Indice
a a a a a a a a a a a a 

a a a a a a a a a a a a
  U Volver pagina Herbolario

Uva de oso Arctostaphylos uva-ursi (L.) (SPRENG Familia Ericaceae):


La gayuba es un arbusto rastrero con ramas densamente cubiertas de hojas perennes, coriáceas y ovaladas. Las flores menudas, blancas o rosadas, se agrupan en racimos sueltos. Los frutos son uvas rojas que contienen cinco semillas. La gayuba crece en los bosques montañosos claros, en los calveros, y en los echadizos suficientemente ricos en humus ácido y en humedad. En algunos países está protegida. Los pueblos nórdicos la consideran medicinal desde siempre, y sus experiencias terminaron por extenderse al resto de los países europeos.
Se recogen las hojas (folium uvae-ursi), que se retiran con delicadeza y parsimonia (solamente unos pocos ramos para que la planta no se muera) en la primavera. Se deben poner a secar estas hojas rápidamente, incluso a pleno sol, o en secadero hasta 55° C. Contienen un 12% de glucósidos, arbutina y meti1arbutina, y 10% de tanino, ácidos orgánicos y otras substancias.
Se emplean con eficacia contra las enfermedades inf1amatorias de las vías urinarias (como desinfectante), contra los cálculos urinarios y diversas dolencias renales; pero únicamente cuando la orina tratada tiene una reacción básica.
En caso de uso prolongado, la gayuba puede ejercer un efecto astringente. Época de floración: IV-V Cosecha: hojas IV-VI

Ulmaria:

Mejora la autoestima. Aumenta la energía personal.

Uña de caballo:

Protector contra enfermedades de tipo infeccioso. Incrementa el magnetismo. Mejora el sistema inmunológico del cuerpo.

UVA: (vitis vinifera):

Fruto: reuma, artritis, obesidad, intestinos, piel, depurativa, remineralizador, fortifica el corazón,