Descripción de tu apellido Heráldico y armas


VOLVER PAGINA ANTERIOR

Listado de apellidos:
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

G

Gabeiras.- De origen gallego. De sinople, una banda de plata acompañada de una venera de oro en el cantón siniestro del jefe.

Gaínza.- Vasco, de la villa de su nombre en Guipúzcoa. Se le conoce una casa en Araiz (Navarra). Trae como armas: partido, 1º de sinople, un castillo de oro; y 2º de oro, un roble de sinople y al pie de su tronco un lobo pasante de sable.

Gaitán.- Linaje castellano, de Espinosa de los Monteros (Burgos), desde donde se extendió por toda la península. Probó su nobleza en la Orden de Calatrava. Trae por armas: De sinople, trece veneras de de oro puestas 3, 3, 3, 3 y 1.

Los Gaitán de Ayala traen: Escudo partido, 1º de gules, una cruz potenzada de plata, y bordura de sinople con tres veneras de oro; y 2º de plata, dos lobos de sable pasantes puestos en palo, y bordura de gules con ocho aspas de oro.

Galarraga.- Linaje vasco, de Andoaín, en el partido judicial de Tolosa (Guipúzcoa). Trae por armas: De oro, un árbol de sinople, y dos lobos de sable empinados al tronco.

Los de Aduna traen: De azur, un león rampante de oro coronado de lo mismo, sobre ondas de agua de azur y plata. Bordura de gules, con ocho estrellas de plata.

Los de Belaunza traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º de sinople, una banda de oro cargada con tres estrellas de azur; y 2º y 3º de oro, tres ánades al natural, mal ordenadas.

Otros traen: De azur, una torre de oro almenada, mazonada de sable y aclarada de gules, surmontada de una estrella de oro.

Gáldiz.- Vizcaíno. Usa por armas: De sinople, una torre de oro almenada, mazonada de sable y aclarada de gules, acompañada de una cadena de oro puesta en orla.

Galdós.- Guipuzcoano. Son sus armas: De plata, una banda de gules cargada con cuatro chevrones de oro y acompañada, en lo alto y bajo, de un lobo andante de sable, surmontado de una estrella de azur. Bordura de gules con diez aspas de oro.

Galindo.- El solar de este linaje, parece ser que radicó en Aragón; sin embargo, por las mismas fechas aparece otro, muy importante, en la villa de Écija (Sevilla). La genealogía de este apellido es, según algunos tratadistas, como sigue: Adeca, Duque de Cantabria, fue padre de Eudón, Duque de Aquitania; Eudón fue padre de Aznar Nitarra, primer Conde de Aragón. Uno de los nobles godos que perecieron en la memorable batalla de Guadalete fue, el primeramente citado, Adeca, Duque de Cantabria. Su hijo Eudón, ya citado, pasó los Pirineos y casó con una señora principal, heredera del Ducado de Aquitania, de quien tuvo, entre otros hijos, a Aznar. Pero habiéndose apoderado de aquellas tierras Carlos Martel, rey de Francia, Aznar vino a España, estableciéndose en la región de Cantabria, en la misma casa y solar de su ilustre abuelo Adeca. Casó conforme a su calidad y tuvo dos hijos, uno llamado Eudón y otro, Aznar. El primero se hizo Señor de Vizcaya y el segundo fue Conde de Aragón. Este título se lo otorgó el rey García Íñiguez, por haber reconquistado valerosamente a los moros la ciudad de Jaca, la cual fue elegida como capital de su condado. Este Aznar fue padre de Galindo que, a su vez, fundó ilustre solar en la villa de Tresjuncos, en Aragón, en tanto que una rama de su descendencia iba a establecerse a la ciudad de Écija (Sevilla), tal y como ha quedado referido con anterioridad. En esta última villa todos los pertenecientes al linaje Galindo siempre fueron tenidos por buenos hijosdalgo, siendo muy considerados, desempeñando importantes cargos y gozando de grandes preeminencias y honoríficas distinciones. Una rama pasó a América, ya bien entrada la conquista, fundando casa en Santiago de Chile, de donde se esparcieron sus descendientes por los países vecinos, en especial el Uruguay y Argentina. Traen por armas: En campo de sinople, tres bandas de gules fileteadas de oro.

Otros traen: De sinople, tres bandas de oro, cargada cada una de ellas con una cotiza de gules. Algunos añaden bordura de azur con el cordón de San Francisco de plata.

Otros traen: De oro, cinco bandas de azur. Bordura de azur con el cordón de San Francisco de oro.

Gallardo.- Su origen es incierto, aunque la teoría más aceptada es que es de origen francés, de un caballero llamado Gallard, que vino a España a luchar contra los moros. Este nombre se castellanizó, dando lugara a Gallardo. De oro, una banda de gules engolada de dragantes de sinople, acompañada de dos gallos de su color, uno en lo alto y otro en lo bajo.

Gallart.- Catalán, de Lérida. De oro, un gallo de sable crestado y barbado de gules, con su pata diestra en alto. Tiene por timbre un brazo armado.

Otros traen: De oro, tres gallos de sable crestados y barbados de gules, bien ordenados.

Gallate.- Vizcaíno. Una rama pasó a Chile. Trae por armas: En campo de oro, un árbol de sinople con un lobo de sable atravesado al pie del tronco; el árbol va rodeado de cinco panelas de gules.

Gallego o Gallegos.- Oriundo de Galicia. Muy extendido por toda la península y América. Desciende el conde D. Ramón Romaes, hijo legítimo del rey D. Fruela I. Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago, Alcántara, Calatrava, Carlos III y San Juan de Jerusalem, en la Real Compañía de Guardias Marinas, en la Real Chancillería de Valladolid y en la Real Audiencia de Oviedo. Trae como armas: De oro, tres peñas al natural sobre ondas de agua de azur y plata puestas en faja y sumada cada una de ellas de una mata de ortigas de sinople con siete hojas.

Los de Andalucía traen: Partido, 1º de gules, un castillo de oro; y 2º de plata, un león de gules.

Los de América traen: Partido, 1º cortado, la parte alta de azur, un creciente contornado de plata, surmontado de tres estrellas del mismo metal; y la baja de plata, un peñasco al naturaly desprendiéndose de él un águila de sable retocada de oro; y 2º de gules, un catillo de oro aclarado de azur sobre ondas de mar de plata y azur, acompañado de dos columnas del mismo metal, surmontada cada una de ellas de un águila de oro.

