LA BITACORA DEL ATLANTICO___________________ VOLVER

8ª ESTANCIA EN HORTA, ISLA DE FAIAL - AZORES

Desembarcan los hermanos, bajan hasta el bote de Altino para llegar a tierra. Primero baja Rafael comienza a recoger el equipaje que le da Franky, Jorge da un salto y coge una de las maletas, todos estamos mirando, los hermanos están petrificados, Jorge alarga la mano y se la da a Rafael, Javier se parte de risa con la escena Altino no comprende nada, mas adelante se enterara ya que los hermanos darán su versión, con el bote se lleven una amarra larga a tierra y poco a poco nos acercaremos al muelle será mas fácil para poder vivir. Altino se va con los hermanos les llevara a un hotel. Altino es un hombre de aquí portugués por todos los costados, tiene unos bigototes que le tapan los dos labios, nariz prominente, lleva gafas de ver, es bajito, hombre peludo, muy cariñoso.

Hay mucho curioso que pasa por el muelle y nos saludan, Altino dijo que había corrido la voz de nuestra llegada y después de oír lo que habían oído en la radio están expectantes de ver como somos. Yo no se que pensar, me da de todo, sin duda unos nos verán como aventureros otros nos verán como novatos desvirgados. Nos acercamos a tierra cobrando cabo por seguridad dejamos el ancla que la vamos largando, amarramos a tierra firme, vaya frase “amarramos a tierra firme” nos ha costado poder decirlo. Estamos relajados sentados en el muelle, en tierra, Javier compro unas cervezas, estamos degustando las con ansiedad. Paso del barco, tengo un sentimiento de abandono, en unas horas no quiero saber nada de agua, excepto la ducha que tendrá que ser de agua tibia. Conseguimos una manguera en el muelle, es de la estructura de los pescadores, nos avisan que estamos en zona de ellos, el domingo corremos peligro. En todos los puertos (y esto es algo que me lo han preguntado varias veces), tiene que haber un muelle IMAGENlibre de pago o el pago de la tasa portuaria que es un mínimo muy bajo, este muelle siempre esta utilizado por los pescadores de la zona. Fijaros cuando una flota pesquera de otro puerto amarra temporalmente como invitados por los del lugar, pueden disponer de todo lo que deseen, agua, gasóleo a precio profesional, etc, forman una cofradía muy potente. Yo reconozco su historia de años, su dedicación de diario, también comprendo que no hay mucho espacio por lo tanto cuando quieres utilizar un amarre de este muelle es mejor guardar un respeto y solicitar permiso a todo aquel que se sienta afectado, sobre todo por que si no lo haces así es probable que te encuentres con alguna sorpresa nada agradable. Nuestro amarre en estos momentos se localiza en la parte de los pesqueros hemos explicado y hemos hablado con todo los que rondaban la zona, espero que sea suficiente. Tenemos la venia nos dejaron cargar agua y en esta zona el agua es cara.

Saltamos a tierra, duchados, vestidos con ropas limpias, llevamos con orgullo las camisetas de la travesía que encargo Javier. Es de noche hay muchas luces caminamos por el muelle pasamos frente a la lonja, la bomba de gasoil, el dique seco, entramos en las primeras casas todo nos perece precioso, tocamos para saber que no es un sueño, hemos llegado. Vamos al bar de Peter’s Bar, la taberna de arribo de todos los navegantes. Dice la historia que el abuelo, también Peter, se dedicaba a rescatar barcos, así su hijo y ahora el nieto regenta solo la taberna. En el local cuelgan banderolas, estandartes, banderas, camisetas por techo y paredes, se respira el ambiente marinero. Las pintas de la gente son estrafalarias nadie tiene una línea parecida a otra solo nosotros que parecemos niños de San Ildefonso con el uniforme pero lo llevamos con orgullo, nos ha costado lo suyo. La parada en la taberna es obligatoria, esta abarrotada, dicen que es el mejor sitio para comer carne, esperamos mesa bebiéndonos jarras y jarras de cerveza, llamamos desde la taberna a casa para dar novedades mi Madre dice que ya esta que abandonemos, cuelgo no quiero que me fastidien mi fiesta. Somos plenamente felices mi hermano tiene una frase que lo dice todo “joder Pedro, joder¡¡¡”, nos abrazamos los tres, la otra frase de Javier “todo según plan”. Comimos dos chuletones cada uno, parecía que quizás no entrarían en el estomago, doy fe que Javier con el poco cuerpo que tiene lo consiguió colocar perfectamente, además de varios litros de cerveza, estamos a reventar. Peter nos cambia moneda a un buen precio, aunque aceptan todo tipo de forma de pago. Hacemos un resumen de tareas, mañana hemos quedado con Altino después de su jornada laboral, es operario técnico en el aeropuerto. Volvemos a nuestro refugio, ahora siento olores desagradables, antes no tenia con que comparar, el váter es un estercolero, gasto el ambientador y el liquido de desinfección pero sigue el olor a …., desagradable.

