LA BITACORA DEL MARE-NOSTRUM______________ VOLVER PAGINA ANTERIOR

TRAVESIA PORT SAID - ALEJANDRIA

21 de septiembre El Cairo. Llegaron mis colaboradores para la travesía Port said - Túnez. Es un tramo largo y muy interesante. En compañía de Marcelino y Vicente podremos disfrutar de mas horas de sueño y mayor seguridad. Son dos experimentados veleristas de estas aguas y aunque Libia es nuevo para todos entre todos será mas fácil. La llegada al Cairo no dejo de tener incidencias para los dos últimos participantes. El taxista que les llevo desde el aeropuerto al hotel a las 4 de la mañana no era capaz de encontrar el numero de la calle. Al día siguiente les recogí del hotel y nos fuimos a dar una vuelta por las pirámides de Giza. Siempre es una visita que apetece aunque ya las conocieras. También fuimos a las de Saqqara y Djeir muy interesantes y menos conocidas. En la pirámide romboidal (una de la primeras construidas y muy abandonada en medio del desierto), tuvimos la ocasión de entablar una reunión con los policías que la custodian. Un te en medio de nuestra declaración de intento de robo de dicha pirámide. Era nuestro propósito estando allí. Habíamos triado sacos para llevárnosla. Marcelino demostró sus dotes de control sobre un camello. Nos dejo boquiabiertos, incluido al policía que veía como su animal era controlado por otro que no fuera el. La pirámide roja esta delante de la romboidal. Tiene un acceso en forma de tubo de aspirinas para bajar casi 120 metros. Luego sube dos pisos hasta la cámara del sarcófago.

Terminamos el día en Port Said en el barco. La entrada al club donde tenemos el amarre esta flanqueado por dos policías algo jóvenes para mi forma de ver. Siempre nos piden los pasaportes a la entrada y a la salida, teniendo en cuenta que salimos muchas veces al día????, es un mosqueo, buscan dinero. En esta ocasión la entrada con los equipajes de las visitas se concentraron en molestar un poco mas. Abrieron todo y claro sacaron las botellas de rom, decían que una se quedaba allí que no estaba permitido tanto alcohol en el país, Marcelino cansado del asunto paso a dejar claro que antes de dejar la botella la estampaba en el suelo con un movimiento rápido recupere la botella de las manos de Marcelino y sin mas palabras cogí una de los equipajes para continuar hacia el barco. Los policías nos seguían con amenazas les indicaba que nos siguieran. Todo se acabo cuando llegamos al interior y localizamos a Moisés, el responsable del club. El debe dar propinas a menudo y siempre cierra el tema. Es algo lamentable pero un policía de rango cobra 200 Libras Egipcias al mes. En euros 26. Un soldado raso 70 Libras algo como 10 Euros al mes. Todos tienen arma y son muy jóvenes, no se si es una política acertada.

23 de septiembre Port Said. Amanecimos con los planes de avituallar el barco y salir al día siguiente hacia Alejandría. Contratamos a un buceador para limpiar el casco esta lleno de todo lo impensable. Un joven menudo parece un niño se metió 6 horas de paliza de bajo del agua a pulmón, salia ha intervalos muy cortos para coger aire, agotador. No quería utilizar una botella de buceo para no gastar dinero en cargar el aire. Me pidió 300 libras, es mucho para esta gente pero el esfuerzo lo merece. Salió con las manos ensangrentadas de cortes. Le ofrecí guantes al comienzo y dijo que no. Todo discurre según plan, es el momento donde interviene Murphe, durante la noche alrededor de las 2,00 un barco gasolinera de unos 10 metros a toda velocidad pasa por encima de las amarras que nos sujetan a una boya en la proa. El meneo me saca de la cama de un golpe, esta claro que alguien cortó una de los cabos mas largos que tenemos 100 metros, es uno de nuestras mejores amarras. Ideal para amarres complicados en puertos con bajos fondos. Bajo del barco para pedir responsabilidades, tengo los papeles del seguro en mi mano El contratista de gasoil reacciona como si no fuera con el tema, no quiere hacerse responsable del daño, su actitud es de una impasibilidad que me carga. Solicito el seguro de su barco, me responde que no tienen seguro, quise que interviniera la policía los 3 gendarmes que hacen guardia en frente de mi barco a 10 metros de distancia, se lavaron las manos, no querían hacer parte del incidente, dicen que como no entendían ingles no saben que pasa y que además no vieron nada esta muy oscuro, durante mi estancia en el puerto no se cuantos refrescos y cafés pague a toda esta panda. Moisés el comodoro acudió rápidamente, trataba de tranquilizarme pero sin resultado no me parecía bien que todos trataran el tema como si no pasara nada sin oír ninguna disculpa. Me tuve que poner un poco violento con el contratista de petróleo y finalmente prometió que al día siguiente traería un cabo. Quien pago el pato después fue Moisés, me garantizo que se cumpliría la promesa y al día siguiente Moisés me dio unas cuerdas de plástico de las que se usan para marcar calles en las piscinas, en fin que si le hubiera tirado al agua al contratista me hubiera quedado mas relajado. Este país no tiene dinero ni para seguros, ni para responsabilidades, ni ganas de cambiar, así que seguirá siendo mediocres por mucho tiempo. No son mala gente pero dejan mucho que desear. El trato es de lo mas agradable, son serviciales, pero si quieres algo bien hecho o exiges todo lo que pagas estas en el país equivocado. La utilización de las cosas llega hasta su deterioro absoluto, los taxis van con las puertas encajas no cierran, pueden utilizar una papelera con el fondo roto sujetas a base de cartones, claro que al primer liquido todo se desparrama por el suelo para limpiar la mierda acumulada vienen con el carrito de recogida de basuras y a mano recogen todo la mierda, es otro concepto.

