LA BITACORA DEL MARE-NOSTRUM___________________ VOLVER PAGINA ANTERIOR

 1 de junio de 20003 Hola soy Pablo el ocurrente de esta singladura, como resumen de lo que pretendemos hacer va lo siguiente: Comenzamos en Valencia, damos la vuelta en redondo al Mar Mediterráneo y al mar Negro. El mediterráneo en el sentido de las agujas del reloj y el Negro al contrario. Un total de 7.500 millas de agua y 20.000 km de tierra.

Nuestra bitácora de momento no es muy amplia ni muy lejana, nos encontramos en Valencia todavía. Nuestra fecha de partida era primeros de mayo pero tropecé con un incidente de difícil solución me rompí la muñeca de la mano derecha, caí del barco en el momento de sacarlo del agua para la patente. Un fallo imperdonable pero real, al saltar para salir del barco se engancho el pantalón corto y salí de bruces desde una altura de 3 metros. Según el publico asistente fue menos de lo que podía haber pasado, resignación.

La tripulación la componen dos elementos un joven deportista campeón de varios récords y yo un tío de a pie. Javier es el 1º oficial y caballero, de lo mejor en todos los sentidos, jamás pasa desapercibido en cualquier situación, idioma o aptitud. Soy Pablo el capitán, el cámara de grabación y un largo etc que mi compañero determina en cada momento.  

BUSCAMOS UN 3º TRIPULANTE CON TODO PAGADO EXCEPTO SUS GASTOS PERSONALES, SERIA EL VIGILANTE. Una persona tranquila, con ganas de leer, escribir, tomar el sol, bañarse en el mar y alguna excursión. APUNTAROS SON 2 AÑOS o MINIMO SEIS MESES.

Hemos celebrado el cumpleaños de Javier el 1ºoficial, una fiesta inolvidable, la asistencia de amigos y de mi hermano Jorge (una mano familiar para trabajar, la que me falta a mi en estos momentos).

 Visitamos el nuevo Oceanográfico de Valencia, interesante, buenas instalaciones aunque faltan muchos animales que aun no han adquirido. Los espectáculos fueron completos. Cuando este acabado será toda una obra arquitectónica.

Los días en el puerto pasan como jornadas de trabajo para tener todo a punto. Tenemos que esperar a mis 5 semanas de escayola. Los trabajos se realizan concienzudos y a un ritmo nada rápido, tenemos tiempo. Saldremos como el 20 de junio, os tendremos informados. Un cordial saludo, Pablo.

 12 de junio de 2003 En Madrid se celebra el próximo día 15 de junio, domingo uno de los maratones de 42 km. de montaña por su recorrido de los mas duros de España. Comienza en el puerto de Navacerrada, se alarga por Cotos de ahí a bola con lo que supone. Vuelta al Puerto, sube a Telégrafos y regresa por el camino Smith, "la leche". ¿Porque cuento esto?, pues porque nuestro tripulante Javier sale el día de hoy a Madrid en bicicleta para calentar y correr la maratón (¿esta loco o no?, "faltan muchos como el". Mi mas sincera admiración). En este equipo no falta el deporte, aunque casi todos los récords los haga JAVIER.

15 de junio de 2003 Llego a Madrid con su bicicleta después de 2 días y medio. Durmió cuando lo necesitaba, en mitad de cualquier sitio, en el campo, en una gasolinera, entre pinos... Subió a Navacerrada en bicicleta, 60 km duros. Solicito a la Guardia Civil (puesto que todos los albergues estaban llenos), sitio para dormir y sorprendidos los agentes le indicaron que no podía ser, otro día mas al raso y en 8 horas correr el maratón. A las 7 empezaron a dar los dorsales era el 263, después de todo llego el ultimo pero se merece un fuerte aplauso, creo que pocos pueden hacer algo así. El Curriculum de Javier Horno Hernández es de los mas completos en actividades arriesgadas. Tiene un récord importante en la cantidad de maratones internacionales corridos, calculo que participo en todos los conocidos y alguno mas de menos trascendencia. Además de alcanzar casi todas las cimas de las montañas mas altas de este planeta.

PUEBLA DE FARNALS - PALMA

29 de junio San Pedro y San Pablo, mi santo por partida doble. Por fin salimos a las 17:50 ponemos rumbo a Palma de Mallorca con un viento de 15 nudos en ceñida (para no variar) y cada vez mas cerrada. Marejadilla a Marejada, según pasan las horas el viento sube a 20 kns racheado de levante. Forma una marejada con golpes de agua que no vemos en la noche y nos lo comemos. Vamos a motor y dando pantocazos, no te puedes mover para no golpearte. Llegamos a Palma a las 3:00 de mañana pasar la punta de la isla de Dragoneras costo casi 4 horas el mar no nos aceptaba en su bahía. 34 horas de travesía agotadora por el constante meneo sin parar y cada vez te pillaba de un lado que no esperabas, el cuerpo compensaba la ola y se volvía acomodar para volver a compensar. Solicitamos amarre en el canal 9 nadie contestaba. Sabíamos que estabamos frente al puerto de Palma pero en la bahía teníamos varias luces de puertos. Preguntamos a la Guardia Civil por algún puerto con guarda por la noche nos indicaron Marina del Mar y Real club de Palma nadie contestaba. Entramos en las luces mas cercanas, un puerto pequeño, sin amarres, nos abarloamos al primer barco que pudimos, pusimos defensas y nos echamos a dormir, lo necesitábamos.