Ayer noche no vimos al patrón del Shaiana, nuestra abrazadera de la mecha del timón la necesitamos reparar. Altino llega a primera hora 6,00 de la mañana, me despierta, me da la pieza, dice que ayer se olvido, tenemos un soldador muy bueno detrás de la lonja, hablo con el y sabe que iríamos, dice que Shaiana le entrego la pieza cuando se entero que llegábamos. Con la pieza en la mano me fui a dormir, lo necesito. No puedo explicar lo que supone que la cama no se mueva por lo menos no tanto. Coincidimos a las 12,00 la tripulación está de pie, comenzamos por cargar gasoil con garrafas, no me gustaría quedarme tirado al arrancar, no quiero tener que sangrar circuito y limpiar inyectores. Paso siguiente, llevar la pieza al soldador, caminamos los tres mosqueteros un buen trecho, la gente decía allí, allí, allí consistía en cruzar pozas que había formado el mar hasta pasar de un barrio a otro, todo a orillas del agua, Altino me dijo que detrás de la Lonja. Llevamos 30 minutos de caminata. Vemos un taller muy sucio con máquinas enormes debía de haber sido algo antiguamente, ahora están en la ruina. Shaiana no había querido soldar la pieza porque no tenia dinero, se lo ofrecí en alta mar y dijo que no, la pieza soldada mas otra nueva, mas un timón de fortuna, es decir lo mismo que montamos con las mordazas pero en una pieza y como es debido y dos argollas que quiero poner en el timón para engarzar en caso de necesidad 4.000 pts , hemos sufrido por el antojo de un mediocre, nos entregaran las piezas después de comer. Aparecemos de nuevo en la taberna de Peter’s, sentado en una de las mesas esta el patrón del Shaiana, con su pinta de hippie moderno, sus trenzas no están mucho mas limpias, le saludo con entusiasmo, me mira con recelo le digo que tengo las piezas en producción, continuamos con la conversación de rigor, que tal tu, etc, le pregunto si el gasoil eran 200 litros exactos o era algo mas, se nota que barría para casa 250 litros cuando contabilice 8 garrafas de 20 litros 160 en total pero no pienso discutir, es mas me parece bien, le daré en metálico el importe y además 10.000 pts mas en comida por las galletas que entrego a los hermanos sin decir nada. Me explico con mucha pompa lo que tuvo que aguantar por la radio, le decían que estaban amenazados por el resto de la tripulación  pero el era un capitán y no podría hacer una faena a otro capitán. Bueno cerramos el cupo de despropósitos por hoy. Las reuniones en la taberna duran hasta altas horas de la noche, cambiamos impresiones con otros tripulantes hay otro navegante solitario el patrón del Iker IV es un vasco como el del Shaiana pero este del mismo Bilbao se dedica a viajar sin dinero, va recaudando dinero por donde pasa es un verdadero caradura pero muy simpático, tiene ese aire de gigoló, su pañuelo Bandanas rojo al cuello, todo vestido de vaquero camisa blanca vaporosa y un eterno moreno, sus gafas de sol son Ray Ban, colaboraremos con su aventura, le daremos comida y gasoil, es todo lo que necesita para seguir. Viaja con un jovencito de origen Chileno, afirma que cuando el capitán se enfada le sacude, el joven nos cuenta que el barco hace aguas, tiene que sacar 20 cubos cada hora. El barco es un 36 pies y si verdaderamente hace agua menudo chasco, tiene cosidas las velas, el casco no recibe pintura en años, el patrón afirma que no esta en un mismo sitio mucho tiempo, el truco es mover el barco siempre así no se pega nada al casco. A las 16,00 horas vamos a por la pieza, hemos apalabrado con un marinero amigo de Altino un hueco en la marina. Ponemos la pieza en unos 8 minutos ya tenemos maniobra y todo preparado, esto hubiera sido posible antes pero es la vida, hemos sufrido por antojo.

Arrancamos, entramos en la marina es sorprendente en la información pone capacidad máxima de 220 barcos aquí en este momento debe haber unos 1200 barcos y con nosotros uno mas, hacemos la cuarta fila abarloados, frente a nosotros hay otras cuatro filas abarloadas en sentido contrario, dejamos un estrecho canal que permite el paso de un solo barco es decir si alguien sale nadie entra. Sin duda que nadie quiere tener un barco como el nuestro de compañero, tenemos bandas laterales de acero, un bordo de 2 metros , pesamos 20 toneladas, nos apoyamos suavemente en un barco de bandera Inglesa, los propietarios, tres hombres entrados en años se quejan, nos espera el marinero en tierra firme quien nos da la venia así que nada que añadir, si no les gusta pueden dejar la plaza e irse, nos miran con odio pero es como funcionan las cosas. Tiramos springs a varios puntos, tratamos de evitar roces con el barco Ingles, no nos permiten que nos amarremos a sus cornamusas, es cierto que si el mar empeora podríamos fácilmente arrancarles medio barco. Tenemos que darnos de alta de llegada a Portugal con la documentación del barco y nuestros pasaportes me voy a la oficina de emigración, según llegamos en el dique esta arribando un velero de 6 metros es el velero de bandera suiza de Bermudas, descienden una pareja de escuálidos parecen enfermizos no sabría calcular la edad, están envejecidos puede que sea por la travesía si han pasado solo la mitad que nosotros. Me lanzo para hablar con ellos, me cuentan que durante horas han estado dando tumbos boca abajo, tumbados sobre el agua, lo califican como la peor tormenta que han pasado en su vida. En la pequeña cabina hay solo dos camillas de hospital que ocupan todo, me explica que en estos casos se atan el cuerpo entero y así soportar los envites, las camillas valen de mesa, mesa de trabajo, etc. El fuera borda atado con cadenas en la bancada del motor no les vale de nada en tormentas de este pelo, a parte de ser de poca potencia no esta nunca en contacto con el agua. No puedo imaginar lo que supone atravesar el Atlántico en tales condiciones, estamos hablando de tenerlos muy puestos, yo no seria capaz. Vienen del Caribe han pasado dos años, han recorrido todas las islas, Jamaica ha sido su paraíso, por las pintas lo creo. Llevan recorrido mucho del mundo, trabajan en cualquier cosa para vivir. Hace daño a la vista su aspecto, es calaverico, puedes contar las costillas de los dos, ambos miden casi 2 metros . La pareja se siente a gusto contándome su odisea pero necesito coger aire, huelen ¡¡¡, este cascaron no tiene ni cuarto de baño, no tiene taza de vater, tampoco hay mucho espacio para almacenar agua, tampoco veo bidones colgados aunque me dijeron que perdieron muchas cosas. Me despido nos veremos en la marina. Esto me hace pensar en los brasileños, hoy hemos quedado en visitar a Altino en su casa, ver como realiza la rueda de los navegantes y charlar con el de cosas que necesito.

Me doy de alta en emigración, no tengo los pasaportes de los hermanos así que obvio el tema y registro solo como entrada a Javier, Jorge y a mi, seguro que supondrá un problema el día de mañana para Franky y Rafael pero no hay otra, no se nada de los hermanos, no les hemos vuelto a ver.

Para garantizar nuestra estancia sin problemas en la marina nos vamos a visitar el cuarto de marineros, Javier ya había conversado con el marinero, es amigo de Altino nos saluda con mucha pompa dice haber seguido por la radio todos nuestros problemas con el barco y con la familia, pregunta a mi hermano por el hijo que viene, mi hermano responde que todo va bien. A la hora de preguntar por el barco le contesto que estoy en reparaciones que me gustaría sacar el barco del agua para revisar timón, pintar e instalar piezas de seguridad, se pone muy contento dice que su primo es el operario de la grúa de arrastre, hablara con el y nos dirá algo. Le quiero pagar el amarre por adelantado, así no pueden pasar de nosotros, tendrán que hacernos hueco, me da un recibo roñoso para dos semanas 10.000 pts al cambio no lo pienso ni un minuto es la tarifa mas barata que he pagado en todo el viaje, le doy algo mas de dinero como propina, tengo una licencia de uso ilimitado de amarre, no pone fecha solo dos semanas pagadas. Pregunto si sabe algo de una pareja brasileña en un barco con bandera inglesa nos señala la ubicación donde están amarrados, después de otras conversaciones sin importancia y por de chistes nos despedimos, nos avisara para sacar el barco del agua.

