Descripción de tu apellido Heráldico y armas


VOLVER PAGINA ANTERIOR

Listado de apellidos:
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

E

Ea.- Vasco, del lugar de su nombre, en Vizcaya. Usa por armas: De plata, un pino arrancado de sinople.

Écija.- Andaluz. De la ciudad de su nombre en Sevilla. Sus armas son: De sinople, un castillo de oro aclarado de gules, sobre ondas de agua de azur y plata. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Echagüe.- Navarro, del lugar de su nombre en el ayuntamiento de Olóriz, partido judicial de Tafalla. Una rama pasó a Santa Fe de la Vera Cruz (Río de la Plata - Argentina), donde fundó nueva casa. Trae como armas: De oro, una cruz llana de sable cargada con cinco veneras de plata y cantonada con cuatro roeles de gules, de éstos los dos altos surmontados de un lambel de azur con tres pendientes.

Echalar.- Navarro. En campo de plata, una cruz trebolada de oro, cantonada de cuatro castillos del mismo metal.

Echániz.- De Vascongadas. Una rama de este linaje pasó a Méjico. De plata, un lobo pasante de sable. Bordura de gules.

Echanove.- Vascuence, de la anteiglesia de Mañaría, en el partido judicial de Durango (Vizcaya). Trae por armas: De oro, un árbol de sinople frutado de oro, y un lobo de sable pasante al pie del tronco. Bordura de azur con tres martillos de oro y tres eslabones de cadena del mismo metal, alternando.

Echarte.- Navarro. En campo de oro, una banda de gules acompañada de tres estrellas de azur y de un árbol.

Echávarri.- Linaje vasconavarro. Probó su nobleza en la Orden de Alcántara. Los de Vizcaya traen: Partido, 1º de oro, un árbol de sinople cargado con un escudete de oro con cinco panelas de sinople puestas en sotuer; y 2º de plata, un árbol de sinople y dos lobos pasantes de sable atravesados a su tronco, y bordura de gules con ocho aspas de oro.

Los de Navarra traen: De azur, una estrella de oro de ocho rayos.

Echavarría.- Linaje vasconavarro al que pertenecen las distintas grafías Echevarría, Echabarría y Echebarría. Probó su nobleza en las Órdens de santiago y Carlos III. Traen en campo de oro, una torre de piedra con su homenaje y capitel de azur. Bordura de azur plena.

Otros traen: De sinople, un castillo de oro de cinco torreones aclarados de gules, con dos lebreles de plata manchados de sable, atados a las aldabas de su puerta y afrontados. Bordura de plata plena.

Otros traen: De plata, cinco bandas de gules.

Echavarrieta.- Del partido judicial de Marquina (Vizcaya). Se le encuentra también con las grafías Echevarrieta, Echabarrieta y Echebarrieta. Trae escudo cortado, 1º de sinople, un castillo de plata; y 2º de oro, un pino de sinople y un lobo de sable empinado a su tronco.

Echave.- Linaje vasco, del partido judicial de Vergara (Guipúzcoa). Trae en campo de oro, un castillo al natural, y a su puerta, dos lobos de oro atados a dos columnas del mismo metal; en jefe, una cruz flordelisada de gules.

Los de la casa fundada por García de Echave, en la anteiglesia de Aizarnazábal, en el valle de Oiquina, partido judicial de Zumaya (Guipúzcoa) traen: Cortado, 1º de sinople, una torre de plata; y 2º de oro, un árbol de sinople con un jabalí andante de sable al pie de su tronco.

Echazarreta.- De Gaviria, en el partido judicial de Azpeitia (Guipúzcoa). Una rama pasó a Chile. Trae en campo de oro, una banda de gules acompañada de dos estrellas de azur de ocho rayos, una en lo alto y otra en lo bajo.

Echea.- Linaje vasco. Trae en campo de gules, un brazo armado de plata moviente del flanco siniestro, empuñando una bandera del mismo metal, cargada con tres lises de azur bien ordenados.

Echeandía.- Vascuence. Son sus armas: De plata, un losange de gules cargado con un castillo de oro, y cantonado de cuatro lises de azur. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Echebarre o Echebarri.- De la anteiglesia de Echebarri, en el partido judicial de Bilbao (Vizcaya). Trae en campo de oro, un pino de sinople con dos lebreles de gules pasantes al pie del tronco, y acompañado de dos luceros de oro perfilados de azur, uno a cada lado de la copa.

Echebarría.- Véase Echevarría.

