Indice
a b c d e f g h i j k l 

m n o p q r s t u v y z
  Volver pagina Herbolario

Ébano:


Protector de psiquismo. En rituales de magia para proteger de entes negativos y atraer a los protectores.

ECHINÁCEA: (echinacea angustifolia):

Gripes y resfríos, excelente para levantar las defensas.

Efedera:


Para limpiar personas y lugares. Atrae la simpatía y admiración de los vecinos o conocidos

Encina:


Da fuerza y vigor a nuestros propósitos. Ayuda en la mejora económica y potencia nuestra vitalidad. 

Endivia:


Potencia los rituales. ( Si, si endivia ). Antiguamente se aseguraba que la constancia del amante era segura con el consumo de las endibias. Limpian el organismo de impurezas, son vigorizantes y de efecto tónico.

ENEBRO: (juniperus communis):


Enfermedades pulmonares, reuma, inflamaciones (uso interno y externo de las bayas). Contiene: resina, A. E. (pineno y borneol), inosita, flavona (glucósido), juniperina (principio amargo).
Protege de larvas astrales. Quemadas las bayas en incienso es un gran limpiador energético. 

Eneldo:


Para evitar la infidelidad. Se dice que unos granos, añadidos en el agua del baño de una persona, antes de su encuentro con el amante, harán que esta persona sea irresistible. 
Planta anual con tallo ramificado, cubierto por un polvillo glauco y rematado por umbelas de flores florescentes. Las hojas lineales, varias veces pinnadas, se disponen de forma alterna a lo largo del tallo. Los frutos son diaquenios. El eneldo es originario de regiones orientales de la cuenca mediterránea y de Asia Menor. Antiguamente, era considerado como una importante planta medicinal, empleada contra la tos, los dolores de cabeza y para la preparación de ungüentos. Actualmente, se cultiva en los jardines o
en pleno campo como importante especie aromática.
Se recogen los frutos (fructus anethi), y también el tallo foliado (herba anethi).
Se cortan las umbelas a medida que van madurando, se las deja secar antes de desprenderlas de los aquenios. Esta recolección debe hacerse con rocío, pues así se facilita que caigan fácilmente los frutos del tallo.
Cuando se coge el tallo, se corta justo antes de la floración y se le deja secar rápidamente a la sombra o en un secadero, a una temperatura que no sobrepase los 35° C.
Las partes activas contienen un aceite esencial cuyo principal componente es la carvona; también los frutos llevan aceite y substancias albuminoideas. La planta presenta una acción carminativa; limita la acumulación de gases en el cuerpo y favorece su eliminación.
La adición de una pequeña cantidad de frutos ,a las infusiones es aperitiva y calma los nervios. Los frutos también ejercen una acción favorable sobre la secreción láctea. Su destilación permite obtener un aceite aromático que encuentra aplicaciones en farmacia, en la fabricación de licores y en cosmética.
El tallo fresco sirve para condimentar algunas preparaciones culinarias. Época de floración: VII-IX
Cosecha: frutos VIII-IX; VI-VII

Equinacea:


Proviene contra accidentes. 

Escabiosa:


Atrae los clientes en negocios y protege contra la competencia desleal. 

Escaramujo (ver rosal silvestre):


Para vencer las dificultades, manteniendo la integridad personal. Nos ayuda a conseguir objetivos. Fortalece la voluntad. 

Espárrago:


Tanto los egipcios, griegos, romanos y árabes conocían su consumo como afrodisíaco. Culpeper escribió: "...las raíces cocidas, tomadas en ayunas varias mañanas despiertan la lujuria en hombres y mujeres". Es tónico del sistema urinario y muy diurético.

Esparraguera:


Magnetismo personal. Hace que la gente se sincere con nosotros.

Espino:


Favorece el matrimonio y protege el hogar y la pareja.

Espino blanco, (Crataegus laevigata):


Árbol o arbusto de ramas grises y espinosas, y con hojas alternas, coriáceas y recortadas. Sus flores, entre blancas y rosadas, se agrupan en corimbos. Los frutos son bayas polispermas ovaladas, rojas, con restos de sépalos reflejos y de dos o tres estigmas secos. El espino blanco es abundante en gran parte de Europa, en el lindero de los bosques y en los collados agrestes y soleados. Su nombre científico proviene del griego krataigos= fuerte; la madera resistente del espino se empleó para la fabricación de armas.
Sus partes más activas son las flores (flos crataegui); pero únicamente, las blancas y solamente al inicio de la floración. Se recogen a mano con un corto pedúnculo, sin añadidura de otras partes. También se pueden recolectar las flores junto con las hojas (folium crataegi curo flore) o únicamente las hojas
(folium crataegi). Se deben secar todas estas partes a la sombra y sin manipulaciones, o en secadero a una temperatura máxima de 35° C. Las flores contienen un glucósido, la quercitrina, con un componente azucarado, la quercetina, flavonas, indicios de una aceite esencial y otras substancias. Las hojas poseen glucósidos flavonoides, esteroles y catequinas. El espino blanco se emplea como hipotensor y contra la arteriosclerosis
(antiesclerótico). Actúa al mismo tiempo como calmante del sistema nervioso, pero debe emplearse de acuerdo con el médico.
También se recogen los frutos, que tienen los mismos efectos que los de C monogYna.
Época de floración: V-VI
Cosecha: flores, sumidades y hojas V -VI; frutos IX-XI

Espino Cerval:


Se supone que si se hace una infusión de esta hierba y se rocía en círculo por el suelo, alrededor de una persona, los deseos de esta persona se harán realidad. Se cree que esta misma infusión es muy eficaz contra las verrugas. 

Espliego:


Fortalece las partes mas positivas de nuestra personalidad. Da carisma . 

Estragón:


Enciende pasiones amorosas. 

Eringio:


Culpeper decía: "El eringio produce gran generosidad de semillas y fortalece el espíritu procreador; es caliente y húmedo y bajo la influencia de los cielos".