Descripción de tu apellido Heráldico y armas


VOLVER PAGINA ANTERIOR

Listado de apellidos:
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

I

Ibacach o Ibacax.- Vascuence, de Guipúzcoa. De la misma procedencia que los apellidos Ibecach, Ibiaga, Ibicaiz e Idicaiz, siendo variantes del apellido Ibia. Sus armas son: De gules, cuatro fajas de plata. Bordura lisa de plata.

Ibáñez.- Originario de Castilla, de las montañas de Santander. Probó nobleza en las Órdenes de santiago y Calatrava. Trae como armas: Escudo partido, 1º de gules, dos bastones de oro cargados cada uno de ellos con un armiño de sable; y 2º de plata, un castillo de piedra sobre ondas de agua de plata y azur. Bordura de plata con diez aspas de gules.

Ibargüen.- Vascuence. Parientes Mayores de Vizcaya (valle de Gordejuela) desde el s. XIV. Los de Gordejuela traen: De gules, una cruz flordelisada de plata cantonada de cuatro panelas de sinople.

Los de Durango traen: De oro, una cruz floreteada de gules.

Los de Elorrio traen: De azur, un sotuer de plata.

Los de Ceánuri traen: De gules, una cruz flordelisada de oro, catgada con una panela de gules y cantonada de cuatro panelas de plata.

Ibarra.- Se le puede encontrar también con la grafía Ybarra. De origen vasco, de Sopelana (Vizcaya). Muy extendido por toda la península y América. Los de Sopelana y los Marqueses de Arriluce de Ibarra traen: De plata, un olivo de sinople con sus ramas abiertas y en el centro de ellas una cruz llana de gules, superada por una corona de espinos de sinople.

Otros de Vizcaya traen: De plata, tres cabezas de sierpe de sinople, lampasadas de gules.

Los de Motrico traen: Cuartelado, 1º y 4º de sinople, un cruz de plata floreteada; y 2º y 3º de oro, dos cabezas de sierpe, ensangrentadas y linguadas de gules.

Los de Valencia traen: De gules, un árbol al natural acostado de dos lobos de sable empinados a su tronco. Bordura de plata plena.

Los de Aragón y Cataluña traen: De gules, tres piñas de oro. Bordura de azur con ocho lises de plata.

Los de Berriatúa y los vizcondes de Santo Domingo de Ibarra traen: De gules, una banda de plata engolada de dragantes de sinople, acompañada en lo alto de tres estrellas de oro, y en lo bajo, de cinco panelas de plata.

Otros traen: De gules, una banda de plata.

Otros traen: De oro, tres panelas de sinople.

Ibenaga.- Procede este noble y antiguo linaje de la anteiglesia de Elanchove; en el partido judicial de Guernica y Luno (Vizcaya). Usa como armas: De gules, cinco flores de lis de plata puestas en sotuer. Bordura de oro con ocho sotueres de azur.

Otros traen: De gules, un sol radiante de oro.

Ibeyaga.- Vasco, de Vizcaya. Una rama pasó a Colombia. Porta por armas: Escudo jaquelado de plata y sable; brochante sobre el todo, un águila de oro.

Ibia.- Vascuence, de Deva, en el partido judicial de Azpeitia (Guipúzcoa). Por armas trae: De gules, cuatro fajas de plata. Bordura plena de plata.

Ibiaga.- Linaje vasco, de Arteasu, en el partido judicial de Tolosa (Guipúzcoa). Trae escudo cuartelado, 1º y 4º jaquelado de plata y gules; y 2º y 3º de gules, cinco bezantes de plata puestos en sotuer.

Ibinaga.- Véase Ibenaga.

Ichuste.- Vasco, de Nachitua, en el ayuntamiento de Ea, partido judicial de Guernica y Luno (Vizcaya). Deriva del de Inchausti o Incháustegui. Por armas traen: De plata, un nogal de sinople y dos lobos de sable pasantes al pie del tronco. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

Icoaga.- Vascuence, de Vizcaya. Enlazado con la casa de Murga. Traen por armas: Escudo cuartelado, 1º y 4º de oro, un jabalí de sable andante; y 2º y 3º de azur, una estrella de oro.

Idiáquez.- Del barrio de Idoyeta, en Cestona, partido judicial de Azpeitia (Guipúzcoa). Trae en campo de oro, un árbol de sinople terrazado de lo mismo, y, atravesado al tronco, un toro pasante de gules.