Echeberría.- Linaje vasconavarro. Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago y Carlos III. Trae por armas: De azur, un cisne de plata cantonado de cuatro lises de oro.

Otros traen: Partido, 1º ajedrezado de plata y sable; y 2º de gules, dos bandas de oro.

Otros traen: De gules, seis bandas de plata.

Echebarrieta.- Véase Echavarrieta.

Echeberri.- Linaje vasconavarro. Probó nobleza repetidas veces y en distintas épocas en las diferentes Órdenes Militares. Los de Vizcaya y Guipúzcoa traen: De azur, un cisne de plata, membrado y picado de oro, y cantonado de cuatro lises también de oro.

Los de Navarra traen: De gules, seis billetes de plata puestos en faja.

Otros traen: De oro, cinco panelas de gules puestas en sotuer.

Echebeste.- Originario de Zarauz, en el partido judicial de Azpeitia (Guipúzcoa), de donde pasó a otras localidades vecinas. Probó nobleza en la Orden de Santiago. Los de Zarauz traen: En campo de oro, tres cabezas de jabalí de sable bien ordenadas.

Los de Asteasu y Andoaín traen: En campo de oro, cuatro lobos de sable andantes. Bordura de azur con ocho sotueres de oro

Los de Usúrbil traen: En campo de azur, tres palomas mal ordenadas.

Echegaray.- Vasconavarro. Los de Cestona traen: Partdido, 1º de plata, un lobo pasante de sable; y 2º losanjado de oro y gules.

Los de Mondragón traen: De plata, un jabalí echado.

Echegoyen.- Del lugar de su nombre, en el ayuntamiento de Ayala, partido judicial de Amurrio (Álava). Probó su nobleza en la Orden de Santiago. Trae escudo cortado, 1º de oro, una cruz floreteada de gules; y 2º de oro, una casa fuerte de piedra.

Echerreaga.- Vascuence. De Hernani (Guipúzcoa). Trae en campo de plata, un árbol de sinople y un jabalí andante de sable al pie del tronco.

Echevarre.- Véase Echebarre.

Echevarría.- Véase Echavarría.

Echevarrieta.- Véase Echavarrieta.

Echeverría.- Véase Echeberría.

Echeveste.- Véase Echebeste.

Ederra.- Navarro. Trae por armas las del valle del Roncal.

Egaña.- Vasconavarro. Trae en campo de plata, una cruz flordelisada de gules cargada con cinco panelas de oro.

Egea.- Véase Ejea.

Egoen.- Véase Eguren.

Egozcue.- Navarro, del lugar de Ciga, en el valle de Baztán. Usan por armas: De plata, dos osos de sable puestos en palo.

Egüen.- Véase Eguren.

Eguía.- Linaje vasconavarro. Probó su nobleza en la Orden de Santiago. Los de Bilbao traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º de plata, una vaca andante de sable; y 2º y 3º de gules, una caldera de oro con tres fajas jaqueladas de azur y sable, y grigolada cada asa de siete cabezas de sierpe de sinople.

Otros traen: De oro, cinco panelas de gules puestas en sotuer. Bordura de sinople con una cadena de oro.

Eguiaga.- De Vergara (Guipúzcoa). De sinople, una torre de plata.

Eguiguren.- Véase Eguren.

Eguiluz.- Vasconavarro. De gules, una cruz de plata entre dos veneras del mismo metal.

Eguiruren.- Véase Eguren.

Eguizábal.- Vasco, de la anteiglesia de Ibárruri, en el partido judicial de Durango (Vizcaya). Traen en camp ode sinople, una torre de oro.

Eguren.- Linaje vasco, de Éibar (Guipúzcoa). Usan por armas: De oro, un roble de sinople y dos lobos de sable empinados al tronco; saliendo de la copa del árbol un brazo armado de plata, con una espada desnuda del mismo metal en la mano. Algunos suprimen el brazo y colocan en su lugar tres estrellas de azur puestas en faja en el jefe.

Otros usan: Cuartelado, 1º y 4º de azur, tres estrellas de oro bien ordenadas; y 2º y 3º de oro, una torre de piedra. Bordura de oro con ocho aspas de gules.

Los de Vergara, según testimonio de Juan Francisco de Hita, con certificación de 4 de Junio de 1766, usan: En campo de oro, un roble de sinople frutado de oro; de la copa del árbol sale medio brazo de armas negras con una espada empuñada en la mano; la hoja de azur y la guarnición de sable.

Egurza.- Vasco. En campo de plata, un árbol de sinople cargado con una cruz de gules flordelisada.