Nos acercamos a visitar a nuestros amigos brasileños, hacen la tercera fila de la parte interior del puerto donde amarran los barcos mas ligeros. Según nos acercamos vemos también el Shaiana, esta cerrado. Ángel esta desmontando algo del motor en la mesa de la bañera le saludamos su cara tiene la costura muy visible dice que en Horta le quitaron los puntos y a base de cremas va recuperándose, no le veo nada contento con nuestra visita, esta muy serio, preguntamos por su mujer, pone cara de extrañeza, esta en el hotel en la habitación contigua de los hermanos (Franky y compañía), le cambia la cara, añade que hoy están de excursión por la isla, alquilaron un taxi y se fueron todos juntos, le explique la situación, no hemos terminado nada bien con ellos, hubo muchos problemas de convivencia en la travesía, al llegar a Horta por consenso de la tripulación les expulsamos del barco, le vuelve a cambiar la cara, nos explica que las relaciones con su mujer no van muy bien pero van peor por culpa de las salidas que la mujer hace con los hermanos, parece ser que en Bermudas los hermanos invitaban a la mujer a copas y que desde que llegaron a Horta no ve su mujer, no le parece bien esta aptitud, puedo entender perfectamente lo que dice, los hermanos la cagan en el barco y fuera del barco. Le pido disculpas nosotros no tenemos nada que ver con esta forma de hacer y tampoco nos gusta, su cara cambia sonríe, dice que es la vida, nos ofrece de beber solo vino pero Español, aceptamos por cortesía son las 11,30. Le pregunto por su travesía, en su cara se dibuja el horror, jamás paso una tan dura como en esta ocasión, parece ser que es una tormenta que aun persiste que esta obligando a desviarse a compañías profesionales de transporte de carga por rutas alternativas parece ser que la han llamado la tormenta del niño y esta afectando a muchos puntos de la costa se dirige hacia el sur, hacia Sudamérica, os recuerdo que esta tormenta ocasiono una de las catástrofes mas grandes de hacia muchos años, hubo muchos muertos en tierra. Nos relata que durante tres días estuvo atado en la cama con el timón bloqueado a la vía, el tormentín cazado, cerrado todo el barco con puntos ajustados con silicona. Su plan es continuar después de unas revisiones, su mujer se niega a salir de Horta si no mejora el tiempo. No me extraña del resultado guardo los 40º se metió en lo peor, olas de mas de 14 metros desde el primer día, es un tormento para dos personas, me explico lo que tantas veces he leído en libros editados de los mas expertos sobre cerrar el barco, bloquear timón y aguantar dentro, no me hago a la idea, prefiero tripular, se que soy el único con esa opinión, pero no tengo la sangre fría de cerrar y ahí me las den todas. Nos bebimos la botella entera, Javier esta muy cariñoso con Angel creo que lo agradece se siente descorazonado por su mujer, quedamos en vernos mañana.

Son las 19,00 horas, las siestas se prolongan en estos primeros días mucho, necesito recuperar el sueño perdido. Nos duchamos, salimos preparados para visitar a Altino en su casa, se ofreció ha recogernos con el coche pero tenemos que pedirle muchos favores, es preferible conocer un poco la ciudad. Caminamos por las calles, Horta no ofrece muchas vistas, es una ciudad de pescadores que ha ido a un poco mas, muchas flores en las ventanas, casas bajas, no se imagenpuede dar muchos mas detalles. Altino vive en el monte fuera del cogollo de la ciudad a mitad de camino entre la ciudad y el aeropuerto, no podemos caminar hasta allí, cogemos un taxi en una de las paradas oficiales. No se les ve con mucha ganas de trabajar, hace calor por la humedad del aire, digimos la dirección, la casa de Altino en ese momento cambiaron las cosas, si es a casa de Altino sin problemas, es un ser muy popular en estas tierras, siempre hay un buen comentario de el. Llegamos a un chalet con una antena enorme en una torreta conjunta a la casa, tiene algo de jardín, entramos por detrás a un cuarto donde están instalados sus aparatos de comunicación parece una sala de controladores aéreos, varios equipos de radio, dos ordenadores, varios teléfonos, intercomunicadores, clavijas de todos los tipos, muchos enchufes de todos los tamaños, un arsenal, enseguida me voy a las fotos, tiene una pared entera de ellas. Curiosamente reconozco algunos navegantes que he visto en Valencia, Alicante, me promete que estaremos en un sitio destacado como la embarcación con mas problemas dentro de una tormenta excepcional para estas fechas. Hablamos de la metereología mucho tiempo, efectivamente hacia muchos años que no pasaba un frente tan agresivo la última vez no llego ni a la mitad, no son fechas para que ocurra algo así, EEUU la bautizo con el nombre de “la tormenta del niño”. Tiempo después vi los resultados de esta tormenta en tierra y fue devastador, es puntería teniendo mucho donde elegir planeo la travesía coincidente a la tormenta de la década. Llega el momento de hacer las peticiones como si fuera navidad necesito ayuda, saco la lista de peticiones:

1ª) Necesito un convertidor de electricidad de 110 a 220 voltios ya que el barco tiene la instalación americana, Altino se alegra, hace dos años que le encargaron una unidad de tal calibre pagó 20.000 pts y el patrón nunca arribo a Horta así que por fin podrá recuperar su dinero, el precio es muy conveniente, solucionado.

2ª) Necesito sacar el barco del agua para pintarlo, revisar timón, e instalar unos herrajes de seguridad en la pala del timón, conoce a la gente del astillero hablara con la gente prepara el tema, solucionado.

3ª) Tengo varias velas hechas jirones, otras para repasar, hay un alemán que se dedica a todo esto me da su tarjeta es bueno y barato, solucionado.

La ultima petición es fácil, queríamos invitarle a cenar a el y a su mujer por todo lo que ha hecho por nosotros, también solucionado, pasara mañana por la tarde ha recogernos, iremos en su coche a un restaurante con muy buen pescado, vale. Antes de comenzar con la rueda me comenta que le gustaría tener fotos nuestras de toda la familia, mi hermana Lourdes, mi cuñada Esperanza, el bebe cuando naciera, mi Madre, quería incluirnos en sus memorias, estaba recopilando datos historias para escribir un libro, luego añadió que solo con nuestro relato tendría suficiente para los primeros capítulos. Muchos en la isla especialmente la gente del aeropuerto donde el trabaja a las 22,00 GMT estaban atentos a la rueda para saber que contaba el EMMA-K cada día, si hubiéramos contado lo que en estas paginas resumo, la convivencia de la tripulación creo que algunos hubiéramos terminado en la cárcel y otros en el santoral. Nos contó fechorías de otros para poder comparar historias, conocíamos a IKER IV, en varias ocasiones había llegado a la zona sin agua, sin alimentos a 2 días de Faial comunicaba que se había atado al mástil e iba a la deriva, había depurado agua de mar y le había sentado fatal, estaba al punto del colapso, así que tuvieron que montar un rastreo, localizarle y rescatarle, muchos españoles de origen Vasco navegan en solitario, vienen con historias parecidas, son los mas atrevidos y con pocos medios. Me interese por el estado del barco de IKER IV me confirma que efectivamente hace aguas por los traductores pasantes del casco desde hace años, no tiene bomba de achique eléctrica porque se quedaría sin batería ya que estaría encendida todo el día, así que cuando ve el nivel de agua alto achica con la bomba manual, increíble que así se cruce el Atlántico. Vimos como iba comunicando con cada uno de los barcos llevamos dos horas de rueda nos retiramos, estamos con sueño y no hemos cenado.