Los duques de Ciudad Real traen: Escudo partido, 1º cuartelado, a) de plata, un toro al natural; b) de oro, cuatro barras de gules, sobre el todo, escusón de gules cargado con un aspa de plata; c) de oro, un árbol de sinople y un jabalía pasante de sable al pie del tronco; y d) de plata, un pájaro de sable; y 2º tambien cuartelado, alternando las figuras, que no los campos, y así en a) el árbol y el jabalí, en b) el pájaro, en c) el buey, y en d) las barras.

Idígoras.- Vascuence, de Oñate, en el partido judicial de Vergara (Guipúzcoa). Traen en campo de gules, cuatro fajas de plata. Bordura cosida de gules con ocho aspas de oro.

Idoaldegui.- Vasco. Variación de Igualda o Igualdo. Por armas traen: Cuartelado, 1º y 4º de oro, un losanje de azur cargado con una estrella de oro; y 2º y3º de gules, tres fajas de oro.

Otros traen: De plata, tres limas de sinople bien ordenadas. Bordura componada de plata y sinople.

Idoyaga.- Vasco. Hubo diferentes casas en las villas de Tolosa, Albíztur e Isasondo (Guipúzcoa), así como en las anteiglesias de Ibarranguelúa y Eraño en 1624, en el Señorío de Vizacaya. Traen como armas: Partido, 1º de plata, una torre de azur; y 2º de azur, un león rampante de oro. Algunos esmaltan este segundo campo de gules en lugar de azur.

Otros traen: De plata, un árbol de sinople. Bordura de oro con ocho cabezas de sierpes de sinople.

Iglesia o Iglesias.- Linaje de origen Castellano, muy extendido por la península. Trae por armas: De gules, una iglesia de plata, y a su puerta, un hombre armado con una alabarda en su mano, con la cuhcilla de plata y el asta de oro. Bordura de azur con el lema en letras de oro "A pesar de todo, venceremos a los moros".

Otros traen: Partido, 1º de azur; y 2º de oro; brochante sobre el todo, una iglesia de plata.

Igoa.- Navarro, del lugar de su nombre, en el Ayuntamiento de Basaburúa Mayor, partido judicial de Pamplona. Porta como armas: De oro, un árbol de sinople y un lebrel pasante al natural, collarado de plata, al pie del tronco.

Igualdegui.- Véase Idoaldegui.

Illa.- Linaje catalán. Porta como armas: Escudo jaquelado de oro y azur.

Otros traen: Cuartelado, 1º y 4º de sable pleno; y 2º y 3º también de sable, un león rampante de oro.

Illera.- Aragonés, originario de Luna, en el partido judicial de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Por armas trae: De gules, un ala de oro.

Illescas.- Castellano, de la villa de su nombre en Toledo. De oro, una cruz floreteada de gules.

Interiana.- Oriundo de Génova (Italia). Son sus armas: De sable, un león rampante de plata, coronado de oro y linguado de gules

Iribarren.- Vasco. En campo de azur, un ciervo pasante de oro.

Iglesias - De origen incierto, aunque muchos tratadistas le sitúan como procedente de las montañas de León. De gules, una iglesia de plata y a su puerta un hombre armado con una alabarda con cuchilla de plata y asta de oro. Bordura de azur, anagramada en oro con la leyenda "A pesar de todo venceremos a los moros".

Imaz.- Oriundo de Alza, en el partido judicial de San Sebastián (Guipúzcoa). En campo de azur, un castillo de piedra de cuya torre del homenaje sale un brazo armado con una espada rota en la mano, cayendo de unas almenas una cabeza de moro con turbante. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Otros traen: De gules, un árbol al natural y dos lobos de su color al pie de su tronco andantes y encontrados.

Inclán.- Linaje astur, muy extendido por toda la península. Trae como armas: Escudo partido, 1º de azur, un castillo de piedra de tres torres y, asomada a una ventana, una doncella con una espada en su mano diestra, y delante de la puerta un can en actitud de acometer; y 2º de oro, una nave al natural sobre un pino, frutado y terrazado, acompañado de tres flores de lis de gules, una a cada lado del pie del árbol y la tercera en lo alto.

