje catalán, originario de Juneda (Lérida). Una rama pasó a Barcelona y otra a Mallorca. En un documento mallorquín de 1408 se registra que Pedro Massot fue comisionado para levantar el plano de la fortificación de Andratx para "proteger la villa de los moros". En 1502 se habla de Antonio Massot, que fue un poeta destacado en el certamen de Llull. También se sabe de Pedro Jaime Massot, de Juneda, que compró la baronía de Bollidor el 5-8-1688. Son sus armas: De plata, un león rampante al natural empuñando una maza armada de puntas de oro.

Mata.- De origen castellano, muy extendido por toda la península. En campo de oro, una mata de sinople y colgando de ella un escudete también de oro con un lobo andante de sable.

Los de Cataluña traen: De plata, un brazo armado empuñando una mata copada de su color.

Otros traen: Mantelado, 1º y 2º de oro, media flor de lis de azur, y la manteladura de oro con una mata de sinople.

Otros traen: De plata, una mata arrancada de sinople. Bordura de ocho piezas del mismo color.

El Emperador Carlos I concedió por privilegio dado en Medina del Campo (Valladolid) en Mayo día 6 de 1.532 a don Alonso de Mata, vecino de Technotitlán (Méjico) estas armas: Cuartelado, 1º de azur, un castillo de oro; 2º en ondas de agua, tres puentes de plata; 3º ondas de mar; y 4º de oro, un león natural. Bordura de gules.

Mataredona o Matarredona.- Linaje valenciano. Por armas trae: De oro, un árbol de sinople.

Matas.- De origen castellano, derivado del de Mata. Cuartelado, 1º y 4º de oro, una mano empuñando una mata de sinople; y 2º y 3º de azur, una flor de lis de plata.

Mateo, Mateos o Matéu.- Muy extendido por toda España. Tiene solares en Castilla, los que traen: De azur, una faja jaquelada en dos órdenes de oro y sable, acomapañada de tres estrellas de oro, dos arriba y una abajo.

Los de Navarra traen: De oro, cinco chovas (pájaro de la familia de la corneja, del grajo y de la urraca, de plumaje negroazulado y patas rojas) al natural, picadas y membradas de oro.

Los de Cataluña y Valencia traen: De azur, un cabrío de oro acompañado en jefe de dos estrellas de plata y en punta de una media luna del mismo metal.

Otros de Cataluña traen: De sable, un brazo armado de plata moviente del flanco siniestro empuñando una espada del mismo metal.

Los de Mallorca traen: De plata, un león rampante al natural, sosteniendo en sus garras una mano humana de carnación.

Mathén-Arias-Dávila.- Del mismo linaje de los Arias-Dávila (Véase).

Mayo.- Oriundo de Italia, de donde se afincó en España. Traen por armas: De oro, un pino de sinople sobre tres montículos del mismo color y, anidados en la copa, tres jilgueros.

Mayor.- Linaje castellano. Trae por armas: De plata, dos lobos andantes de su color puestos en palo.

Mayorga.- Castellano, de la villa de su nombre, en el partido judicial de Villalón de Campos (Valladolid). Una rama pasó a Sevilla. Trae por armas: Escudo partido, 1º de plata, una faja de gules; y 2º de azur, una torre almenada de plata.

Otros traen: Escudo mantelado, 1º de azur, una banda de oro; 2º jaquelado de oro y gules; y mantel de oro, un león rampante de su color. Bordura de oro con cuatro leones al natural y cuatro aspas de gules, alternando.

Maza.- Se conocen tres linajes distintos con esta denominación, uno originario de Aragón, otro de Castilla (de las montañas de Santander) y otro de Andalucía. Los de Aragón traen por armas: En campo de gules, una maza de oro y una cadena del mismo metal colocada perpendicularmente a cada lado de la maza.

Los de Castilla traen: En campo de gules, siete mazas de guerra de oro con las puntas aceradas.

Los de Andalucía traen: En campo de azur, un castillo de oro.

Mazas.- De las montañas de Santander. Traen: Escudo partido, 1º de azur, dos mazas de guerra de oro; y 2º de oro, cinco grajos de sable, picados y membrados de gules, puestos en sotuer.

Mazo.- Linaje gallego, muy extendido por toda la península. Son sus armas: De azur, un puente al natural, sumado de un castillo de piedra, de cuya puerta sale un brazo armado de plata, con una maza ensangrentada en la mano; a la derecha del castillo, un árbol de sinople. Bordura de sinople con ocho aspas de oro.

Otros traen: De azur, dos mazos de oro.

Mazón.- Procedente de las montañas de Santander. Traen por armas: De azur, tres mazos de oro bien ordenados.

