Indice
a aa a a a a a a a a a a 

a a a a a a a a a a a a
  V Volver pagina Herbolario

VAINILLA: (epidendrum vanilla):

Digestivo, tónico, afrodisíaco.
De peculiar olor y sabor exótico.

VALERIANA: (valeriana officinalis):

Se usa la raíz en decocción de no más de dos minutos: potente sedante, muy buena en TM. Contiene: pineno, canfeno, alcaloides, ésteres orgánicos, ácido valérico e isovalérico, taninos, jugos amargos.
Anula las visitas no deseadas. Antidepresivo. Tranquiliza los nervios. Se dice que, si se coloca por la noche bajo la almohada, calmará los nervios y traerá un sueño pacífico. También se quema para ahuyentar el mal.

Vara de oro:

Incrementa las ventas en negocios y atrae dinero.

Verbena:

Muy buena en juicios y asuntos legales. La tradición recomendaba frotarse las manos con verbena para obtener el amor objeto de los deseos. Es una de las hierbas de Venus; se utiliza en muchas pócimas de amor y se lleva encima para conseguir amor y matrimonio. Pero también constituye una poderosa protección contra las fiebres y la envenenamientos .

VERÓNICA: (verónica officinalis):


C álculos, sudorífica, diurética, aparato respiratorio, sedante. Contiene: taninos, jugos amargos, ácidos orgánicos, vitamina C.
Da claridad mental en exámenes y oposiciones. facilita el ascenso en el trabajo .

Vid roja:

Ayuda al desapego de vicios y adiciones.

Vincapervinca Vinca minor L.(Familia Aponcynaceae):

Planta perenne semileñosa, de tallos rastreros brotes ascendentes. Estos tallos sujetan hojas persistentes. En el extremo de estos tallos, y
y radicantes de los que nacen opuestas, correosas, ovales y en las axilas de las hojas, brotan flores de color azul; y en raras ocasiones también de color blanco. Su fruto es una vesícula que contiene unas semillas menudas. Toda la planta resulta tóxica. Se trata de una especie originaria de las regiones mediterráneas, y que hoy día es común incluso en latitudes más septentrionales.
Con fines medicinales se recolectan las sumidades (herba vincae monris); para ello se cortan a mano los brotes que ya estén bien desarrollados, se extienden rápidamente en capas finas a la sombra para sus secado al aire libre o en secadero a, 45' C como máximo. Los tallos contienen una gran proporción de alcaloides, taninos, saponina, pectinas y pigmentos orgánicos. La vincapervinca posee substancias antitumorales (cistostáticas) y otras que curan la hipertensión. Se extraen sobre todo de la especie v americana. Estos tallos sirven contra las hemorragias nasales, de las encías y para uso ginecológico. También son útiles contra la diarrea y los ataques de tos; hacen bajar el contenido de glucosa y el de glóbulos blancos en la sangre. Sirven para preparar gargarismos útiles contra las inflamaciones de las mucosas bucales. En todas estas aplicaciones se precisa la previa aprobación del médico.
Otras plantas del mismo género vinca son empleadas por la medicina
tales son la vinca herbácea (VV herbácea) y la hierba doncella {VV
cuya flor está representada en la figura (arriba a la derecha).
Planta tóxica
Época de floración: IV-V Cosecha: sumidades IV-VI

Violeta:

Inflama el amor del sexo opuesto. Es planta psíquica, su aroma ayuda en la transformación interior. Si se desea atraer las bendiciones de los espíritus benignos, se deberían desparramar violetas por las esquinas de la casa. Se cree que las violetas emiten vibraciones terapéuticas, y que también ayudare proteger de todo tipo de enfermedades.

Vulneraria (Anthyllis vulneraria L. Familia Fabaceae):

La vulneraría es una planta perenne con una raíz penetrante que lleva un tallo erguido, cubierto de hojas alternas imparipinnadas. Las hojas de la roseta terrestre son enteras. Las flores amarillas se agrupan en cabezuelas terminales a razón de dos por tallo. El fruto es una vaina. Toda la planta está cubierta de un fino vello. Se la encuentra corrientemente en los collados secos, en las praderas y en los pastos asentados sobre un substrato suficientemente rico en cal. La vulneraria se cultiva como planta forrajera. Se recogen con fines medicinales las flores, o mejor dicho, las cabezuelas
(flos anthyllidis). Estas se recolectan a mano, sin pedúnculo, al principio de la floración. Las cabezuelas marchitas se desprecian, ya que tienen tendencia a caerse a pedazos y a tostarse al secar. Una vez secas, se mantienen las flores en un lugar carente de humedad en bolsitas cerradas. Contienen taninos, saponinas, mucílago, azúcares y pigmentos. En aplicaciones internas, ejercen un efecto astringente, desinfectante y ligeramente laxante. Para estimular el organismo y facilitar los intercambios celulares, se prepara una infusión a razón de dos o tres cucharadas por cada cuarto de litro de agua. Se deja reposar durante 15 minutos y se consume a lo largo de todo el día.
En aplicación externa, sirve para
infectadas, furunculosis, eczema,
cavidad bucal, de las encías o de las amígdalas; se emplea una infusión preparada con una dosis doble de partes activas.
Mezclada con hojas de frambueso, de planta de fresa y flores del endrino, la vulneraria se consumía antiguamente como sucedáneo del café.
Época de floración: V-VII Cosecha: cabezuelas V-VI