Incháustegui o Inchausti.- Linaje vasco. Con casas en Azcoitia, Idiazábal, Astigarreta y Zumárraga (en Guipúzcoa); y en Gatica y Lequeitio (en Vizcaya). Los de Azcoitia traen: De plata, un nogal de sinople y dos lobos pasantes de sable atravesados al tronco, uno más abajo que otro. Bordura de gules con catorce aspas de oro.

Otros, según Cadenas y Vicent, traen: De oro, dos arboles de sinople frutados de gules.

Infante.- Originario de León, de donde se extendió por el sur, principalmente a Córdoba. Una rama pasó a Chile. Sus armas son: De oro, cinco águilas de sable puestas en sotuer.

El emperador Carlos I concedió a D. Juan Infante, vecino de Tenochtitlán (Méjico), por privilegio dado en Valladolid el 18 de Septiembre de 1538, las siguientes armas: Escudo mantelado, 1º de gules, cuatro bandas de oro; 2º de azur, diez bezantes de oro puestos de tres en tres y uno de non; y el mantel de azur, un castillo de oro sobre peñas de su color.

Insáustegui o Insausti.- Véase Inchausti.

Inzaurdiaga.- Linaje navarro. Trae como armas: De azur, un castillo de oro surmontado de un creciente del mismo metal, acompañado de dos estrellas también de oro, y de ocho óvalos de gules colocados éstos a modo de orla.

Íñigo o Íñiguez.- Patronímico derivado del nombre propio Íñigo. Muy extendido por toda la península. Sus solares más antiguos conocidos, radican en Navarra y Vizcaya. Los de Vizcaya traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º de plata, una cruz floreteada de sable; y 2º y 3º de azur, una flor de lis de oro. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Los de Navarra traen: De oro, un palo de gules. Bordura de sinople con ocho calderas de oro barradas de sable.

Los de Guipúzcoa traen: Cuartelado, 1º y 4º de oro, una cruz floreteada de gules; y 2º y 3º de plata, dos lobos andantes de sable, lampasados de gules y puestos en palo.

Los de Aragón traen: De oro, un león de gules rampante que lleva en sus garras un ramo de sinople.

Los de Baleares traen: De gules, cinco torres de plata puestas en sotuer. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Íñiguez-Abarca.- Aragonés. Trae en campo de oro, dos abarcas de su color puestas en faja.

Iparraguirre.- De Irún, en el partido judicial de San Sebastián (Guipúzcoa). Trae en campo de oro, una banda llena de ondas de agua de plata y azur, acompañada en lo alto de un sauce de sinople con un jabalí de sable empinado al tronco, y en lo bajo, también de un sauce de sinople con un jabalí de sable atravesado al pie del tronco y atado a él con una cadena de gules.

Iragorri.- Navarro. Trae por armas: De plata, un árbol de sinople terrazado de lo mismo, y, empinado al tronco, un jabalí de sable. Bordura de gules con ocho veneras de oro.

Iragorria o Iragorría.- Vascuence. De Guipúzcoa. Trae en campo de plata, un árbol de sinople y un lobo de sable empinado a su tronco.

Iragui, Iraegui o Iregui.- Linaje guipuzcoano. Una rama pasó a Navarra. Sus armas son: De gules, un león rampante de oro acompañado de cuatro panelas de plata, dos en lo alto y dos en lo bajo. Bordura dentellada de plata.

Otros traen: Escudo losanjado de oro y gules.

Iriarte.- Linaje vasconavarro. Los de Alsasua traen: De plata, un roble de sinople terrazado de lo mismo y frutado de oro, y dos lobos de sable afrontados y armados de gules, al pie de su tronco.

Los de Gaztelu traen: De plata, un roble de sinople y dos lobos de sable atravesados al tronco. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Otros traen: De oro, un árbol de sinople y un lobo andante de sable atravesado al tronco. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Iríbar.- Guipuzcoano. Trae por armas: De oro, una torre de piedra sumada de un gallo al natural, acostada de dos árboles de sinople y dos lobos de sable, éstos empinados a sus muros.

Iribarne.- Vasconavarro. Trae escudo partido, 1º de azur, un caballo de plata; y 2º de plata, un cuervo de sable.

Los barones de Iribarne (título creado por Luis XV de Francia el 25 de Diciembre de 1743 a favor de Jean d'Iribarne et Istouriz) traen: Cuartelado, 1º y 4º de azur, un caballo andante de plata; y 2º y 3º de plata, un cuervo de sable. Lema: "Interiore populi insumus". Cimera: Un caballo de plata.