Mazuela o Mazuelas.- Castellano, de la villa de su nombre (Mazuela), en el partido judicial de Lerma (Burgos). Trae por armas: De azur, una cruz de oro que lo cuartela, y en cada cuartel resultante, una cotiza de oro, acompañadas las de los campos 1º, 2º y 3º de una flor de lis de oro en lo bajo, y en el 4º campo brochante sobre la cotiza, un castillo de plata.

Meana.- Originario de Asturias, procedente de los Señores de Vizcaya. En campo de sinople, un castillo de piedra.

Meaza.- Vasco. En campo de oro, un pino de sinople terrazado de lo mismo, y un lobo de sable empinado al tronco. Bordura de gules con diez aspas de oro.

Mediavilla.- Del lugar de San Felices, en el valle de Buelna (Santander). Trae por armas: Escudo tronchado por una banda de sinople engolada de dragantes de oro; la parte superior de azur, un lucero de oro de ocho rayos; y la inferior de oro, un león rampante de gules coronado de oro.

Medina.- De la voz árabe madinat, que significa ciudad. Son varias la localidades españolas con este nombre, p.e. Medina de Pomar (Burgos), Medina de Rioseco y Medina del Campo (Valladolid), Medina de las Torres (Badajoz) y Medina-Sidonia (Cádiz). Muchas familias cristianas oriundas de estas localidades, tomaron este nombre como apellido. Sus armas son: De oro, un leon rampante de gules.

Otros traen: Cuartelado, 1º y 4º de oro, un león rampante de gules; y 2º y 3º de gules, un aspa de oro.

Medrano.- Navarro, muy extendido por toda la península. Trae por armas: En campo de gules, una cruz hueca y floreteada de plata. Algunos añaden bordura de plata con la salutación evangélica "Ave María gratia plena · Dominus tecum" en letras de sable.

Megía, Megías, Mejía, Mejías, Mexía o Mexías.- Se sitúa su origen en Galicia, de donde se extendió con la Reconquista por toda la península. Una rama pasó a Méjico. Traen por armas: De oro, tres fajas de azur.

Más tarde trajeron: Escudo cuartelado, 1º y 4º las armas antes mencionadas; y 2º y 3º de plata, tres cruces flordelisadas de gules bien ordenadas. Bordura de gules con ocho veneras de oro.

Otros traen: De sinople, una torre de piedra terrazada de sable. Bordura de oro.

Meléndez.- Asturiano, descendiente -según la tradición- de un infante inglés. De plata, tres bandas de azur. Bordura jaquelada de plata y azur con ocho rosas de gules.

Melendre, Meléndrez o Melendro.- Patronímico del nombre Hermenegildo. De oro, un león de gules, con tres bellotas de oro a su diestra y puestas en palo.

Melero.- Originario de Logroño. De azur, una mano de carnación moviente del flanco siniestro, en cuya palma tiene una colmena o panal de miel y varias abejas de sable volando alrededor.

Mencía.- Linaje astur. En campo de sinople, una torre de plata aclarada de gules, sobre ondas de agua de plata y azur, acostada de dos leones de oro empinados a sus muros, uno a cada lado. Bordura de gules perfilada de oro, con tres veneras del mismo metal.

Menchaca.- Vizcaíno, de donde pasó a Sevilla. Tiene por armas: De azur, cinco panelas de oro; en punta ondas de agua de plata y azur. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Mendaña.- Gallego. De oro, seis roeles de gules puestos en dos palos.

Méndez.- Linaje de gran antigüedad cuyo origen se sitúa en toda la zona occidental de la cornisa cantábrica. Los de Galicia y Andalucía traen como armas: Cuartelado, 1º y 4º de gules, un castillo de plata y acostado a su siniestra un león rampante de su color natural; y 2º y 3º de oro, una flor de lis de azur.

Los de Asturias traen: De gules, un cruz de ocho puntas (semejante a la de San Juan de Jerusalem) de plata puesta sobre ondas de mar de azur y plata.

Otros traen: Escudo partido, 1º de azur, un ancla con cabos de oro e hierros al natural; y 2º de gules, un brazo armado empuñando una espada, superada ésta de una corona de oro.

Mendía.- Vasco. De plata, un castillo de gules. Bordura oro con ocho armiños de sable.

Mendieta.- Linaje vasco. Los de Vizcaya traen: Partido, 1º de azur, dos veneras de plata puestas en palo; y 2º de oro, una encina de sinople frutada de oro, y un jabalí de sable empinado al tronco.

Los de Álava traen: Partido, 1º de gules, un árbol de sinople perfialdo de oro, y un lobo andante de sable, lampasado de gules, atravesado al pie del tronco; y 2º de oro, cinco panelas de sinople puestas en sotuer, y debajo de la central, un creciente ranversado de azur. Sobre el todo, un escusón de gules cargado con trece estrellas de oro.

