Descripción de tu apellido Heráldico y armas


VOLVER PAGINA ANTERIOR

Listado de apellidos:
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

D

Dach.- Originario de Cataluña. De oro, un león rampante de gules.

Dalmáu.- Catalán. De Tortosa. Una rama pasó a Baleares. Trae como armas: Escudo partido, 1º de oro, tres fajas de gules; y 2º de gules, una venera de oro.

Los de Baleares traen: De azur, seis veneras de plata puestas en dos palos.

Los de Viñols traen: De oro, un león pasante de gules y bandado de sable. Bordura de azur con ocho veneras de oro.

Dalza.- Originario de Aragón. En campo de oro, dos fajas de sinople.

Dansa.- Barcelonés. En campo de oro, tres veneras de azur.

Danús.- De Mallorca. Trae por armas: En campo de plata, una brazo vestido de gules, moviente del flanco diestro, sosteniendo en la mano un rosario del mismo color.

Dapifer.- Originario de Cataluña. Trea por armas: Escudo losanjado de plata y azur en banda.

Daso.- Linaje aragonés. Porta como armas: En campo de azur, tres veneras de oro.

Dato.- De las montañas de León. Una rama pasó a Mula (Murcia). Trae como armas: De plata, un león rampante al natural, surmontado de una estrella de azur. Bordura componada de oro y gules, de dieciséis piezas, y las piezas de gules cargadas cada una con un aspa de oro.

Dávila.- Véase Ávila.

Daza.- De Vascongadas, muy extendido por toda la península. Son sus armas: De oro, dos lobos de sable puestos en palo.

Más tarde trajeron: En campo de plata, una cruz hueca y floreteada de gules, cantonada de cuatro calderas de sable, cargada cada una con tres fajas de oro. Bordura de gules con diez aspas de plata.

De Anda.- Vascuence, del lugar de su nombre, en el valle de Cuartango (Álava), de donde pasó a Bilbao y a Castilla. Trae por armas: De azur, un castillo de plata surmontado de un cabrio de oro. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Otros, por su alianza con los Salazar, traen: Escudo partido, 1º las citadas armas; y 2º de gules, trece estrellas de oro.

De Celis.- Véase Celis.

De Deu.- Véase Deu.

De Guzmán.- Véase Guzmán.

De Juan.- Familia infanzona aragonesa afincada en la localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina al menos desde 1626, según documentación de la Real Audiencia de Aragón. Una rama pasó a Valencia. Son sus armas: De gules, un águila de oro.

Los de Onil (Alicante) traen: De azur, dos leones afrontados de oro, teniendo cada uno un haz de espigas de su color; en jefe, un águila de sable.

Los Condes de Peñalba traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º de plata, un águila de sable; y 2º y 3º de plata, una torre de sable.

De Lamo.- Véase Lamo.

De la Cárcel.- Su origen se pierde en el tiempo. Algunos tratadistas lo sitúan en Arévalo (Ávila); sin embargo, ya en el año 1.059 se cita la intervención de caballeros de este linaje en la conquista de Arévalo. Trae por armas: En campo de azur, una bandera de gules cargada con una media luna de plata.

De la Carrera.- Véase Carrera.

De la Cerda.- Castellano, descendiente del Infante D. Fernando de la Cerda, hijo primogénito del Rey D. Alfonso X "el Sabio". Enlazó desde muy antiguo con la más alta nobleza española. Trae como armas: Cuartelado, 1º y 4º de Castilla partido de León; 2º y 3º de Francia.

De la Fuente.- Muy extendido por toda la península y con numerosas casas solariegas sin que exista relación alguna entre sí. Diversas ramas probaron nobleza en las distintas Órdenes Militares y en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada. Los de Castilla traen como armas: En campo de oro, tres encinas de sinople terrazadas de lo mismo y empinado al tronco de la encina de la derecha un lobo de sable.

Otros traen: De oro, una cruz floreteada de gules cantonada de otras cuatro cruces del mismo color. Bordura de plata con ocho calderas de sable.

De la Hera o De las Heras.- Véase Hera o Heras.

De la Hoz.- Véase Hoz.

De la Justicia.- Véase Justicia.

De la Mota.- Linaje castellano, de Burgos. Trae en campo de sinople, cinco lises de oro puestos en sotuer.

Otros traen: De plata, un monte al natural sumado de una flor de lis de azur.