Gállego.- Aragonés, de Murillo de Gállego, en el partido judicial de Egea de los Caballeros (Zaragoza). En campo de azur, un áncora de plata acompañada de dos peces de oro, uno a cada lado.

Gallifa.- Linaje catalán. Trae por armas: De azur, un gallo de oro.

Gallo.- Oriundo de Galicia, muy extendido por toda la peninsula desde tiempos remotos. Los de Galicia, Castilla y Andalucía traen: Escudo partido, 1º de oro, tres gallos de sable crestados de gules y puestos en palo; y 2º de azur, un castillo de oro incendiado.Bordura de plata con ocho aspas de sable.

Otros traen: De sinople, un castillo de plata siniestrado de una escalera de oro apoyada en su muro, y sumado a la torre de homenaje, un gallo al natural.

Los de Asturias traen: Escudo partido, 1º de sinople, un gallo al natural crestado de gules; y 2º de plata pleno.

Los de Santander traen: De azur, una torre de plata y una escala de oro pendiente de ella, y en la escala, un gallo al natural con esta leyenda: "El por qué, yo me lo sé".

Los de Valencia traen: De plata, una torre de oro sumada de un gallo de sable, y acostada de dos cipreses de sinople, uno a cada lado.

Galván.- De origen castellano. De gules, tres estrellas de plata mal ordenadas; en jefe, un creciente ranversado del mismo metal.

Gálvez.- De Guernica (Vizcaya). Muy extendido por toda la península. Una rama pasó a Indias. Trae como armas: De plata, un árbol de sinople y dos lobos de sable atravesados a su tronco y cebado con sendos corderos.

Otros traen: Partido, 1º las antes mentadas armas; y 2º de plata, tres veneras de azur bien ordenadas.

Los de Aragón traen: De oro, un león rampante de púrpura acompañado de cuatro cabezas de sierpe de sinople, una en cada cantón del escudo.

Los de Villafranca traen: De gules, un águila al natural picada de oro.

Los de Murcia, Lorca y Argentina traen: De plata, tres bandas de azur ondeadas. En 20 de Mayo de 1.783 se autorizó al Teniente-General D. Bernardo de Gálvez para que añadiese a sus armas un cuartel de azur con una flor de lis de oro.

Gamboa.- Linaje vasco, de Guipúzcoa. descendiente de la casa de Guevara, aunque hay tratadistas que le señalan un origen común con los Señores de Vizcaya. Una rama pasó a Chile. Traen por armas: De oro, tres panelas de azur.

Los de Bilbao traen: De oro, una banda de sable engolada en bocas de dragones de sinople, y acompañada de dos calderas de sable, una en lo alto y otra en lo bajo.

Los de Chile traen: De azur, una camisa morisca de plata atravesada por tres flechas de oro.

Gámez o Gámiz.- De la anteiglesia de Gámiz, en el partido judicial de Vitoria (Álava), desde donde se extendió por toda la península. Sus armas son: De azur, cinco castillos de oro mazonados de sable y puestos en sotuer. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Gandarias.- De la villa de Lemona, en el partido judicial de Durango (Vizcaya). Trae en campo de plata, dos lobos andantes de sable, puestos en palo. Bordura de gules con cuatro estrellas de oro, una en cada ángulo.

Gandía.- De Gorliz, en el partido judicial de Bilbao (Vizcaya). Por armas trae: De oro, un triángulo de azur, que tiene como base la del escudo, cargado con una torre de plata, y acompañado de cinco panelas de sinople, una en la alto y dos a cada lado.

Gaona.- De la villa de su nombre, en las cercanías de Vitoria (Álava), desde donde pasó a Castilla y Andalucía. Trae en campo de azur, dos calderas de oro gringoladas de sinople y puestas en palo. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Garaicorta.- Del valle de Orozco (Vizcaya), de donde pasó a tierra de Ayala (Álava). Trae escudo partido, 1º de gules, cinco aspas de oro, cantonado de cutaro lobos ranvisantes de sable afrontados; y 2º de oro, cinco panelas de azur puestas en sotuer. Bordura de azur con ocho aspas de oro.

Gárate.- Linaje vasco. De Azcoitia (Guipúzcoa). Una rama pasó a Navarra. Trae en campo de azur, dos chevrones de oro.

Otros traen: De oro, un roble de sinople y al pie de su tronco un lobo al natural lampasado de gules.

Garaunaga.- Vasco. Usa escudo partido, 1º de azur, seis palos de oro; y 2º de sinople, una torre de oro acostada de dos leones de gules empinados a sus muros y surmontados de una estrella y de un creciente de plata.

Garavito.- Castellano, de las montañas de Santander. Son sus armas: Escudo partido, 1º de gules, una cruz hueca y floreteada de oro; y 2º de plata, un león rampante de gules.

Garay.- Vascongado, de la villa de Sopuerta, en el partido judicial de Valmaseda (Vizcaya), de donde pasó a Castilla e Indias. Trae por armas: De gules, un prado cercado con palos de oro, entretejido con espigas de sinople y oro, y dentro de la empalizada un ciervo de oro con la cabeza vuelta a la izquierda, mirando a un águila de sable posada en su lomo y picándole en el lazo izquierdo del cuello, del que mana sangre.

Los de Bilbao traen: Partido, 1º de plata, una banda de gules cargada de una flor de lis de oro, acompañada en lo bajo de un árbol de sinople y un jabalí de gules atravesado al tronco; y 2º de plata, cinco rosas de gules puestas en sotuer.

Otros de Vizcaya traen: De gules, un roble al natural y dos leones de oro empinados a su tronco, uno a cada lado.

Otros de Vizcaya traen: Eescudo partido, 1º de gules, ocho estrellas de plata; y 2º de sinople, un hórreo de oro.

Los de Amorebieta traen: De azur, una cruz llana de plata sobre ondas de agua de plata y azur.

Los de Tudela traen: De gules, un león rampante de oro que lleva en su garra diestra una bandera de plata.

Los de Aragón traen: De oro lleno, con el jefe de azur. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Garcés.- De origen patronímico, pues deriva del nombre propio García. Sus casas solares más antiguas se asientan en Aragón, procedente de los antiguos reyes de Sobrarbe y Navarra, de donde pasó a Castilla, Navarra y Andalucía. Traen por armas: De plata, tres fajas de gules. Algunos añaden bordura de gules con ocho aspas de oro.

