Indice
A A A A A A A A A A A A 

A A A A A A A A A A A A
  Volver pagina Herbolario

Naranja dulce:

Atrae al ser deseado. Provoca matrimonios y su flor de Azahar es de alta vibración (ramo de las novias).

Naranja Amarga:

Rechaza amores no deseados.

Narciso:

Su aroma nos induce al autoconocimiento. Facilita el éxito y nuevas amistades.

Nenúfar blanco (NYmPhaea alba):


Planta acuática perenne, con un grueso rizoma rastrero del que brotan hojas coriáceas de largos pecíolo s que reposan libremente sobre la superficie del agua. El limbo es redondeado, entero y presenta lóbulos obtusos. Sus flores blancas son soportadas por largos pedúnculos, y se abren por encima de la
superficie del agua. El fruto es una cápsula carnosa que contiene numerosas semillas. El nenúfar blanco crece en toda Europa y en Siberia, en aguas estancadas o de curso lento. Se trata de una planta protegida. Debido a la belleza de sus grandes flores se cultiva a menudo en jardines, estanques y embalses. Se conocen numerosas especies multicolores que se obtienen por selección, a veces en la variedad enana (N. pygmaea) resistente a las heladas.
Para su uso medicinal se recolecta el rizoma (radix numphaeae albae) en lugares bien delimitados o en áreas de cultivo. Hay que limpiarlo perfectamente, liberándolo de sus raíces y de sus partes verdes, y pelarlo. Se consume fresco o desecado. Posee un sabor astringente y a menudo un olor a fresa. Contiene alcaloides todavía poco conocidos (entre ellos la nufarina), algunos actualmente sometidos a investigaciones, pues parecen desarrollar una acción citostática, es decir, antitumoral. Las substancias activas de este rizoma atenúan los impulsos y los estímulos sexuales, por lo que se le incorpora a la composición de anafrodisiacos industriales. La decocción es astringente y hemostática.
Época de floración: VI-VIII Cosecha: rizoma III y X

Nogal, (Juglans regia):


Hojas en decocción: diabetes; en uso externo: sabañones, flujos uterinos, antiparasitario intestinal (mata parásitos adultos, combinar con clavo que mata las larvas) 
Fortalece los preparados rituales. Incrementa la potencia sexual. 
Este árbol, que al principio tiene una corteza marrón, con el paso de los años va adquiriendo un tono gris, al tiempo que se agrieta su superficie; sus hojas son imparipinnadas y desprenden un olor aromático. Sus flores estaminíferas se agrupan en amentos¡ y las femeninas forman yemas terminales. El nogal florece en la primavera, antes de que aparezcan sus hojas. Sus frutos, drupas, son las conocidas nueces. Se trata de una especie originaria del sudeste europeo y de Asia occidental. Se planta a los lados de los caminos, o en los jardines, como planta ornamental o frutal.
Para usos medicinales se recolectan el pericarpio verde (pericarpium juglandis nucis) de las nueces maduras. Se pone a secar en capas finas al sol o en secadero, y se le dan muchas vueltas hasta que toma un color marrón oscuro. También se cogen a mano los foliolos jóvenes (folium juglandis), que se ponen rápidamente a secar extendiéndolos sobre cañizos. Tanto unos como los otros contienen una alcaloide, la yuglanina, taninos gálicos, aceite esencial y un glucósido, la hidroyuglona. La terapéutica moderna los emplea como astringentes en el tratamiento de los trastornos gástricos e
intestinales (3 cucharaditas, en dos tazas de agua, al día). El producto también cumple un efecto calmante sobre el sistema nervioso y una acción espasmolítica. Se emplea además como hemostático. En aplicación externa, las preparaciones a base de nogal sirven, en dermatología, para curar los sabañones, y como gargarismos.
Las nueces son ricas en lípidos y se utilizan abundantemente en la industria alimenticia y en confitería. También se emplea la madera de nogal en ebanistería.
Época de floración: V
Cosecha: pericarpio VII-IX; hojas VI-VII