LA BITACORA DEL ATLANTICO___________________ VOLVER

4ª MIAMI UN MUNDO DISTINTO - PREPARATIVOS FINALES

La entrada y registro en la oficina de la marina nos llevo tiempo querían pasaportes visados, comprobaciones, papeles de emigración, una vez superado todo nos dan dos llaves electrónicas para baños y entrada al pantalan, tres tarjetas de acceso al recinto de la marina, mapas, información turística, de todo, al principio el trato fue tosco, cuando comprobaron nuestra identidad y que preparábamos el salto a Europa todo cambio, nos indicaron que había otro barco de bandera Española esperando tripulación para zarpar, el “Mefisto” un velero Bennetau de 18 metros con un mástil de 25 metros una preciosidad, el propietario es dueño de Pacha en Baleares, nos enteramos bien de donde estaban para una visita posterior. Recalcaron mucho nuestra incomparable ubicación en la famosa Miami beach lo mejor de los alrededores, nos despedimos con un estreche de manos con los que allí estaban, dan mucho bombo a los arriesgados navegantes de largas rutas oceánicas, Esther se sentía hinchada de los elogios. imagen

Mi preocupación principal la radio BLU teníamos contactado una buena tienda de electrónica dedicada en exclusiva a la instalación de equipos de radio para militares, policía, y contrabandistas estos últimos me imagino porque el propietario es cubano todo su personal es cubano y el mayor negocio en la zona esta al margen de la ley, nos personamos en el almacén de la firma, una nave en medio de un campo en las afueras de la ciudad y a escasos metros de una bahía con poco fondo pero abierta al mar. Están rodeados de espacio libre con algún árbol y césped, creo que es para ver quien viene desde lejos, las medidas de seguridad son de lo mejor, cámaras, control de presencia mediante infrarrojos, un buen sheriff en la puerta con una pistola de cañón largo al cinto es un gigante negro con cara de malo. Nos recibe un técnico vestido con un mono, enseguida nos acompaña a una sala donde están instaladas varas estaciones de radio, la cabina en la estamos es una perfecta instalación para controlar desde aquí una cadena de traficantes en distintos lugares, nos señala un equipo de la marca Furuno bueno pero algo caro, a mitad de precio un Navman pero no lo aconseja, hablamos en español así que tengo la oportunidad de dar algo de pena, cuento nuestra travesía y lo importante que es la comunicación, como si hubieran estado escuchando la conversación aparece un hombre vestido informalmente pero con aires refinados, es el propietario del negocio, nos invita a un café de maquina en la conversación le cuento nuestras andanzas por Key West, los problemas en Tampa y le hago sentir algo incomodo, le comento que sentimos la falta de profesionalidad de muchos trabajadores, no parece EEUU, el hombre sonríe y contesta que si les damos algo de tiempo este estado será cubano. El hombre se siente a gusto con nosotros nos cuenta cosas de su familia, pregunto por la política de cuba que opina me da un verdadero mitin contra Fidel el es un activista que colabora con la gente del pueblo oprimido, es lo que me parecía desde el principio, el lugar es muy especial para solo ser un negocio de tierra adentro y claro esta que la policía apoya estas tesis contra Cuba con lo cual se mueve muy bien entre el ayuntamiento, los militares, etc. La conversación ya dura un par de horas, añade que no me preocupe que el precio de la radio será muy conveniente, insisto, recesito saber en que me meto para ver si tengo el dinero suficiente, vamos a una mesa saca unos catálogos una listas de precios hace sus cuentas me enseña muchas cifras al sumar son 4.000$, meneo la cabeza, bueno mi hermano yo soy gallego mi familia procede de España, así que menos el 30% y no cobra la mano de obra de la instalación total  2.800$ un equipo ICOM 7100 el mas moderno del momento lleva un acoplador para ampliar señal y tiene de todo. En mi nota tengo anotados precios medios de equipos y los que tienen representación en Europa, este ocupa el segundo lugar después del Furuno, el precio oscila los 3.000$ así que hay un descuento no es mucho pero dice no cobrar la instalación, me levanto y le ofrezco la mano le gusto el gesto dice que demuestra honestidad, que me sienta como en familia. Quedamos para mañana, en una hora tendrá instalado todo, ira su mejor técnico. Bueno el día ha sido fructífero, salimos de paseo a lo largo del gran cayo donde nos encontramos, caminamos paralelos a la playa y desde luego es una decepción no mide mas de 40 metros hasta el agua, no esta tan limpia como me esperaba y no hay agua en ninguno de sus grifos, cualquier playa como la de Valencia, imagenAlicante, muchas en España superan lo que vemos. Lo famoso de la playa son los lugares exóticos esta lleno de bares, terrazas, restaurantes, discotecas, leemos en un cartel langosta a 1$ la pieza, esta abarrotado de gente, no hacen mas que salir langostas de la cocina asi que esperamos tranquilamente disfrutando del espectáculo que supone la gente de paso, es la diversión mas barata y sin duda la mas pintoresca, lo mismo ves a una preciosidad de mujer con su perrito de paseo y con patines como a una anciana con gasas trasparentes con aires de estrella de Hollywood. La carretera es un circo, predomina las luces en los bajos de los coches, en las motos llevan collares de luces por todo el contorno, Harleys, triciclos, limusinas estas se alquilan por poco dinero es muy popular, todos van y vienen, cada media hora vuelven a pasar los mismos personajes. Pasamos una noche de lujo, el presupuesto fue bajo, la trampa de todo esto de las langostas esta en la bebida una cerveza pequeña son 2$ y fácil te bebes unos 4 o 5 cervezas pero aun así salimos como si hubiéramos ido a una hamburguesería y la diferencia es que estamos comiendo langosta, pagaría lo mismo sin comer nada solo por el espectáculo que ofrece los viandantes.