Los de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º de azur, una garza de plata y detrás de su cabeza, una estrella de oro de ocho puntas; y 2º y 3º de plata, un lobo de sable andante, lampasado y armado de gules. Algunos de esta familia traen sobrepuesto un escusón de oro con una banda de gules por su enlace con los de la Casta.

Los de Teruel traen: De gules, dos grifos de oro.

García.- Patronímico, derivado del nombre propio de garcía, por lo que no existe relación alguna entre los muchos que ostentan este apellido. Ya en el 843 gobernaba la ciudad de León un Ramiro García, por lo que los García de León y de galicia son los más antiguos de que se tiene noticia. Los de Galicia, Asturias y Burgos traen: De plata, una garza de sable con el pecho rajado. Bordura de gules con el lema en letras de oro "De García arriba, nadie diga".

Una rama de Andalucía varía la bordura, poniéndola de azur con ocho aspas de oro.

Los del solar de Alfoz (Lugo) traen: De oro, una cruz flordelisada de gules; cortado también de oro, una banda de gules cargada con la salutación angélica "AVE MARIA" en letras de oro.

Otros de Galicia traen: De oro, un árbol de sinople de una de cuyas ramas pende una celada con plumas de diversos colores; y sobre la copa del árbol, una garza al natural.

Los de León traen: De plata, un león rampante y coronado de gules.

Otros de León traen: Escudo jaquelado de plata y gules.

Otros de Burgos y Asturias traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º de gules, una mano apalmada de hombre, y en punta ondas de mar de azur y plata; y 2º y 3º de azur, un lucero de ocho rayos de oro.

Los del concejo de Corvera (Asturias) traen: De sinople, dos leones rampantes y afrontados al natural; en jefe dos flores de lis, la una de plata y la otra de azur retocada de plata.

Los del concejo de Carreño, los de la villa de Candás y los de la parroquia de Guimarán de Moncalvillo (Burgos) traen: Escudo cuartelado, 1º de oro, una garza de sable picándose el pecho y un globo terráqueo de azur a su lado; 2º de plata, un castillo de gules, cargada la torre central con un ángel con dos alas al natural, y a la puerta del castillo, un hombre armado con espada y rodela; 3º de plata, cinco cabezas de moro con sus turbantes puestas en sotuer; y 4º de gules, una espada desnuda de plata puesta en faja, acompañada de tres morriones o celadas de acero con viseras y plumaje, dos en lo alto y una en lo bajo. Bordura de plata con veinticuatro escudetes de sable.

Los de Trasmiera y el concejo de Cangas de Tineo traen: De oro, una banda de gules.

Los de San Quirce del Río Pisuerga y los de Cantamuda (Palencia) traen: De azur, seis grazas de plata puestas en dos fajas.

Los de Segovia y algunos de Málaga traen: De azur, una torre de plata de cinco almenas sobre sobre tres gradas, con una puerta de dos hojas, abierta la una, y sobre las almenas una estrella del mismo metal; acostada la torre de dos leones rampantes de plata, uno a cada lado.

Los de Cáceres, Cuenca y Cartagena traen: De azur, un castillo de oro sobre el que se ven tres garzas de plata puestas en palo y en ademán de ir a parar al castillo.

Los de Benabarre (Huesca) traen: De gules, una banda de oro acompañada en lo alto de una garza de plata.

Otros de Aragón traen: De gules, una garza de plata con las alas abiertas en actitud de iniciar el vuelo.

Algunos de Navarra traen: De plata, tres palos de gules.

Los de Valencia y Murcia traen: De azur, una garza de oro con las alas abiertas y el pecho rajado, colocada sobre la copa de un árbol saliente de ondas de mar de azur y plata, y a su tronco un león echado de su color. Bordura partida, la mitad derecha de oro con ocho aspas de gules y la siniestra de gules con ocho veneras de oro.

Algunos de Cataluña traen: De oro, un montículo de sinople sumado de una garza de sable.

Los de Mallorca traen: De gules, tres castillos de plata.

García de Blas.- Castellano. De Toledo. Trae por armas: De sinople, un faja de oro acompañada de dos calderas de plata, una en lo alto y otra en lo bajo.

García de Eulate.- Navarro. De Eulate, en el partido judicial de Estella. En campo de azur, dos lobos pasantes de oro, membrados de gules y puestos en palo. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

García-Guerra.- De las montañas de Santander. En campo de oro, un castillo de piedra ardiendo, acostado del lema "AVE MARIA" en letras de azur a los flancos.

García de Olalla.- Riojano. Probó su nobleza en la Real Chancillería de Valladolid. Trae por armas: De oro, tres pinos de sinople.

Garcifuentes.- Navarro. Trae por armas: En campo de oro, tres fajas de azur.

Gardata.- Linaje navarro. Traen en campo de gules, cinco hoces de plata encabadas de oro y puestas en sotuer.

Garibay.- Vasco. Del barrio de su nombre, junto a Oñate (Guipúzcoa). Una rama pasó a Castilla. Trae por armas: De gules, un ciervo andante y contornado de oro, sobre un trigal de sinople, y un águila volante del mismo metal que clava sus garras en las ancas del ciervo y le pica en el lomo.

Garitano.- Linaje vasco. De Vergara (Guipúzcoa). Trae en campo de gules, un león rampante de oro. Bordura de oro con seis roeles de gules.

Garostidi.- Linaje guipuzcuano. Trae por armas: De sinople, seis panelas de plata puestas 3, 2 y 1.

Garrido.- Linaje aragonés, derivado del de Diosayuda. Extendido por toda la península. Probó nobleza en la Orden de Carlos III. Trae en campo de oro, una banda de gules engolada de dragantes de sinople, acompañada de dos lobos de sable, uno a cada lado. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Garza o Garzo.- Gallego, de San Juan de Tor, en el partido judicial de Monforte de Lemos (Lugo). Una rama pasó a Chile. Partido, 1º de azur, una garza de oro; y 2º de plata, seis roeles de azur puestos en dos palos.

Garzón.- Originario del valle de Mena, en el partido judicial de Villarcayo (Burgos). En campo de azur, una graza de plata. Bordura componada de ocho piezas, cuatro de plata con una estrella de gules y cuatro de gules con un aspa de oro.

