Indice
a b c d e f g h i j k l 

m n o p q r s t u v y z
  F Volver pagina Herbolario

Foixarda:

Para separar. Evitar que avance el mal.

Frambuesa:


Protector del hogar. 

Frangula:


Favorece la comunicación entre padres e hijos.
Fresa de los bosques Fragaria vesca 
Planta perenne de rizoma corto y portadora de una roseta de hojas y de largos esdones radicantes. Sus hojas trímeras, dotadas de una largo pecíolo, son vellosas en su cara inferior.- Sus flores blancas forman un racimo terminal paucifloro. Los frutos son aquenios soportados por un receptáculo carnoso, las fresas, fruta roja y perfumada que todo el mundo aprecia. Las fresas de los bosques se crían en la espesura, en los matorrales, en los ca1veros y en las lindes de los campos.
Con fines medicinales se recolectan sus hojas (folium fragariae); pero únicamente las jóvenes e intactas, ya que las viejas resultan amargas. Estas hojas se cortan a mano y se dejan en secadero a una temperatura que no sobrepase los 40° C. En tales condiciones, conservan un aroma natural y un sabor ligeramente amargo. Contienen taninos, aceites esenciales, vitamina C y otras numerosas substancias. Las tisanas hechas con hojas de fresa constituyen una bebida fortificante para las personas anémicas y nerviosas. También son eficaces contra las inflamaciones intestinales y gástricas
acompañadas de diarreas. Muestran un efecto positivo sobre las afecciones de las vías urinarias y de los riñones, así como sobre los cálculos renales. Las hojas fermentadas sustituyen al té y son aperitivas, al igual que las del frambueso. Las hojas escaldadas se utilizan para aplicar compresas sobre heridas infectadas; y la decocción sirve para preparar un gargarismo utilizado para combatir el mal aliento.
Las hojas de las demás fresas silvestres también son recolectadas y surten los mismos efectos. En cambio, las de las fresas cultivadas no contienen substancias activas y por ello no son recogidas. Excelente comestible
Época de floración: V-VI Cosecha: hojas V -VIII; frutos VII

Fresno:


Esta hoja se lleva en una bolsita o un bolsillo, y se cree que protege contra la brujería. También se coloca una hoja en cada esquina de las casas, para protegerlas del mal. 

Flor de Azahar:


Tradicionalmente asociadas con las bodas, las flores de azahar dan amor y facilitan el matrimonio si se llevan en una bolsa de franela roja, junto con anís y escaramujo. 

Flor de Castaño:


Esta flor contiene una serie de sustancias químicas que también se encuentran en las secreciones masculinas. Bajo sus ramas, Sócrates impartía clases a los adolescentes.

Flor de Lys:


Símbolo de fertilidad, asociado con la diosa Isis. 

Frambueso (Rubus idaeus):


Arbusto de ramas parduscas erguidas, cubiertas de pequeñas espinas y con hojas alternas imparapinnadas de color verde brillante en el haz y blancas tomentosas en el envés. De la axila de las hojas pertenecientes a las ramas del año anterior brotan racimos florales sueltos; esas mismas ramas mueren a continuación. Su fruto, que es la frambuesa, de color rojo o amarillo, resulta una drupa compuesta que se destaca de su receptáculo al madurar. Es una especie abundante en los ca1veros, y que desde siempre se ha recogido o se ha cultivado en los jardines.
Con fines medicinales, se recolectan las hojas (fo1ium rubí idaei) de los frambuesos silvestres. Los fo1io10s se recogen a mano y se ponen a secar en lugar sombreado y bien aireado, o en secadero sin superar los 50° C. Contienen taninos, pectina, vitamina C y ácidos orgánicos. Se las emplea, solas o mezcladas, para la preparación de infusiones emo1ientes y expectorantes, para el tratamiento de los trastornos gástricos y para favorecer la diuresis y la secreción biliar. Mezcladas con la manzanilla son eficaces contra la timpanitis de los niños. La infusión se prepara con 5 a 10 gramos de hojas partidas por cada taza de agua. Estas hojas constituyen también la materia prima principal para la preparación de bebidas refrescantes sin alcohol; y fermentadas, cuando toman un color pardo, son un sucedáneo del té. Los frutos frescos también resultan interesantes para la farmacia, pues sirven para preparar el jarabe de frambuesa (sirupus rubi idaei), refrescante y febrífugo. Excelente comestible
Época de floración: VI Cosecha: hojas VI VIII; frutos VII-VIII