LA BITACORA DEL MARE-NOSTRUM___________________ VOLVER PAGINA ANTERIOR

LA ESTANCIA EN LESBOS

Los días pasan en la ciudad de Mitilini, el clima es realmente bueno en la mañana 18/22 grados y en la tarde 14/16 siempre luce el sol, el mal tiempo viene mas tarde a partir de diciembre, sin embargo el mar esta alborotado olas de metro y medio. El mar esta vació solo los ferris surcan los mares, comienza el invierno. El barco esta preparado para invernar.

Los días pasan con entretenidas salidas todas las tarde con nuestro amigo Gorjo, un Griego de origen Canadiense que habla ingles como 1º lengua. Las reuniones con sus amigos en una cafetería se van alargando cada vez mas horas. Las reuniones son muy entretenidas entre los siete que componen el grupo, a veces una simple frase en ingles hasta que es comprendida por todos trascurren mas de 15 minutos con explicaciones en Griego, Ingles, Español. Tres de los contertulios son músicos que componen un grupo muy popular en la isla. El hijo del pescadero mas adinerado de la ciudad toca la batería, orquesta/piano/armonio/y mas a veces mas instrumentos, otro con tertulio toca el típico buzuqui instrumento de sonido peculiar y el ultimo es el solista también el mas comercial es el que consigue los contratos para actuar, fue pescador de redes, luego cocinero, mas tarde camionero en la isla, ahora esta divorciado con un hijo y emplea su tiempo en la música es un elemento muy gracioso, siempre sonríe. El resto de contertulios lo compone un medico forense de los pocos que hay en la isla y por ultimo nuestro amigo Gorjo, mecánico de profesión, un elemento entrañable le tenemos mucho cariño Javier y yo. Cada uno del grupo con una personalidad definida y distinta, el entorno les junta, si esta ciudad fuera mas grande o mejor comunicada nunca se hubieran conocido y hecho amistad.

Otro referencia en la isla es nuestro amigo Atanasio, un Griego del interior del continente, de unos 50 años, le encanta nadar deporte que realiza todas las tardes en la playa cercana al puerto haga bueno o no, también dedica su tiempo de ocio al fútbol en un equipo de 3ª división de la ciudad de Mitilini, es un apasionado a este deporte. Su puesto de trabajo es secretario en el ayuntamiento de la ciudad, su dedicación sentimental además de la familia es la política es el secretario general del partido comunista de Mitilini, las discusiones sobre formas de vivir en este mundo con respecto a la política que nos afecta son enriquecedoras. Salimos a cenar varios días, nos muestra el sentir de la gente del pueblo al igual que sus amigos que también comparten ideales sabiendo vivir en hermandad. Las conversaciones pasan combinando la historia del lugar con los Turcos invasores, militares dictatoriales, política (a veces con discusiones muy profundas), etc. Es curioso que la mayoría de la población de Lesbos no conoce Turquía estando a solo 8 kilómetros por agua la costa se perfila a la perfección, podemos ver con prismáticos como cuelgan la ropa en las casas. El abastecimiento viene de Atenas aun siendo mas barato todo desde Turquía, existe un rencor insuperable por ambas partes difícil de disipar, la rivalidad por el espacio compartido es dura. 

Puedo asegurar que estamos con lo mejor de la isla sin miedo a confundirme. Cada uno representa un sector de la sociedad y con ellos estamos conectados con el resto de habitantes de aquí, entre todos conocen a todos los demás. En resumen tenemos: a un técnico del ayuntamiento en cuestión de ecología y medio ambiente (conectado con la cúpula comunista del lugar), un medico forense (un activista comunista relajado en estos momentos), un mecánico (familiar y todo un tipo), un cocinero en barcos de pesca (2 matrimonios y feliz va a por el 3º), el presidente de la asociación de músicos de la isla (es un gran batería), un profesional en teclado electrónico (se lo sabe todo en armonías). Casi todos están casados, no hablan de su pasado y pretenden acelerar el presente estirándolo con los amigos. Somos los Espanisquis que vivimos en Mitilini en un barco, algo nada común claro. Se lo pasan bien con nosotros llamamos a todas las mujeres María y acertamos en un 40% les hace gracia, ahora sus mujeres tienen denominación de origen las otorgan el nombre de María en recuerdo nuestro.

Dentro de las muchas actividades que hacemos con Gorjo acordamos que para el domingo de madrugada iríamos a pescar después comeríamos en un lugar típico de la zona. Tiramos seis cañas al mismo tiempo durante tantas horas¡¡¡ pero nada. Cambiamos el cebo por lo menos 40 veces hasta que se acabaron los gusanos, una vez mas se confirman mis sospechas, pescar es una perdida de tiempo, nos levantamos a las 5:00 a.m, empezamos a las 6:30 a.m un frío importante, lo dejamos a las 14:00 horas para ir ha comer un pescado comprado en el mercado en la pescadería de nuestro otro amigo. Dice Gorjo que es la primera vez que le pasa, nos reímos de la situación el tema es de chiste. Recogimos a su familia, su mujer una periodista del heraldo de Mitilini y dos hijos. Nos lleva a un rincón precioso uno de esos restaurante en la playa escondido entre juncos, maleza y arena, estamos solos en el establecimiento, Gorjo le entrega el pescado al propietario para cocinarlo seguro que dice que lo pesco el pero eso no podremos saberlo. El acuerdo para utilizar los servicios del restaurante es solicitar una ensalada que si la pone el propietario y la bebida que esta en una caja con hielos. El chiringuito solo tiene una caseta de playa con una cocina de gas y dos mesas de cuatro sillas es decir Gorjo reservo todo el local para nosotros.

15 de diciembre del 2003: Nos vamos a pasar las vacaciones de Navidad a casa. Tenemos que ver a la familia y amigos, hacer una comida casera y un montón de cosas que aquí en el barco nos faltan.

JAVIER & PABLO OS DESEAN:

EL REGRESO A LA ISLA: Volvemos a Mitilini el 15 de enero pero solo para cambiar los trastos, coger las cámaras y salir hacia Jordania, Siria y Líbano. Estaremos un mes en cada país. Grabaremos los principales monumentos y todos los paisajes, ya os contaremos. Volveremos de la gira el próximo marzo por el camino intentare redactar y colgar en la web lo que hacemos pero todo depende de los recursos de estos países que recorremos. El barco esta intacto. El motor arranco sin vacilar a la primera. Las amarras aguantaron sin problemas. El casco tiene algo raspada la pintura lateral. Justo cuando llegábamos teníamos un viento sur de fuerza 8. El avión para aterrizar tuvo que sincronizar la maniobra en los últimos segundos, un buen susto casi tocamos con las alas el suelo. El mar entra con rabia por la bocana del puerto, el agua supera la altura del muelle en el fondo de la dársena, un espectáculo, la gente en el paseo se retira para no mojarse. Nuestro barco esta el primero después del amarre del ferri diario a Turquía, podéis imaginar el meneo que tiene.

Salimos el 18 de enero hacia Amman Jordania espero que haga buen tiempo seguiremos contando. Si pulsáis AQUI veréis la ruta que haremos en estos sitios.

VOLVER PAGINA ANTERIOR