Mendigoitia.- De Éibar, en el partido judicial de Vergara (Guipúzcoa). Trae escudo partido, 1º de gules, un trozo de muro de plata; y 2º de oro, un árbol de sinople.

Mendigorría.- Navarro. En campo de oro, un árbol de sinople y un oso de sable empinado a su tronco.

Mendiguchía, Mendigutía o Mendigutia.- Linaje vascuence, de Anguiozar, en el partido judicial de Vergara (Guipúzcoa). Traen por armas: En campo de oro, un monte de sinople sumado de una cruz llana de gules, acompañada de las letras "Q", "S" y "D" de azur; la primera en lo alto y las otras dos a los lados de sus brazos. Bordura general de gules con cuatro veneras de oro y cuatro eslabones de cadena del mismo metal, alternando.

Mendizábal.- Guipuzcoano. Probó nobleza en las Órdenes de Santiago (1629 y 1730), de Calatrava (1793) yde Carlos III (1798 y 1816). Trae por armas: Escudo tronchado por una banda de plata engolada de dragantes de sinople; la parte superior de oro, tres panelas de gules; y la inferior de azur, una flor de lis de oro.

Otros traen: De plata, dos lobos de sable asidos a una caldera del mismo color, que pende de unos llares de hierro. Bordura de gules con nueve aspas de oro. Algunos esmaltan el campo de azur.

Otros traen: Partido, 1º de oro, una cruz flordelisada de gules; y 2º de gules, dos fajas de oro cargadas cada una de ellas con dos aspas de gules.

Otros traen: De plata, una encina de sinople frutada de gules, y un jabalí de sable empinado a su tronco.

Los de Ormáiztegui traen: Cortado, 1º de azur, una cruz flordelisada de oro; y 2º de plata, un árbol de sinople.

Los de Urrestilla traen: Escudo fajado de doce piezas de oro y azur, seis de cada esmalte; brochante sobre ellas, seis cabezos de sinople puestos en roque, y sobre el cabezo más alto, una torre de piedra, aclarada de plata, acostada de dos estrellas de gules con flámula. Bordura de azur con ocho dentellones de oro.

Mendoza.- Oriundo de Castilla, derivado de los antiguos señores de Llodio, descendientes a su vez de los Señores soberanos de Vizcaya. Probó su nobleza repetidas veces y en distintas épocas en todas las Órdenes Militares. Las primitivas armas de este linaje son: De sinople, una banda de gules perfilada de oro.

Más tarde trajeron: Escudo cuartelado en sotuer, 1º y 4º de gules, una banda de sinople perfilada de oro; y 2º y 3º de oro, la salutación evangélica "Ave Maria gratia plena" en letras de azur.

Los duques del Infantado traen: De azur, una banda de oro engolada de dragantes del mismo metal.

Los marqueses de Almazán, los marqueses de Cañete y los condes de Monteagudo traen: Escudo cuartelado en sotuer, 1º y 4º de sinople, una banda de gules perfilada de oro; y 2º y 3º de gules, diez panelas de plata; brochantes sobre la partición, cadenas de plata.

Más tarde algunos de éstos trajeron: Escudo cuartelado, 1º y 4º a su vez cuartelados en aspa, primero y cuarto, de sinople, una banda de oro cargada con una cotiza de gules, y segundo y tercero, de oro con la leyenda "AVE MARIA GRATIA PLENA" de azur, brochante sobre la partición unas cadenas de oro en aspa (ganadas en la batalla de las Navas de Tolosa por don Íñigo López de Mendoza); y 2º y 3º de oro, cinco hojas de higuera de sinople en sotuer (que son armas de los Figueroa, incluidas por uno de los distintos enlaces).

Los Señores de la Corzana traen: De sinople, una banda de gules perfilada con una cadena de oro.

Los condes de Castrogeriz traen: Escudo partido, 1º de de sinople, una banda de gules perfilada de oro; y 2º de gules, diez panelas de plata.

Los de Baeza traen: De gules, una banda de sinople perfilada de oro y unas cadenas del mismo metal puestas en orla.

Los de Sevilla traen: De plata, media luna de escaques de oro y sable. Bordura de gulescon ocho bezantes de oro y veros de azur en ellos.

Menéndez.- Asturiano, extendido por todo el Principado. Su solar más antiguo radicó en Avilés. Enlazó con los Condes de Canalejas. Probó nobleza en las Órdenes de Santiago (1589 y 1611) y Alcántara (1674), y numerosas veces en la Real Audiencia de Oviedo. Doña Modesta Menéndez Goicuria fue creada marquesa de Soller el 29 de Noviembre de 1878. Los de Avilés traen: En campo de plata, tres fajas de azur. Bordura de dieciséis piezas, ocho de plata cargadas con una rosa de gules, y ocho de azur.