Otros traen: De azur, un castillo de plata. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

De la Paz.- Véase Paz.

De la Peña.- Castellano, del valle de Mena (Burgos), de donde se extendió por toda la península. Tronchado, 1º de gules, una estrella de oro; y 2º de gules, unas peñas al natural.

Otros de Castilla traen: De plata, un monte de sinople con cinco picos, superado de cinco estrellas.

Los de Aragón traen: De azur, cinco peñas de oro puestas en sotuer y surmontadas de una corona real de oro.

Otros traen: De oro, cinco panelas de sinople puestas en sotuer.

De la Reguera.- Véase Reguera.

De la Rosa.- Véase Rosa.

De la Rúa.- Linaje gallego. Trae por armas: De azur, cinco flores de lis de oro salpicadas de gules y puestas en sotuer.

Otros traen: De gules, un león rampante de oro con una cruz del mismo metal asida.

De la Torre.- Castellano, de Segovia. Muy extendido por toda la península. Probó en numerosas ocasiones y en diferentes épocas su nobleza ante las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, Carlos III y San Juan de Jerusalem, así como en las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, en la Real Compañía de Guardias Marinas y en la Real Audiencia de Oviedo. Trae como armas:De sable, un castillo de oro acompañado de dos tortillos de azur perfilados de oro y cargado cada una de ellos con una flor de lis del mismo metal. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Otros traen: Cortado, 1º de oro, un pato de plata nadando sobre ondas de agua de azur y plata; y 2º de sinople, dos torres de plata puestas en faja.

Otros traen: De azur, una torre de plata.

Otros traen: De azur, una torre de plata acostada de dos leones de oro empinados a la torre, uno a cada lado.

Los de Asturias traen: De gules, una torre de oro mazonada de sable. Bordura de oro con ocho leones al natural.

Los de Vizcaya traen: De gules, un águila al natural, coronada de oro, manteniendo una torre de plata acostada a cada lado de una flor de lis también de plata.

De la Vega.- Véase Vega.

De las Casas.- Véase Casas.

De Pedro.- Linaje aragonés. Traen en campo de oro, un peral de sinople y un lebrel manchado, atado a una rama con una cadena de azur.

Decia.- Castellano. Son sus armas: De oro, dos lobos andantes de sable, y diez calderas de lo mismo puestas en orla.

Dehesa.- Linaje castellano, de las montañas de Santander. Trae por armas: Escudo partido, 1º de plata, un árbol de sinople terrazado de lo mismo, y, atado a su tronco con una cadena, un lobo de sable; y 2º de gules, un castillo de oro mazonado de sable.

Del Amo.- Véase Amo.

Del Barco.- Linaje castellano, muy extendido por toda la península. Los de Castilla traen: De oro, una cruz de Calatrava (de gules) cantonada de cuatro almacayos de azur. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Los de Vizcaya traen: De oro, diez panelas de sinople puestas 3, 3, 3 y 1.

El emperador Carlos I concedió en Valladolid el 12 de Mayo de 1537 a D. Pedro del Barco, conquistador de Indias, estas armas: Escudo cortado, 1º de gules, una torre de plata donjonada de oro; y 2º de azur, un puente hecho de sogas de oro amarrado a peñas movientes de cada flanco, sobre ondas de agua de plata y azur.

El mismo monarca concedió en Valladolid el 25 de Junio de 1542 al capitán D. Pedro del Barco, vecino de Cuzco, estas armas: De azur, una torre de oro sumada de dos banderas de plata. Bordura de gules con ocho aspas de plata.

Del Campo.- De origen castellano. De plata, un cabrio de gules acompañado de tres hojas de trébol de sinople, dos en lo alto y una en lo bajo.

Del Cerro.- Véase Cerro.

Del Pozo.- Véase Pozo.

Del Solar.- Linaje castellano. Una rama pasó a América. Trae por armas: En campo de gules, un castillo de plata.

Del Val.- Véase Val.

Delgado.- Originario de las montañas de Santander, desde donde se extendió por la península. Probó nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava y Carlos III. En sus armas trae: de azur, siete estrellas de oro puestas en palo de a tres y una en punta. Bordura de gules con siete calderas de oro. Algunos añaden una segunda bordura de plata con la salutación angélica en letras de azur "Ave María Gratia Plena".