Iribarren.- Linaje vasconavarro. Una rama pasó a Chile. Los de Guipúzcoa y Chile traen por armas: De sinople, un castillo de plata, por cuya puerta sale una cadena.

Los de Lequeitio (Vizcaya) traen: De azur, un ciervo pasante de oro.

Los de Navarra traen: Jaquelado de plata y sable.

Irisarri.- Se le puede encontrar también con las grafías Irizarri e Yrisarri. Navarro, de Yanci, en el partido judicial de Pamplona. Una rama pasó a Chile. Trae como armas: De gules, tres palos de plata enlazados por una "S", y quince bezantes de oro puestos en orla, y en la punta acompañado de dos crucetas de paté de plata.

Los de Chile traen: Partido, 1º jaquelado de plata y sable; y 2º de gules, dos torres de oro.

Iruña.- Oriundo de Francia, de donde se asentó en la zona de Navarra y Vascongadas. Trae por armas: De azur, tres flores de lis de oro.

Irureta.- Vasco, de la tierra de Aya, en el partido judicial de Azpeitia (Guipúzcoa). En campo de oro, una banda de sinople acompañada de dos lobos de azur, uno a cada lado. Bordura de gules con una cadena de oro.

Isarre.- Aragonés, de la villa de Abiego, en el partido judicial de Barbastro (Huesca). De gules, tres cabezas de moro con turbantes.

Isásaga.- De Oñate, en el partido judicial de Vergara (Guipúzcoa). En campo de oro, una retama de sinople y un jabalí de sable al pie, con dos perros que lo acosan e hieren, uno en el pescuezo y otro en una pata.

Isasi.- De las cercanías de Éibar, en el partido judicial de Vergara (Guipúzcoa). En campo de oro, un árbol de sinople ydos lobos de sable afrontados y empinados a su tronco.

Otros traen: De azur, trece torres de oro puestas de tres en tres y una de non.

Isla.- De origen castellano (cuando Santander era Castilla), del lugar de su nombre, en el ayuntamiento de Armero, partido judicial de Santoña (Santander). En Asturias hubo otra casa en el lugar de Isla, consejo de Colunga, en el partido judicial de Villaviciosa. Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago y Carlos III, en la Real Chancillería de Valladolid, en la Real Compañía de Guardias Marinas y en la Real Audiencia de Oviedo. Don Joaquín de Isla y Velasco fue creado Conde de Isla Fernández el 29 de Julio de 1.791. Trae como armas: Escudo partido, 1º en campo de plata, ondas de mar turbias; y 2º en campo de sinople, tres flores de lis de oro.

Otros traen: Cuartelado, 1º de plata, ondas de mar de azur; partido de sinople, tres flores de lis de oro; 2º de gules, una banda de oro, acompañada de tres veneras de plata; 3º de oro, tres panelas de gules, bien ordenadas; partido de plata, con un lobo de sable; y 4º de azur, una torre de plata, levantada sobre tres gradas, y dos leones rampantes, afrontados y empinados al castillo.

Ismendi.- Vasco, de Mondragón (Guipúzcoa). Una rama pasó a Argentina. Traen por armas: De azur pleno; y en el jefe, tres estrellas de plata puestas en faja.

Otros traen: De oro, un árbol de sinople frutado de gules. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Iturbe.- Vascongado. De Elorrio, en el partido judicial de Durango (Vizcaya). Una rama pasó a Guipúzcoa. Trae en campo de sinople, tres fajas de oro.

Los de Guipúzcoa traen: De plata, una banda de gules acompañada, en lo alto, de una estrella de azur. Bordura de sinople con cinco veneras de plata.

Itúrbide.- Navarro. Traen como armas: Escudo jaquelado de plata y sable.

El emperador Itúrbide traía: Escudo cuartelado, 1º de azur, tres bandas de plata; 2º de gules, un palo de plata y empinante a él, dos leones de de su color; 3º de gules, dos lobos de oro andantes y puestos en palo; y 4º de azur, dos fajas de plata.

Ituren.- Linaje navarro. En campo de oro, dos fajas de azur.

