Indice
a a a a a a a a a a a a 

a a a a a a a a a a a a
  Volver pagina Herbolario

Rabo de gato:

Abrecaminos muy potente. limpia y despeja.

Ratania:

Buena para triunfar en juicios y pleitos con justicia.

Regaliz (G1ycyrrhiza glabra):


Sube la vibración a nivel relaciones amorosas y sentimientos elevados. Contiene estrógenos. Aumenta la presión sanguínea, es de efecto laxante y apreciada como afrodisíaca. Si se desea que una persona cambie de parecer, se debe escribir su nombre nueve veces en un trozo de pergamino, utilizaran Tinta de Sangre de Tórtola, un ingrediente fácil de conseguir tiendas oculistas. Luego, se enrolla el pergamino alrededor de la ramita de regaliz, y se ata con una cinta roja. Se le entierra cerca de la casa de la persona en la que se quiere influir. El cambio de su actitud debería ser patente, transcurridos tres días.
Planta herbácea de cepa leñosa y rastrera, de la que brota un tallo erguido, ramificado y con hojas alternas imparipinnadas. Sus flores azul-violeta forman espigas soportadas por pedúncu10s que nacen en la axila de las hojas. Los frutos son vainas. La especie, originaria de Europa meridional y de Oriente, se cultiva en pleno campo y se aclimata con facilidad.
Las industrias farmacéutica y a1imentaria recurren a las raíces y a los retoños subterráneos de la planta (radix 1iquiritiae). Se desentierran al tercer año de cultivo, cuando la planta empieza a ponerse amarilla y a perder sus hojas. Después se lavan, se despojan de sus partes verdes, se pelan y se ponen a secar a una temperatura máxima de 35° C. Presentan entonces un color amarillo azufrado y un sabor dulzón. Contienen glucósidos del grupo de las f1avonas, saponinas, aceite esencial, taninos y enzimas. Se emplean ralladas
(en infusiones) o molidas (en las medicinas). poniéndo1as a hervir con agua, se obtiene el extracto de regaliz (succus liquiritiae), con el cual se hacen pastillas de sabor muy dulce. El regaliz es expectorante, ligeramente laxante y espasmo1ítico. Ejerce una acción favorable sobre las úlceras gastroduodena1es.
El jugo evaporado, purificado y espesado (succus 1iquiritiae depuratus) se emplea en gran escala en farmaco10gía como coadyuvante en el sabor y aglutinante para las píldoras. Los polvos compuestos de regaliz, hinojo y hojas de sen constituyen un laxante vegetal muy apreciado.
Época de floración: VI-VII Cosecha: cepas IX-X

Reina de los prados:


Protector domestico. Evita las discusiones entre padres e hijos. 

Retama de escobas (Cytisus scoparius):


En limpiezas contra envidia muy importante . En purificación de casa y personas, aleja los malos espíritus y entes perniciosos.
Arbusto de ramas verdes, angulosas y con hojas alternas menudas y trifoliadas. En la parte superior de las ramas, nacen flores aisladas amarillas de la axila de las hojas. El fruto es una vaina rojiza (ver figura, arriba). Toda la planta resulta tóxica. La retama de escobas crece en los collados soleados y en las lindes de los bosques, frecuentemente cubriendo amplias zonas.
Sin embargo, por lo general, se cría en el clima centro-europeo. Fue en el siglo pasado cuando se empezaron a aprovechar sus virtudes medicinales. Todas las partes de la planta presentan cierto interés farmacéutico: flores, sumidades, semillas y raíces; pero sondas sumidades (herba sarothamni scopari) las que se recolectan con más frecuencia. Se cortan a mano las partes tiernas de los tallos, y se ponen a secar a la sombra para luego desmenuzarla en fragmentos más pequeños. Entre sus substancias activas, destaca al alcaloide esparteína; la retama contiene también glucósidos, taninos, aceites esenciales y jugos amargos. La fuerte toxicidad de la retama de escobas es el motivo de su escasa utilización en la medicina popular. Sirve más bien como materia prima para poder aislar diversas substancias activas. Los medicamentos a base de esparteína son recetados en caso de trastornos de la actividad cardiaca y de la circulación sanguínea. Dilatan las coronarias y aumentan la tensión. Otras substancias extraídas de la retama estimulan la actividad de los músculos lisos y del útero, por lo que se la utiliza en obstetricia. Al mismo tiempo resulta altamente diurética. Las dosis y la frecuencia de las tomas deben ser determinadas por el médico. Las flores amarillas de la retama de escoba sirven de materia prima para la fabricación de un colorante. Las ramas secas son empleadas para fabricar escobas (de ahí su nombre común).
Planta tóxica
Época de floración: V -VI Cosecha: sumidades II y IX-X