Volvemos en un taxi nos deja en la taberna de Peter para variar, volvemos al menú del chuletón cobra al cambio 600 pts todo incluido y la carne esta de vicio. Conocemos a unos Escoceses de la mesa contigua, van con su faldita tradicional tienen tal pedo que no controlan, dos de ellos se han meado encima y huelen a orín que apestan, el propietario, Peter, es un tío muy comprensible pero esto pasa la línea, les propone regalarles una pinta de cerveza por cabeza si salen del local, no se lo piensan, aceptan rápidamente, la pinta se la entrega uno a uno cuando los tiene por fuera en la puerta no antes, se sientan en la cera de en frente, apoyados en el muro del puerto, terminan sentados en el suelo apoyados en la pared y durmiendo allí mismo la mona. Ayudamos a la incorporación de la mesa de los borrachillos y a su posterior llegada a la puerta sin tropiezos, hubo una ovación de la concurrencia por el detalle, se junto con nosotros un pescadito, pescadito es aquel ser ambiguo que dice tener mucha experiencia en navegación que salta de barco en barco navegando gratis a cambio de trabajo, hace dedo en todos los centros internacionales de concentración de navegantes como es Horta. El hombre tiene una pinta sospechosa de gay, es de origen ingles, Javier le baila muy bien el agua y yo creo que se esta emocionando, de momento las ultimas rondas de cerveza en Peter’s bar las pago el, dice que nos enseñara el ambiente de la isla no parece mala propuesta le seguimos hasta una puerta a unos 150 metros de la taberna, me había pasado desapercibida porque parece la entrada a una vivienda con aspecto desastroso, la puerta tiene pintadas de todos los estilos, roída, roñosa, en la oscuridad del interior a 1 metro hay una escalera de caracol que sube rápidamente al primer piso de donde sale un olor a porro que tira para atrás, el local tiene solo la iluminación de velas, si entrara la policía hasta que la vista se acostumbrara  a la oscuridad daría tiempo a que todos desaparecieran. El ambiente es progre con un toque moderno, parecen muy suaves, nos miran de arriba a bajo, vamos en pantalón corto con la camiseta de la travesía, somos los chicos de San Ildefonso. Nuestro mecenas tropieza repetidas veces, el estado de embriaguez es alto, pide una ronda de copas, ron por supuesto somos piratas. Contamos chistes en ingles, la gente se apunta a oírlos, cada vez somos mas, nos van poniendo copas y mas copas, siempre tuve la impresión que el ambiente era gay y que nosotros podríamos ser las piezas a cazar esa noche, lo que pretenden es emborracharnos, de momento Javier a cambiado la espléndida cazadora vaquera que llevaba nuestro Mecenas por un jersey con polilla que cogió Javier de uno que estaba sin conocimiento sobre uno de los divanes. Cuando termine la tanda de los primeros 50 chistes pedimos excusas y nos retiramos, no pagamos un duro, el mecenas se queda en el local dormido y con el jersey puesto del revés, lo peor es si se despierta antes el verdadero propietario, me hubiera gustado asistir a la conversación. Volvemos a nuestra guarida, Javier esta emocionado con su cazadora nueva, saluda a todos los que pilla por el camino, no se si les conoce pero todos le responden, el alcohol en sangre es elevado, tenemos que saltar 3 barcos cada uno de ellos a una altura y casualmente uno esta mirando al contrario del otro es decir popa con proa y con popa, por cortesía debemos pasar siempre por proa para no ver el interior de la cabina así que hay que ir dando vueltas, en la cubierta de los barcos hay cabos, jarcia una colada entera en el segundo barco es como una pista de aplicación con muchas sorpresas suma a todo esto el lógico movimiento del barco en el agua y no acompasado es decir un barco se mueve de una forma y el de al lado de otra, todo esto para deciros que superamos los dos primeros barcos con éxito, en el tercero no debemos cometer errores porque están los abuelos ingleses, no les gustamos tienen muy mal rollo, ya se encargan de molestar cada ocasión que pueden, pues bien, al saltar por encima del candelero de su barco y del mío tratar de posar el pie en la cubierta de mi barco, mi barco se baja con el oleaje y quedo materialmente colgando con eje en mi entrepierna, un pie en el aire y otro en el barco ingles hubiera preferido una vez la postura saltar al agua pero es que tampoco se ve el agua, me agarre como pude, termine sobre la cubierta de mi barco con los pies enredados en el candelero del barco ingles, intente soltarme lo mas rápido posible y saltar a la cabina pero uno de los abuelos ya estaba dándome la charla en mi espalda, le pedí perdón creo que eso le encendió aun mas, no le di mayor importancia y a dormir.