Los de Gijón y Luarca traen: De gules, un castillo de oro. Bordura de plata con nueve marcos de hierro con su botón en el centro.

Otros traen: En campo de gules, tres fajas de oro. Bordura de plata con ocho rosas de gules.

Otros traen: En campo de azur, un castillo de oro.

Merayo.- En campo de plata, sobre ondas de mar de azur y plata, un faro de oro adiestrado de un bergantín del mismo metal.

Mercado.- Linaje castellano. Una rama pasó a Andalucía, funadnado casa en Baeza. Otra rama pasó a Chile. Trae por armas: De oro, un león de gules acompañado de cuatro lises de azur, uno en cada cantón. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Merino.- Linaje castellano, extendido por toda la península. Trae por armas: Escudo partido, 1º de sinople, una banda de oro engolada en cabezas de dragones del mismo metal, acompañada de dos estrellas también de oro, una a cada lado; y 2º de gules, un castillo de oro aclarado de azur, sobre ondas de agua de azur y plata.

Los de Vizcaya traen: Cuartelado, 1º y 4º de plata, un águila de sable exployada; y 2º y 3º de gules, nueve bezantes de oro.

Mesares.- De Navarra. Porta por armas: De gules, cinco castillos de oro puestos en sotuer. Bordura de azur con ocho aspas de plata.

Mescua o Mescúa.- Linaje navarro. Trae en campo de gules, un castillo de oro. Bordura de oro con ocho aspas de gules.

Mesquida.- Mallorquín. Trae en campo de azur, una mezquita de plata.

Mezcua o Mezcúa.- Véase Mescua.

Michelena.- De Elizondo, en el partido judicial de Pamplona (Navarra), de donde pasó a Castilla y Vascongadas. Traen escudo jaquelado de plata y sable.

Los de Guipúzcoa traen: De gules, una banda de plata, acompañada de dos estrellas de oro, una en lo alto y otra en lo bajo.

Mier.- Linaje astur. Del valle de Peñamellera, en el partido judicial de Llanes. Trae escudo partido, 1º de oro, una cruz floreteada de gules; medio cortado de plata, cinco panelas de gules puestas en sotuer; y 2º de azur, una espada de plata fijada, con su guarnición de oro y acompañada de cuatro estrellas de plata, dos a cada lado; en punta tres troncos de árbol secos y ebrancados. Bordura general de plata con el lema en letras de sable: "Adelante el de Mier por más valer".

Otros traen: Escudo cuartelado, 1º de plata, una cruz hueca y floreteada de azur; 2º de azur, una espada de plata circundada de cinco estrellas del mismo metal; 3º de gules, cinco coronas de plata; y 4º de plata, cinco lises de azur. Divisa: "Adelante el de Mier por más valer".

Otros traen: En campo de azur, una corona de oro sostenida por dos llaves de plata puesyas en aspa y atadas por un lazo de oro, acompañada de tres lises de oro, uno a cada flanco y el tercero en punta.

Una rama que pasó a Aragón trae: De oro, una cruz floreteada de gules. Bordura cosida de oro con ocho aspas de gules.

Mier y Terán.- Escudo partido, 1º de oro, tres bandas de azur, y en jefe y en punta sendas estrellas de gules de ocho rayor; y 2º de oro, un árbol de sinople sobre ondas de agua de azur y plata.

Miera.- Originario de Castilla. De la villa de su nombre, en el partido judicial de Santoña (Santander). Trae por armas: En campo de oro, una torre de piedra con una escala puesta a la ventana de la torre, de la que sale un brazo armado, empuñando dos llaves de plata, con un pino de sinople junto a un río y a una laguna. Bordura de gules con ocho veneras de plata.

Otros traen: De azur, dos llaves de plata puestas en aspa y ligadas por sus anillos con unas cintas de oro, superadas de una corona de oro; en jefe, tres flores de lis de oro.

Milla.- Procedente de Francia, de donde pasó a Cataluña. Traen en campo de oro, una banda de gules cargada con tres águilas de plata, acompañada de dos luceros de azur, uno a cada lado.

Minguela o Minguella.- De origen Catalán. Una rama pasó a La Rioja y a Castilla. Trae por armas: En campo de oro, una faja de gules, acompañada en lo alto por un creciente de sable, y en lo bajo por un lobo de lo mismo.

Otros traen: Escudo partido, 1º de gules, un monte al natural, sumado de una flor de lis de oro; en punta, un can andante de plata sobre una terrasa de sinople; y 2º de oro, cinco hojas de parra de sinople puestas en sotuer.

Otros traen: De gules, un castillo de oro aclarado de gules.

Los de Albacete traen: De oro, una testuz de toro de sable coronado de plata y manchados los cuernos de gules.