Denia.- Catalán. En campo de azur, un grifo de plata.

Desgüell.- Originario de Cataluña. Probó su nobleza en la Orden de Santiago. Trae en campo de gules, una banda de plata.

Desplá.- Linaje catalán, de Bracelona. Trae escudo losanjado de oro y sable. Bordura de gules con ocho rosas de oro.

Deu.- Originario de Cataluña. Trae escudo partido, 1º de gules, una torre de plata surmontada de una "D" de azur, y ésta, a su vez, de un águila de plata; y 2º de azur, un monte flordelisado de oro, sumado de una corona de marqués del mismo metal.

Deza.- Gallego. Tiene por tronco al capitán romano Decio Bruto, que vino en nombre de Roma a conquistar la región gallega. Armas: En campo de azur, un castillo de plata.

Otros traen: De gules, un castillo de plata acompañado de cuatro flores de lis de oro, dos a cada lado. Bordura de oro con la leyenda en letras de sable "SOLO VIRTUTIS MONUMENTA MANENT".

Diago.- Originario de Aragón. Enlazó con los Condes de Armíldez de Toledo y con los de Floridablanca. Trae como armas: Cuartelado, 1º y 4º de azur, un azpa de oro; y 2º y 3º de gules, un castillo de plata incendiado, de cuyas almenas sale un brazo armado de plata con una espada en la mano.

Otros traen: Escudo cortado, 1º de azur, un grifo rampante de plata; y 2º de oro, cinco panelas de gules puestas en aspa.

Díaz.- Apellido patronímico del nombre de Día o Diego, del que hay numerosísimas familias sin relación alguna entre sí. Los del Señorío de Molina vienen del caballero Don Alfonso Díaz, que fue uno de los 300 que conquistaron el alcázar de Baeza, en unión de los molinenses del Conde de Lara; este Señor le concedió privilegios y heredades en la villa de Peralejos. Muchas de sus ramas probaron su nobleza en las Órdenes Militares, en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada y en la Real Audiencia de Oviedo. Caballeros de este linaje fueron agraciados con los títulos de marqueses de Castro Janillos (1797), de Dilar (1886), de Fontanar ( 1732) y de Villavelviestre (1768) y de Conde de Malladas (1885). Los de Asturias y León traen: De plata, un león rampante de gules, llevando en su garra diestra un bastón de oro perfilado de sable. Bordura de gules, con cinco flores de lis de oro.

Los de Burgos y Palencia traen: De plata, una cruz de gules floreteada y cargada de cuatro veneras de oro.

Los de Santander, Salamanca, Murcia, Lorca y Vélez-Rubio traen: De oro, un águila de sable. Bordura de plata con ocho flores de lis de azur.

Otros traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º de azur, una estrella de oro con el rayo de abajo mas largo que los otros; y 2º y 3º de gules, una torre de plata.

Los de Paralejos, en el Señorío de Molina, traen: De gules, una cruz flordelisada de plata, acompañada de cinco estrellas de oro, una en cada hueco de la cruz y otra en jefe.

Los de Aragón traen: De oro, tres bandas de azur.

Otos traen: En campo de azur, un cometa de oro.

Díaz de Arcaya.- Vasco, del lugar de su nombre en Álava. En campo de plata, un roble de sinople y dos lobos de sable, pasantes al pie del árbol, uno por delante del tronco y otro por detrás, y atados a él con cuerdas. (Véase Arcaya para completar la información).

Díaz de Cadórniga.- Gallego, de la provincia de Orense. Probó nobleza en la Sala de los Hijosdalgo de la R. Chancilleríade Valladolid. En campo de plata, una nave de sable sobre ondas de mar de azur y plata.

Díaz de Campomanes.- Astur, del lugar de su nombre. Escudo cortado, 1º de oro: y 2º de sinople, y brochante sobre el todo, un árbol de su color natural con un lobo, también al natural, pasante al pie del tronco. (Véase Campomanes para completar la información).

Díaz de Casariego.- Asturiano. En campo de gules, una torre de plata aclarada de azur. Bordura de oro con ocho roeles de azur. (Véase Casariego para completar la información).

Diaz de Cedrón.- Gallego. De Monforte de Lemos (Lugo). Probó nobleza en la R. Chancillería de Valladolid. En campo de oro, un cedro de sinople.