A la mañana siguiente nos levantamos con una resaca monumental, en mi caso no bebí demasiado pero en cuanto supero el segundo cubata estoy perdido. Salgo a cubierta hace mucho calor dentro, necesito respirar aire limpio y tranquilizar el animo, oigo ruidos ininteligibles a mi lado es el abuelo de anoche viene con unos papeles en la mano no soy capaz de entenderle, su boca se abre cada vez mas rápido, es molesto no estoy preparado para esto, después de un rato que solo muevo los ojos lo demás no reacciona el hombre con cara de amenaza sale disparado del barco hacia tierra, en su huida por poco se cae, va como el capitán hadock en los cuentos de Tintin, aunque el aspecto de este ser es mas a uno de los hermanos Fernández. Salen los demás a cubierta me preguntan que pasa y no se que decir no logre entender nada del ingles que me gritaba lo que tengo seguro es que no pronunciaría nada mal, es ingles pero yo no estaba preparado. Nuestro estimado vecino aparece con un carabinieri, lo trae casi arrastrado de la manga, el policía atraviesa detrás del abuelo los barcos hasta llegar a la proa del barco ingles, le señala un pasador del candelero, una pieza que cuesta 50 pesetas no esta antes que esa pieza reviente se partiría las barras imagende acero donde esta engarzado el pasador pero el insiste que el pasador lo he roto yo anoche, a todo esto el policía ni gota de ingles, como esto no sin desayunar no se puede tomar mas que de broma continuo ese camino, le pregunto al policía en semi portugués si le entiende? a lo que contesta el oficial que ni una palabra, me dirijo al abuelo le pregunta si habla portugués? dice que no, español?, tampoco, solo ingles, le digo al policía que estos extranjeros no quieren aprender portugués pero bien se quejan eh, el oficial se alisa el uniforme cogiendo la chaquetilla por los bajos y le dice al abuelo en un perfecto portugués: buenos días señor, cosa usted mismo la pieza, no de guerra y estudie un poco mas algún otro idioma. La cara del abuelo es de impotencia, no dice nada, sus compañeros de faena están observando la escena desde la bañera, me mira y me dice que tengo la amarra muy tensa y provoca ruidos por la noche, me mira intensamente a los ojos, es una trampa, quiere saber si soy capaz de entender lo que dice, el recuerda que les saludamos en ingles al llegar, le pedí disculpas a noche en ingles, pero con el policía no he querido hablar en ingles, ¿esperaba que yo le tradujera la tontería del pasador?, pasan unos segundos me sigue mirando a los ojos, me agacho suelto un poco la amarra y sonrió, el dice un well¡¡¡ fue todo, espero que el día no siga así.

Plegamos las velas rotas las metemos en sus fundas las tenemos que llevar a reparar, Javier dice que hoy quiere visitar a sus amigos, el brasileño, Iker IV, Shaiana luego nos veremos. Salir a través del barco ingles me duele pero es inevitable, están sentados los tres en la bañera el candelero disfruta de un pasador nuevo con cierto aire de sorna nos dicen en español “hasta luego, adiós”, contestamos con nuestro mejor acento “see you later, bye”, ya sabemos todos como nos las gastamos.

Caminamos Jorge y yo por el dique donde están las famosas pintadas que deja la gente como recuerdo de su paso por estas tierras, son el signo de haber realizado la travesía oceánica, los dibujos no son de un alto componente artístico pero si demuestran la pertenencia a un mundo náutico con sus demonios, sus ángeles, mucha fantasía, es curioso, se pueden pasar horas leyendo los mensajes. Nos metemos entre las primeras calles, vamos ciudad arriba, no hay una sombra el sol aprieta. Llegamos a una casa de madera muy repintada de color salmón, unas escaleras exteriores en el lateral acceden al piso superior, es la nave de trabajo del velerista alemán. Llamamos al timbre sale un rubio de pelo largo, gordito con pantalones cortos y una camiseta agujereada, tiene una panza rechoncha, nos sonríe, venimos de parte de Altino tenemos que reparar las velas, nos dice que subamos. Abre las fundas, desparrama la génova, dos paños desgarrados el reparado en Azores aguanto, abre la trinqueta le explico que no esta rota pero esta muy debilitada necesita un buen repaso quizás cambiar algún paño, comprendo, responde, la mayor necesita un tercer rizo y repasar costuras están deshilachadas a punto de abrirse. Le miro con miedo cuanto saldrá, no mucho responde, tengo poco no mucho puede ser mucho no mas de 20.000 pts al cambio, miro la faena verdaderamente me duele pero no hay mas remedio, me mira, quizás menos, le doy las gracias. Volvemos sobre nuestros pasos vamos a la taberna de Peter, como no…., nos encontramos con el patrón del Shaiana y del Iker IV, pregunto si vieron a Javier me dicen que no, entrego al patrón los dineros del gasoil que nos paso en el medio del océano, prefiero descansar de deudas, son otras 20.000 pts es la cifra del mes, le añado que por la comida que nos paso sigo en deuda haré una compra de cosas varias y se la llevare al barco, nos invitan a sentarnos pero preferimos comer al aire libre dice mi hermano que en la playa compramos fiambre, pan, unas cervezas y a la playa. La playa mas cercana esta detrás de la lonja hay que saltar unas pozas formadas por el típico terreno volcánico, llegamos a una rebañada de una cuchara de un monte saliente es lo que forma la playa, el monte pequeño es una prolongación de tierra, la playa tiene dos metros de tierra negra batida por el mar, no hay sitio seco para sentarse, no hay sombra comemos rápido el bocadillo la cerveza y siesta al barco mi hermano me dice que necesita relajarse de tanta presión en la navegada, esta todavía alterado, las llamadas a casa no ayudan todas las voces dicen abandonar la aventura, no valen como soporte nos hunden, no llamaremos mas, hasta nuestra partida. Tomamos un café en una de las terrazas cerca de la taberna de Peter, un viandante se para, nos escucha hablar en Español, se acerca, dice que es Español nacido en Alicante lleva muchos años viviendo en Horta trabajando para el hotel, le da alegría ver paisanos, nos saludamos efusivamente siempre es agradable encontrar compatriotas en cualquier parte del mundo, comenta que había seguido las desventuras de un barco Español que venia de Bermudas, relata como el padre había caído enfermo, la familia estaba preocupada por el embarazo de una de las mujeres de un tripulante, explica con detalle muchas de las roturas que habían sufrido en la tempestad, según crece el relato lógicamente mi cara se va volviendo roja, le pregunto si conoce el nombre del barco, responde que algo como “Emak” con resignación le indico que somos nosotros, nos explica que en el hotel hay una BLU abierta para que si las tripulaciones de pesqueros o los ferris quieren reservar habitación estan a la escucha, en los días de nuestra travesía a las 22,00 se juntaban los trabajadores que podían para oír nuestra odisea, lo veo positivo, dice el refrán que te conozcan sea como sea pero de esta peculiar manera no deja de ser algo punzante, no me califico de ninguna manera ni para lo bueno ni para lo malo pero estoy seguro que la gente se crea una opinión del capitán del barco algo despectiva por todos los acontecimientos pasados. La conversación duro un buen rato, el hombre se siente cómodo con la conversación, comparamos cosas de la forma de vivir de aquí con respecto a la península, nos despedimos quedando invitados para verle en el hotel.  

Hoy cenamos con Altino y su mujer, nos duchamos vendita palabra que durante muchos días no pudimos disfrutar, llega Javier viene de correr le gusta los maratones ha participado en varios. A la hora prevista estamos esperando en la esquina con la longa un sitio concurrido, un sitio de paso para salir o entrar en la zona portuaria es la zona mas concurrida de la ciudad. Altino aparece con su mujer en su coche, nos lleva a una cala contigua a la del puerto es el ahora puerto de pescadores, el restaurante es de un antiguo amigo suyo, la cena fue entretenida, cambiamos impresiones Altino dice que muchos navegantes han pasado penurias en varios viajes pero nosotros ganamos, hemos pasado todas las penurias juntas en un único viaje, la mujer es encantadora ríe ha menudo, una noche inolvidable.