RETAMA: (spartium junceum):

Dilata coronarias y aumenta la tensión, mejora la circulación venosa, descongestiona, sudorífico, diurético, elimina cálculos renales, purgante, antirreumática (no exceder las dosis). Recetar con cuidado. Contiene: alcaloide esparteína, glucósidos, taninos, A.e., jugos amargos.

Roble, (Quercus petraea):


Es uno de los atributos de Júpiter y, como tal, símbolo de buena suerte. La corteza y las hojas de roble son componentes muy poderosos de todas las obras mágicas, especialmente cuando se trata de pócimas de amor. Traen fuerza y buena suerte a los que las llevan en una bolsa o bolsillo. 
Árbol de gigantesco tronco agrietado, con copa de gran envergadura, que alcanza dimensiones importantes y edades elevadas. Sus hojas son coriáceas, de color verde persistente y dotadas de un corto pecíolo y de un limbo lobulado, cuneiforme en su base. Los robles son especies de flores monoicas; las estaminíferas forman amentos; las femeninas son sésiles y salen de los brotes superiores. La polinización está ayudada por el viento. Su fruto es un aquenio de una única almendra, la bellota, soportada por una cápsula poco profunda. El roble albar forma extensos robledales, sobre todo en baja y media montaña.
Con fines medicinales se recolectan la corteza, la bellota y a veces también las hojas y las agallas (cortex, glandens, folium, gallae quercus). Las bellotas se recogen bien maduras, cuando se desprenden solas de la cúpula. Se secan a fondo, se las despoja de su cáscara y se tuestan con el fin de transformar su almidón en dextrina y de hacer desaparecer los taninos amargos. Constituyen un alimento dietético en caso de fuertes diarreas e inflamaciones ganglionares. Por molienda de estas bellotas se obtiene el "café de bellotas"; Estas bebidas son eficaces contra la diarrea y además son vulnerarias; efectivas en las heridas de cicatrización difícil. Las agallas, que se forman patológicamente tras la picadura de los tejidos por insectos cinípedos, constituyen la materia prima para la obtención del tanino puro, el cual es ampliamente utilizado en la práctica terapéutica para detener las hemorragias de la nariz o de las heridas, en aplicaciones de talco, en gargarismos y ungüentos, etc.
Época de floración: V Cosecha: corteza lll-IV; bellotas X-XI; hojas VI-VII

Romaza:

Proporciona ocasiones lucrativas. Buena en amuletos.

ROMERO: (rosmarinus oficinalis):

Polvo: cicatriza y desinfecta heridas, linimento: músculos, articulaciones, reuma, decocción: fortifica cerebro y sistema nervioso, carminativo, digestivo, fumigaciones: limpia energías negativas. Contiene: alcaloides, saponina, ácidos orgánicos, A.e.(cineol, alcanfor, borneol).
Para enamorar. Destruye impedimentos para conseguir objetivos.

Rompiedras:

Sueños proféticos. Limpiador en casa y persona. Asegura la fidelidad de la pareja. Buenas vibraciones en el hogar. Recomendamos uno en el balcón o ventana de casa como protector domestico. Esta hierba se lleva encima para traer buena suerte, mejorar la mente y la memoria y promover el amor y la amistad. Es un ingrediente muy popular de las pócimas de amor.