Gasó.- De gules, un león rampante de oro coronado del mismo metal.

Gasol.- De gules, un águila de sable perfilada de oro y cargada en su pecho con un escudete de gules con tres bandas de plata.

Gassó.- Catalán. Según Francesc de B. Moll en su obra "Els Llinatges Catalans" (Los linajes catalanes), donde registra este apellido, indica que Gassó y Gasó son el mismo linaje. Si bien, por lo que al origen se refiere, discrepan los tratadistas, manteniendo unos que procede del francés "garçon", otros dicen que del apellido alemán Wazone, y otros que deriva del adjetivo gas (en castellano garzo). Trae por armas: De gules, dos osos de sable sosteniendo entre sus manos una espada. (Véase también Gasó).

Gassol.- De oro, dos leones de gules sosteniendo entre sus manos una corona de oro.

Otros traen: De azur, un sol de oro.

Otros traen: De plata, dos fajas de azur.

Gastañaga.- Vasco, del barrio de Zubieta, perteneciente a la villa de Usúrbil, en el partido judicial de San Sebastián. Por armas traen: Escudo cortado, 1º de plata, tres espigas de su color con las cabezas hacia abajo y puestas en faja; y 2º de oro, un árbol de sinople.

Otros traen: Partido, 1º de plata, tres espigas de trigo alteradas de sinople, bien ordenadas; y 2º de oro, un castaño arrancado de sinople.

Otros traen: En campo de plata, un castaño de sinople surmontado de tres armiños de sable.

Gato.- Madrileño. De oro, un árbol de sinople y al pie del tronco dos gatos al natural atados por el cuello y vueltos los lomos hacia el tronco.

Gayoso o Gayosso.- Linaje gallego. Enlazó con el de Cobos, formando la casa de los Gayoso de (los) Cobos. Traen por armas: De plata, tres fajas de azur con una trucha rayada entre cada faja, la del centro contornada.

Gaytán.- Véase Gaitán.

Gaza.- De Álava. Una rama pasó a Colombia. Por armas trae: De plata, un león rampante de sable, y una banda de gules brochante sobre el todo.

Gaztañaga.- Vascongado. De Usúrbil, en el partido judicial de San Sebastián (Guipúzcoa). Trae escudo cortado, 1º de plata, tres ramas de espigas al natural puestas en faja y colocadas cabeza abajo; y 2º de oro, un árbol de sinople.

Gener.- Véase también Giner. Derivación del apellido Giner en la rama que pasó a Castilla. De ésta, una rama pasó a Méjico. Trae escudo partido, 1º de oro, un tronco de enebro arrancado de sinople; y 2º de plata, tres calderas de sable.

Los de Méjico traen: En campo de plata, un árbol de sinople arrancado, frutado de oro, surmontado de tres estrellas de lo mismo, puestas en faja.

Otros traen: De sinople, cinco ballestas de oro puestas en aspa.

Gerona.- Catalán. De la ciudad de su nombre. Trae escudo tronchado, 1º de oro, un león rampante de azur, linguado y armado de gules; y 2º verado en ondas de oro y azur.

Gijón.- Originario de la localidad de su nombre en Asturias, de donde se extendió a toda la península. Existe una rama en Perú y Ecuador. Los de Asturias traen como armas: en campo de plata, un lobo de sable andante.

Otros de Asturias traen: Partido, 1º de azur, cinco flores de lis de oro en sotuer, y 2º de gules, una banda de oro engolada de dragones de sinople.

Otros traen: En campo de gules, tres fajas de oro. Bordura de azur con seis calderas de plata, tres a cada lado.

Otros traen: De gules, cinco leones de plata coronados y puestos en sotuer. Bordura cosida de gules con ocho aspas de oro.

Los de Perú y Ecuador: Partido, 1º de oro, un árbol de sinople, y dos lobos de sable rampantes atravesados al pie del tronco; 2º de sinople, una torre con homenaje de plata sobre ondas de agua de azur y plata.

Gil.- Patronímico, cuyos primeros solares aparecen en las montañas de Santander. Diversas ramas probaron su nobleza en diferentes épocas para ingresar en las Órdenes Militares. Los de Santander traen por armas: De plata, una encina de sinople frutada de oro y surmontada por un lucero del mismo metal.

Otros de Santander traen: De sinople, tres escudetes de oro bien ordenados, cargados con tres bandas de azur y sumado con una cruz llana también de oro.

Los del valle de Mena traen: De gules, un castillo de oro sobre ondas de agua de azur y plata.

Los de León traen: De plata, dos leones rampante de su color puesto en palo. Bordura de azur con ocho crecientes de plata.

Los de Aragón y Valencia traen: De azur, tres fajas de plata; el jefe de oro.

Otros traen: De sinople, una faja de oro acompañada en lo alto de tres cruces llanas del mismo metal puestas en faja, y en lo bajo de tres escudetes de oro, cargado cada uno con tres bandas de azur y puestos también en faja. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

El Emperador Carlos I concedió por privilegio dado en Medina del Campo (Valladolid) el 6 de mayo de 1.532 a D. Cristóbal Gil, vecino de Antequera (Nueva España) las siguientes armas: escudo cuartelado, 1º de gules, un castillo de oro sobre una peña de sinople y en su homenaje, una bandera de plata cargada con una cruz de gules; 2º de oro, dos tigres al natural empinados y afrontados; 3º ondas de mar de azur y plata; y 4º de gules, un águila de sable con las alas abiertas.

Giner.- Oriundo de Luxemburgo, pasó a Cataluña, desde donde se extendió por toda la península. Probó su nobleza en la Orden de Santiago. Los de Cataluña y Andalucía traen: De oro, una mata de enebrode sinople. Bordura de ocho piezas de sinople.

Los de Valencia y Murcia traen: Partido, 1º de oro, una faja de sinople, y bordura jaquelada de plata y azur; y 2º de oro, un tronco de enebro arrancado de sinople, acompañado de cuatro alas de sable, una en cada ángulo del escudo.

Giraldo.- Linaje castellano. Una rama pasó a Colombia. Trae escudo jaquelado de oro y gules. Bordura de oro con una corona de espinas de sinople puesta en el jefe de la misma.

Otros traen: De oro, un castillo de sable.

Girona.- Catalán. De Barcelona. Trae escudo tronchado, 1º de oro, un león de azur, linguado y armado de gules; y 2º verado en ondas de oro y azur.

