Descripción de tu apellido Heráldico y armas


VOLVER PAGINA ANTERIOR

Listado de apellidos:
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

A

Abaceta.- Vasco, originario de Ermua, en el partido judicial de Marquina (Vizcaya). De oro, una encina de sinople y dos jabalíes de sable empinados a su tronco; partido de sinople, dos bandas de oro. Bordura de plata con ocho estrellas de gules.

Abad.- De origen vasco. De gules, un castillo de oro mazonado de sable aclarado de azur, con una bordura de oro anagramada en azur de la leyenda "CASTRO ABAD".

Abadía.- Linaje aragonés, procedente de las montañas de Jaca (Huesca), desde donde se extendió por otros puntos de España, a Italia y a América. Sus primitivas armas son: Escudo terciado en palo, 1º de plata, un roble de sinople y al pie de su tronco un lobo pasante de sable; 2º de plata, cinco lises de azur puestos en sotuer; y 3º de plata, un león rampante de gules.

Estas armas se modificaron más tarde por estas otras: Escudo partido, 1º de oro, un roble de sinople con un lobo pasante de sable al pie del tronco; y 2º de azur, cinco lises de oro puestas en sotuer. Bordura componada de catorce piezas, siete de gules cargadas con un flor de lis de oro cada una, y otras siete de plata cargadas con un león rampante de gules cada una.

Los de Valencia traen: De azur, un león rampante de oro.

Abarca.- Se lo considera de origen aragonés, siendo su tronco el primer rey de Aragón. Cuenta la tradición que un caballero del linaje de Guevara (otros dicen que del de Vidal) halló muertos a los reyes de Navarra: D. García Íñiguez y su esposa, Dª. Urraca Jiménez. Estando esta última encinta, con sumo cuidado, pudo salvar al infante, que estaba próximo a nacer. Se le puso por nombre el de Sancho, y túvosele escondido hasta que fue proclamado rey. Este infante fue conocido con el apodo de "abarca", a causa de su calzado, ya que llevaba habitualmente abarcas, también llamado zuecos. Comenzó a reina en el año 905 y desposó con Dª. Toda, procreando de ese matrimonio cinco hijos: García Sánchez, de quien se dice gobernaba, mientras su padre batallaba al agareno; Dª. Ximena o Urraca, casada según algunos autores con el rey Alfonso I de León; Dª. María, que casó con el rey Ordoño; Dª. Teresa, que casó con el rey Ramiro II de León; y Dª. Blanca o Velasquita, que dicen casó con D. Nuño, conde de Vizcaya. Trae por armas: En campo de gules dos abarcas de oro pareadas.

Los de Santander traen: Escudo cortado, 1º de plata, dos abarcas de sable surmontadas de dos coronas de gules; y 2º de gules, un caballero armado, jinete sobre un corcel blanco, arrollando a los infieles. Bordura de gules con cadenas de oro (armas de Navarra).

Abaroa.- Linaje vasco, de la anteiglesia de San Andrés de Pedernales, en la merindad de Busturia (Vizcaya). Trae como armas: Escudo cortado, 1º de oro, tres fajas de azur; y 2º de gules, dos bezantes de oro, cargado cada uno de ellos con un lobo andante de sable.

Otros traen: De oro, un roble de sinople frutado de oro, y dos lobos andantes de sable atravesados al pie del tronco y aculados. Bordura de plata con ocho armiños de sable.

Los de Mundaca traen: De plata, tres árboles de sinople, terrasados de lo mismo y puestos en faja; en el jefe, dos llaves de azur puestas en sotuer, con los ojos hacia abajo y liadas de gules. Divisa: "Ab ore maris chaves pretiosas tradent" en letras de azur sobre un volante de plata.

Los de Amoroto traen: De oro, un árbol de sinople y un lobo de sable atravesado al tronco. Algunos esmaltan de plata el campo de este escudo.

Abascal.- Castellano. Tiene su origen en las montañas de Santander. Hay otra casa en Espinosa de los Monteros (Burgos). Uno de ellos ingreso a la Orden de Santiago en 1795. Trae como armas: De azur, tronchado de oro cargado de gules, un caldero de oro en jefe y un castillo de plata en punta.

