LA BITACORA DEL MARE-NOSTRUM__________________VOLVER PAGINA ANTERIOR

TRAVESIA MITILINI A ESTAMBUL (Estrecho de Cannakale)

Volvemos al tajo después de grabar casi 30 horas de documentales. Grabamos todo Jordania y todo Siria. Después de la visita, recomiendo Jordania. Me parece un país exótico con cambio de paisajes, sin problemas y muchos sitios históricos para visitar. No tiene ambiente en la noche como pasa también en Siria pero el paisaje y sus gentes hacen mucho.

18 de marzo vuelo Madrid/Atenas El día comienza a las 8:00 me falta recoger algunas cosas y salir pitando al aeropuerto. Me lleva mi hermana Lourdes. Vienen a despedirse mi Madre, mi hermano Jorge y Willy el marido de mi hermana. Esto de hacerse viajero ayuda. Llegamos a facturar y tengo dos billetes uno Madrid/Atenas y otro Atenas/Mitilini. El asiento del vuelo Atenas/Mitilini parece que esta cancelado, no aparece la reserva en ninguna lista. Mi socio Javier cambio la fecha de su billete en Atenas la semana pasada y algo pasaría que se anularon las dos reservas. El vuelo esta completo y no tengo plaza en Atenas ni hoy ni mañana. Si cambio el billete de Madrid me cuesta un dinero por ser en el mismo día de salida, así que sin arreglo, voy a ver que pasa. Supuestamente el error es de la línea aérea pero ya me dicen que no pueden hacer nada. En Madrid se lavan las manos. Llego a Atenas y voy al mostrador de Olimpia ven el billete y dicen que esta anulado, pongo cara de extrañado y pregunto quien a podido anular mi plaza como si no supiera nada. Después de unos minutos sale un individuo que dice haber cambiado la reserva por orden de un Español y que pago por ello. Me hice el loco y pregunte como puede ser que alguien que no tiene mi billete en la mano, cambio o anule una reserva. El hombrecillo se veía atropellado, no sabia que decir. Mi Padre trabajaba en Iberia y he volado en todos los sitios del avión pero jamas me habían puesto un asiento atornillado en medio del pasillo en la ultima fila. Mi asiento era el B24 siempre me pregunte porque en el avión hay A,C en un lado y D,E,F en el otro ¿y la B? pues es el pasillo. Así conseguí llegar al barco.

Mitilini. El barco después de 3 meses esta intacto, algún pequeño roce pero nada de importancia. El motor arranca a la primera. Jorgo nuestro amigo Griego, se preocupo de arrancarlo de vez en cuando y de revisar que no volara nada. El clima en Mitilini es bueno, hace 15 grados, sol, algo de viento que me mueve el barco y parece una mecedora. Los planes de navegación son: salir hacia Estambul a primeros de abril. Esperamos una visita de unos amigos de Toledo y Barcelona. Dos rudos marineros avezados al mar y la mujer de uno de ellos. Es una de las travesías mas interesantes aunque en contra de la corriente que suele ser fuerte hasta 6 nudos en contra, esperemos que no se sume el viento también. El trafico de barcos en el canal de Cannakale es intenso.

1 de abril llegada de los nuevos tripulantes. Marion, Marcelino y Monty. Parece un autentico relevo de todas las funciones. Vienen dispuestos a trabajar. Lo primero que se encuentran es una reunión cena con nuestros amigos Griegos, resulta muy entretenida. Se ofrecen los nuevos tripulantes a cocinar para todo el grupo y esto lo llevamos a cabo en casa del Heil Doctor (Costas). Hacen una paella de aperitivo para chuparse los dedos y una caldereta de bacalao con arroz. No se pudo hacer una paella mas grande para todos por falta de recipiente. Se opto por dos platos distintos. Estamos esperando el cambio de tiempo en estos momentos tenemos viento norte de 35 nudos fuerza 8. El mar esta picado, una marejada a fuerte marejada. Recorremos la isla en coche las visitas son entretenidas. Siempre buscamos sitios típicos para comer. En ocasiones la tripulación cambia de hábitos.(ver foto adjunta)