Godoy.- De origen gallego, que pasó a la conquista de Extremadura y Andalucía. Trae escudo jaquelado de quince escaques, ocho de oro y siete de azur.

Goenechea.- Linaje vasco. De Éibar (Guipúzcoa). Trae escudo mantelado, 1º de oro, una granada de sinople; 2º de oro, un castillo de gules; y mantel de azur, un león rampante de oro.

Gogorza.- Linaje guipuzcuano, de Azcoitia y Oreja. Trae en campo de sinople, una torre de oro con una bandera de plata a su puerta.

Goicoechea o Goycoechea.- Linaje vasconavarro. Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago y Carlos III, así como en la Real Compañía de Guardias Marinas. Los de Guipúzcoa y Vizcaya traen: Cortado, 1º de azur, un grifo de oro; y 2º de plata, una encina de sinople frutada de oro y empinado al tronco, un jabalí de sable. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Otros de Vizcaya traen: De plata, una encina de sinople frutada de oro, acostado de dos jabalíes de sable empinados a su tronco.

Los de Deva traen: Partido, 1º de oro, un pino de sinople; y 2º de sinople, un cabrio de plata.

Los de Navarra traen: Cuartelado, 1º de azur, un águila al natural; 2º de oro, un castillo con dos lebreles afrontados guardando su puerta; 3º de oro, un león; y 4º de azur, una bandera de plata cargada con una cruz de gules.

Otros traen: De oro, una rueda de gules acompañada a la diestra de una casa al natural, y a la siniestra de una torre de sable a la que se dirige un guerrero armao con una bandera de gules en su mano.

Goitia.- Apellido vasco muy extendido por Vasconia y toda la península. En Álava tuvo solar en la villa de Lezama (el más antiguo conocido de este linaje), en el partido judicial de Amurrio; en Vizcaya, en la anteiglesia de Meñaca, en el partido judicial de Guernica, y en la de Murelaga, en el partido judicial de Marquina; y en Guipúzcoa, en la villa de Beasain, en el partido judicial de Tolosa, y en la de Anzuola y la de Galarza, en el partido judicial de Vergara. También hubo casa de Goitia en Castro Urdiales y en Laredo (Santander).  Las casas de Lezama y Meñaca traen: De oro, un árbol de sinople entre unos matorrales, y enredado en ellos, a la siniestra del tronco, un jabalí de sable.

Las casas de Beasain y de Galarza usan: De oro, una torre de piedra acompañada de dos árboles de sinople, uno a cada lado.

Goitisolo.- Vascuence, del partido judicial de Guernica (Vizcaya). Traen en campo de azur, una flor de lis de oro circundada de dos ramas de haya del mismo metal.

Gojenechea.- Véase Goyenechea.

Gombáu.- Catalán. Una rama pasó a Valencia. Los de Cataluña traen: De azur, un ala de oro. Bordura componada de oro y azur.

Los de Valencia traen: De azur, una banda de oro acompañada de dos águilas del mismo metal, una a cada lado.

Gomenza.- Oriundo de Navarra. Usa por armas: En campo de plata, una faja de sinople acompañada de dos luneles de azur.

Gómez.- Patronímico de origen godo, procedente del nombre propio Gome. Como en el resto de apellidos de origen patronímico, no existe relación alguna entre las diversas familias que lo ostentan. Sus solares más antiguos se conocen en Burgos y Santander. Varias ramas probaron nobleza en distintas épocas en las Órdenes MIlitares, en la Real Chancillería de Valladolid y en la Real Audiencia de Oviedo. Los de los valles de Mena y de carriedo traen: De oro, tres fajas de gules. Bordura de plata con ocho cruces floreteadas de sinople.

Otros de Castilla y de León traen: Cortado, 1º de plata, tres fajas de gules; y 2º jaquelado de oro y azur. Bordura de plata con seis hojas de higuera de sinople.

Los de Ciudad Real traen: Cortado, 1º de oro, un león al natural; y 2º de azur, tres files de balanza de oro.

Los de Vizcaya traen: De gules, cinco castillos de oro puestos en sotuer.

Los de Aragón traen: De oro, un león de sable cebado de un cordero al natural.

Otros de Aragón traen: De plata, una banda de gules acompañada de dos torres de sable, una en lo alto y otra en lo bajo.

Los de Zaragoza traen: De plata, nueve flores de lis de azur puestas en tres palos. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Los de Cataluña traen: De plata, tres fajas endentadas de sable.

Los de Córdoba traen: De oro, una cruz flordeisada de gules. Bordura de quince puntos de plata y gules.

Los de Extremadura traen: De oro, cinco flores de lis de azur puestas en sotuer.

Gómez de Alba.- Aragonés, de Fonz, en el partido judicial de Tamarite de Litera (Huesca). Son sus armas: De plata, tres flores de lis de oro perfiladas de azur y bien ordenadas.

Gómez de la Serna.- Navarro, de la villa de Cintruénigo, en el partido judicial de Tudela. Trae por armas: De oro, tres fajas de gules. Bordura de plata con ocho cruces floreteadas de gules.

Gómez de la Torre.- Castellano, muy extendido por toda la península. En campo de azur, una torre al natural, sostenida por dos leones de oro.

González.- Patronímico, derivado del nombre propio de Gonzalo, por lo que no tienen relación alguna entre sí. Los solares más primitivos conocidos, radicaron en las montañas de León y Asturias. Muchos linajes de González probaron nobleza en diferente épocas para ingresar en las distintas ÓrdenesMilitares, en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada y ante la Real Audiencia de Oviedo. Traen por armas: En campo de gules, un castillo de oro.

Otros traen: De plata, dos roeles de gules. Bordura cosida de plata con cuatro leones de gules, uno en cada cantón.

Los de Asturias traen: De plata, una flor de lis de azur acompañado de cuatro rosas al natural.

Los de Luarca traen: De oro, una banda de gules (armas del conde Fernán-González).

Los de la merindad de Trasmiera (Santander) traen: De sinople, un castillo de oro aclarado de azur.

Algunos de Castilla traen: De gules, un castillo de oro y, debajo de él, una llave del mismo metal.

Los de Sevilla traen: De gules, un castillo de oro.

