Descripción de tu apellido Heráldico y armas


VOLVER PAGINA ANTERIOR

Listado de apellidos:
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

F

Fabián.- Linaje aragonés. Trae por armas: De oro, una palmera de sinople, terrazada de lo mismo y acompañada de dos cipreses, también de sinople, surmontados cada uno de ellos (ambos cipreses y la palmera) de un estrella de oro perfilada de gules, y, delante de la palmera, una paloma de plata perfilada de azur con un ramo de olivo de sinople en el pico.

Fabra.- De Aragón. Una rama pasó a Valencia y Murcia. Trae escudo mantelado, 1º y 2º de plata, dos leones ramapantes de gules afrontados; mantel de azur, una torre de oro acalarada de gules con dos homenajes almenados.

Fábregas.- Linaje originario de Cataluña, extendido por toda España. Son sus armas: De plata, una cruz llana de gules, cantonada de cuatro losanjes de azur.

Fabrer.- Mallorquín. Trae escudo cortado, 1º de oro, una flor de lis de azur; y 2º de plata, un león rampante de su color.

Fabrés.- De origen catalán. Junto con Farré, Farrés y Ferré proceden todos ellos del mismo linaje con distintas grafías. Traen como armas: De gules, una banda de oro con tres herraduras de azur.

Fabro.- Procedente de Francia. Probó su nobleza en la Orden de Carlos III y en la Real Chancillería de Granada. Son sus armas: De azur, un chevrón de oro acompañado en lo alto de dos estrellas de plata y en lo bajo de un pato de oro con una rama de sinople en el pico.

Fajardo.- De origen gallego, muy extendido por toda la península. Desciende del linaje de los Gallego, y tuvo su solar en Santa María de Antequeira, teniendo por tronco a D. Rodrigo Ramaes, nieto de D. Fruela I, rey de León. Trae por armas: De oro, tres rocas de su color puestas en faja sobre ondas de agua de azur y plata, y sumada cada una de las rocas por una rama de ortiga de siete hojas.

Falcó.- Linaje valenciano, pasando algunas de sus ramas a Cataluña y Baleares. Tiene por armas: De plata, un halcón de sable picado y membrado de oro, volando con la cabeza hacia el cantón siniestro de jefe (es decir, puesto en barra). Bordura componada de sable y plata.

Los barones de Benifayó traen: Cuarteladoz, 1º y 4º de azur, un losanje de oro cargado con un águila de gules; y 2º y 3º de plata, un jabalí pasante de sable.

Falcón.- Existen diversos linajes de esta denominación en la península sin que tengan relación alguna entre sí. Varias ramas probaron su nobleza en las Órdenes de Santiago y Carlos III. Los de Asturias traen por armas: De gules, un navío armado de oro, puesto a la vela, con una cruz en el palo mayor y una sierra en la proa con la que quebranta una cadena de hierro sujeta por sus extremos a dos torres de oro, puestas en el mar sobre peñascos.

Los de Santander traen: De sinople, un castillo al natural mazonado de azur, una dama en la ventana abierta sobre la puerta, y asomando tras ella una doncella; perchado en una lanza saliente del homenaje, un halcón.

Otros traen: De azur, una panela de gules, perfilada y salpicada de oro, y un halcón de su color, picado y membrado de oro, con sus alas extendidas picando la panela.

Otros muchos traen las armas de los Falcó (véanse).

Fañanas o Fañanás.- Linaje aragonés, de la villa de su nombre en el partido judicial de Huesca. Trae por armas: Escudo partido, 1º de gules, empinado, siniestrado y atravesado por una lanza; y 2º de playta, varias casas, surmontadas de unas montañas y éstas de unos castillos, todo al natural. Bordura de azur.

Fáñez.- Castellano, descendiente de los Condes soberanos de Castilla. Trae por armas: De gules, una banda de oro cargada con una cotiza de sinople.

Faria.- Su origen se pierde en la noche de los tiempos. En campo de gules, una torre de plata aclarada de sable y acompañada de cinco flores de lis también de plata, tres en jefe y dos en punta.

Fariñas.- Linaje gallego. En campo de azur, cinco montones de harina puestos en sotuer, y en cada uno de los cuatro huecos, una cruz hueca de oro.

Farré o Farrés.- Ver Fabrés.

Fayas.- De las montañas de Santander. En campo de plata, un árbol de sinople y dos lobos de sable andantes al pie del tronco. Bordura jaquelada de oro y gules.

Febles.- De gules, una escala de oro.

Febrer.- Valenciano. En campo de oro, una flor de lis azur que vierte por cada lado una gota de sangre.