Mir.- Linaje catalán, descendiente del conde Mir, hijo de Wifredo II, conde de Barcelona. Pasó a Valencia y Baleares. Los de Cataluña llevan por armas: De oro, un cabrio de azur acompañado de tres espejos ovalados con sus marcos y pies también de azur.

Los de Valencia traen: De plata, un grifo de sinople.

Los de Baleares traen: De azur, una estrella de oro acompañada en jefe de una venera de plata y en punta de una faja de gules.

Miranda.- Linaje astur. Muy extendido por toda la península y América. Una rama pasó a Portugal, y de ahí a Brasil. Se tiene por fundador de este linaje a D. Alvar Fernández de Miranda, caballero que gozó de la confianza del rey Ramiro I, y al que se le atribuye promovió la que fuera batalla de Clavijo, en la que tuvo una memorable y valiente intervención, y con cuya victoria se puso fin al bochornoso tributo de las "cien doncellas". Traen en campo de gules, cinco bustos de doncella puestos en sotuer más cinco veneras de plata interpoladas en cruz, y dos sierpes de sinople puestas en orla, con las cabezas cruzadas en jefe y las colas en punta.

Los de Miranda de Ebro (Burgos) traen: De oro, una banda ondeada de gules engolada de dragantes de sinople, linguados de gules, y acompañada de dos estrellas de azur, una a cada lado.

Los de Aragón traen: De gules, un brazo vestido de oro con una espada de plata en la mano con la guarnición de oro.

Los de Navarra traen: De plata, una banda de gules acompañada de diez armiños de sable.

Los de Vizcaya traen: De plata, un águila al natural volante. Bordura de azur con cinco cabezas de doncella y cinco veneras de plata.

Los de Portugal traen: De plata, un sotuer de gules cantonado de cuatro lises de azur.

Mogrovejo.- Linaje castellano. Del lugar de su nombre, en el ayuntamiento de Valle de Camaleño, partdio judicial de Potes (Santander). Pasó a León, Palencia, Valladolid y América. Trae por armas: De sable, una torre de plata, aclarada de azur, sumada de tres lises de oro y acostada de dos leones de lo mismo. Bordura de gules con ocho taos de oro.

Otros traen: De gules, un caballo de plata arrestado y adiestrado de una espada. Bordura de oro plena.

Moix.- Oriundo de Cataluña. Una rama pasó a Aragón. Por armas traen: De oro, un gato enfurecido de sable.

Mojarrieta.- Vasco. De Zubieta, en el partido judicial de San Sebastián (Guipúzcoa). Trae en campo de azur, un castillo de oro.

Mojón.- Linaje gallego. Porta como armas: De oro, dos manojos de retama de sinople puestos en palo.

Mola.- De origen italiano, afincado en España. De azur, dos leones de gules afrontados sosteniendo una manzana de plata.

Molina.- Apellido formado por una rama de la casa de Lara, que ostentó el Señorío de Molina. Se extendió por toda la península, pasando a Canarias y a América. Trae por armas: De azur, una torre de plata, y a su pie, media rueda de molino del mimo metal; acompañada de tres flores de lis de oro, una en jefe y otra a cada lado de la torre. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Otros traen: En campo de azur, una rueda de molino de plata.

El Señorío de Molina traía: En campo de azur, un brazo armado de oro con la mano de plata, y en ella un anillo de oro.

Felipe II concedió por privilegio dado en Aranjuaez el 8 de Abril de 1565 a D. Bartolomé de Molina, natural y vecino de Santiago de Guatemala, estas armas: Partido, 1º de gules, un águila al natural sosteniendo en sus garras un globo terráqueo superado de una cruz de oro; y 2º de plata, dos volcanes de con árboles y entre ellos un arroyo, todo en su color; uno de los volcanes está superado de una cruz, y al pie de ambos volcanes, la ciudad de Santiago de Guatemala, toda en oro y aclarada de sable, con una venera de Santiago en la torre principal, y dos tigres rampante al natural, a cada lado de la ciudad. Bordura de oro con ocho veneras de azur.

Molla.- De las montañas de Santander. Trae escudo partido, 1º de gules, un muro de oro y una escala del mismo metal arriamada a él; y 2º verado de azur y plata.

Mollet.- Linaje de Cataluña, procer y antiguo, que tuvo su casa solar en la villa de Mollet del Vallés (Barcelona). De oro; en punta ondas de agua de azur y plata, y sobre ellas un salmonete.

Otros traen: De oro, dos salmonetes de gules, uno sobre otro y colocados en banda.

Mollinedo.- Vascuence. Del valle de Trucios (Vizcaya). Trae escudo partido, 1º de plata, un roble de sinople y, atravesados al tronco, dos lobos pasantes de sable cebados de sendos corderos al natural; y 2º de oro, una cruz de gules. Bordura de plata con ocho cruces floreteadas de gules.