El emperador Carlos I concedió por privilegio dado en Madrid el 5 de septiembre de 1530, a D. Rui González, vecino de Tenochtitlán (Méjico), las siguientes armas: En campo de oro, una barra de gules, acompañada a la diestra de un puente de piedra sobre una acequia, y a la siniestra de un águila de sable. Bordura de plata con ocho cruces de gules.

González-Alegre.- Castellano. Pasó a Oviedo (Asturias). Trae escudo partido, 1º de gules, un castillo de oro y, debajo de él, una llave del mismo metal; y 2º de oro, un álamo de azur.

González de Carvajal.- De Asturias. probó nobleza en la Real Auidencia de Oviedo. Son sus armas: De oro, una banda de sable. Bordura de plata con un ramo de encina de sinople con bellotas de oro.

González de la Serna.- Procedente de la unión de miembros de las familias González y de la Serna, que tuvo lugar sobre el siglo XV en la localidad de Torrelavega (Santander). Una rama pasó a Méjico en el siglo XVIII. Son sus armas: Escudo cuartelado, 1º contracuartelado, a) y d), una torre; y b) y c), cinco bandas.; 2º una banda de dragantes y en en lo alto un águila, bordura; 3º un castillo adiestrado de un lucero, y siniestrado de un león empinante a él; y 4º contracuartelado. (Esmaltes a inquirir).

Gonzalo.- Apellido patronímico, muy extendido por toda la península. Probó su nobleza en las Órdenes de santiago y Alcántara, así como en la Real Audiencia de Oviedo. Trae por armas las mismas de los González.

Gonzalves o Gonzálvez.- Originario de Portugal, de donde pasó a España, castellanizándose con el tiempo su grafía. Son sus armas: De sinople, una banda de plata cargada con dos leones de gules lampasados de oro.

Goñi.- Linaje navarro. Probó nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava y Alcántara, así como en la Real Audiencia de Oviedo. Trae por armas: De oro, una cruz de gules cuyos extremos tocan la boca del escudo, cargada con cinco panelas de oro.

Gordoni, Gordóniz o Gordoniz.- Vizcaíno, de Axpe de Busturia. Cadenas y Vicent cita como escudo para Gordoni, del que es fácil que derive Gordóniz o Gordoniz, el siguiente: En campo de oro, un crequier de sinople, surmontado de un águila de sable.

Gorostiaga.- Linaje vascuence, con casas en Murelaga, Ceánuri y Lequeitio (Vizcaya), y en Zumaya y  Tolosa (Guipúzcoa). Una rama pasó a Argentina. Los de Murelaga traen: De azur, una banda de oro engolada en cabezas de dragones del mismo metal y acompañada de dos calderas de sable perfiladas de oro, una a cada lado.

Los de Ceánuri traen: Cuartelado en sotuer, 1º y 4º de gules, un castilo de plata sobre unas peññas de oro y al pie ondas de agua de azur y plata; y 2º y 3º de plata, un acebo arrancado de sinople, acompañado de dos estrellas de gules una en el jefe y otra en punta.

Los de Zumaya traen: Cortado, 1º de gules, una torre de piedra; y 2º de plata, un árbol de sinople; medio partido de gules, dos armiños de plata.

Gorostiza.- De Baracaldo (Vizcaya). Trae escudo partido, 1º de oro, cinco roeles de azur puestos en sotuer; medio cortado de sinople, una torre de plata almenada; y 2º de gules, una barra de plata.

Gorriarán.- De Alza, en el partido judicial de San Sebastián (Guipúzcoa). Trae escudo tronchado, 1º de gules, una torre de plata; y 2º de oro, un grifo de gules.

Górriz.- Linaje vasconavarro. Trae escudo partido, 1º de oro, dos jabalíes de sable corriendo y puestos en palo; y 2º de gules, tres abrojos de oro bien ordenados.

Gortari.- De origen alavés. De oro, un brazo armado con una espada de gules moviente del cantón siniestro de la punta, con tres veneras de azur en jefe colocadas formando ángulo.

Gortázar.- Vasco, de Bilbao. Derivado del de Cortázar. Trae por armas: Cortado por una faja de sable, perfilada de oro; la partición alta, de sinople, un lebrel de plata con collar de gules; y la baja, de plata, un toro barreado y manchado. Algunos añaden bordura general de azur con cinco llamas de fuego de oro.

Gotor.- Linaje aragonés, de la villa de su nombre, en el partido judicial de Calatayud (Zaragoza). Trae por armas: De oro, cinco roeles de sable puestos en aspa.

Otros traen: De plata, diez roeles de sable puestos 4, 3, 2 y 1.

Goya.- De origen vasconavarro, pasando a Aragón y a Valencia. De oro, un águila de sable con las alas deplegadas. Bordura de gules con ocho bezantes de plata.

Goyena.- Vasconavarro. Trae en campo de oro, una faja de azur cargada con cuatro panelas de plata y acompañada de dos lobos de sable, uno en lo alto y otro en lo bajo. Bordura de azur con ocho aspas de oro.

Goyeneche.- Linaje navarro, del valle de Baztán. Probó nobleza en distintas épocas en las Órdenes de Santiago, Carlos III y San Juan de Jerusalem. Trae escudo ajedrezado de plata y gules, en órdenes de quince escaques de cada esmalte.

Otros traen: jaquelado de plata y sable, veinte escaques de cada esmalte.

Goyenechea.- Linaje vasco. De Larrabezúa, en el partido judicial de Bilbao (Vizcaya). Trae en campo de plata, una torre de gules sobre ondas de agua de azur y plata. Bordura de azur con ocho calderas de oro.

Los de Deva traen: Cuartelado, 1º de plata, la imagen de San Juan Bautista al natural; 2º de oro, un granado de sinople frutado de oro; 3º de plata, una torre de gules sobre ondas de azur y plata; y 4º de azur, un león de oro. Bordura general de gules con una cadena de oro.

Goyoaga.- Vasco, de Cenauri (Vizcaya). Sus armas son: En campo de gules, una banda de plata engolada de dragantes de oro, lampasados de gules, y acompañada de dos escudetes de oro cargados cada uno de ellos con tres panelas de azur mal ordenadas, uno en lo alto y otro en lo bajo; en punta, ondas de agua de azur y plata.

Otros, según Cadenas y Vicent, traen: En campo de gules, un triángulo de oro.

Gracia.- Oriundo de Aragón, de Tolva, en el partido judicial de Benabarre (Huesca). En campo de azur, una rama de sinople con tres grandes de oro.