Eiriz.- Gallego. De sinople, tres bandas de oro, brochante sobre el todo, una cruz floreteada de gules.

Eizaguirre.- Vascuence, de Guipúzcoa, derivado del de Izaguirre. Una rama pasó a América. Los de Vergara traen: Escudo cuartelado, 1º de oro, un brazo de carnación moviente del flanco siniestro, surmontado de su propia mano cortada por la muñeca; 2º de azur, dos banderas de plata, cargada la diestra con dos llaves de oro puestas en aspa y la siniestra de dos lises también de oro; 3º de azur, tres tejos de sinople sobre ondas de agua de plata y azur, surmontados de un castillo de plata; y 4º de gules, dos lobos pasantes de oro puestos en palo.

Los de Azpeitia (Guipúzcoa) y Chile traen: Partido, 1º de oro, un árbol de sinople y, pasantes al pie de su tronco, una loba con dos lobeznos al natural; y 2º de gules, un brazo armado miviente del flanco siniestro, sosteniendo en su mano una espada desnuda con una cabeza de moro atravesada. Bordura general de oro con cuatro castillos y cuatro panelas, todos de oro, alternando.

Ejea.- De Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Una rama pasó a Navarra. En campo de gules, un castillo de plata aclarado de azur y acompañado de dos estrellas de oro, una a cada lado. Bordura componada de plata y gules.

Elduayen.- Vasco, de la villa de su nombre, en el partido judicial de Tolosa (Guipúzcoa). Trae por armas: De oro, un árbol de sinople y dos jabalíes de sable atravesados a su tronco.

Elejalde, Elexalde o Elexate.- Vasco, de Guipúzcoa. Una rama pasó a Chile. Traen por armas: Cuartelado, 1º y 4º de plata, un lobo pasante de sable; y 2º y 3º de azur, dos estrellas de oro puestas en faja.

Los de Éibar traen: Cuartelado, 1º y 4º de oro, un roble de sinople; y 2º y 3º de sinople, dos fajas de oro.

Otros traen: Escudo fajado de veros de azur y plata.

Elexpurúa.- Vasco. Tuvo casas solares en la villa de Baquio, en el partido judicial de Guernica (Vizcaya). Una rama pasó a Perú. Probó su nobleza en la Orden de Santiago (1705). Traen por armas: De azur, una peña de plata sumada de una torre de oro con homenaje. Bordura de oro con ocho lobos de sable andantes.

Los de Lazcano (Guipúzcoa) traen: Escudo cortado, 1º de oro, un pino de sinople; y 2º de gules, un lebrel de plata.

Elgorriaga.- Vasco. Trae por armas: De oro, un roble (algunos ponen una encina) de sinople; en jefe, tres estrellas de azur de ocho rayos puestas en faja. Algunos añaden al anterior escudo bordura de gules con una cadena de oro (otros en lugar de la cadena, ponen ocho aspas de oro).

Elicegui.- Linaje vasco. Son sus armas: De plata, un árbol de sinople sumado de un cuervo de sable.

Elío.- De Navarra. Desciende de la casa de Subiza, y por haber heredado por vía materna, el Señorío de Elio, abandonaron su primitiva denominación de Subiza, comenzando a llamarse Elio. De oro, unacruz recrucetada de gules.

Elizalde.- Vasconavarro. Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago y Carlos III. Trae por armas: De azur, una cruz llana de oro, cuyos brazos llegan a la boca del escudo, acompañada en cada cuartel resultante de un castillo de plata.

Otros traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º de gules, un león rampante de plata; y 2º y 3º de oro, tres bandas de azur.

Elizondo.- Linaje navarro, de la villa de su nombre. Una rama pasó a Guipúzcoa. Trae por armas: Escuado jaquelado de plata y sable.

Elordui o Elorduy.- Vasco, de Oñate, en el partido judicial de Vergara (Guipúzcoa). probó su nobleza en la Orden de Carlos III. Trae por armas: Escudo contrafajado de ocho piezas de oro y azur. Bordura de gules con ocho escaques de veros de azur y plata en dos órdenes.

Elorriaga.- Vascuence, de Bilbao (Vizcaya). Muy extendido por las Vascongadas. Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago y Alcántara, en la Real Chancillería de Valladolid y en las Juntas del Señorío de Vizcaya. Trae por armas: De oro, un rosal de sinople con rosas de gules y un lobo pasante de sable, al pie del mismo.