Otros traen: Partido, 1º de oro, una cruz de Santiago (de gules); y 2º de azur, tres bandas de plata. Bordura de plata con ocho aspas de gules.

Mompaláu.- Procedente de Cataluña. Una rama pasó a Valencia. Traen por armas: De gules, un palacio de oro.

Mon.- Linaje asturiano. Trae por armas: En campo de oro, un árbol de sinople sobre una terraza de ramajes del mismo color, adiestrado de un caballero armado de gala tronchando una rama del árbol con su mano izquierda; moviente del flanco izquierdo, un brazo armado empuñando una espada de plata en actitud de cortarle la mano, del árbol salen llamas de gules y tiene atados con cuerdas a su tronco, dos lebreles al natural afrontados, y asida al mismo tronco, más arriba, una mano cortada con la muñeca sangrienta; al lado siniestro y en la terraza, dos espadas cruzadas y clavadas en ella. Bordura de oro con el lema en letras de sable "Estas armas y blasón son de la casa de Mon, como fuerte las gané y así las defenderé".

Monach.- Originario de Cataluña. Usa como armas: De azur, un monte de oro sumado de una cruz del msimo metal y cargado con otra cruz floreteada de gules.

Monge o Monje.- Linaje castellano, muy extendido por toda la península. Trae por armas: En campo de oro, un castillo de piedra aclarado de gules, surmontado por una cruz floreteada de gules; a la puerta del castillo un lobo de sable empinado a ella.

Monroy.- Gallego. Una rama pasó a la conquista de Extremadura. Trae por armas: Escudo cuartelado, 1º y 4º de veros de azur y plata; y 2º y 3º de gules, un castillo de oro.

Otros traen: Las mismas armas, pero en campos cambiados; es decir: Escudo cuartelado, 1º y 4º de gules, un castillo de oro; y 2º y 3º de veros de azur y plata.

Monsuar.- Oriundo de Cataluña. De oro, un monte flordelisado de azur.

Montenegro.- Linaje gallego, de Pontevedra. Una rama pasó a Castilla. Trae por armas: En campo de plata, una M de sable.

Los de Asturias traen: De sinople, una M de plata surmontada de una corona real de oro.

Otros traen: De oro, un roble de sinople, y a su pie dos lobos pasantes de gules. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Montes.- Linaje castellano, de San Mamés, en el partido judicial de Valle de Cabuérniga (Santander), de donde pasó a Asturias y Galicia para terminar extendiéndose por toda la península. Una rama pasó a Chile. Probó nobleza ante la Real Compañía de Guardamarinas y ante la Real Audiencia de Oviedo. Trae como armas: De plata, dos lobos pasantes de sable puestos en palo. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

Los de Galicia traen: De azur, un pino al natural frutado de oro y perfilado de lo mismo, y, moviente del flaco siniestro, medio brazo armado de plata, cogiendo con la mano el tronco del árbol.

Los de Granada traen: Escudo curtelado, 1º contracuartelado, primero y cuarto de oro, con tres palos de gules, y segundo y tercero de plata, con un lucero de ocho puntas de gules; 2º de plata, dos caballos pasantes de sable y bordura de azur con ocho estrellas de plata; 3º de oro, un águila de sable coronada, y bordura de azur con ocho flores de lis de plata; y 4º partido, primero de oro, un grifo alado de sable, linguado de gules; y segundo de gules, una peña al natural cimada de un castillo de piedra. Sobre el todo, en abismo, un escusón partido, 1º de sinople, una montaña al natural, cimada de una torre de plata, y 2º de oro, una cruz floreteada de gules; bordura del escusón de gules, con ocho aspas de oro.

Montiel.- En campo de azur, un león rampante de oro perfilado de gules y perfilado, a su vez, de azur.

Otros traen: De oro, una cruz de gules. Bordura de plata con ocho armiños de sable.

Montijano.- En campo de gules, una calabaza de oro cordada de sable.

Montoya.- Vascongado, de Álava. Se extendió por Castilla y Andalucía. Trae en campo de azur, diez panelas puestas 3, 3, 3 y 1. Bordura de sinople con el cordón de San Francisco de plata.

Montúfar.- Linaje castellano, de Tamajón, en el partido judicial de Cogolludo (Guadalajara). Trae en campo de azur, una banda de gules perfilada de oro, acompañada en lo alto de un sol de oro y un creciente de plata; y en lo bajo, de un rosal de oro, capullado de gules y hojado de sinople.

Morán.- Oriundo de Asturias, del concejo de Gijón. Procede del linaje de Somonte. Probó nobleza en las Órdenes de Santiago y en la Real Chancillería de Valladolid. Una línea pasó a Guayaquil (Ecuador). Trae como armas: De azur, cinco puntas de lanza de plata puestas en sotuer y manchadas de gules (sangre).