Díaz de Garayo.- Vasco, del lugar de Garayo, ayuntamiento de Gamboa, en el partido judicial de Vitoria (Álava). En campo de gules, cinco estrellas de oro puestas en sotuer.

Díaz de Lavandero.- Castellano, de Cabezón de la Sal, en el partido judicial de Cabuérniga (Santander). Escudo cuartelado con el campo de los cuatro cuarteles de oro, en el 1º dos bandas de gules; en el 2º tres flores de lis de azur, bien ordenadas; en el 3º una cruz de gules floreteada; y en el 4º, trece roeles de gules.

Díaz de Ledesma.- Ver Ledesma. De azur, un águila de plata con ocho flores de lis de azur.

Díaz de la Quintana.- Castellano, de las montañas de Santander. Escudo cortado, 1º de plata, una cruz floreteada de gules, perfilada de oro y cargada con cuatro veneras de oro; y 2º partido, en el primero de oro, tres bandas de gules, y en el segundo de plata, cinco quintales o pesas de sable, puestas en aspa, y la del centro surmontada de un león rampante de gules armado de oro. Bordura general de azur con ocho crecientes de plata, interpolados con ocho aspas de oro.

Díaz de Reguero.- Castellano, de las montañas de Santander. Escudo cuartelado, 1º y 4º de azur, una estrella de oro; y 2º y 3º de plata, un árbol de sinople arrancado.

Díaz de la Serna.- Castellano, de El Romeral (Toledo). Probó nobleza en la R. Chancillería de Valladolid. Escudo partido, 1º de oro, una cruz floreteada de gules, y encima de cada uno de los brazos, una venera al natural; y 2º de gules, un águila exployada de oro, y bordura para esta partición, de gules con ocho aspas de oro.

Díaz de Trechuelo.- Castellano, de Quintana de la Cuesta (Burgos). Probó nobleza en la Orden de Santiago. En campo de oro, un árbol de sinople acostado de dos zorros de su color empinados al tronco.

Díaz de Vargas.- Castellano, de Corrales de Buelna (Santander). Una rama pasó al Virreinato de Nueva España. Entroncaron con los Condes de Torre Velarde. Don Pedro Domingo González del Rivero y Díaz de Vargas, Marqués de Monte Castro y Llanahermosa, natural de Los Corrales de Buelna, ingreso en la Orden de Calatrava en 1747. Probaron su nobleza en la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en los años que se indican, Don Eugenio y Don Matías Díaz de Vargas, naturales de Los Corrales de Buelna; Don Angel Díaz de Vargas (1729); Don Miguel Díaz de Vargas; y Don Manuel y Doña Gertrudis Díaz de Vargas (1795). Trae por armas: Escudo partido, 1º de plata, un león rampante de gules de cuya garra derecha pende un bastón de oro perfilado de sable, bordura de gules con cinco lises de oro, una en jefe y dos en cada flanco; y 2º de plata, cuatro fajas ondeadas de azur.

El Emperador Carlos V otorgó por privilegio dado en Valladolid el 20 de Junio de 1538 a Don Gonzalo Díaz de Vargas, vecino de Los Ángeles, en Indias, estas armas: De azur, siete bezantes de oro, y por divisa un pelícano rasgándose el pecho.

Díaz-Ortega.- Castellano, de la villa de Sotopalacios (Burgos). Escudo partido, 1º diez cabezas de moros: y 2º cinco barras, y debajo, un pino y un lebrel. (Esmaltes a inquirir).

Díaz-Pimienta.- Vasco 1) en campo de plata, un arbol de sinople, y 2) en campo de azur, un leon rampante de oro.

Díez.- De origen patronímico. Al igual que Díaz, deriva de los nombre propios Dia y Diego. Es por ello que son numerosos los linajes de este apellido sin que tengan nada que ver unos con los otros. Algunos de sus linajes probaron nobleza en las Órdenes Militares y en las Reales Chancillerías de valladolid y Granada. De los más extendidos, los procedentes de Castilla, traen por armas: De gules, una espada desnuda de oro puesta en palo. Bordura cosida de gules con ocho aspas de oro.

Los de Santander traen: De gules, una torre de oro y saliendo de su base, un brazo vestido de sinople con una espada desnuda de plata en la mano. Bordura de plata con diez cabezas de moro con turbante de gules.

Otros traen: De azur, diez bezantes de oro puestos de tres en tres y uno de non.