Otros traen: De gules, un espino de su color, perfilado de oro, y un lebrel de plata atado a él.

Otros traen: Cortado, 1º de azur, tres estrellas de oro mal ordenadas; y 2º de gules, un espino al natural, perfilado de oro, y un lebrel de plata atado a él. Bordura general de oro.

Los de Oñate traen: Cortado, 1º de oro, un lobo de sable surmontado de una estrella de azur; y 2º de sinople, tres veneras de plata mal ordenadas.

Los de Vitoria traen: De oro, un árbol de sinople, acompañado de tres estrellas de azur, una en lo alto y las otras dos a los lados.

Otros traen: De azur, una herradura de plata; en jefe, dos estrellas del mismo metal.

Elorrieta.- Vasco, del partido judicial de Durango (Vizcaya). Los de Galdácano traen: De oro, un árbol de sinople y un lebrel de plata, collarado de gules, y atado a su tronco con una cadena de plata. Bordura de plata con doce roeles de azur.

Los de Uribe traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º de oro, un árbol de sinople; y 2º y 3º de plata, un lobo andante de sable.

Elósegui.- Guipuzcoano. Trae en campo de azur, un lobo andante de sable. Bordura dentellada de oro.

Emperador.- En campo de oro, dos jabalíes pasantes de sable puestos en palo. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Encina o Encinas.- Castellano, muy extendido por toda la península. Sus casas solariegas más primitivas se asientan en las montañas de Santander. En campo de oro, una encina de sinople frutada de oro y dos lebreles de sable manchados de plata, al pie del tronco encontrados y atados al árbol con traílla de gules. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Enríquez.- Patronímico de su nombre, por lo que no guardan relación entre sí. Los Enríquez de Navarra proceden del Infante D. Enrique, tutor de D. Fernando IV "el Emplazado". Los Enríquez de Castilla descienden del Maestre de Santiago, D. Fadrique, hijo de Alfonso XI. Esta misma ascendencia tienen los Enríquez de Almanza, los Enríquez de Guzmán, los Enríquez de Ribera y los Enríquez de Noroña. Todas estas ramas y otras de los Enríquez probaron nobleza en diferentes épocas para ingresar en las distintas Órdenes Militares. Los de Castilla traen como armas: Mantelado, 1º y 2º de gules, un castillo de oro aclarado de azur; el mantel de plata, un león rampante de gules.

Los de Navarra traen: Partido, 1º de gules, las cadenas de oro de Navarra; y 2º de plata, un león rampante de azur.

Enseña.- Originario de Navarra. Trae escudo jaquelado de plata y sable.

Entralgo.- Astur, del concejo de Laviana. Una rama pasó a Andalucía. En campo de gules, un castillo de oro y a su puerta un lebrel al natural.

Epelde.- De origen vasco. De Azcoitia (Guipúzcoa). Sus armas son: Escudo partido, 1º de plata, tres bandas de gules y , brochante dobre el todo, un lambel de sable de tres piezas; y 2º de oro, dos vacas de gules paciendo en un prado de sinople, puestas en palo.

Ercilla.- De origen cántabro. De gules, una banda de oro engolada de dragantes del mismo metal. Bordura de sinople con ocho aspas de oro.

Ereño.- Vascuence. Trae en campo de plata, un árbol de laurel de sinople y dos lobos pasantes de sable atravesados al pie del tronco.

Eregui.- Originario de Vasconia. Porta como armas: Escudo de gules pleno. Bordura componada de plata y gules.

Ereza.- Vasco. Trae en campo de oro, una faja de gules cargada con dos flores de lis de oro.

Erezuma.- Vascuence, de Vizcaya. Una rama pasó a Argentina. Usa como armas: De gules, una banda de oro engolada en cabezas de dragones de plata, lampasados de gules. Bordura jaquelada de dos ordenes de azur y plata.

Erice.- Originario de Navarra, del lugar de su nombre, en el ayuntameinto de Iza, partido judicial de Pamplona. Trae como armas: De plata, dos lobos de sable andantes; en jefe cuatro aspas de gules puestas en faja.

Errazquin.- Linaje vasconavarro. Probó su nobleza en la Orden de Santiago. Por armas trae: De oro, una cruz llana de gules, cantonada de cuatro roeles de azur.

Errazu.- Navarra. Traen por armas: Jaquelado de plata y sable.

Otros traen: De gules, un árbol de su color, adiestrado de un toro, también al natural.

Errázuriz.- Linaje navarro, del valle de Baztán. Una rama pasó a Chile. Tiene por armas: Escudo jaquelado de plata y sable (que son las del valle de Baztán).

