Descripción de tu apellido Heráldico y armas


VOLVER PAGINA ANTERIOR

Listado de apellidos:
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

H

Haedo.- Véase Ahedo.

Haro.- Linaje vascuence, propio de los Señores de Vizcaya, que tiene como tronco comprobado a D. Diego López de Haro "el Blanco", VIII Señor de Vizcaya, de Haro, Álava, Nájera, Buradón y Grañón. Trae por armas: De plata, dos lobos pasantes de sable puestos en palo y cebados con un cordero; en orla cuatro piezas (pedazos) de cadena de azur. Bordura de plata con armiños de sable y leones de púrpura, alternando.

Haya.- Vascongado. En campo de sinople, un haya al natural y un lobo de sable andante al pie del tronco; a cada lado del árbol, una caldera de sable.

Henche.- Castellano. Partido, 1º de sinople lleno; y 2º de gules, brochante sobre el todo, una faja de oro.

Hera o Heras.- De origen castellano, muy extendido por toda la península. En campo de oro,dos lobos de sable puestos en palo. Bordura de gules.

Otros traen: En campo de sinople, un muro de plata y en la parte superior un lucero de oro de ocho rayos.

Heredia.- Linaje vasco, del lugar de su nombre, en el ayuntamiento de Barrundia, partido judicial de Vitoria (Álava), de donde pasó a Aragón y Navarra. probó repetidas veces su nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y de Malta (S. Juan de Jerusalem), y en la real Compañía de Guardias Marines. Traen por armas: De gules, cinco torres almenadas de oro puestas en sotuer. Lema: "Pro legem et regem si morimur vivimus".

Hermosa o Hermoso.- Castellano, del lugar de su nombre, en el ayuntamiento de Medio Cudeyo, partido judicial de Santoña (Santander). Traen escudo cuartelado, 1º de sinople, una piña de oro; 2º y 3º de plata, dos lobos andantes de sable puestos en palo; y 4º de gules un castillo de oro. Bordura general de azur con cinco flores de lis de oro.

Los Condes de Torrehermosa (título concedido el 29 de Abril de 1706 a Don Francisco Hermosa y Revilla, caballero de la Orden de Calatrava) traen: Cuartelado, 1º y 4º de oro, un árbol de sinople; y 2º y 3º de plata, un lobo andante de sable. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Los marqueses de Grimaldo traen por su apellido Hermosa: De oro, seis roeles de gules puestos en dos palos.

Hermoso de Mendoza.- Linaje navarro, de la villa de Arróniz, en la merindad de Estella. Deriva de la unión de los linajes Hermoso y Mendoza en las personas de María Hermoso y Pedro Mendoza, a partir de cuyo matrimonio sus descendientes tomaron el apellido Hermoso de Mendoza. Ramas de este apellido pasaron a Arellano, Bearin y Urbiola, donde crearon nuevas casas solariegas con su escudo de armas. Traen por armas: Escudo cuartelado, 1º cinco panelas; 2º una banda engolada de dragantes cargada con un escudete cargado a su vez con un árbol y la salutación evangélica AVE MARIA, acompañada en lo alto de un creciente ranversado y en lo bajo de una estrella; 3º dos crecientes jaquelados, y la punta jaquelada; y 4º un arco con su flecha surmontado de dos calderas. (Esmaltes a inquirir).

Hermosilla.- Castellano, de la villa de su nombre, en el partido judicial de Briviesca (Burgos). Una rama pasó a Andalucía. Sus armas son: De gules, una banda de oro engolada de dragantes de sinople, acompañada de dos veneras de plata, una a cada lado.

Otros traen: Cuartelado, 1º y 4º de azur, tres flores de lis de oro bien ordenadas; y 2º y 3º de gules, seis veneras de oro puestas en dos palos.

Hernán.- Linaje aragonés. Trae por armas: De plata, una banda de sinople engolada de dragantes de oro, perfiladas de gules.

Los de Valencia traen: De plata, tres cabezas de moro, tortilladas y bien ordenadas

Hernández.- Patronímico, derivado del nombre propio Hernando, por lo que no existe relación entre los linajes de este apellido. Muy extendido por toda la península y América. Algunos de sus miembros probaron nobleza en las Órdenes de Santiago y Carlos III, así como en la Real Chancillería de Valladolid. Los de Galicia traen: De gules, tres cruces de San Andrés de oro bien ordenadas.

Los de León traen: De plata, cuatro fajas de gules.

Los de Castilla traen: Partido, 1º de gules, tres castillos de plata bien ordenados; y 2º de azur, tres flores de lis de oro bien ordenadas.

Otros de Castilla traen: De sinople, una torre de oro acostada de dos leones del mismo metal, de las almenas de la torre sale un brazo armado de plata, empuñando una espada desnuda. Bordura de gules con ocho estrellas de oro.