Día de la colada, hemos conseguido una lavandería escondida detrás del cuarto de aparejos del marinero por pocas monedas podremos lavar la ropa. Hacemos un petate enorme huele a perro muerto lo montamos en el bote auxiliar llenamos casi el bote completo, sabanas, sacos de dormir, fundas de sillones, cortinas y nuestra ropa personal va en el fondo es lo que peor huele. Vamos Jorge, Javier y yo según llegamos al fondo del puerto un velero pretende salir pero no tiene arrancada se va de popa contra los bajos fondos del dique que terminan en rampa, puede dañar el timón y por mas esfuerzos que hace con el motor no consigue ganar terreno esta encajado entre dos barcos que le desplazan de popa hacia la rampa. La gente me dice que ayude es imposible moverme con todo lo que llevo encima podemos zozobrar, suelto a mis compañeros saco lo mas gordo de la ropa en un pequeño hueco de un saliente del muelle, la gente me recrimina que no doy una mano, regreso rápidamente me pongo en la popa del barco con el peligro de que sea mi fuera borda quien toque la rampa del dique, empujo el barco a pleno motor vamos ganando canal el griterío del personal ahora es positivo, consigo que el barco gane arrancada y salga de zona de peligro todos me ovacionan, el patrón me da la voz de Ok gracias, parte hacia Inglaterra, el gentío pasa rápidamente del insulto a la ovación es curioso que no haya un punto medio. Fue un espectáculo que de nuevo urgió Javier insistió en montar el tenderete en el muelle, frente a las pinturas por donde mas gente pasa con una cuerda de una farola a otra, parte de la colada son los calzoncillos los hay de todos los colores y formas en fin dijo que el haría guardia hasta que se secaran, parece que estuvo vacilando al personal haciendo que vendía la colada entera todo a 100 pts pero tenia que ser en pesetas, la gente lo paso muy bien y consiguió conocer a todo el personal del muelle se estuvieron riendo un buen rato sobre los modelos de bañador y calzoncillo, creo que en media hora consiguió tener todo sequito.

Después de la fechoría Javier desaparece nadie sabe nada de el, durante el día digo que volvería, en la noche no dio señales de vida, me preocupa, son las 9,00 no ha dormido en el barco, es posible que este en otro barco durmiendo con cualquiera o se ha ido de juerga y esta con la resaca, creemos que esta esta con los hermanos celebrando la despedida, no lo sabemos seguro pero creemos que se van mañana. Los hermanos estuvieron saliendo con la mujer de Angel de excursión por la isla, a nuestro amigo eso le mata, se encuentra solo en el barco. Jorge y yo salimos a recoger la vela, llegamos a la casa pintada de color salmón, llamamos, sale el hombre con sus pintas dice que lo tiene todo terminado, nos hace una rebaja 18.000 pts es una ganga comparado con los precios de casa, pero aquí, ahora falta dinero. Llegamos al barco Javier ha estado, bueno, eso me tranquiliza. Hablamos hace días de pintar nuestro emblema imagencomo recuerdo de nuestro paso por la isla en el muro donde figuran todos, elegimos un lugar en el dique, en una de las zonas mas alejadas para que nadie borrara nuestro sello en mucho tiempo, me fijo en la zona y de lejos parece que Javier esta sentado pintando, salgo del barco camino unos pasos y efectivamente es el, esta dibujando nuestro signo de aventura, me ve se levanta rápidamente y me dice que no quiere que veamos el dibujo hasta no haberlo terminado, un artista no deja ver la obra hasta el final, le pregunto donde estuvo el día de ayer y la noche, responde que por ahí,  no se de donde había sacado tantas barras de colores y pinturas acrílicas, no las ha comprado todos los botes están muy usados los tubos de pintura a medias, se quedo como misterio su desaparecían, pero le respetamos aquí no es obligatorio fichar. Al final de la tarde nos muestra su diseño ha puesto el nombre del barco y la tripulación menos su nombre, dice que el solo firma como artista, nos lleva a Peter bar nos señala el techo en el centro hay una camiseta blanca que el compro en EEUU tenia verdadera adoración por la camiseta la había pintado con un emblema mas pequeño y ahí estamos en el centro de todo el salón cerca de la barra, Peter nos señala como que esto solo lo hace con sus mejores clientes creo que en el tiempo que hemos estado en la isla nos hemos alimentado con el casi todos los días, es un detalle muy bonito lo malo es ¿cuanto tiempo durara?