Escalera.- Originario de Castilla, de Barcenillas de Cerezos (Burgos). Trae como armas: De sinople, un castillo de plata ardiendo acostado a ambos lados de dos escaleras de sable arrimadas a sus muros, y colgando de ellas algunos moros y otros muertos al pie de la fortaleza; a la puerta del castillo dos leones de su color afrontados y atados. Llevan como lema "Osar morir, dar la vida".

Escalona.- Linaje castellano, que probó repetidas veces su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid. Trae por armas: De gules, un castillo de plata del que sale una bandera de dos puntas, también plata, cargada con una cruz de gules; a cada lado del castillo, una escala de plata. Bordura de azur con dos escalas de oro, una en cada flanco, y seis flores de lis de plata, tres en jefe y tres en punta.

Escapa.- Linaje castellano, de la villa de Mansilla de las Mulas (León), de donde se extendió por el resto de Castilla, Aragón, Cataluña y Rosellón (en Puigcerdá y Perpiñán). Porta por armas: Escudo partido, 1º de oro, una encina de sinople y un lobo de sable empinado a su tronco; y 2º de sable, un castillo de oro.

El monarca Felipe IV concedió en 1636 a D. Francisco Escapa estas armas: Cortado, 1º de azur, una torre redonda de piedra y un lebrel blanco atado con una cadena a su puerta; medio partido de oro, un grifo rampante al natural con las fauces abiertas y mostrando su lengua; y 2º cuartelado en sotuer, a) y d) de azur, un castillo de plata sobre ondas de mar; y b) y c) de oro, un león rampante al natural.

Escartín.- Linaje aragonés. Del lugar de su nombre, en el ayuntamiento de Basaran, partido judicial de Boltaña (Huesca). Una rama pasó a Navarra. Son sus armas: Escudo cuartelado, 1º de azur, un pueste de piedra sobre un peñasco, surmontado el puente por una cabeza de rey coronada ; 2º de oro, un ánade al natural; 3º de oro, tres bandas de gules; y 4º de azur, un castillo de piedra terrazado, acostado de diez estrellas de oro, cinco a cada lado, puestas en palo.

Escobal o Escobar.- Castellano, de las montañas de León, desde donde se extendió por Tierra de Campos y toda Castilla. En campo de oro, cinco escobas de sinople puestas en sotuer y atadas entre sí con una cinta de gules. Algunos esmaltan el campo de plata.

Escofet.- De origen catalán, de la villa de Cadaqués (Gerona). De azur, un león de oro surmontado de tres estrellas de cinco puntas del mismo metal puestas en faja.

Escorza.- Véase Escurza.

Escriba o Escribá.- Véase Escrivá.

Escribano.- Castellano, de Illescas (Toledo). Una rama pasó a Méjico y otra a Chile. Trae como armas: Escudo jaquelado de gules y de oro, en cuatro y cinco órdenes.

Escrivá.- De origen francés, de la ciudad de Narbona, de donde pasaron algunos caballeros a ayudar al rey Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia, asentándose en Patraix (Valencia). Trae como armas: Escudo jaquelado de oro y gules.

Escurza.- Linaje vasco, de Irún (Guipúzcoa). Una rama pasó a Santander. Probó su nobleza en la Orden de Santiago. Trae por armas: Escudo cuartelado, 1º y 4º de azur, una banda de oro acompañada de dos estrellas del mismo metal, una a cada lado; y 2º y 3º jaquelados de plata y gules.

España.- Oriundo de Francia, que pasó a España a finales del s. XVIII, fundando casa en Palma de Mallorca. Trae en campo de plata, un león rampante de gules, armado y lampasado de azur. Bordura de sinople con ocho escudetes de oro con bordura de gules. Lema: "Cominges et Foix". Otro segundo lema: "Null is mundi me immutabit, emenando credendo".

Español.- Este apellido procede de Aragón y Cataluña, sin que tengan relación entre sí ambos linajes. Los aragoneses proceden del lugar de Cancer, en el ayuntamiento de Graus, partido judicial de Benabare (Huesca). De este linaje una rama pasó a Mallorca y otra a Valencia. Los de Aragón traen: De gules, un árbol de su color y, atado al tronco con una cadena de azur, un león de oro coronado del mismo metal.

Los de Mallorca traen: De oro, tres pájaros de sable, bien ordenados.

Los de Valencia traen: De oro, una faja de plata.