Una grata vuelta JAVIER regresa de su veraneo. Contó poco pero parecio bastante intenso. Recupero los días de abstinencia en tierras musulmanas. Vive en Valladolid y parece que no es tierra de secano. Estamos todos:

JAVIER HORNO

MARCELINO ALONSO

VICENTE BOSSUT

PABLO CONDE

Podemos irnos. Después de un largo tramite de papeleo soltamos amarras. Las despedidas fueron rápidas, todos pedían dinero.

26 de septiembre travesía Port Said - Alejandría. El día promete calma. Una brisa constante de 5 nudos a favor. Un mar sin movimientos bruscos. Todo es una delicia, de nuevo en marcha a otras tierras o a otras aguas como se prefiera. La costa es una franja muy ancha de bajos fondos. Navegamos con 7 a 10 metros de profundidad. Los barcos mas grandes que podáis imaginar nos rodean. Algunos vienen con nosotros, aunque algo mas separados de costa. No podemos equivocarnos la ruta esta muy marcada. Los barcos que nos siguen en paralelo tienen el mismo destino que nosotros, Alejandría. Durante la noche cruzamos Damietta un centro pesquero e industrial muy importante. Damietta es uno de los deltas de Nilo. En sus aguas cercanas contamos hasta 40 barcos de todos los tamaños. Les debían de estar dando paso al canal lentamente. Teníamos luna casi llena. La luz era suficiente. Algunas de las boyas de posicionamiento no estaban encendidas por lo que íbamos vigilando horizonte. Navegábamos con todo el trapo abierto recibiendo por aleta una brisa constante. La media de velocidad era de 6 nudos. Necesitábamos la ayuda del motor.

27 de septiembre Alejandría. La ciudad de Cleopatra (no queda ni rastro de su presencia) en esta ciudad sedujo a Julio Cesar y a Marco Antonio con su belleza con los ojos pintados de kolh y el cuerpo cubierto de manera insinuante. En la localización aproximada del faro de Alejandría se encuentra un castillo de reciente construcción, es probable que bastante metido en tierra hoy en día el mar ha comido terreno. El faro actual en un pequeño saliente debe de ser el hijo recién nacido del original, tiene un tamaño ridículo, para encontrarlo tienes que estar encima y de noche. Parece como si no quisieran recordar la historia y su grandeza. La biblioteca mas famosa del mundo ahora es un moderno edificio, curioso pero nada que ver con lo que uno espera en un entorno de antigüedad. Templos Romanos, Griegos, casi todos pasaron por aquí. No queda nada, que triste. Los terremotos arrasaron los edificios mas importantes. Numerosos incendios no dejaron mucho. El agua invadió la primera línea de la costa. Todo se fue al fondo. Hoy se puede bucear y encontrar algunos restos enterrados en el fango, nada del otro mundo. La gente olvida rápidamente las cosas, nadie sabe con exactitud donde se localizaban los principales edificios. Tampoco se interesan por recuperar lo poco que queda del fondo de las aguas. La ciudad tiene un aire tan moderno que sorprende. Las chicas visten con menos velos y pantalones mas ajustados. Los coches son menos antiguos. Las casas tienen un aire señorial. Ahora la mayoría se encuentran abandonadas o eso parece. En toda la ciudad solo hay un sitio donde ponen cerveza y dan muy bien de comer. Ayer comimos un filetón de 500 gramos una degustación de alto nivel para cerrar el día la cena consistió en pescado también muy rico. Los tramites de salida se alargan demasiado. Parece que falta un papel y no podemos irnos. Creo que reclaman algo mas de dinero, no saben con quien tratan, no pienso poner un duro mas.

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