Otros traen: De gules, un águila de su color, portando un yelmo en su pico.

Morata.- Aragonés, de la villa de su nombre en el partido judicial de Calatayud (Zaragoza). Desciende de los Martínez de Luna, cuyos miembros fueron Señores de la villa de Morata de Jiloca. Una línea pasó a Méjico. Cuartelado, 1º de azur, un creciente ranversado de plata, surmontado de las letras "M" y "A" también de plata y entrelazadas; 2º de plata, un león de su color; 3º de gules, un brazo alado de oro con una espada de plata en la mano; y 4º de oro, una torre de piedra, a la siniestra y arrimada a sus muros, una escala de sable por la que subeun moro y en el homenaje, un guerrero que la defiende.

Morales.- Castellano, de la merindad de Trasmiera (Santander), desde donde se extendió por toda la península. Una rama pasó a Cuba. Por armas trae: Escudo cuartelado, 1º y 4º de plata, tres bandas de sable; y 2º y 3º de plata, un moral de sinople.

Otros traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º de oro, un moral de sinople; y 2º y 3º de plata, tres fajas de sable.

Moreira.- Linaje gallego. Una rama pasó a Andalucía. Trae en campo de gules, nueve escudetes de plata, cargado cada uno con una cruz de sinople floreteada.

Morejón.- Castellano. De las montañas de Burgos. Trae en campo de oro, cinco bandas de gules. Bordura de azur con ocho calderas de plata sobre llamas de fuego.

Moreno.- De origen castellano. Desciende del caballero romano Lucio Mureno. Muy extendido por toda la península. Sus solares más antiguos están en Santander, Galicia, Aragón y Castilla. En campo de oro, una torre de gules y, saliendo del homenaje, dos águilas de sable volantes. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

El emperador Carlos I otorgó por privilegio dado en Valladolid el 15 de Junio de 1.538 a Pedro Moreno, vecino de Veracruz (Nueva España - hoy Méjico), las siguientes armas: Cortado por una faja de oro, en lo alto de gules, un puente de piedra sobre ondas de agua de azur y plata y superado de dos haces de cinco flechas cada uno con las varas de oro y los hierros de plata, atados y colocados uno a cada lado; y 2º de sinople, un templo azteca al natural acostado de otros dos haces de flechas como los anteriores. Bordura de sable. Tenantes dos tigres.

Morera.- Linaje aragonés, muy extendido por toda la península. Trae en campo de plta, una morera de sinople, arrancada y frutada de sable.

Morey.- Linaje mallorquín. Trae en campo de oro, tres moras de sable. Bordura componada de oro y sable.

Morillo.- Castellano. Una rama pasó a Granada, fundando nueva casa. Otra rama pasó a Chile. Trae en camp ode azur, un castillo de oro con un rey asomado a una de sus ventanas, al pie del castillo dos caballeros armados afrontados y haciendo guardia. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Morla.- De jerez de la Frontera (Cádiz). Son us armas: De gules, un pino al natural sobre ondas de agua de plata y azur, acostado de dos leones de oro coronados de lo mismo, empinados al tronco. Bordura de plata con la leyenda "Virtute, nobilitate et armis" en letras de sable.

Morlán.- De Navarra. Trae escudo de azur cuartelado por un filete de oro, 1º y 4º un águila de oro; y 2º y 3º un caballo pasante del mismo metal.

Mosquera.- Gallego. Una rama pasó a Andalucía. En campo de azur, cinco moscas de oro puestas en sotuer.

Mota.- Véase De la Mota.

Moura.- Oriundo de Portugal, derivado de la casa de Guzmán. Sus armas son: De gules, siete castillos de oro aclarados de sable.

Mourelle.- Linaje gallego. Son sus armas: Un guerrero armado con espada y estandarte, y a sus pies cinco cabezas de moro degolladas. (Esmaltes a inquirir).

Movilla.- En campo de gules, un castillo de plata, surmontadas las dos torres laterales de un estrella de oro, y la de homenaje de un creciente de plata.

Mox.- Linaje catalán. En campo de oro, un gato al natural.

Moya.- Linaje gallego que tiene por tronco al caballero Álvaro Mariño, que en el 830 asistió a la toma de la villa de Moya, en Cuenca. Una rama pasó a Cataluña sobre el 1200, extendiéndose después por ambas Castillas, Murcia e Indias. Traen escudo partido, 1º de gules, una escalera de oro; y 2º verado de azur y plata.

Mucientes.- Originario de la localidad de su nombre, en la provincia de Valladolid. De azur, un árbol natural, a la diestra y de una de sus ramas pende una cadena de plata que sostiene una caldera del mismo metal sobre unas llamas de fuego.