Nos levantamos temprano las 8,30 el técnico con el equipo de radio viene a las 9,30 el técnico es conocido es quien nos recibió en la puerta del almacén cuando llegamos a la nave viene con el mismo mono trae un carrito con todo muy bien atado, para pasar al interior del barco desmontamos su equipaje le vamos dando las cajas. Comienza el desembalaje primero instalamos el acoplador una caja que parece la Cpu de un Pc buscamos el mejor sitio de instalación y encontramos en el interior de uno de los armarios atornillado al panel de separación entre los departamentos va junto al perchero de los abrigos, en poco tiempo tiene todo montado uno de los puntos mas importantes para una buena transmisión es la masa que recibe el equipo desenvuelve una cinta de cobre de unos 4 cm de ancho la empieza a pasar por debajo del suelo de madera del barco desde la popa al cuarto de estar no es fácil pasar la cinta pero tengo tramos cruzados con tiradores para facilitar la tarea. Revisamos la antena dice que esta muy bien preparada, suelda el nuevo cable del acoplador a un tramo preparado para la conexión. Comienza con la instalación de la radio en un recinto apropiado dentro de estantería cuatro tornillos y los cables respectivos, encendemos el equipo, hay una cosa muy importante la antena cuando emite señal suelta 1500watios si alguien esta sujeto al back stay que sirve de tal queda frito como un pollito la tensión es 12 voltios pero la potencia es alta, tenemos que avisar que no haya nadie despistado en cubierta y que se coja del cable. Todo es ruido no hay conexión con nadie probamos con el Cost Guard nada, estaciones de radio en Cuba nada, oímos conversaciones de compañías aéreas de NY, insisto que no hay comunicación y necesito comprobar que el equipo funciona llaman a un cubano que es catedrático de la universidad de Florida para temas de radiotelecomunicaciones. Mientras llega en un taxi tomamos un café en nuestro sitio de reunión, un rincón de la cafetería de la marina, el que controla el local es lógicamente cubano y todo su personal, la mayoría femenino es también cubano, pedimos todo en español y les hace gracia nuestra forma de hablar, siempre estamos de broma les gusta, nos hemos hecho populares en un par de días. El catedrático llega, un señor mayor calculo que mas de 70 años pelo blanco es la replica de Eistein, nos dice que la zona no es buena porque el barrido de muchos equipos de los cargueros en VHF distorsionaran la señal de la BLU solo podríamos contactar con radio aficionados, no me parece mala idea, la rueda de los navegantes esta en esa banda, localizamos a un colega de la universidad que verifica la potencia de la señal como tope, me quedo mas relajado, me dice que en cuanto salga un poco de la influencia de la zona portuaria recibiremos mucho mejor todas las estaciones, cerramos el capitulo con la entrega de un montón de documentación de estaciones de meteorología, policía, marianas, etc, agradecí sobradamente todo lo que han hecho por nosotros, pago el importe del equipo y paso al segundo punto en la lista de revisiones, las velas. 