Otros traen: De azur, un lucero de oro de ocho puntas.

Díez de Quijano.- Linaje castellano, de la villa de Amayuelas (Palencia). Probó su nobleza en la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid. Trae por armas: De plata, tres fajas de sable.

Diezma.- Vasco. En campo de oro, un palo de gules.

Diosdado.- Castellano, de las montañas de León. De oro, un árbol de sinople y dos lobos al natural empinados a su tronco. Bordura de sinople con ocho aspas de oro.

Disorna.- De origen gallego. De plata, cinco correas de gules puestas en banda, con cabos tachones y hebillas de oro.

Docal.- De origen castellano, de Soria. De oro, tres fajas de gules. Bordura jaquelada de plata y de azur.

Doliva.- Linaje catalán. Trae en campo de plata, un olivo de sinople arrancado. Bordura de sinople con ocho aceitunas de oro.

Domecq.- Procedente de Francia, donde fueron señores de Usquain, en Bearn. Pasó en el siglo XIX a Jerez de la Frontera (Cádiz), obteniendo los títulos de marqués de Domecq d'Usquain y de vizconde de Almocaden. Probó su nobleza en la Orden de Calatrava. Trae por armas: De azur, una espada de plata encabada de oro, puesta en banda con la punta hacia arriba, acompañada de dos guantes blancos, uno en lo alto y otro en lo bajo.

Doménech.- Linaje oriundo de Cataluña, de Vic y Gerona, de donde pasó a Valencia y Baleares. Los de Gerona traen: Escudo terciado en faja, 1º de oro, una rosa de gules acompañada de dos estrellas de azur, una a cada lado; 2º de gules, un ceñidor ondeado de oro; y 3º de plata, un brazo de carnación moviente del flanco siniestro, empuñando un arbusto de sinople, y adiestrado de un creciente de azur.

Los de Vic traen: De oro, cuatro bandas de azur.

Los de Valencia traen: De gules, un brazo armado de plata moviente del cantón siniestro de jefe, con una espada desnuda en la mano; en punta, ondas de agua de plata y azur, y brochante sobre ellas y a la diestra, una isla de oro sumada de un león rampante del mismo metal.

Los de Baleares traen: De sinople, cinco estrellas de ocho puntas de plata puestas en sotuer.

Domingo.- Castellano. Son sus armas: De oro, seis roeles de azur puestos en dos palos. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Domínguez.- Patronímico derivado del nombre propio Domingo, y que, como ocurre con todos los patronímicos, no tienen relación entre sí los distintos linajes con esta denominación. Muy extendido por toda la península. varias ramas probaron nobleza en las distintas Órdenes Militares, en las reales Chancillerías de Valladolid y Granada y en la Real Compañía de Guardias marinas. Los de Castilla traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º de plata, tres aplos de gules; y 2º y 3º de azur, tres espadas de plata encabadas de oro y con las punta hacia jefe.

Otros traen: De sinople, dos castillos de oro unidos por una cadena del mismo metal, sumados de un águila también de oro, que tiene puesta una garra en cada torre central de los castillos.

Doncel.- Linaje vasco, del valle de Orozco. Una rama pasó a Jaen. Por armas traen: De azur, un castillo de oro sobre ondas de agua de plata y azur.

Donez.- Linaje astur. Trae por armas: De oro, dos fajas de azur cargadas de con tres veneras de plata. Bordura de azur con ocho bezantes de plata.

Donis.- De origen gallego. En campo de oro, una cabeza de lobo de sable, y debajo de ella tres veneras de plata. Bordura de gules con cinco flores de lis de oro.

Otrso traen: De gules, tres flores de lis de oro bien ordenadas.

Dorado.- Linaje oriundo de Galicia. Tuvo solar en la parroqia de Gestoso, en el partido judicial de Puentedeume (La Coruña). Alonso Dorado Rodríguez, miembro de esta casa, ganó ejecutoria de nobleza, dada en Valladolid el 5 de mayo de 1512. Lope Dorado, vecino de La Coruña, probó su hidalguía en 1518. Una rama pasó a Segovia. Trae por armas: De sinople, cinco castillos de oro puestos en sotuer.

Dorregaray.- Vascuence. Trae escudo partido, 1º de gules, ocho estrellas de plata puestas en dos palos; y 2º de sinople, un hórreo de oro.