Los de Cataluña traen: En campo de azur, tres aves de oro volando, bien ordenadas.

Esparza.- Navarro. De la villa de su nombre, en el partido judicial de Aoiz. Trae por armas: De gules, un lobo al natural, armado de oro y cebado de un cordero de plata.

Otros traen: De sinople, un sol de oro atravesado por una flecha.

Los de Iturgoyen traen: Escudo cuartelado, 1º, 2º y 4º de oro, un lobo andante de sable; y 3º también de oro, un sol de gules. Brochante sobre el todo y en el medio, una faja ancha de azur que separa los cuarteles.

Espasa.- Linaje catalán. Trae por armas: En campo de gules, una espada desnuda de plata fijada, encabada de oro.

Espejo.- Originario de Aragón, muy extendido por toda la península. Una rama pasó a Chile. De azur, cuatro espejos de plata guarnecidos de oro y puestos en dos palos.

Espino.- Linaje castellano, que posteriormente con la Reconquista pasó al sur. Probó su hidalguía en la real Compañía de Guardias Marinas en 1.775. Trae por armas: Escudo partido, 1º de gules, una banda de azur perfilada de oro y caragda con tres estrellas del mismo metal; y 2º de gules, un león rampante con una espada desnuda en su mano.

Espinosa.- De Espinosa de los Monteros (Burgos), desde donde se extendió por toda la península. Probó nobleza en las Órdenes de Calatrava, Alcántara y Carlos III. En campo de oro, un espino de sinople arrancado y frutado de gules.

Esquete.- Derivación castellana del apellido Schetz, oriundo de Flandes, correspondiente a uno de los caballeros que vinieron al Reino de Castilla entre el séquito flamenco que acompañaba a Carlos V de Alemania. Una rama pasó a Galicia. Trae por armas: En campo de azur, un león rampante de oro con una cinta del mismo metal en su derredor.

Estadé.- Linaje mallorquín. Trae en campo de azur, una estrella de plata.

Estéibar.- Linaje vasco, de Escoriaza (Guipúzcoa). Porta como armas: De plata, un árbol de sinople y un lobo de sable empinado y atado a su trocno con una cadena de oro a la diestra del árbol. Bordura de gules con ocho aspas de oro, alternando con ocho letras de azur que rezan "Estéibar".

Estensoro.- Vasco, de Guipúzcoa. Varias ramas pasaron a Méjico, Bolivia y Colombia. De oro, un árbol de sinople y un lobo de sable pasante al pie de su tronco. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Estorch.- Linaje valenciano. Por armas trae: En campo de gules, tres gavilanes de oro. Bordura componada de oro y gules.

Estrada.- Oriundo de la localidad de su nombre, en Santander. De azur, tres fajas de oro cargadas con siete armiños, tres en la central y dos en cada una de las otras. El escudo va colocado sobre el águila imperial alemana por concesión en 1.188 del Emperador Federico a don Gonzalo Fernández de estrada, que paso a Alemania para concertar el matrimonio de Conrado, hijo del Emperador, con doña Berenguela, hija de Alfonso VIII.

Estúñiga.- Véase Zúñiga.

Eulate.- Navarro. De la villa de su nombre en el partido judicial de Estela. Trae como armas: De azur, dos lobos de oro membrados de gules y puestos en palo. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Ezpeleta.- Linaje navarro. Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago (1683, 1697 y 1718) y de Calatrava (1666). Trae por armas: De plata, un león rampante de gules, armado y lampasado de lo mismo.

Otros traen: Escudo cortado, 1º de gules, un león rampante de oro; y 2º de oro, tres bandas de azur.

Otros traen: De gules, un lobo de sable cebado con un cordero de plata.

Ezpeleta-Escartín.- Escudo cuartelado,1º y 4º de oro, dos matas de cardo de sinople; y 2º y 3º de plata, una banda de gules, acompañada de dos cabezas de moro, una a cada lado.

Ezquerra.- Castellano. De la villa de su nombre en el partido judicial de Belorado (Burgos). Probó nobleza en la Orden de Santiago. Como armas trae: De sinople, cuatro flores de lis de oro.

Los de Vizcaya traen: De plata, un árbol de sinople y un lobo de su color pasante al pie del tronco.

Eztéibar.- Linaje vasco. Trae escudo cuartelado, 1º y 4º de gules, un león rampante de oro; y 2º y 3º de plata, cuatro cabezas de lobo de sable.
 
 

Descripción de tu apellido Heráldico y armas


VOLVER PAGINA ANTERIOR