imagenLas velas, necesitamos repasar pequeños tramos que se han descosido en la genova y la trinquete en la parte que sirve de protector solar es decir el perfil que queda a la vista cuando se recoge la vela, es la parte de color azul, color que acepta muy bien el rayo solar. También necesitamos reforzar los tirantes de algunos paños. Tenemos un almacén que nuevamente es de un cubano amigo de nuestro albacea Rodolfo el propietario de la empresa de comunicaciones. Llegamos en taxi con las tres velas las bolsas ocuparon el maletero y la tercera va encima de nuestras piernas en estas excusiones vamos todos Esther, Jorge y yo, el taxista no va cómodo es como no cubano y eso de meter una bolsa tan grande en la cabina no le gustaba. Titubeo para encontrar la nave las calles son fáciles la calle 20 entre la 120 y 121w es una cuadricula como una pagina excel pero también hay inexactitud porque en esa manzana no hay nada, un jardín enorme con árboles altos, camino unos metros y descubro una nave enorme escondida en el forraje de nuevo esto parece un lugar preparado para el camuflaje así que entro y de nuevo otro matón en la puerta me indica que vaya a la oficina los suelos elevados con una tarima están llenos de tejidos y hombre y mujeres descalzos caminan sobre el material, en huecos incrustados en la tarima hay trabajadores con maquinas enormes cosiendo las velas desde luego parece el lugar adecuado. Una mujer de aire absolutamente hispano nos sonríe, dice haber hablado con Rodolfo y que esta todo preparado, la dejamos las velas estarían en un par de días, señalamos con tiza los lugares que consideramos pero quedamos que si ellos encuentran mas fallas las incluyan en la tarea. Terminamos en una hora y media caminamos hasta la calle principal, debía ser la 121w no parece que haya mucho trafico en la zona, es casi hora de comer vemos un restaurante que indica la casa hispana, fue un acierto entrar, comimos como gochos que rico esta todo, les hacia gracia nuestra manera de hablar enseguida claro supieron que éramos españoles, Esther se apuntaba enseguida al carro español de echo ella tiene una preciosa cara con rasgos hispanos su padre es de Madrid y su madre de México. Nos ofrecían probar todos los platos que tenían en la barra, típica comida cubana, yo paso de los platos mas dulces hay muchos, prefiero los de chancho con muchas cosas vegetal, arroz, maíz, quedamos para volver con la familia.

