Indice
            

           
  D Volver pagina Herbolario

Damiana:


Enciende pasiones y favorece relaciones amorosas. Debajo de la almohada activa el atractivo marital. Este arbusto muy conocido en México como afrodisíaco. También es purgante. Macerando 30 gramos de hojas en 1 litro de tequila una semana se obtiene un licor afrodisíaco excelente. Su sabor, aunque aromático, es amargo. Si se macera esta hierba en un vaso de vino durante tres horas, y se rocía con ella el espacio ante las puertas delantera y trasera de la casa, asegurará el regreso de un amante peregrino. El rociado se ha de realizar fielmente, durante 21 días. La damiana es también popular para las pócimas de amor. 

Díctamo blanco (Dictamnus albus):


Se usa en rituales de alta magia, y protege de los malos espíritus.
Planta perenne de rizoma blanquecino ramificado (ver figura, abajo a la derecha) y tallo erguido rematado por un racimo de grandes flores rosadas. Las hojas son imperipinnadas de color verde oscuro, alternas sobre el tallo. El fruto es una cápsula en forma de estrella (abajo a la izquierda), que estalla cuando llega a su maduración, proyectando sus semillas (en medio) alrededor. Toda la planta está llena de glándulas que desprenden un intenso perfume a naranja. El díctamo ocupa una amplia área desde Europa meridional hasta China del Norte, donde crece en lugares cálidos, soleados, en substrato rocoso y calizo. En la mayoría de los países es una especie protegida.
Su parte medicinal es el rizoma (radix dictamni albi). Una vez bien limpio, lavado y despojado de sus partes verdes, debe ponerse a secar rápidamente, con preferencia en secadero a una temperatura máxima de 40° C. Incluso seco, desprende el mismo olor a naranja y tiene un sabor amargo. Contiene un aceite esencial, jugos amargos y un alcaloide, la dictamnina. Dichas substancias, en particular los alcaloides, producen contracciones de la musculatura uterina lisa, lo cual es aprovechado por la medicina. También se emplea el díctamo para tratar las afecciones del tubo digestivo, contra la timpanitis, para la regulación de las heces y contra los parásitos intestinales. Se prepara una tisana muy caliente, a razón de una cucharadita de raíz rallada por cada dos tazas de agua, para tomar en días a1ternos. En personas muy sensibles, el contacto del díctamo puede provocar reacciones a1érgicas (pruritos, hinchazones y eccemas urticantes).
Época de floración: V-VI
Cosecha: rizoma VI-VIII

Dictamo de creta:


Excita a la pareja. Da magnetismo amoroso

DIENTE DE LEÓN: (taraxacum officinalis, dens leonis):


Excelente para hígado y destoxificador de la sangre y todo el organismo, la raíz es especial para curar toda enfermedad del hígado. Contiene: principios amargos terpénicos, glucósido, esteroles, ácidos aminados, taninos, inulina, caucho, vitamina C.
Se le entierra en la esquina noroeste de la casa, para traer vientos favorables. 

Digital (Digitalis purpurea):


Planta herbácea bianual de tallo alto erguido rematado por un bonito racimo de flores violetas. Durante el primer año únicamente se forma una roseta fo1iada y, a 10 largo del segundo, el bohordo con la inf10rescencia. Sus flores son grandes, campaniformes, violetas o blancas y salpicadas de violeta en su interior. El fruto es una cápsula. Se trata de una especie de las praderas forestales europeas y también de los ca1veros, sobre todo en las zonas montañosas. Asimismo es una planta ornamental muy apreciada y a menudo cultivada en los jardines; se siembra en pleno campo para la producción farmaco1ógica.
También, en este caso, se recolectan las hojas (fo1ium digita1es purpurea), arrancándo1as o cortándo1as durante el primero y el segundo año de cultivo con tiempo seco y caluroso. Las hojas secas deben tener un porcentaje de humedad 10 más bajo posible (3% aprox.), para que las substancias activas no se degraden a causa de los procesos enzimáticos. Se las deja marchitar durante veinticuatro horas a la temperatura ambiental, y se las somete luego a una temperatura más alta, hasta 70° C. Contienen importantes glucósidos de acción cardiaca, los purpúreo-g1ucósidos A y B, fijados sobre un compuesto azucarado y susceptible de una división más completa.
Toda la producción debe ser tratada por la industria farmacéutica; se obtienen así importantes medicinas cardiacas que sólo pueden emplearse bajo control médico.
Se prescriben en caso de fallos cardiacos, para aminorar el ritmo del pulso, y con el fin de regularizar una actividad cardiaca errática o insuficiente, así como en caso de hipertrofia cardiaca. Las substancias a base de digita1 también resultan diuréticas y tienen la propiedad de acumularse en el organismo.
Época de floración: VI-VIII Cosecha: hojas VIII; segundo año: VI-VIII

Dita:


En India se usaban mucho sus semillas como afrodisíacas. Son estimulantes y de efecto tónico general. Ananga Ranga aseguraba que si se recogen estas semillas en domingo y se mantienen en la boca durante el acto sexual, éste sería más duradero y placentero

Drosera:


En limpieza de casa y lugares. En incienso elimina obstáculos y abre caminos .

Dulcamara (Solanum dulcamara):


Pequeño arbolito, lignificado en su base, que posee largos tallos trepadores cubiertos de hojas lanceoladas. En su axila se forman inflorescencias cimosas compuestas de flores violetas. Sus frutos son bayas ovaladas rojas. Se encuentra esta especie entre la maleza, sobre los muros y en las formaciones que crecen junto a los ríos entre las cañas. Desde siempre ha sido considerada como una importante planta medicinal que se emplea, como febrífugo, contra la neumonía, la ictericia y las enfermedades venéreas. Para su uso medicinal se recolectan las extremidades de los ramos herbáceos. Se cortan en trozos, longitudinalmente dividiendo los más gordos, y se ponen a secar a una temperatura máxima de 40° C. La dulcamara es una planta venenosa. Las partes desecadas contienen saponinasglucósidos neutros y glucoalcaloides esteroides (dulcina). Estos dos grupos de substancias proporcionan unos efectos antimicrobianos. La decocción favorece los intercambios metabólicos y tonifica el organismo, tanto desde el punto de vista físico como desde el mental. También es empleada para el tratamiento de la bronquitis crónica. Se utilizan baños y compresas de dulcamara para curar las dermatosis y los eczemas. Últimamente las substancias activas de esta planta son objeto de un estudio profundo, ya que permiten obtener con facilidad" por vía semisintética, substancias de tipo hormonal (corticoides, hormonas masculinas).
No se recolecta la hierba mora, planta adventicia próxima y de bayas negras. Planta tóxica
Época de floración: VI-VIII Cosecha: ramos l11-IV y X