Grajal.- Linaje castellano, de la villa de Grajal de Campos, en el partido judicial de Sahagún (León). Muy extendido por toda la península. Por armas traen: De oro, un árbol de sinople frutado de oro, adiestrado de una estrella de gules y, al pie del tronco, dos grajos de sable. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Granda.- Linaje asturiano. Porta como armas: De gules, una fortaleza sobre ondas de agua, a la puerta un hombre armado, un lebrel echado a sus pies y un pino junto al castillo, al que están arrimadas siete lanzas.

Otros traen: De gules, una fortaleza, acostada de dos raposos sobre ondas de agua.

Grañena.- Catalán, de Cervera (Lérida). En campo de azur, tres fajas dentelladas de plata.

Grañón.- Riojano. De la villa de su nombre, en el partido judicial de Santo Domingo de la Calzada (Logroño). Son sus armas: En campo de oro, una torre de piedra acompañada de cuatro cruces de plata, dos a cada lado; al pie de la torre, un lobo andante, de sable.

Grau.- Linaje catalán de rancio abolengo y probada nobleza. En campo de azur, un grifo de oro armado de gules.

Grimalda, Grimaldi o Grimaldo.- Tiene su procedencia en Grimaldo, hijo del rey franco Pipino del Heristal, soberano de Austria, que falleció en 714. En el siglo VIII se asentó en Italia, siendo uno de los linajes más importantes de ese país. De Génova pasó a España, según se confirma por un privilegio otorgado por el rey de Aragón, Sancho Ramírez, en 1.076. Bernardo Gutiérrez Grimaldo es considerado como el primero de este linaje que llegó a España. Traen como armas: Escudo fuselado de plata y gules.

Groso.- Catalán. De plata, un águila de sable picada y membrada de gules.

Guadalajara o Guadalfajara.- Linaje castellano, de la ciudad de su nombre. probó su nobleza en las Órdenes de Santiago y Carlos III, y numerosas veces en la Sala de Hijosdalgo de la real Chancillería de Valladolid. Trae por armas: de azur, tres palos de oro cargado cada uno de una vergueta de gules, y brochante sobre el todo, una estrella de plata de ocho puntas.

Otros traen: De oro, tres palos de gules, cargado el del centro con una estrella de plata.

Guadiana.- Castellano. De la antigua merindad de Saldaña (Palencia). Trae por armas: De azur, un puente de plata de tres arcadas, sobre ondas de agua de azur y plata, surmontado de tres flores de lis de oro.

Guaita.- Procedente de Italia, de donde una rama pasó a Murcia. Trae en campo de oro, un roble de sinople y dos lobos pasantes de sable atravesados a su tronco en direcciones opuestas. Bordura de gules con ocho veneras de oro.

Gubert.- De Barcelona. En campo de plata, tres matas de perejil de sinople terrazadas de lo mismo.

Guelbas.- Catalán. En campo de gules, un monte flordelisado de oro.

Guerra.- De las montañas de Santander, desde donde se extendió por toda la península, pasando una rama a Canarias. De oro, una torre de piedra saliendo llamas por sus ventanas y troneras, y acostada de las palabras "AVE MARIA", una a cada lado.

Los de Canarias traen: De gules, una espada de plata con la guarnición de oro, y brochante sobre todo, una banda de sinople perfilada de oro y engolada de dragantes del mismo metal, acompañada a cadalado de tres roeles de sable; el jefe de oro con el lema "AVE MARIA GRATIA PLENA". Bordura de plata con el lema "Esta España quebrará y la fe no faltará".

Guerrero.- De origen incierto, siendo sus solares más antiguos conocidos los de Castilla y Aragón. Muy extendido por toda la península. Trae como armas: De gules, una banda de oro y brochante una espada de plata fijada. Algunos añaden bordura de plata con el lema"Ave María gratia plena" en letras de sable.

Guevara.- Navarro, descendiente del caballero Ladrón Vélez de Guevara, Señor de la Casa de Guevara, a quien el rey de Navarra, García Ramírez "el Restaurador", le dio el título de conde entre las doce casas de ricoshombres, que a imitación de los Doce Pares de Francia, fundó el mencionado rey en el año 1.135, siendo la primera la de este caballero. Cuartelado, 1º y 4º de oro, tres bandas de gules caragadas cada una con una cotiza de plata, y éstas a su vez, cargadas de armiños de sable; y 2º y 3º de gules, cinco panelas de plata puestas en sotuer.

Guijo.- Originario de Galicia, de donde pasó a Asturias. Son sus armas: De oro, dos estrellas de azur en lo alto y un almacayo de gules en lo bajo, en disposición triangular. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Guillaen o Guillaén.- Patronímico, derivado del nombre propio Guillén. Muy extendido por Navarra. Los de Sangüesa traen: Cuartelado, 1º de plata, una cruz de gules pometeada; 2º y 3º de gules, una ballesta de oro; y 4º de plata, un lobo andante de sable.

Los de Fitero traen: De sinople, un castillo de oro acompañado en el flanco derecho de un casco cerrado, y en el izquierdo, de una espada, ambas figuras de plata; debajo del castillo un lobo andante también de plata.

Guillén.- Apellido patronímico, muy extendido por la península. Probó nobleza en las Órdenes de Santiago y Alcántara, así como en la Real Chancillería de Valladolid. Los de Castilla traen: De azur, diez roeles de gules perfilados de oro. Bordura plena de oro.

Los de Aragón traen: De plata, una cruz llana de gules.

Otros de Aragón traen: De gules, una caldera de sable surmontada de un león rampante de oro.

Otros traen: De azur; en jefe, tres flores de lis de oro puestas en faja; y en punta, tres estrellas de plata puestas también en faja.

Francisco Guillén, vecino de Tenochtitlán (Méjico), recibió de Carlos I, en virtud de privilegio dado en Madrid a 8 de Noviembre de 1539, estas armas: Escudo cortado, 1º de gules, una torre de plata; y 2º de oro, dos tigres de su color en salto. Bordura de azur con siete estrellas de oro.

Guim.- Ilerdense. En campo de plata, una zorra despellejada de gules andante.

Guinart.- Oriundo de Cataluña. Trae por armas: De oro, una zorra pasante de sable.