Tenemos previsto que llegue la familia, mi madre, mi hermana Lourdes con su marido Wily y Esperanza la esposa de mi hermano Jorge, ella esta embarazada, viene de 6 meses me parece un riesgo innecesario pero quiere estar presente para intentar convencer a mi hermano que abandone la idea de la travesía y vuelva a casa con ella, este motivo es fácil de observar desde el comienzo, las conversaciones siempre terminan en la reivindicación, mi hermano es un pilar muy importante para mi en este tramo, confió que su ayuda aun con la poca experiencia que tiene en navegación pero sin duda después de mi es el único que ha navegado de verdad. Los planes de disfrutar de una semana en la zona se frustraron, pensábamos navegar hasta Gran Bahama pero la información que recogemos no nos permite hacerlo Bahamas es un Bluff, en Gran Bahama frente a Miami solo hay un dique de arribo para los ferrys, no admiten embarcaciones grandes y las pocas plazas se rifan con los del lugar, podríamos quedarnos con ancla fondeados pero los fondos son arenosos muy batidos, no agarra bien ningún ancla, además las corrientes son fuertes no recomiendan arriesgarse y añaden que tampoco hay muchas infraestructuras, algún hotel muchos restaurantes, es una isla de un día, podemos ir en ferry el día entero y volver en la noche, eso si las playas son magnificas. En Nassau la capital en otra isla distante casi 8 horas desde Miami navegando, la costa de la isla esta tomada por amarres privados frente a las respectivas casas no puedes desembarcar en ningún punto excepto en una zona muy transitada, el puerto de Nassau deberíamos fondear en zonas laterales a la influencia del puerto, tampoco es la solución, añaden los que conocen la zona que si abandonamos una hora el barco los piratas atentos desmantelaran el barco o decidirán llevárselo, en estas condiciones el plan inicial cambia no podemos arriesgarnos a tener incidentes, estamos a menos de dos semanas de zarpar. Proponemos conocer la zona estamos en uno de los lugares con mas escenas de películas y creo que merece la pena echar un vistazo, los visitantes no están de acuerdo, mi mayor preocupación es mi cuñada, un golpe fortuito navegando seria un desastre y mas si estamos lejos de cualquier auxilio, todos los demás parecen no ver este inconveniente, insisten en salir navegando hasta Gran Bahama, incluso la propia Esperanza dice que salgamos, acepto el reto no parece que haya otro camino de convencerlos, el tiempo es inestable, el cielo esta cubierto, tenemos vientos racheados con mar movida a esto suma la corriente del canal, no es una tormenta pero no hay calma. Mañana saldremos temprano, en la noche vamos a cenar a donde las langostas fue una velada divertida. El día se levanta con una ligera bruma no es un buen presagio pero las imagenpresiones son muchas, mi hermana sospecha que tenemos algún inconveniente con el barco y es por eso que no deseamos salir, bueno pues no queda mas remedio zarpamos. Lógicamente el primer rato es muy entretenido la salida del puerto, ver el trafico de enormes trasatlánticos, cargueros enormes, las casas magnificas que ocultan muchos edificios, el canal de salida, la costa se descubre interesantemente, miles de lagunas con entradas pequeñas. Todo va bien, estamos a refugio de momento, supuestamente tenemos por delante unas 24 horas de navegación, a los 10 minutos entramos en la corriente del canal, el barco se balancea como una nuez en un charco, empieza la familia a pensar que va ha ser duro y en especial Esperanza parece que se marea, todos están agarrados a donde pueden, intento que comprendan que no es buena idea salir ahora, así, con un destino con el mismo clima, por fin reconocen que esto no es para disfrutar, respiro tranquilo daremos una vuelta para ver un poco mas de costa y luego volvemos al amarre propongo alquilar un coche y hacer excursiones por tierra de momento hoy cenaremos con nuestros amigos cubanos. Dicho y echo la noche fue un festín con la gente que tan amablemente nos atienden, el lugar estaba abarrotado pero nos montaron unas mesas y nos dieron de comer estupendamente. Los días corrían con excursiones por los cayos, algunos baños en la famosa playa de Miami Beach, cenas espectaculares en lugares muy pintorescos del lugar. La marina tiene una esplendida piscina con dos restaurantes y un bar de copas en la tarde hay happy hour de bebida y marisco toda la marina se junta en el bar. Después de unos días llenos de visitas por Miami llega la hora de despedirse de la familia, viene el resto de la tripulación en dos días, Esther pensaba acompañarnos hasta Bermudas pero después del trauma pasado en la travesía del golfo de México no se atreve a repetir y menos con tantos hombres. La familia insiste que no ven segura la travesía, la verdad que estos días no ha echo bueno la preocupación es lógica pero mi ilusión persiste, la travesía es una de las tareas que tengo en mi vida. Mi hermano sufre un verdadero asedio Esperanza no deja el tema quiere convencerle de volver a casa en avión y dejar el plan de navegación, tengo que pasar, guardar silencio y soportar los comentarios, para mi seria una catástrofe si mi hermano me plantea que debería volver, lógicamente yo no le pondría en un aprieto, le animaría con todo el dolor de mi corazón para que cogiera el avión, no recibí ni un comentario por parte de el. Esther nos abandona tiene que volver a casa a trabajar, la echaremos de menos.