Otros traen: De azur, cinco flores de lis de oro puestas en sotuer. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

El emperador Carlos I otorgó por privilegio dado en Valladolid el 4 de Abril de 1542, a favor de D. Diego Hernández, vecino de Arequipa (Perú), estas armas: De gules, un peñasco al natural sumado de una torre de oro y plata. Bordura de azurcon ocho estrellas de oro.

El mismo emperador concedió por privilegio otorgado en Valladolid el 8 de Junio de 1538, a D. Gonzalo Hernández, regidor de Espíritu Santo (Nueva España), estas armas: De azur, un castillo de oro sobre ondas de agua de azur y plata, superado de una estrella de oro. Bordura de oro con cuatro rosas de gules talladas y foliadas de sinople.

Hernández de León.- Noble y esclarecido linaje. Su origen lo tuvo en Toribio Hernández, noble godo que se halló en la elección del infante D. Pelayo el año 718 y que asistió con sus tres hijos a la batalla de Covadonga y a ganar la ciudad de León, lo que motivó que añadiera a su apellido "de León". En el año de 722, en cuyas conquistas y otras batallas que consiguieron los cristianos de los agarenos, mostraron tanto valor y acierto que aquel príncipe los creó infanzones. A este linaje perteneció Hernando Hernández, quien fundó casa solar infanzona en el Valle de Valdivieso, en las montañas de Burgos, de donde salió este ínclito héroe en 1028 con el carácter de diputado cuyo soberano D. Bermudo III lo nombró copero mayor. Casó con una hija del conde Gómez de Gomar, de quien tuvo prolongada sucesión y dimanaron muchas y esclarecidas casas. Una rama pasó a Navarra, siendo miembro de ella D. Miguel Hernández, alcalde de la Real Corte de este Reino por sentencia del año 1775. Traen por armas: En campo de plata, un león de gules. Bordura de gules con coho aspas de oro.

Hernández de Luna.- Castellano. En campo de azur, una lanza de plata acompañada de un jabalí del mismo metal y de un lobo de sable.

Hernando.- Patronímico de su nombre. En campo de azur, cinco flores de lis de oro puestas en sotuer.

Otros traen: De plata, un roble de sinople y delante del tronco un león al natural y a sus pies un lobo de sable rendido.

Herrera.- Linaje castellano, de las montañas de Santander, que según algunos genealogistas se deriva de la casa de Lara. Se extendió por toda la península con la Reconquista. Probó su nobleza en numerosas ocasiones en las distintas Órdenes Militares. Una rama pasó a la conquista de las islas Canarias y otra a Cuba. Porta como armas: De gules, dos calderas de oro con cabezas de sierpe de sinople por asas. Bordura cosida del mimo colro con ocho calderas de oro.

Los de Miengo (Santander) traen: Escudo partido, 1º de gules, una torre de plata sobre peñas, acostada de dos flores de lis de plata; y 2º de azur, dos calderas de oro gringolada con dos cabezas de sierpe de sinople a cada lado.

Los de Andalucía traen: De gules, dos calderas jaqueladas de oro y sable y un pendón entre las dos. Bordura de oro con ocho herraduras de azur.

Herrerías.- Derivado del de Herrera. De las montañas de Santander. Son sus armas: Escudo partido, 1º de oro, un águila de sable, que sujeta con su garra diestra y su pico un estandarte de azur, cargado con un castillo de oro y un león del mismo metal; y 2º también de oro, una caldera de sable, bordura de gules con ocho aspas de oro.

Herrero o Herreros.- De las montañas de Santander. Traen por armas: En campo de oro, cinco herraduras de hierro puestas en sotuer.

Los de Burgos traen: De oro, una torre de piedra sobre ondas de agua de plata y azur.

Los de Cataluña traen: De gules, una banda de oro cargada de tres herraduras de azur.

Hidalgo.- Se le sitúa de origen leonés; si bien, se le conocen casas en Galicia y Asturias. De azur, un lucero de oro de ocho puntas.

Higueras.- De origen difícil de establecer. Algunos sotienen que deriva de Figuera o Figueras, siendo del mismo linaje y señalándoles las mismas armas. En campo de oro. cinco hojas de higuera de sinople puestas en aspa. Bordura de plata con el lema en letras de sable "Por Dios y por la Patria".

Hijar.- Aragonés. Descendiente del caballero Pedro Fernandez, I Señor de Hijar, hijo natural de Don Jaime I "el Conquistador". Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago (1587,1626,y1712) y Calatrava (1600). Don Gonzalo Escrivá de Hijar, caballero de la Orden de Montesa, fue creado Conde de Alcudia en 1645; Grandeza de España en 1834, concedida por Don Carlos María Isidro (Carlos V) al Conde Don Antonio de Saavedra y Jofre. Trae como amas: Escudo cuartelado, 1º y 4º de Aragón; y 2º y 3º en campo de gules, una cadena de oro.

Hiniesta.- Linaje castellano, de las montañas de León. Una rama pasó a Murcia. Trae por armas: De oro, un peral de sinople frutado de oro y sumado de un brazo armado de azur, con una espada desnuda en la mano. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Hita.- Castellano, de la villa de su nombre en Guadalajara. Usa por armas: En campo de gules, un castillo de oro. Bordura de plata con ocho cuñas o hitas de azur.