Rosal silvestre o Escaramujo, Rosa canina :


Frutos: antioxidante, rejuvenece tejidos, eleva sistema inmune, hojas y flores: antidiarreico. Contiene: frutos: mucha vitamina C, B, carótenos, azúcares, pectinas, taninos, ácidos málico y cítrico.
Roja : Vinculo amoroso entre dos personas. Comunica con los planos superiores para obtener sus objetivos. Amarilla: atrae el dinero y fortalece el magnetismo personal. Rosa: facilita la relación entre dos personas. sube la vibraciones a nivel mas puro y tierno entre las personas. Blanca : purifica y conecta con niveles muy superiores. eleva a las almas a su destino final . La rosa es uno de los símbolos de Venus, y es ingrediente común de las pócimas de amor. Se dice que los capullos y los pétalos que se tiran al fuego, traen buena suerte. También se dice que los escaramujos llevados en una bolsa de flanela roja, dan amor y facilitan el matrimonio 
Arbusto de tallo espinoso y hojas imparapinnadas y alternas. Sus grandes flores son de color blanco rosáceo. Los frutos resultan aquenios encerrados en un escaramujo rojo y carnoso. Esta especie es espontánea en Europa, en donde se encuentra en las laderas secas y en el lindero de los bosques y de los montes. Ya el hombre prehistórico lo conocía, como lo demuestran los restos encontrados en la cercanías de las ciudades lacustres. Los escaramujos siguen siendo aprovechados aún en nuestros días. Se ponen a secar en finas capas, a ser posible en secadero a 35° C. como máximo.
Los frutos secos (fructos cynosbati) se conservan en sitio bien seco, aunque durante no más de un año. Contienen hasta un 1% de vitamina C, carotenos, complejo vitamínico B, azúcares, pectinas, taninos y ácidos málico y cítrico. Los aquenios son ricos en aceite. Se emplean sobre todo en forma de tisana, la cual tiene un efecto preventivo, pues aumenta la resistencia del organismo frente a las enfermedades y a las epidemias. Al mismo tiempo favorece los procesos enzimáticos, estimula la hematopoyesis y ejerce un ligero efecto diurético y laxante. Se trata de un excelente reconstituyente para los convalecientes y combate con eficacia los resfriados.
La infusión debe prepararse por maceración en frío de los escaramujos machacados sin sus aquenios, y no por ebullición prolongada. En cuanto a la decocción es hemostática y útil contra la gingivitis, y alivia los dolores dentarios. Los escaramujos frescos se utilizan en mermeladas, confituras y vinos medicinales.
Época de floración: VI-VII Cosecha: frutos IX-X

Rosa de Jericó:

Es una flor seca verde, que se cierra cuando está fuera del agua y se abre cuando vuelve a estar en ella. Se la suele colocar en un plato llano con agua, con un trocito de papel en el centro, que lleva escrito un deseo. Se deja la rosa en el agua durante nueve días. A1 final de este periodo, se saca del agua con el papel todavía en su sitio. A1 cabo de pocas horas la flor se cerrará, abrazando el deseo en su interior. Este deseo debería hacerse realidad al cabo de nueve días más

Rubia:

Contra la ansiedad. Aumenta las defensas personales. Da energía .

RUDA: (ruta graveolens):

Para menstruaciones atrasadas (es abortivo), vermífugo intestinal. Contiene: oleum rutae (venenoso), taninos, antisépticos vegetales, principios amargos, glucósido (rutina).
Para limpiezas de personas y casas. favorece las relaciones en general. Aporta dinero. Es planta solar. Se usa en el incienso de Reyes Magos en representación del oro ofrecido al niño Jesús. Una ramita de ruda, atada con una cinta roja y colocada por encima de la puerta de entrada de una casa, evitará que el mal traspase el umbral. Se utiliza en los baños como sustancia protectora y para ahuyentar el mal de ojo .

Ruca (Eruca sativa):

Debido a sus propiedades eméticas, es tenida por muy afrodisíaca.