Es el día de llegada de Javier y Franky la tripulación que falta, desde luego la llegada es espectacular traen un tormentón de agua, llueve con intensidad y el parte metereologico no viene mejor en los próximos días. Las tareas que nos faltan son la compra de alimentos, líquidos y planteamos una nueva opción, Franky tiene un hermano mayor Rafael al enterarse de la oportunidad de cruzar el Atlántico desea apuntarse me parece bien, sobre todo porque la travesía la hacemos compartiendo gastos y el presupuesto no llega bien así que una mano mas es bien recibida y un fondo añadido es estupendo, tardara en llegar 5 días, el tiempo de prepararlo todo. Los días en la marina con el nuevo equipo es de locura nuestro compañero Javier es un descubrimiento, en dos días en Miami le conocen todos los que tienen que ver con el agua, tiene contactos con muchos de los que corren en la playa, en la marina es popular le traen pan recién echo para su desayuno, tiene un equipo de cortesanas que le hacen mucho caso, camareras, dependientas, gente de los barcos en fin sorprende la ilimitada capacidad de relaciones que hace, Javier es el autentico pirata del amor y de la amistad. Pasamos el día con distintas tareas pero respetamos el happy hour de cerveza y marisco a las 16,00 en el bar, estemos donde estemos nos juntamos allí las risotadas nos destacan por encima de los demás. Hay un cartel que dice no meterse en el agua con bebida, Javier tiene la manía de llegar saludar a todas las chicas con un besito incluso al jefe que es cubano le tiene miedo, cada vez que le ve huye, después de la ceremonia del beso coge la cerveza y se sienta en la escalera de la piscina con el agua al cuello a beberse la helada cerveza, ya no le dicen nada, no tiene arreglo. En nuestras citas coincidimos con la tripulación del Mefisto gente con mucha experiencia, su mayor preocupación es que la maquina del hielo no va muy bien, tienen un almacén inmenso de botellas de alcohol en mi barco hay alguna cerveza pero prefiero evitar las borracheras durante el viaje, vamos con la ley seca hasta el destino.

Nos informamos de una galería de alimentación que tenia fama de ser mas barata, la regentaba como no un ciudadano cubano, tenían de todo, la lista de la compra es larga con puntos conflictivos como chorizos para el cocido o las lentejas sorprendentemente tienen es parecido a nuestro chorizo pero con carne cocida es de origen Mexicano y lógicamente picante, las lentejas y los garbanzos no lo pide nadie así que están muy baratas, arroz 10 imagenkilos el jefe viene con nosotros desde que llegamos nos acompaña aconsejándonos productos. Las bebidas son casi 500 litros, ya teníamos un par de carros repletos así que los líquidos directamente al furgón que lógicamente nos ofrecieron cuando dijimos que era para un barco. Llega el momento de los descuentos le indico al jefe que me habían dicho en el puerto que nos harían un descuento, el hombre suelta un discurso pero el viene de familia gallega así que un 5% bueno, no parece que podamos sacar mas, tenemos una factura de 1.200$. Nos falta la pieza mas importante de la cocina una hoya express, parece fácil pero el americano no guisa tanto y estas latitudes hay mucho plato frió y poco caliente. Me costo visitar un par de ferreterías industriales hasta encontrar entre las herramientas del camping una hoya de 8 litros es grande somos cinco pero no hay donde elegir es la única que hay su precio es 250$ y no es una broma pedí descuentos, comente que tenemos familia cubana nada funciono la pague con dolor, desde luego el rendimiento estaba garantizado pero sigue siendo cara. Estamos en el ultimo tirón antes de zarpar, repostar el barco con gasoil hasta la rosca del tapón, el precio es el mas bajo de la ruta 70 pts el litro, por seguridad necesitamos ir siempre a tope. Rafael el hermano de Franky llega, esta emocionado en poder hacer esta travesía. Rafael es un hombre grueso de 190 de altura y unos 130 kilos se dedica a conducir su camión, Franky mide mas de 2 metros, estará también en unos 120kilos, tiene una flota de furgonetas para hacer portes. Javier es el típico atleta menudo y muy fibroso, no le sobra chicha. Mi hermano y yo somos mas corrientes, yo tengo algo de barriga con estas características podemos ofrecer resistencia si tenemos algún contratiempo físico por el camino. Quedamos para una cena de hermandad con la tripulación del Mefisto la haremos en el restaurante de la marina como despedida de la gente con la que hemos pasado estos días, en la mañana llame por teléfono a Rodolfo mi albacea cubano en Miami, se despidió calurosamente y me dijo que me llamaría en un par de meses, le deje una tarjeta de la empresa, así lo hizo después del verano me llamo para decirme donde tenia un amigo para siempre. Yo tengo un interés especial en esta reunión me gustaría que en lo posible el Mefisto navegara próximo a nosotros, la experiencia es un grado y en esta tripulación va sobrada caso contrario al nuestro. Llamo a Rafael del Castillo el moderador en Canarias de la rueda de los navegantes notificándole nuestra partida para que nos controle el tiempo, me indica un buen anticiclón de momento, las tormentas llegan en un par de días, me tengo que mover.  

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