Muguruza.- Originario de Vascongadas. En campo de oro, un castillo de piedra y dos perros de azur empinados a sus muros; delante de la puerta, a medio cerar y de plata, un hombre armado de azur en actitud de custodiar el castillo. Pasante sobre las almenas del homenaje, un jabalí de sable armado de plata. Brochante sobre todo, una banda de plata engolada de dragantes de sinople, lampasados de gules. Divisa. "Soldados de la Tradición" en letras de oro sobre un volante de gules.

Mun.- Linaje oriundo de Francia. Trae como armas: De azur, un globo terráqueo de plata fajado y cruzado de oro.

Munuera.- De Lorca (Murcia). Partido, 1º de oro, un castillo de piedra; y 2º jaquelado de plata y gules.

Muñiz.- Asturiano, del concejo de Carreño. Traen como armas: De plata, un águila imperial exployada de sable. Bordura de sinople con ocho aspas de oro.

El emperador Carlos I concedió a D. Francisco Muñiz, conquistador de Indias, por privilegio otorgado el 8 de Diciembre de 1.535 las siguientes armas: Cortado, 1º de azur, una estrella de oro; medio partido de los mismo, otra estrella de oro; y 2º de sinople, una torre de plata. Bordura de gules con ocho flores de lis de oro.

Muñoz.- Descendiente del cónsul romano Lucio Munio. Traen por armas: Escudo cuartelado, 1º y 4º de oro, una cruz floreteada de gules; y 2º y 3º de oro, tres fajas de gules.

Otros traen: De oro, una cruz floretada de gules.

Otros traen: De gules, cinco toros de oro puestos en sotuer.

Mur.- Oscense, de las montañas de Jaca, desde donde se extendió por toda la costa mediterránea. Los de Castilla y Aragón traen: De gules, un trozo de muro de oro crenelado de cinco saetas.

Los de Cataluña traen: De plata, un león rampante de gules.

Murcia.- De la ciudad de su nombre. Una rama pasó a Castilla y Sevilla. En campo de gules, un brazo armado de plata sosteniendo con la mano por el penacho un yelmo de lo mismo. Bordura cosida de gules con cinco coronas de oro.

Murga.- Vasco. Del lugar de su nombre, en el ayuntamiento de Ayala, partido judicial de Amurrio (Álava). Procede de los Ayala, casa que tiene por tronco al infante D. vela, y fue una de las que alcanzó la gracia de Parientes Mayores de Vizcaya, familias formadas por los primitivos pobladores del Señorío, descendientes de los antiguos condes godos. Traen en campo de plata, cinco panelas de sinople puestas en sotuer; en punta, ondas de agua de azur y plata. Bordura de gules con trece estrellas de oro (ésta por su entronque con Salazar). Lema: Vigile virtute".

Otros traen: De plata, cinco panelas de azur puestas en sotuer; en punta, ondas de agua de azur y plata.

Otros ponen las antedichas armas en campo de gules y las panelas esmaltadas de plata.

Otros traen: De plata, un árbol de sinople con dos calderas de sable pendientes de sus ramas con llares de oro; y al pie del árbol tres lobos.

Otros traen: De plata, un árbol de sinople y dos lobos de sable atravesados al pie del tronco.

Murieda.- Gallego, del valle de su nombre, en Lugo. Una rama pasó a Castilla y Andalucía. Lleva por armas: Escudo partido, 1º de azur, una torre de oro, superada de cinco estrellas de plata; y 2º de plata, un árbol arrancado de sinople, acompañado de ocho paneles de gules, cuatro a cada lado. Bordura de gules con la salutación angélica "Ave Maria Gratia Plena".

Murillo.- Linaje aragonés. Trae por armas: De azur, tres castillos de plata bien ordenados.

Otros traen: De gules, un castillo de plata con una escalera de oro arrimada a cada lado, y puesto sobre ondas de agua de plata y azur.

Músquiz.- Vasco, de la localidad de San Julián de Musques, en el ayuntamiento de Musques, partido judicial de Bilbao (Vizcaya). Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava y Carlos III, así como en la Real Chancillería de Valladolid. Usa por armas: De azur, dos lebreles andantes de plata puestos en palo y surmontados de un óvalo de plata cargado con una rosa de gules (que son las de la villa de Músquiz). Algunos ponen lobos en lugar de lebreles.

Otros traen: De plata, dos lobos andantes de sable, lampasados, armados y encendidos de gules, y surmontados de una estrella también de gules. Bordura de gules con diecisiete aspas de oro.

Mut.- Mallorquín. Trae por armas: De plata, un hombre vestido y tocado de gules, con el dedo índice de su mano derecha puesto ante loslabios, como imponiendo silencio.

Múzquiz.- Véase Músquiz.
 
 

Descripción de tu apellido Heráldico y armas


VOLVER PAGINA ANTERIOR