Guirado, Guiral, Guirao o Guirarte.- Distintas grafías de un mismo linaje de origen castellano, muy extendido por toda la península. Trae por armas: De sinople, sembrado de aspas de oro y brochante sobre todo, tres palos de gules (contra las leyes heráldicas).

Otros traen: De plata, una peña al natural sumada de un castillo de oro.

Los de Murcia (Guirao) traen: Partido, 1º de plata, un águila de sable coronada de oro; y 2º de oro, seis roeles de gules.

Guisado.- De origen incierto, se le conocen casas en El Arahal (Sevilla) y en El Escorial (Madrid). Por armas porta: En campo de sinople, una salamandra de gules manchada de oro.

Guisasola.- De Éibar, en el partido judicial de Vergara (Guipúzcoa). Trae en campo de sinople, una torre de plata sobre ondas de agua de azur y plata.

Guitart.- Linaje catalán. Trae como armas: De oro, un grifo de azur. Bordura componada de oro y azur.

Otros traen: De plata, un león rampante de gules, que sostiene en sus garras una cruz del mismo color. Bordura de gules.

Guizaburuaga.- De Lequeitio, en el partido judicial de Marquina (Vizcaya). Una rama pasó a la provincia de Toledo. Trae en campo de gules, un castillo de oro acostado de dos árboles al natural, surmontado de dos llaves también de oro puestas en aspa, acoladas a una cruz del mismo metal.

Gurpegui.- De la localidad de su nombre, en el ayuntamiento de Arce, partido judicial de Aoiz (Navarra). Trae en campo de azur, tres cabezas de lobo de oro degolladas. Bordura de plata con ocho lobos de sable.

Gurrea.- Linaje aragonés, descendiente del caballero Ximén López Murillo, a quien el rey Alfonso I "el Batallador" dio en Señorío la villa y el castillo de Gurrea de Gállego (Huesca). Trae en campo de gules, dos lobos andantes de oro puestos en palo.

Gurruchaga.- De Zumaya (Guipúzcoa). Usa como armas: En campo de oro, una encina de sinople frutada de oro, y dos jabalíes de sable empinados al tronco.

Guruceta.- Vasco, de Idiazábal, en el partido judicial de Tolosa (Guipúzcoa). Trae en campo de sinople, una torre de plata sobre ondas de agua de azur y plata, siniestrada de dos lobos andantes de sable puestos en palo.

Gutarrate.- Castellano, de las montañas de León. Traen en campo de plata, una encina de sinople y dos lobos de sable arrimados a ella.

Gutiérrez.- Patronímico, derivado del nombre propio Gutier o Gutierre. Su solar más antiguo conocido se sitúa en Santander, desde donde se extendió por toda la península. Probó repetidas veces su hidalguía y en diferentes épocas en las distintas Órdenes Militares y en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada. Los de Santander traen: De oro, una torre de piedra acompañada en los cantones de punta de sendos cuadros de plata cargados cada uno con un lobo de sable y sumado de un árbol de sinople. Bordura de gules con cinco cabezas de sierpe de sinople.

Otros de Santander traen: De oro, cinco cabezas de sierpe de sinople lampasadas de gules y goteando sangre, puestas en sotuer.

Otros también de Santander traen: De gules, un castillo de plata aclarado de azur. Bordura de plata con siete cabezas de moro con turbante de colores.

Los de Gandarilla (Santander) traen: De gules, tres fajas de oro.

Los de Castilla traen: De azur, una torre de oro.

Otros de Castilla traen: De plata, un árbol arrancado de sinople, y al pie del tronco un lobo andante de su color, lampasado de gules.

Los de Aragón traen: De oro, una cruz de gules con el alfa y la omega pendientes de sus brazos.

Los de Extremadura traen: De azur, una banda de oro engolada de dragantes del mismo metal, y brochante sobre el todo, un león rampante de su color.

Otros de Extremadura traen: De oro, un castillo de piedra; en jefe, cinco hojas de higuera de sinople puestas en sotuer.

Los de Asturias traen: De azur, una torre de plata donjonada de tres torres, la del centro mayor a las otras. Bordura jaquelada de oro y gules.

Otros traen: De plata, una cruz de gules cargada con cinco castillos de oro. Bordura de oro llena.

Otros traen: De sinople, una banda de oro engolada de dragantes del mismo metal, lampasados de gules, y acompañada en lo bajo de un león de oro coronado. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Gutiérrez de Arce.- De las montañas de Santander. Traen en campo de azur, una torre de plata con homenaje.

Gutiérrez de (la) Barreda.- De las montañas de Santander (Castilla). Una rama pasó a Extremadura. Probó su nobleza en la Orden de Santiago. Son sus armas: Partdio, 1º de gules, tres lagartos de sinople perfilados de plata puestos en palo; y 2º de sinople, un león de oro, y brochante sobre él, una banda del mismo metal engolada de dragantes de de sinople, linguados de gules. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Gutiérrez de Cossío.- Castellano, de la villa de Lores, en el partido judicial de Cervera de Pisuerga (Palencia). Trae por armas: De gules, un castillo de plata acompañado de siete cabezas de moro con turbantes de colores, puestas dos a cada lado y tres en punta.

Guzmán.- Procedente de Alemania según unos, y según otros, procedente del rey godo Gundemaro. Frías de Albornoz sostiene que procede de un príncipe de Bretaña llamado Gutiman. Argote de Molina afirma que en el año 950 el conde D. Nuño Muñoz fundó en Roa de Duero (Burgos) y en el lugar de Guzmán, el primitivo solar de esta Casa. A este linaje perteneció Santo Domingo de Guzmán. Probó nobleza en repetidas ocasiones en todas las Órdenes Militares. Cuartelado en sotuer, 1º y 4º de azur, una caldera de oro jaquelada de gules con siete cabezas de sierpe en cada asa; y 2º y 3º de plata, cinco armiños de sable puestos en aspa.

Los duque de Medina-Sidonia añaden bordura de jaqueles de plata con leones de gules y de gules con torres de oro aclaradas de azur.

Los de Toral traen: De azur, un castillo de oro. Bordura de plata con armiños de sable.

Los de Jaén traen: De plata, cinco armiños de sable en sotuer. Bordura de azur con ocho aspas de oro.

Los de León traen: De azur, dos calderas jaqueladas de oro y gules. Bordura de plata con armiños de sable y leones de púrpura alternando.
 
 

Descripción de tu apellido Heráldico y armas


VOLVER PAGINA ANTERIOR