Feijoo.- De origen gallego. De gules, una espada de plata en alto encabada de oro, acompañada de seis bezantes de oro colocados en dos palos de a tres a cada lado.

Feo.- De origen portugués, de los Feio de este país vecino, pertenecientes al linaje de D. Gil Anes de Ataide, a cuyo hijo D. Martín Gil lo apodaron "feio" por ser físicamente muy poco agraciado. Inicialmente se estableció en Canarias, pasando a la penínsulo con el apellido ya castellanizado. Sus armas son: De plata, tres bandas de gules.

Fernández.- Patronímico del nombre Fernán o Fernando, sin que, como en todos los apellidos patronímicos, exista relación entre los distintos linajes de esta misma denominación. Muy extendido por toda la península. Muchos de éstos probaron nobleza en las distintas Órdenes Militares y en las reales Chancillerías de Valladolid y Granada. Muchos de Asturias traen por armas: De plata, un roble de sinople, y delante de su tronco, un león parado al natural, que tiene entre sus garras y tendido a sus pies un lobo de sable.

Otros de Asturias y algunos de Castilla traen: De oro, un pino de sinople terrazado de lo mismo, y, apoyadas en él, dos lanzas de sable con los hierros de plata, y al pie del pino, una cabeza de jabalí de sable degollada con los colmillos de plata.

Los del valle de Cabuérniga traen: De gules, un castillo de oro aclarado de azur, y un águila de plata sobre la torre de su homenaje, herida por una saeta de oro y vertiendo sangre.

Los del valle de Carriedo, que pasaron a Méjico, traen: De plata, tres fajas de sinople. Bordura de azur con cuatro castillos de plata y cuatro leones rampantes de oro, alternando.

Otros de Castilla traen: De azur, tres veneras de oro sumadas de tres flores de lis del mismo metal.

Otros traen: De plata, un león de gules. Bordura de gules con cinco castillos de oro en la parte superior y cinco calderas del mismo metal en la inferior.

Los de La Rioja traen: De oro, cinco flores de lis de azur puestas en sotuer.

Los de Vizcaya traen: De oro, un grifo de sable, y en el cantón diestro de jefe, una cruz floreteada de gules.

Otros traen: Escudo cortado, 1º de gules, un castillo de oro adiestrado de un casco de plata con la celada de oro; y 2º de plata, tres fajas de gules.

Otros traen: Terciado en faja, 1º de oro, una corona antigua de gules, 2º de azur, un castillo de oro; y 3º de oro, un león rampante de gules.

Otros traen: De gules, una banda de plata perfilada de oro, que son las armas del conde Fernán-González.

Fernández de Bea.- Navarro. En campo de plata, una azagaya o azcona puesta en palo con el asta perfilada de sable y el hierro y la contera de azur, y acostada de dos osos de sable, uno a cada lado, empinados y afrontados.

Fernández de Granada.- Astur. Del lugar de Granda, en el partido judicial de Pola de Siero. Trae escudo partido, 1º de plata, una cruz de gules; y 2º de sinople, un castillo de plata.

Fernández de Toledo.- Apellido compuesto de Fernández, patronímico de Fernán o Fernando, y
de Toledo. Castellano, que tiene por tronco al Conde de Per-Illán, que vivió en el s.XIII. Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago y Alcántara. Traen por armas: Escudo partido, 1º de plata, un árbol de sinople y, pasante al pie del tronco, un león al natural que tiene, entre sus garras, un lobo de sable; y 2º de gules, una torre de oro y, asomado a su puerta, un guerrero con una lanza en su diestra.

Fernández de la Reguera.- Castellano, de las montañas de Burgos. Probó su nobleza en las Órdenes de Calatrava y Carlos III. Trae como armas: De oro, un árbol de sinople y un lobo de sable empinado al tronco.

Fernández del Solar.- Castellano. De gules, un castillo de plata.

Fernández-Roces.- Astur. En campo de hules, una banda de plata.

Ferré.-Ver Fabrés.

Ferrer.- De origen inglés, extendido en Cataluña. De gules, tres bandas de oro cargadas cada una de ellas con una cotiza de gules.

Figueroa.- Gallego. Tiene como tronco al caballero D. Froyla Fernández, uno de los magnates de la monarquía goda, casado con Doña Glasiunta, hija del Rey Chindasvinto. Se extendió por toda la península ibérica con la reconquista, enlazando con los más nobles linajes y familias. Probó numerosas veces su nobleza en las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava y Alcántara. Don Lorenzo Suárez de Figueroa, Señor de Zafra, Villalba y La Parra, fue agraciado y creado Conde de Feria en 1.460. Traen como armas: En campo de oro, cinco hojas de higuera de sinople puestas en sotuer.