Doz.- Aragonés. De plata, una hoz de sable con el puño de gules.

Drake.- Oriundo de Ash, en el condado de Devon (Inglaterra), donde obtuvo el título de Baronet. Una rama pasó a España. Trae escudo cuartelado en sotuer, 1º y 4º de azur pleno; y 2º y 3º de gules pleno; brochante sobre todo, un dragón de plata. El jefe de oro con una estrella de sable de seis rayos, acompañada de dos cruces recrucetadas del mismo color, una a cada lado.

Draper.- Linaje catalán. Trae en campo de oro, tres cabezas de moro de sable rodeadas de una cinta de oro. Bordura componada de oro y sable.

Draque.- Castellanización de Drake (véase).

Duarte.- Sevillano. Descendiente del rey D. Duarte de Portugal. Trae como armas: Escudo cuartelado, 1º y 4º de gules, un grifo de oro; y 2º y 3º jaquelado de plata y gules. Escusón de plata con una rosa de gules.

Dueñas.- Castellano. Sus armas son: Escudo cuartelado, 1º y 4º jaquelado de oro y gules; 2º de oro, una banda de sinople acomapañada en lo alto de dos cabezas de águila de sable, picando en un racimo de uvas; y 3º de plata, una cruz floreteada de gules, cargada con cinco castillos de oro. Bordura de gules con ocho veneras de oro.

Duero.- Originario de Castilla. De Valladolid. Probó su nobleza en la Orden de Santiago. Trae por armas: Escudo cortado, 1º de gules, un aspa de oro; y 2º de ondas de azur y plata. Bordura de oro con ocho aspas de gules alternando con ocho escudetes, cuatro de oro perfilados de sable y cargados cada uno con un águila del mismo color y, en cada ángulo de la bordura, los otros cuatro de plata perfilados de gules y cargado cada uno con tres fajas ondeadas de azur.

Dulce.- Linaje riojano, de la villa de Arenzana de Abajo. Lleva por armas: Escudo partido, 1º de gules, una flor de lis de plata; medio cortado de plata, un árbol de sinople y un jabalí pasante de sable al pie de su tronco, y surmontado el árbol de una banda de gules; y 2º de plata, cinco rosas de gules puestas en sotuer, y bordura de gules con ocho lises de oro.

Duque.- De las montañas de Santander, descendiente de los duques de Cantabria. Trae por armas: de azur, tres bandas de oro cargadas con siete armiños de sable, dos en la primera y tercera y tres en la del centro.

Durán.- Apellido muy extendido por toda la península, sin que tengan ninguna relación entre sí sus diversos solares. El solar más antiguo es el de Galicia, en el castillo de Portela, en tierras de Limia. En 1230, fray Domingo Durán fue prior del convento de Santo Domingo en Santiago de Compostela. Algunos de ellos probaron su nobleza en las Órdenes de Santiago (1643), Calatrava (1780), Alcántara (1749) y Carlos III (1830,1831, y 1845), y en la Real Compañía de Guardias Marinas (1754). Don Carlos IV concedió, el 16 de Junio de 1794, el título de barón de Oñate a Don Baltasar de Oñate y Durán. El 20 de Julio de 1871, fue convertido en título del Reino el pontificio de Conde de Chacón, a favor de Don Miguel Chacón y Durán. Los de Galicia traen como armas: De gules, un palo de oro, y en punta ondas de agua de azur y plata. Bordura de oro, con ocho cabezas de león de gules.

Los de Gerona y Tarragona traen: De oro, dos montes de sinople, y entre ellos, un río; en el jefe, una estrella de azur.

Los de Valencia y Baleares traen: En campo de sinople, un león rampante de plata surmontado de un creciente del mismo metal.

Los de Andalucía, Extremadura y Aragón traen: De gules, un león de oro pasante. Bordura de oro con ocho cabezas de león de gules.

Durango.- De la ciudad de su nombre en Vizcaya. Trae por armas: De azur, tres martillos de oro bien ordenados, acompañados de seis bezantes de plata, tres a cada lado. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Duriz.- Vascuence. Trae en campo de azur, una torre de plata, siniestrada de un árbol de sinople terrazado de lo mismo y un jabalí andante de su color al pie del tronco.
 
 

Descripción de tu apellido Heráldico y armas


VOLVER PAGINA ANTERIOR