Holgado.- De las montañas de Santander. Ramas de este linaje pasaron a Ronda (Málaga) y a Trujillo (Cáceres). Trean por armas: De azur, un castillo de plata terrazado de sinople y acompañado de dos estrellas de oro, una a cada lado. Bordura de oro con ocho aspas de gules.

Los de Ronda traen: De plata, una banda de sable acompañada de tres estrellas de gules, una en lo alto y dos en lo bajo.

Los de Extremadura traen: De azur, una banda de oro engolada de dragantes de sinople, según ejecutoria de nobleza de D. Alonso Holgado, vecino de Orellana, dictada el 10 de Enero de 1570.

Holguín.- Linaje extremeño, de Cáceres. Trae por armas: De oro, tres flores de lis de azur puestas en barra y dos cabezas de sierpe, también de azur, movientes de los ángulos superior diestro e inferior siniestro.

Otros traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º de oro, una flor de lis de azur; y 2º y 3º de azur, una banda de plata.

Honrubia.- Castellano, de Cuenca. Trae como armas: De oro, un lis de gules. Bordura de gules con tres cruces llanas de plata.

Hormaegui.- Linaje vasco. Usa como armas: De oro, sobre ondas de agua de azur y plata, un puente de piedra, con diez banderas de gules.

Hornillos.- Linaje castellano, de Hornillos de Cerrato, en el antiguo partido judicial de Baltanás (Palencia). Usa por armas: De oro, una banda de sinople acompañada de doce roeles de azur, seis a cada lado.

Hoyos.- Castellano. Del lugar de su nombre en el concejop de Valdecolea, partido judicial de Reinosa (Santander). Una rama pasó a América. De azur, una banda de plata engolada en cabezas de dragones de oro lampasados de gules. Bordura de plata, con ocho armiños de sable.

Hoz.- Originario de Hoz de Anero (Santander). Muy extendido por la península. En campo de gules, una hoz de plata con su mango de oro.

Otros traen: En campo de gules, tres hoces de sinople perfiladas de plata.

El emperador Carlos I concedió por privilegio dado en Palencia el 28 de Septiembre de 1.534 a D. Juan de la Hoz, vecino de Nicaragua, estas armas: Partido, 1º de azur, una balsa de mar y dentro de ella un hombre armado con una espada desnuda en la mano y jinete sobre un caballo de su color; medio cortado de oro, un peñasco al natural sumado de una cruz de gules; y 2º de sinople, un tigre al natural. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

El mismo emperador concedió por privilegio dado en Madrid el 15 de Octubre de 1.535 a D. Pedro de la Hoz, vecino también de Nicaragua, estas armas: De gules, un león de oro y un tigre de plata rampantes, afrontados y luchando entre sí. Bordura de azur con seis flores de lis de oro.

Huerco.- Linaje astur, del concejo de Siero. Trae por armas: De sinople, un brazo armado moviente del flanco siniestro, empuñando una bandera enarbolada, de oro hasta el asta, acompañada de una llave de plata a la diestra, y de un castillo a la siniestra; tres cabezas de moro degolladas y tres lises de plata.

Huerta.- Castellano, extendido por toda la península. Los de Castilla traen: De oro, un árbol de sinople y un lobo al natural andante al pie del tronco. Bordura de gules con cuatro torres de oro.

Los de Aragón traen: De plata, una banda de sable.

Los de Canarias traen: Las armas de los de Castilla, poniendocinco torres en la bordura en lugar de cuatro.

Humaña.- Linaje astur. De Cangas de Tineo. Tare en campo de gules, una banda de plata engolada de dragantes de oro, lampasados de gules, y cargada con cinco armiños de sable.

Humarán.- De Galdames (Vizcaya). Son sus armas: De oro, un castillo de piedra ardiendo, puesto sobre ondas de agua de plata y azur.

Hurtado.- Muy extendido en la península. Desciende de Doña Urraca, Reina de León, madre de D. Fernando Hurtado, que fue el primero en usarlo. La hija de éste, Doña Leonor Hurtado, casó con D. Diego López de Mendoza, originando la Casa de los Hurtado de Mendoza. En campo de gules, tres panelas de plata bien ordenadas.

Otros traen: De plata, dos fajas de sinople acompañadas de dos cruces de gules,una a cada lado. Bordura de oro.

Hurtado de Mendoza.- Véase Mendoza.

Hurtado de Saracho.- Vizcaíno. Trae en campo de sinople, una banda engolada de dragantes de oro. Bordura de gules con ocho veneras de plata.

Huyarramendi.- Linaje vasco. De Guipúzcoa. Trae escudo cuartelado, 1º y 4º de azur, una cruz de oro floreteada y hueca; y 2º y 3º de gules, cuatro barras de oro.
 
 

Descripción de tu apellido Heráldico y armas


VOLVER PAGINA ANTERIOR