30 de junio En Palma, al día siguiente nos dimos cuenta que el pantalan estaba cerrado y sin posibilidad de salir a la calle. Al rato llego el guarda que nos indico que las instalaciones son privadas y no podía permitir nuestra estancia, nos informo de la localización del club de Palma zarpamos inmediatamente. Llegamos al puerto, nos trataron muy amablemente, nos ayudaron a amarrar con el bote del marinero, todo muy correcto y profesional.

Visitamos a una antigua amiga "Faus" una persona que se hizo un hueco en el mundo profesional montando una empresa de alquiler de coches "Autos Cano". Hizo de mecenas y nos saco de paseo por lo mejor de la gastronomía de la tierra. Después de unos días en la capital filmando lo mas interesante salimos mañana a Porto Prieto, un puerto de la costa este. Salimos con viento en ceñida para variar, la bahía de Palma al llegar no nos dejaba entrar y ahora nos quiere retener. Pasamos por Cabrera, la rodeamos por fuera no tenemos permiso de entrada. Llegamos tarde a Porto Petro un sitio sin una sola luz y lleno de barcos fondeados por poco nada mas entrar no abordamos a uno, parecía un puzzle. La noche prometía movimiento, así fue una ligera brisa nos daba de pleno y garreábamos era el único sitio libre, estuve de pie toda la noche la sonda no dejaba de sonar, nos íbamos contra el dique de entrada del puerto.

PALMA - PUERTO PRETO

3 de julio Porto Petro es un rincón pequeño pero agradable solicitamos al marinero amarre, hubo que llorar un poco contando que al día siguiente zarpábamos hacia Cerdeña y necesitábamos una noche de buen descanso. Finalmente el marinero hasta nos ayudo en las maniobras de amarre, un lugareño fuerte, antaño un pescador profesional venido a mejor vida, comentaba que el fue el constructor del puerto, posiblemente exagera pero es un personaje amable. Después de las labores de control del barco y preparar todo para el día siguiente ya entrada la noche salimos en bicicleta a Cala Dór un puerto muy elegante con mas restaurantes que barcos pero muy bien conjuntado con el ambiente turístico que abarrota todo los locales. Caminando por los alrededores encontramos la parte mas Española por decir algo, casas bajas convertidas en restaurantes con terrazas amplias llenas de mesas. Te asedian los relaciones de discoteca, llamativas jovencitas con poca ropa. Después de una pizza barata de plástico y un par de copas en los kioscos mas llamativos comenzamos la vuelta al barco cuesta pedalear, las copas hacen estragos.

PUERTO PRETO - CERDEÑA

4 de julio Nos lanzamos hacia Cerdeña un viento de levante (como siempre), con olas de fondo, no avanzamos mucho. La 1º noche corrió sin pena ni gloria, todo a motor, ni una brizna de aire que nos ayudara. 2º noche igual y el día promete caluroso tenemos un anticiclón con altas presiones. Nos rodea un circulo perfecto de 360 grados hacia arriba azul, la bóveda celestial y verde sobre el agua que nos desplazamos, ninguna foto es capaz de retratar esta imagen y mucho menos el sentimiento. La travesía trascurrió muy fácil ninguna sorpresa excepto la falta de aire. Avistamos costa, una línea negra cada vez mas gruesa se perfila en el horizonte.

7 de julio Llegamos a Cerdeña en la tarde noche. Una enorme chimenea de una industria química se avistaba en el horizonte. Parecía una espada clavada en medio del mar guardaba la entrada al canal en el lado de babor, es la central térmica. La entrada al canal para arribar a Carloforte esta custodiado por unas islas habitadas a nuestro estribor, se ven casas de postin sin duda tienen la mejor vista de la zona. Como es tradicional el puerto de Carloforte no contesta por radio, no era de extrañar, curiosamente operan en el canal 15 no es lógico puede que sean los único en el mundo que han cambiado el canal del 9 o 12 al 15, y para colmo no se identifican como Carloforte sino puerto San Pedro, tampoco aparecen en ningún libro de registro de puertos, en ninguna lista ya que es de nueva construcción, sin embargo es el mas concurrido y visitado en la zona. Entramos a oscuras, ni una mala luz, amarramos gracias a nuestro potente foco. Los amarres estan en buenas condiciones son flotantes, muy resguardados aunque faltan detalles la iluminación, los baños son solo dos en casetas de obra, en fin queda por cambiar muchas cosas. Salimos apresuradamente a cenar por pocos minutos pasadas las once nos decían que ya es tarde y la cocina esta cerrada, insólito, nos quedamos sin cenar ni un triste bocadillo. Caminando encontramos una heladería, un sitio muy concurrido, nos sentamos en la terraza para un "gelato", como turista que somos observamos las diferencias de costumbres de cada lugar, en el paseo frente a nuestra mesa vemos pasar a los mismos grupos de personas cíclicamente hasta 9 veces. Es todo lo que tienen por hacer en la isla, pasear, paseo arriba paseo abajo mecánicamente. Todos por su orden de inicio, ningún grupo adelanta al otro, todos llegan siempre igual y se marchan lo mismo.

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