LA BITACORA DEL MARE-NOSTRUM__________ VOLVER PAGINA ANTERIOR

EGIPTO TIERRA A DENTRO - FUERA DEL CAIRO.

7 de agosto El Minya. Conduje desde el Cairo hasta la mitad de camino a Luxor. El Minya el único sitio con oferta hotelera aceptable. A orillas del Nilo con unas vistas muy exóticas la suite del hotel Faraón costo 10Eu. Aire acondicionado y baño aceptable. Las vistas desde el balcón son lo mejor que tiene. Es la habitación de los recién casados pero con dos camas claro.

8 de agosto Abydos. A la salida del hotel de El Minya nos espera una pareja de policías. No comprendemos bien pero quieren subirse al coche para acompañarnos. Me niego y dicen que espere a un coche que viene a escoltarnos. En la confusión de una llamada telefónica del policía a su central logro escaparme. Vamos a Ben Hassen a las tumbas de los regentes de la zona, tiene unas fabulosas decoraciones en las paredes. En la ruta voy pasando controles de policía todos apuntan mi matricula. A la vuelta me paran en uno de esos controles. Me preguntan si tuvimos algún incidente. Nada lógicamente. Me señalan un todo terreno abarrotado de policías armadas, son mi escolta. Me dirijo a Abydos a unos 120 kilómetros y estos dicen que vienen. No me puedo negar así que arrancan y yo de detrás. A los pocos minutos vamos a 120 por una carretera sin señalizar. Rodeados de todo tipo de vehículos de cuatro ruedas o patas. Por el estado del pavimento y los distintos peligros (coches, burros, carros, bicis, gente, piedras, objetos, socavones) seria recomendable no circular a mas de 70. Tengo otro vehículo de escolta a mi espalda. Vamos con la sirena puesta. Los polis echan a todos los vehículos a la cuneta sin ninguna consideración. En ocasiones a los camiones les obligan a parar. Parecemos una comitiva real. El trayecto es largo. A los 10 minutos me indican que pare. Me señalan otros dos todo terreno. Me pongo en medio y continuamos. Es una pequeña locura con mucha fantasía. Realizamos hasta 14 cambios de coches. Llegamos a Abydos. Todos saben quienes somos. Son las 6 de la tarde el monumento esta cerrado y estoy cansado, demasiada tensión conduciendo. Solicitamos dormir en algún sitio. Solo tienen hotel dentro del recinto de la ciudadela donde se encuentra el templo. Lo utiliza la policía como residencia. No esta abierto para el publico pero nos ofrecen una habitación. La ventana rota, todo tremendamente sucio, los colchones sin comentarios. En fin no hay otra cosa. Consigo a un joven que lo limpiara todo y pondrá sabanas limpias. Nos vamos a la única tienda de comestibles que tiene la ciudadela. Nos acompaña un policía. El establecimiento tiene 7 latas mal puestas, compramos dos para comer algo. Es la único que se puede hacer. Quiero mirar mi correo electrónico, pregunto por Internet me indican dos sitios, (no tienen nada pero si Internet). Un policía viene de escolta al local, se sienta y espera tranquilamente. Es nuestro escolta. Decidimos dormir para levantarnos pronto. Echamos un bote entero de insecticida. Realizamos una campana de caza mayor. Alguna de las arañas podían cargar con las maletas. Al apagar la luz tengo la sensación que me recorren el cuerpo unas patitas. Enciendo la luz y descubro que unas cucarachas enormes me quieren merendar. La familia de arañas ha crecido y están las paredes llenas otra vez. Después del espectáculo decidimos salir de allí rumbo Luxor y ya volveremos otro día.

9 de agosto visitas en la ruta. Hicimos levantar de la cama al jefe supremo de la zona. Un tío simpático que le estabamos fastidiando la noche. Se puso el uniforme mas limpio para escoltarnos en un coche sin luces hasta el cruce con la carretera principal. Como salimos de Abydos a las 23:00 no parecían con ganas de hacer de escolta todo el camino. En el cruce con la carretera principal nos dejaron seguir solos. Llegamos a Nas Hammat un pueblo grande. Ya era hora de dormir. Preguntamos por un hotel, un paisano que se llevaría algo de propina se subió en el coche y nos llevo a uno que no estaba mal, (no había cucarachas ni mosquitos con aire acondicionado y papel en el baño, un lujo por 7 eu).

10 de agosto Luxor. La ciudad Sagrada para los Faraones. Una de las joyas de Egipto. Estuve aquí hace 18 anos, parece el triple que entonces. Abandono su apariencia de pueblo para ahora ser una ciudad asfaltada casi en su totalidad. Con una oferta hotelera de lo mas completa. Tenemos 6 días por delante para visitar todo los monumentos. Los mejores hoteles son buenos pero no son comparables a los nuestros.

En las visitas del desierto el calor se hace notar. En el interior de las tumbas se condensa un aire mezclado con polvo, falta oxigeno. Encuentro muchisimas mas tumbas descubiertas que la primera visita de hace años. Pero las mas importantes cerradas por deterioro, muchas visitas. Tenemos que pagar propinas para que nos las abran y a veces dicen que no. Depende a quien encuentres puedes grabar o no. Claro que si aparecen los dineros es mas fácil. Algunas de las tumbas descubiertas tienen como la de los hijos de Ramses II hasta 150 salas. La foto de la derecha es el pueblo donde vivían y enterraban a los artesanos. Dedicaban toda su vida a la construcción de templos y tumbas de sus faraones. El centro de su mundo es el faraón. Viven de el y para el. Como premio a la dedicación en exclusiva, en la otra vida el faraón les permitirá seguir trabajando junto a el. Las tumbas las escondieron en un valle muy apropiado para evitar saqueos. Cuando la época faraónica termino todos los saqueadores debían tener una perfecta información de cada tumba. Eran mas los involucrados en los trabajos que el resto del pueblo.

VOLVER PAGINA ANTERIOR