LA BITACORA DEL MARE-NOSTRUM__________ VOLVER PAGINA ANTERIOR

EL ALTO EGIPTO.

Es al revés de como nos parece en un mapa, el sur del país es el alto y el norte el bajo Egipto. La mayor parte del país es un desierto rectificado a base de agua del Nilo. Los 2 kilómetros de sus orillas son muy fértiles. Sobre todo en turismo. Los Faraones y antiguos reyes escogieron esta zona para sus entierros. La razón es simple, casi todos eran de origen Nubio. Las ciudades importantes viven en un ambiente de pueblo. Borricos, carros, muchos en frente de la puerta de grandes hoteles y es que el paisano vive allí desde siempre. Al pobre le han fastidiado la vista del río poniéndole la mole hortera delante.

16 de agosto LUXOR - ASSUAN. Salimos de Luxor hacia Assuan por el camino tenemos varias visitas. Si no conseguimos escapar del convoy será un infierno. Varios días nos fijamos un punto donde el transito de los de la zona no esta tan vigilado. Conseguimos pasar con sin problemas Nos pusimos turbante en la cabeza. Después de varios cruces de pueblos con trafico peligrosisimo. Llegamos a Assuan. Nuestro hotel en Assuan esta en una isla. Tenemos que coger un barco a motor para llegar. Cada 15 minutos Egipcios sale uno (no existe medida de conversión, pueden ser 30 minutos, 50). El hotel tiene de todo, ocupa la isla entera.

El desierto esta quemado. La primera capa de arena esta petrificada tiene un color oscuro, abrasada. Me río de los Beduinos que dicen saber cada duna. Aquí el desierto tiene cada día un relieve. El aire cambia de sitio la posición de las dunas. Lo que puede servir de referencia es la línea de electricidad una torreta cada 500 metros en una hilera muy clara.

Assuan es una población muy reducida viven en exclusiva del turismo. Los campos sembrados quedaron atrás. Tienen una buena cantidad de hoteles. Compiten cada uno con el otro por las mejores vistas al Nilo. El asedio por montarte en falupa o llevarte al mercado Arabe es pegajoso. Alquilamos una embarcación a motor para recorrer el rió con uno que parecía el jefe. Primero nos mostró una grande nueva luego nos quería endosar una vieja. Fuimos tajantes o la primera o nada. Lo primero que al día siguiente hizo el mafioso es pisarme las gafas de sol y fastidiarlas. Noto que no me gusto nada y estuvo callado y sumiso. El paraje que nos rodea es curioso. Muchos restaurantes son estructuras sobre el agua y asemejan a un barco grande. La ciudad no tiene mas de dos días de visitas históricas pero se suele venir hasta aquí para descansar.

20 de agosto ASSUAN – ABU SIMBEL. Salimos de Assuan vamos camino de Abu Simbel. Disimulamos en el hotel para que no parezca que nos vamos. La noche anterior bajamos lo grueso del equipaje. No queremos escolta de la policía. Todo bien hasta el control y entrada al desierto. Intentamos pasar por Egipcios... pero no coló. Pedimos que por favor nos dejen seguir. Dicen que tenemos que esperar 4 horas para el convoy. El jefe del puesto vestido de calle parece europeo. Me hago el simpático con todos para conseguir escapar. Insisto, llaman por el móvil al jefe supremo de la ciudad de Assuan. Después de 15 minutos nos permiten continuar, BIEN...

Abu Simbel es una creación de Spilber. Si la obra de los antiguos para crear los templos es admirable, mucho mas sorprendente es desmontarlo todo y volverlo a montar a kilómetros de distancia. El sitio no tiene nada. Es soso. Todo esta en obras. El lago Nasser esta de lo mas pelado que he visto a orillas del agua. Pretenden que el lugar crezca por medio de las visitas turísticas pero queda mucho para que te sientas cómodo en el lugar. Nuestro hotel en la zona tiene posibilidades pero la gente contratada no hace que parezca bueno. Pisamos desierto, barros, escupitajos, aguas fecales, basura, escombros y en todas la habitaciones tienen moqueta. Entre humedad de los zapatos y el calor... siempre tiene olor la habitación. Cuando en recepción nos ofrecieron una habitación mejor posesionada pero con olor a pintura y aceptamos el hombre nos miro con cara de extrañeza. La piscina esta sucia en la superficie. Las comidas no tienen un trato higiénico por parte de los camareros (que será en la cocina). En hotel de 4 estrellas de los mas caros de Egipto te hacen regates para no darte UNA servilleta de PAPEL. Las toallas de baño son de hace unos 5 años y de lavabo. Si pides una para la piscina te la cobran y es del mismo porte. Necesitas tres para cubrir la asquerosa colchoneta de la tumbona. Total para sentarte y mirar con asco como aterrizan en la capa de porquería del agua todo tipo de insectos. Una pena, seria tan fácil organizar a tantas personas que miran y no hacen nada. Los templos son dos montañas huecas. Se puede hacer la visita y volver a Assuan. Hay 440 km ida y vuelta de desierto, las vistas son distintas a lo acostumbrado.

VOLVER PAGINA ANTERIOR