Indice
a a a a a a a a a a a a 

a a a a a a a a a a a a
  T Volver pagina Herbolario

Tármica o Botón de plata (Achillea ptarmica, L. Familia Asteraceae):


Se trata de una planta perenne de rizoma leñoso y rastrero, con tallos erguidos densamente cubiertos de hojas alternas lanceoladas. Las cabezuelas florales están dispuestas en un corimbo suelto; sus frutos son aquenios.
La planta desprende un agradable perfume. La especie es común en toda Europa, y su área se extiende hasta el Cáucaso y Siberia. Es una planta de lugares húmedos que crece en la orilla de los arroyos, en las cunetas, y en las praderas mojadas, desde la llanura hasta la baja montaña. Se recolectan los rizomas (rhizoma achillea ptarmicae) con fines farmacéuticos; ya veces también las flores y los tallos cubiertos de hojas. Se extraen los rizomas de la tierra en el transcurso del segundo año de cultivo. Se lavan cuidadosamente, se les quita las partes verdes, y se secan a la sombra en un lugar bien ventilado o en un secadero, a una temperatura que no sobrepase los 35° C. Las partes activas contienen sobre todo aceite volátil, que combate activamente la astenia, la falta de apetito y las afecciones urinarias. También es eficaz esta sustancia en casos de dificultades de eliminación; es carminativa y reguladora de las deposiciones, y calma también los dolores dentarios y reumáticos. Se utiliza en forma de infusión en dosis de dos cucharaditas diarias de rizoma mezclado con dos tazas de agua. También se puede masticar el rizoma fresco.
La tármica es una flor hortícola muy apreciada, que a menudo se cultiva en sus formas de flores dobles.
Época de floración: VII-IX Cosecha: Rizomas IX-X

TILO: (tilia europea):

Sudorífico, madura catarros, carminativo, digestivo, en algunos casos es sedante. Contiene: azúcares, 11 glucósidos, taninos, mucílago, flavonoglucósidos.
Elimina la melancolía y provoca ambientes placenteros a nuestro alrededor.

TOMILLO: (thymus vulgaris):

Carminativo, reuma, pulmones, bronquios, tos, fortifica el cerebro. Contiene: taninos, principios amargos, antisépticos vegetales, timol, carvacrol.
Es una hierba que se ha de quemar en el interior de una casa, para traer buena salud a todos sus habitantes.

Tormentilla:

Para obtener justicia y ganar en tribunales .

Trébol:

Una planta muy mágica y con muchas aplicaciones. Se lleva en el interior de una bolsa de flanela roja, para traer buena suerte. Para dispersar los espíritus malignos, se puede macerar el trébol en vinagre durante tres días, rociándolo luego en las cuatro esquinas de la casa. El trébol de cuatro hojas se utiliza para tener buena suerte. Cada hoja tiene un significado especial. La primera a la izquierda del tallo trae fama, segunda riqueza, la tercera un amante y la cuarta buena salud. Es de las pocas plantas que se llevan tanto en su estado natural como forma simbólica. El amuleto es de origen irlandés, y puede ser de es o aleación, esmaltados en verde. Está asociado con los signos zodiacales de Cáncer y Piscis.

Trébol de Agua:

Aleja las pruebas. Purifica. y facilita el desarrollo mental. Misma aplicación para Trébol Blanco.

Trinitaria:

Protege de entes vengativos. Ayuda a entra en contacto con niveles superiores de conciencia. Si se coloca un trocito de esta hierba en la suela del zapato de un amante sin su consentimiento, ablandará su corazón y lo llenará con tiernos sentimientos hacia la persona que utilizó la hierba.

Trufa:

Los atenienses las valoraban como afrodisíacas.

Tuberosa:

Útil en situaciones difíciles en las que la seguridad personal este en peligro.

Tulipán:

Aporta calma y serenidad a la vida afectiva. Protege de las pasiones amorosas.