Iturmendi.- Vasconavarro. Trae por armas: En campo de oro, un brazo armado con una espada desnuda y manchada de gules en la mano. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Iturralde.- Navarro de origen, del valle de Baztán. De donde pasó a Vizcaya, Aragón y La Rioja. Trae como armas: Escudo jaquelado de sable y de plata.

Los de Guipúzcoa traen: De gules, tres bandas de oro.

Los de Aragón traen: De sable, tres escaques de oro.

Iturrarán.- Linaje vizcaíno, con casas en Amoroto, Lequeitio y Marquina. De este linaje procedió monseñorIturrarán y Urquiza, Arcipreste de Guernica, cura párroco de Santa María y Prelado doméstico de Su Santidad, nacido en Marquina en 1871. En la fogueración de 1704 se citan ocho casas de este linaje en las anteiglesias de Lemona, dos en Amoroto, dos en Yurre, y dos en San Andrés de Echebarría. Son sus armas: De oro, un montículo de sinople, a cuyo pie mana una fuente de plata; sumado de un ciruelo de sinople, frutado de gules, y empinante a su tronco, una cabra de gules, barbada de lo mismo y armada y pezuñada de azur, puesta en actitud de comer las hojas; en punta, ondas de agua de plata y azur.

Iturraspe.- De origen vasco. De Mendaca, en el partido judicial de Marquina (Vizcaya). Trae por armas: De oro, un árbol de sinople, y al pie del tronco, atravesados a él, dos jabalíes andantes de sable.

Iturrebaso.- Linaje vizcaíno. Trae en campo de oro, una cruz floreteada y hueca de gules.

Iturreta.- Linaje vasco. Una rama pasó a Chile. Usa por armas: De sinople, una lanza de oro.

Iturriaga.- Linaje vasconavarro. Trae escudo jaquelado de plata y sable.

Los de Guipúzcoa traen: De plata, tres lobos de sable. Bordura de gules con una cadena de oro.

Los de Vizcaya traen: De oro, cinco panelas de gules puestas en sotuer.

Itúrrioz o Iturrioz.- Linaje vasco, de Aulestia (Murélaga, en el partido judicial de Marquina), Lequeitio y Dima (todo en Vizkaya); en el valle de Oyarzun, Icazteguieta, Aya, valle de Leniz, Tolosa, Arama, Uzarraga (Anzuola), y en la misma villa de Anzuola (en Guipúzcoa). Probó su nobleza en la Orden de Santiago (1644). Por armas traen: De azur, un león rampante de plata coronado de oro. Algunos esmaltan el campo de sable, y otros de gules.

Los de Murélaga y Aulestia traen: De oro, un árbol de sinople sobre ondas de agua de azur y plata.

Los de Icazteguieta traen: De gules, una fuente junto a un árbol de sinople, terrasado de lo mismo, y, bebiendo de ella, un jabalí con el pescuezo atravesado por una flecha; en jefe, un letrero que reza "Itúrrioz".

Otros traen: De gules, un león de oro.

Iza.- Navarro. De gules, una banda de oro acompañada de tres calderas del mismo metal, dos arriba y una abajo.

Izaga.- De Mendeja, en el partido judicial de Marquina (Vizcaya). De oro, un castaño de sinople y dos lobos de sable pasantes al pie del tronco. Bordura de gules con ocho veneras de oro.

Izaguirre.- Vascuence. Constituye una modalidad del de Elzaguirre. Son sus armas: De sinople, uan torre de oro sobre ondas de agua de azur y plata. Bordura de gules con ocho armiños de plata.

Izquierdo.- Aragonés, muy extendido por toda la península. Una rama pasó a Indias. Trae como armas: De gules, una banda de oro engolada de dragantes de sinople y acompañada de dos estrellas también de oro, una a cada lado.

Otros traen: De oro, un árbol de sinople y un león al natural empinado al tronco.

Izu.- Linaje navarro, del lugar de su nombre, en el ayuntamiento de Olza, partido judicial de Pamplona. Por armas trae: De oro, un árbol de sinople y un jabalí de sable acollarado, y pendiente de una rama del árbol una cadena.

Izutarregui.- Linaje vasco, de Oñate, en el partido judicial de Vergara (Guipúzcoa). Traen por armas: De gules, un ciervo de oro contornado, corriendo sobre un trigal de sinople, y un águila volante también de oro, que clava sus garras en las ancas del ciervo.
 
 

Descripción de tu apellido Heráldico y armas


VOLVER PAGINA ANTERIOR