Indice
A A A AA A A A A A A A A 

A A A A A A A A A A A A
  Volver pagina Herbolario

LAUREL: (laurus nobilis):


Digestión.Fortalece la unión amorosa entre matrimonios, proviene de enfermedades y da suerte y éxito .Esta hoja se lleva en una bolsita o un bolsillo, y se cree que protege contra la brujería. También se coloca una hoja en cada esquina de las casas, para protegerlas del mal. 

LAVANDA: (lavandula officinalis)

Fortifica sistema nervioso, depresión, sedante suave, fortifica el cerebro, descongestiona hígado y bazo. Contiene: acetato de linalino, geraniol, borneol, taninos.
Favorece la videncia. Trae armonía y paz al hogar y es un gran purificador de psiquismo. Esta planta fragante es muy popular en las pócimas de amor, y para hacer que los sueños se hagan realidad. Se pone un poco de lavanda debajo de la almohada antes de irse a dormir. Se formula un fuerte deseo. Si se sueña con algo relacionado con el deseo, éste se hará realidad.

LECHUGA: (lactuca sativa):

Parte central blanca en infusión: gran calmante del sistema nervioso, sedante fuerte, dolores de estómago, bronquios.

LENGUA DE BUEY: (rhumex cuneifolius):

Detiene diarreas, tónico (contiene hierro). Contiene: ácido salicílico, alcaloides, cinoglosina, consolidina, mucílagos.

Levistico:

Ayuda al reencuentro entre personas alejadas sentimentalmente.

Lila:

Favorece el amor en los seres humanos. Meditación y purificación según el color de la flor.

LIMÓN: (citrus limonium):

limpiador, jugo y fruto en infusión contra toda enfermedad del hígado, cálculos y arenilla hepatobiliares, gripe, contiene vitamina C. No excederse.
Para los encantos del amor. Es un purificador muy potente de la sangre y de los lugares.

Linaza:

Buena para apaciguar los lugares faltos de armonía y tolerancia.

LINO: (linum usitatissimum):

Semillas remojadas en agua (se toma todo) para afecciones intestinales, divertículos (no comer las semillas, sólo el agua con el mucílago), recupera flora intestinal. Contiene: aceite, mucílagos, albúminas, glucósidos, enzimas.

LIQUEN: (lichen islandicus):

Excelente para problemas pulmonares, expectorante, fortifica pulmones y sus funciones. Contiene: liquenina, isoliquenina, ácido cetrárico, mucílagos, jugos amargos, yodo.
Protege del mal de ojo y las malas intenciones de los demás.

Lirio de los valles, (Convallaria majalis):

Planta herbácea perenne dotada de una red subterránea de rizomas entrelazados, que en primavera producen hojas pecioladas y, más tarde, un bohordo floral, con un racimo de flores campaniformes blancas. Sus frutos son bayas rojas. Toda la planta es tóxica. La especie se encuentra en Europa, en Asia y en América, siempre en la espesura de los bosques sombreados.
Se recolectan las sumidades o, con más frecuencia, las hojas (herba, folium convallariae). Se dejan secar en capas finas en un lugar bien aireado o en secadero a 60°c. Una vez secas, adquieren un color verde claro; son inodoras y de un sabor amargo. Contienen glucósidos venenosos, como la convalotoxina, la convalaria, etc. Toda la producción de lirio de los valles es tratada por las industrias farmacéuticas, que aíslan diferentes glucósidos a-partir de la materia prima bruta, para luego integrarlos, en dosis exactamente determinadas, en medicamentos que han de ser prescritos por el médico. Se emplean sobre todo en el tratamiento de enfermedades cardiacas, ya que estimulan los latidos del corazón y la respiración (cardiotónicos). Algunos de sus componentes son también laxantes y eméticos.
Los extractos perfumados que se obtienen de sus flores son ampliamente aprovechados en la fabricación de perfumes y cosméticos.
Las bayas rojas producen a veces intoxicaciones infantiles. Sus venenos producen una parálisis del centro respiratorio y, llegado el caso, se hace imprescindible llamar urgentemente al médico. Planta tóxica
Época de floración: V NI Cosecha: sumidades V-VI; hojas IV-VI

Lirio, (Iris germánica):


Planta herbáceo vivaz con un grueso rizoma subterráneo del que brotan largas y agudas hojas y un alto tallo ramificado. Este último se halla rematado por grandes flores violetas (o blancas). Sus frutos son cápsulas. La especie es originaria de los países mediterráneos. Se cultiva en los parques y en los jardines como planta ornamental, y se utiliza desde siempre por sus propiedades colagogas, diuréticas y eméticas.
Se recolecta el rizoma (rhizoma iridis) extraído de las plantas de 3 ó 4
años. Ya lavado y despojado de las partes verdes, se pela y se pone a secar, a una temperatura máxima de 35° C., sobre cañizos y en capas finas, o también colgado de cuerdas. Durante el secado, toma un olor a violeta producido por una acetona, la irona (raíz de violeta); se ablanda y adquiere un color amarillento. También contiene un aceite esencial, almidón, mucílago y taninos. Se emplea en los tratamientos de las enfermedades de la vesícula y de la inflamación de las vías respiratorias superiores. Se prepara en infusión a razón de media cucharadita por cada taza de agua, sin sobrepasar la dosis diaria los 3 g. Sirve también a menudo para disimular el sabor y el olor de algunas medicinas.
La destilación del rizoma permite obtener una esencia que se emplea corrientemente en perfumería y en la industria alimento. El iris pálido (I. pallida) yel iris blanco (I. florentina), consiguen los mismos efectos, siendo las tres especies plantas medicinales (autorizadas por la farmacopea).
Época de floración: VI Cosecha: rizomas X y III

Loto:


Da magnetismo. Atrae a los guías espirituales. Ayuda en la transformación interior. Favorece la meditación y la concentración. Es una flor muy popular en oriente, particularmente en la India , donde se le asocia con la conciencia más elevada. Se suele llevar en su forma natural o como efigie, para atraer la buena suerte y el éxito, y proteger del mal de ojo . 

Lúpulo:

Proviene contra la tristeza y melancolía .

Llantén:

Escondida en alguna parte del hogar protege contra los visitantes no deseados. 
Potente restaurador del cuerpo etérico. Protector infantil.