Estamos esperando el aviso para sacar el barco del agua, se monta un algarabía muchos de nuestros nuevos amigos conocen la historia de nuestra odisea y al movernos de nuestra plaza consideran que nos vamos sin despedirnos, explicamos que solo vamos al astillero, no hay tanto entusiasmo por parte de los propietarios del barco ingles nuestros vecinos saben que volveremos, nos vigilan para que no dañemos su barco. Nos aproximamos al astillero es de los antiguos nada de grúa, hay una rampa de piedra con dos carriles de acero como vías de tren, es por donde suben mediante un motor los elevadores con ruedas. Encarrilamos la quilla entre las guías del elevador, la pieza esta hundida en agua, dicen haber medido la quilla y el peso del barco para calcular la altura necesaria, son 20 toneladas al arrastre, la pendiente es muy suave esperamos que no surjan problemas. El motor que iza el arrastre podría ser el de un camión devastado, esta sujeto de manera precaria al suelo y mediante cadenas engarzadas a los muros. Mi tarea en esta maniobra termina, el barco esta encallado en los rastrales, nos recogen con un bote que ajusta con cinchos el barco a la estructura, desde tierra y muy cerca del borde del agua en la rampa estamos expectantes, yo no tengo toda la seguridad de éxito de este sistema. Las ruedas de los rastrales se van cuadrando comienza a salir del agua la proa los asistentes por los laterales van calzando cuñas para garantizar que resbale el casco en los calzos que tiene, sigue subiendo muy despacio los asistentes marcan con sus golpes de cuñas el paso de la procesión. Como si nunca hubieran visto un barco la gente se arremolina en el muro hay que recordar que estas instalaciones separan de la calle por un muro de medio nivel es decir el espectáculo lo ven casi desde el primer piso, muchos comentarios, algunos consejos. El barco sale del agua me fijo en el codaste popel que no toque el suelo y por solo 5 cm se libra, va muy justo pero los técnicos dicen que bien. Avanzamos llegamos a la pequeña explanada hasta aquí tardamos media hora, la estructura lógicamente aguantara pero nadie lo hubiera garantizado cuando la vi. La explanada tienen una cavidad para cuatro barcos grandes pero debe haber unos siete pequeños nosotros cerramos la salida al carril no puede ser de otra manera. Comienza mi tarea reviso todo el asentamiento del timón parece intacto reviso eje el cojinete no tiene holguras solo la masilla que no goma que sella la pieza superior de la mecha del timón tiene alguna carencia que supere con la masilla y la estopa que coloque en los perores momentos de todas formas quitare el parche y pondremos una junta especial de goma por arriba y por debajo de tal forma que esta pieza quede revisada para los próximos años. Hemos avisado a nuestro amigo el brasileño para que me de su opinión, en estos casos prefiero contar con ojos expertos, en la espera vamos colocando con unos taladros pasantes una pieza en la esquina superior exterior la pieza que soporta unos aritos, en caso de rotura del sistema hidráulico solo hay que encastrar dos escotas que manejándolas con los winches podría ser mas cómodo que la odisea pasada. Además llevamos un timón de respeto completo dejamos los fantasmas del desastre fuera del barco. Casi tengo la pieza instalada cuando aparece el patrón del Shaiana dice que puede encargarse de todo lo que necesite, el esta acostumbrado a estas reparaciones, me dice que su tarifa es de 20.000 pts día que si la avería es mas de cinco días haría una rebaja, creo que nos ha tomado por niños ricos, le agradezco su ofrecimiento pero yo no cuento con presupuesto para pagar ese dinero, me contesta con aires de ofendido que si me parece caro, le explico que el concepto de caro o barato no es el tema, el asunto es si hay dinero o no lo hay y en esta caso no lo hay, estamos en cuquillas se levanta me dice que entonces tendré que aprender yo solo se gira y se va no entiendo el cabreo en cualquier caso que cree que estoy haciendo repararlo yo mismo pero cuento con un amigo que revisara la solución para dar otra opinión. Llega el patrón del Iker IV viene sonriendo como siempre que pasa chavales dice, aquí me tienes con las manos sucias como siempre, me reprocha que porque rechace al patrón del Shaiana, le mire le digo que no hay dinero me contesta que se lo deje a deber ya se lo pagare, guardo silencio, añado que no puede dejar a deber una cantidad tan grande como la que pide, no tengo dinero eso es como suena, dice que hablara con el para que lo haga por la mitad, este tema me supera, tengo que cerrarlo ya, me levanto y le digo que nuestro amigo el patrón brasileño gratuitamente me vendrá a ayudar sin cobrar un duro solo por amistad, creo que su gesto refleja lo que piensa, nada que hacer, se disculpa y dice que es mejor así, me da la mano y se despide. Me molesta este buitreo de alguien al que reconozco que nos ayudo, gracias a su gasoil arribamos antes a puerto, aunque no olvido cuando por no querer aceptar el sistema de rescate del bote Javier y mi hermano se quedaron a la deriva durante horas. Estos detalles no son de compañerismo hemos pasado a ser mercancía, sugiero hacer una compra de comida para entregársela lo antes posible y no dejar nada pendiente, Javier se brinda voluntario. Compra latas de bonito, carne estofada, fruta, tomates y algunas cervezas se lo llevo al barco se lo entrego y con este ultimo agradecimiento cerramos el capitulo de debitos. Llega nuestro amigo brasileño Angel, viene con un tubo de sellado especial de emergencia, me indica que es lo mejor para cualquier avería de este porte se puede utilizar en seco o con agua, le agradezco su presencia y el regalo, después de una revisión exhaustiva me dice que no hay problemas las piezas están en buen estado y el sellado es perfecto, estamos en camino. El barco tiene el casco muy castigado, hay que pintar.

Altino nos visita por la tarde, somos durante todo el día un espectáculo, la gente se arremolina en el primer piso sentados en el muro, cuando Altino llega no para de saludar gente. Trae el convertidor de voltaje de 110 americano a 220 europeo, lo instalo en la entrada de corriente principal del barco. Hago las pruebas oportunas, ya tenemos servicio de 220 en todo el barco, hice una instalación paralela a la 110, ahora tenemos 110, 220, 12 voltios. Hemos limpiado el casco con un compresor que tienen en el astillero emite con tanta fuerza el agua que si te paras en un punto pude quitar todas capas de pintura, incluidas las protectoras de origen, trabajamos los pequeños detalles raspar zonas, igualar con masilla pequeños huecos, etc.

Mi hermano decide voluntariamente la tarea mas cochina del barco, cambiar las tuberías de desagüe del váter, como el barco esta fuera del agua puede desmontar sin miedo la taza entera, después de unos días el váter dejo de funcionar, bien, cuando desmonta la tapa de la taza metiendo la cabeza por debajo descubre el porque del intenso olor a mierda que siempre tenemos, alguien ha cagado por fuera de la taza, chorreando hasta el suelo y por toda la cañería, lógicamente quien fuera, ha limpiado lo imprescindible el grueso se encuentra todavía pegado, es una cerdada, mi hermano grita a pleno pulmón creí que se había pillado un dedo. A la vista del váter es para gritar. Jorge cambio el recorrido completo, habían tirado papel, algo de goma a trozos y la mierda, este váter no permite nada de todo esto, sin comentarios.

Estamos rentabilizando el tiempo de trabajo cuando un coche de la policía con la sirena para frente a la escalera de bajada al astillero, lo bueno de estos lugares es la paz, la tranquilidad, nada suele romper esta monotonía, es raro oír una sirena, un par de guardias se acercan a nosotros, preguntan por el patrón del Emma-K, me levanto, me identifico, me dice que he cometido una falta grave por no haber dado de alta a dos tripulantes mas que llegaron en la embarcación, afirmo que tienen razón, el problema es que desembarcaron y se quedaron ilocalizados cuando nos fuimos a registrar no tenia la documentación. Los guardias me miran, tendré que acompañarles a comisaría para hacer un nuevo estadillo de entrada. El revoloteo de gente subió de grado todo el mundo pendiente a nuestra escena. El policía recibe una llamada, después de unos segundos me dice que pase en la tarde ya han solucionado el problema pero tengo que firmar los papales. Hoy es un día largo hemos trabajado mucho, mañana toca pintar, pasado mañana al agua, el proceso tiene que ser seguido, en el astillero no nos dan mas tiempo, están otras embarcaciones pidiendo paso. Nos duchamos, vestimos, vamos a la comisaría, el guardia de la puerta nos conoce, todos se mostraron muy amables dicen que Altino explico el suceso del desembarco de la tripulación, somos españoles y en Portugal no necesitamos visados solo la alta de entrada en tierra, no lo dan mas importancia y se cierra el capitulo los hermanos volaron hacia Madrid hace unas horas, Altino les avalo y salieron.