Fiesco.- Canario, oriundo de Génova. En campo de plata, tres bandas de azur.

Fillol.- Linaje catalán. Trae en campo de plata, un brazo vestido de azur, moviente del flanco siniestro, con un manojo de espigas de su color en la mano de carnación.

Fiol.- Véase Fillol.

Fleta.- En campo de gules, un castillo de plata sobre ondas de agua de azur y plata, y a su puerta una dama armada con una espada y rodela. Bordura de oro con ocho aspas de oro.

Flores o Flórez.- Patronímico de Fruela o Froyla(n), que tiene por tronco al Infante D. Aznar Fruela, hijo bastardo de Fruela II, rey de Asturias. Se extendió por toda la península con la reconquista. Probó nobleza en numerosas ocasiones en las Órdenes Militares y en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada. Algunas ramas pasaron a América. Armas: De azur, tres flores de lis de oro bien ordenadas. Algunos añaden bordura de gules con ocho aspas de oro.

Otros de Andalucía traen: De azur, cinco flores de lis de oro puestas en sotuer.

Fondevilla.- Linaje aragonés. Trae escudo cuartelado, 1º de oro, una fuente de su color manando agua; 2º de plata, una cruz de Santiago de gules; 3º de plata, una caballo al natural enjaezado y contornado; y 4º de oro, cuatro barras de gules.

Fortiana.- Linaje catalán. De singular y reducida difusión. Sólo se sabe de él que sus ramas principales radicaron en las comarcas gerundenses de la Garrocha y el Alto Ampurdán. Hubo líneas también en Barcelona. Traen por armas: Escudo fajado de seis piezas de oro y sable.

Fortuny.- Catalán. De Tortosa (Tarragona). Una rama pasó a Mallorca. Probó nobleza numerosas veces en las Órdenes de Alcántara y San Juan de Jerusalem y enlazó con la primera nobleza balear. Los de Cataluña traen: En campo de azur, dos fajas contraalmenadas de plata.

Los de Baleares traen: En campo de plata, cinco tortas de sable, puestas 2,2 y 1

Francia.- Procedente de ese país vecino, afincado en Aragón. Probó nobleza en las Órdenes de santiago, Calatrava y Alcántara. En campo de azur, cinco flores de lis de oro puestas en sotuer. Algunos esmaltan el campo de gules.

Franco.- De origen incierto. La mayoría de los tratadistas aceptan la teoría de que este linaje pueda proceder de un caballero francés y que se asentara por vez primera en Galicia, extendiéndose por toda la península e Islas Canarias. En campo de azur, una cruz floreteada de oro.

Freyre.- De plata, un árbol de sinople terrazado de lo mismo.

Otros traen: De oro, un caobo de su color.

Freysenet.- De plata, una espada de sable.

Frómista.- Linaje castellano, de la villa de su nombre, en el partido judicial de Carrión de los Condes (Palencia). Trae por armas: De oro, un brazo armado de azur, moviente del flanco siniestro, con una caldera de sable en su mano.

Fuente o Fuentes.- Véase De la Fuente.

Funes.- Linaje navarro, de la villa de su nombre, en el partido judicial de Tafalla. Una rama pasó a Lorca, donde fundó una nueva casa. Probó su nobleza en las Ordenes de Santiago (1760) y Carlos III (1792). Don Juan Antonio Funes y Villalpando fue nombrado Marqués de Osera el 3de Octubre de 1626. Los Funes se extendieron por  toda la península llegando hasta América. Sus Armas son: En campo de plata sembrado de armiños de sable; el jefe, de gules.

Los de Lorca traen: Escudo cortado: 1º de plata, seis armiños de sable puestos en dos fajas, y 2º de gules pleno.

Fuster.- Catalán, oriundo de Francia. Una rama pasó a Mallorca y otra a Murcia. Los de Cataluña traen: De azur, un sol de oro, casi eclipsado por una luna de plata.

Los de Aragón y Valencia traen: De azur, una luna de plata surmontada de tres estrellas de oro puestas en faja.

Los de Murcia traen: Escudo cuartelado, 1º las armas de los de Aragón y Valencia; 2º de gules, tres almacayos de oro bien ordenados; 3º de oro, una carrasca de sinople y un oso al natural pasante atado a ella; y 4º de plata, tres palos de sinople.

Los de Baleares traen: De azur, una estrella de oro.
 
 

Descripción de tu apellido Heráldico y armas


VOLVER PAGINA ANTERIOR