5 de abril rumbo a Estambul. Esta Noche a las 5:00 saldremos rumbo a Estambul . Tenemos todo preparado. El viento rolo a sur y amaino un poco. Salimos por fin a las doce unos tramites de ultima hora para dar la salida de Europa nos llevaron media mañana. Ponemos mayor y no la quitaremos hasta Canakkale. El mar esta tranquilo con una brisa de viento muy suave que no nos permite quitar el motor. A medida que nos acercamos al canal, el trafico se intensifica. El horizonte esta lleno de luces. Los barcos guardan una rigurosa cola que va dando paso la radio. Comenzamos a sentir la corriente pasamos de 4,5 nudos a 2,7 buscamos el mejor ángulo para la vela, tiene que ayudarnos. Pasamos el sifón de la entrada y parece que al pegarnos a la orilla de estribor todo va mejor subimos a 3 nudos. Los barcos van en medio del canal por miedo a los bajos fondos por los que yo voy. Son cargueros inmensos que suben a 8 nudos montando una ola considerable. Ambas orillas tienen pocas luces. El monumento a los caídos en la guerra de Gallipoli se erige como signo de la entrada al canal.

Amanece las aguas empiezan a moverse mas, el viento sube. Navegamos a 4 nudos con velas y motor. Los barcos nos echan carreras. Nos pasan sin ningún respeto por babor, por estribor. Buscamos el refugio de la orilla de estribor pero ellos también y nos echan. Ya vemos el puerto de Canakkale son las 6,30 de la mañana. Después de 18,30 horas navegando nos vamos a hacer las gestiones de entrada al país nos dan muchas vueltas visitamos tres sitios y finalmente dicen que como es mucho papeleo que hagamos todo en Estambul. Nos entregan un papel de registro de tripulación en transito, papel mojado pero ponen un sello es lo que mas vale.

6 de abril Canakkale. Javier es sorprendido hablando y bebiendo un vinito con los pescadores de las barcas mas pequeñas del puerto. Alguien le recordó que Lord Bayron cruzo el estrecho a nado desde este mismo punto y solo tenia una pierna. Mal presagio, a las 6,30 de la mañana se tiraba al agua entre un trafico de barcos y con un bote por delante que le marcaba el camino. El agua esta helada. Lleva dos trajes de neopreno. Tardo1 hora y 14 minutos en hacer 1300 metros con corriente de agua y un trafico peligroso de barcos. Tuvo que sortear 7 barcos en un sentido y otro. JAVIER NUESTRO CAMPEON CRUZO EL ESTRECHO DE CANAKKALE.

7 de abril Canakkale. Nuestros nuevos inquilinos se ponen manos a la sartén y nos hacen unos caracoles que viajaron con nosotros desde Lesbos y que fatalmente terminaron entre tomate, pimientos, cebollita muy picada y algo de picante. Como segundo plato nos cocinaron unos pescaditos que fácilmente y en compañía de su amigo el barquero pesco Javier. Pescaron en el estrecho unos 5 kilos, Javier trajo un kilo y medio.

8 de abril mar de Marmara. Salimos sin prisas a las 10:30 el viento soplaba sur 25 nudos. Teníamos una marejada. A la salida al canal recibimos la corriente y el viento con mayor rizada. No podía dominar el rumbo del barco, nos tiraba hacia los bajos de estribor. Gire en redondo y me encamine a la otra orilla lo malo es que teníamos trafico de barcos en todos los sentidos. Subimos la trinqueta y al encararnos a la corriente y con el viento empujando logramos superar la zona de bajos. Un momento difícil pero somos suficiente tripulación para responder en poco tiempo. El canal es largo pero con la fuerza del viento constante superamos sin mas problemas la corriente que desviaba el barco sin control. Comentamos que pesamos 20 toneladas si el barco hubiera sido mas ligero no podríamos haber seguido. Nuestro destino es la isla de Marmara. En el sur de la isla tenemos un puerto de pescadores que parece suficiente para pasar la noche. Llegamos a la 1:00 todo a oscuras vemos las luces de señalización de la bocana. El puerto alberga unos 70 barcos de pesca de todos los tamaños solo queda un hueco en la misma bocana y detrás de un ferry. Si mañana sale la flota pesquera estamos perdidos. Nos sacudirán tanto que rozaremos peligrosamente el bordo. Tuvimos suerte como no nos vieron puesto que nos tapaba el ferry no arrancaron fuerte ni realizaron ninguna maniobra para demostrar que son ellos los que mandan en su puerto.

VOLVER PAGINA ANTERIOR