Para pasar el mal trago cenamos el chuleton especial con guarnición en el bar de Peter. En el local hay muchos ambientes, jaleo, muchas lenguas, escuchamos hablar en español me levante y me presente para mi sorpresa son el barco de origen argentino uno de los barcos que en la rueda indicaban su estado de preocupación como todos por las olas, su barco era uno de esos submarinos que nos apenaba oír. La tripulación consta de tres personas en un barco de 11 metros un sloop el patrón relata como durante una semana no pudieron dormir ni vivir secos, las olas les pasaban por encima barriendo cubierta vivían con el calzoncillo empapado, eso si es duro, tanto que uno de los tripulantes se amotinaron. Un novato en las artes de navegar que después de dos días de penurias se negó a salir a timonear se quedo en su cama hasta que llegaron a Horta donde le echaron sin contemplaciones, el carácter del patrón parece severo, el tripulante que le acompaña viene cobrando es profesional, hicimos buena amistad D. Jaime Janover, contamos muchas experiencias, algunas muy negras, en el mar pasa de todo. Después de hablar con otra gente que pasó por el mismo lugar, las mismas circunstancias y como resultado ellos lo han pasado físicamente peor, no es un alivio pero si que ahora sabemos que pueden estar las cosas mas oscuras. Necesitamos dormir estamos agotados, mañana será un día duro.

Las 9,00 bajamos con traje de faena durante el día de pintura el proceso va rápido Javier se ha traído dos amigos de origen Irlandés que por menos de 5.000 pts/día nos ayudaran, tienen practica aunque no en su barco es el mas desastroso del puerto es un velero de popa rompiente típico de aguas frías, Noruega, Finlandia, es mas motor que vela pero la navegación es cuestión de paciencia puedes llegar a cualquier sitio aunque te desplaces a 2 nudos. No tienen dinero para seguir viaje, hacen cualquier cosa para conseguir pecunios, se beben todo lo que ganan, hemos traído agua y coca cola, el sol aprieta, preguntaron por cerveza, no me fió hasta que no terminemos la tarea. A las 17,00 horas nos tiramos al suelo, sacamos de la nevera un pack de 12 botes de cerveza helado, en 45 minutos desaparecen, somos cinco, Javier, Jorge y yo una cada uno, las demás los Irlandeses, necesitaban combustible. Nueve de la mañana el encargado del astillero me cobra 18.000 pts por el servicio completo nos regala el tiempo del compresor por venir de parte de Altino. Comienza la operación de botadura del barco, el motor suelta cabo poco a poco, vamos empujando los rastrales al llegar a la pendiente cerca del agua imagen dejamos que el barco caiga por su peso, subimos a bordo, pretenden que me quede a la deriva después de soltarme de los rastrales cerca del muro con bajos fondos próximos y dicen que no pasa nada, nos dan un empujón y “ale” a 20 toneladas, les pido un bote que me arrastre afuera de la zona peligrosa, me miran pensando que soy un novato pues vale pero tengo recién pintado el barco todo brilla no quiero imprevistos, el trafico de barcos es constante nadie respeta las maniobras si pueden pasar pasan y te cortan no se golpean de milagro no quiero jugar a lo mismo. Intentamos zarpar de la estructura, el bote tira es de remos no puede ganar agua, nuestro barco esta aun anclado, bajan mas los rastrales, el del bote tira de nuevo, nada, dos de los texnicos empujan con unas varas largas nuestro casco, le digo al del bote que se ponga a un lado no vaya a zarpar el barco de repente y le abordemos, me mira, otro que piensa que no se lo que digo. Los texnicos empujan con fuerza, el barco zarpa y……. abordamos el bote casi vuelca ahora tenemos un golpe en la proa con el barco recién pintado, el bote no solo no ayudo si no que nos freno, tenemos una mínima arrancada puede que suficiente para separarnos del peligro pero si no arranca el motor a la primera nos meteremos en las piedras, rápidamente lo intento arranca meto avante, salimos, siempre hay algo que me hace sudar. Estamos frente a la bocana de la marina a nuestro babor esta el muelle pesquero con la gasolinera, aprovechamos a llenar los tanques, ponemos casi 300 litros de gasóleo, espero no necesitar mas, el hombre que nos sirve nos guiña el ojo dice que siguió nuestra odisea por la radio, nos pone el gasóleo al precio profesional tiene una cartilla con un cupo sin utilizar y lo puede cargar, pagamos 18.000 pts al cambio es la cifra de moda.

Volvemos a nuestra plaza, estamos deseando ver a nuestros vecinos los ingleses, llegamos despacito, allí están nuestros vecinos, nunca abandonan el barco, sale uno a comprar y los otros dos quedan al cuidado, solo duermen y comen. Veo que se levantan para recibirnos, amenazan con unos bicheros en sus manos clavándolos en el bordo de mi barco, les saludamos no contestan, amarramos de nuevo. La tarea del día de hoy es avituallar el barco con cosas que faltan, galletas, chorizos para guisar, tomate en bote, agua, cerveza, en esta ocasión tendremos alcohol.

Zarpamos mañana hay un anticiclón estabilizado en las Azores tenemos garantizado un tiempo normalizado para la época en los próximos 10 días, suficiente para llegar a casa. En la tarde nos despedimos de la gente conocida, a muchos de los que están aquí no volveremos a verlos, a otros es posible aunque dentro de mucho tiempo. Coincidimos con el patrón de Shaiana y de Iker IV se van juntos a la isla de las flores, zarpan de inmediato, es una isla con mucho encanto, no hay casi población pero dicen que la variedad de flores ratifica el nombre, es un punto donde se congregan los mas hippies, una de las plantas que abunda en la isla es marihuana. Nuestra despedida mas calurosa sin duda es para Altino, subimos a su casa presenciamos el proceso de la rueda una vez mas, tenemos al jefe a Rafael del Castillo a dos días de arribar a Horta viene del Caribe en su velero de 11 metros , me hubiera gustado conocerle personalmente pero no debemos esperar mas, mi hermano puede ser padre de un momento a otro. Al llegar al barco buscamos a Angel esta en la bañera solo como de costumbre, nos despedimos, es uno de los que no seria fácil contactar ya que no tiene dirección fija, sin teléfono, le di mis datos, dice que zarpara pasado mañana su mujer le acompañara hasta Inglaterra, un fuerte abrazo, nos deseamos suerte y buena mar, Javier le dio un par de besos han pasado muchos desayunos juntos. Javier se va de la isla con el sello impreso de ser afable, cariñoso, bromista y una buena compañía, conoce al 80% de los tripulantes, es una buena referencia del Emma-K.

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