Don José-Fernando Abascal, Virrey del Perú, natural de Oviedo, ingresó en las Órdenes de Santiago y Carlos III, fue agraciado con el título de marqués de la Concordia Española del Perú. Traía como armas: Cuartelado, 1º y 4º de gules, un castillo de plata; y 2º y 3º de oro, un lobo pasante de sable.

Abeeta.- Vascuence. De Guetaria (Guipúzcoa). Escudo partido, 1º de oro, una encina de sinople frutada de oro y dos jabalíes de sable, afrontados, empinados al tronco; y 2º de sinople, dos bandas de oro.

Abendaño.- Véase Avendaño.

Abia.- Procedente de Portugal, de donde pasó a Galicia y León. En campo de azur, una banda componada de cuatro piezas, dos de oro y dos de sable, engolada en cabezas de sierpe de oro.

Abiega.- Vasco, de la localidad de su nombre, en el valle de Llantano (Álava). Trae por armas: De gules, una torre de plata.

Abitera.- De Lequeitio (Vizcaya). Por armas trae: De oro, un chevrón de gules cargado con tres fuegos u hogueras de oro.

Aboa.- Vasco, de la anteiglesia de Camundio. En campo de oro, tres lobos de sable.

Abogadro.- Oriundo de Saboya, de donde pasó a España. Trae escudo fajado de diez piezas, cinco de gules y cinco de oro.

Aboitiz.- Linaje vasco, de Ondárroa (Vizcaya). Son sus armas: De gules, una cruz llana a todo trance de oro, acompañada en cada uno de los huecos de un quinquefolio del mismo metal. Bordura de plata, con ocho armiños de sable.

Otros traen: De oro, una torre de su color acompañada de dos árboles de sinople.

Abraldes o Abráldez.- Linaje gallego, de Santiago de Compostela (La Coruña). Trae por armas: De plata, una cruz de Calatrava vacía de gules. Bordura de plata con ocho escudetes de azur, cargado cada uno con cinco bezantes de plata puestos en sotuer, que son las quinas de Portugal.

Abril.- Oriundo de las montañas de León, cuyos caballeros ya florecieron en el s. XII. En 1272 D. Abril Rodríguez fue confirmado en su condición de ricohombre. Sus armas primitivas son: De oro, una banda de gules. Más tarde añadieron a la parte alta del campo un castillo de piedra aclarado de azur, y en la baja, un castaño de sinople con un león de su color andante al pie del tronco.

Abrisqueta.- Vizcaíno, de Basauri. Son sus armas: De plata, tres fajas de azur y, brochante sobre el todo, un león rampante de sable armado y lampasado de gules y coronado de oro. Bordura de gules con ocho aspas de oro y ocho estrellas de plata, alternando. Divisa: "A quien vela - todo se revela", en letras de sable sobre volante de plata.

Acedo.- De origen navarro. Tuvo su cuna en el lugar de su nombre, en el valle de Berrueza, merindad de Estella. Se extendió a las villas de Espronceda, Bargota, Tiebas, Falces y Unzué, donde tuvo mayorazgo, a los lugares de Zúñiga, Asarta, Los Arcos y a la ciudad de Viana. Hubo otra casa de este apellido en el lugar de Iriberri, en la Valdorba, donde tuvo palacio y señorío en 1612. Porta como armas: De oro, cinco pájaros de sable puestos en aspa.

Otros traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de plata, cinco choas de sable, puestas en aspa, membradas de gules, 2º, tres fajas, 3º, una cruz florenzada, entre creciente y 4º, una banda terciada.

Aceituno.- De Laredo (Santander). Una rama pasó a Extremadura. Traen por armas: De plata, un olivo de sinople con el tronco atravesado por una espada. Bordura de oro con cuatro cruces de gules.

Los de Extremadura traen: Escudo partido, 1º de sable, cinco roeles de gules perfilados de oro, puestos en sotuer; y 2º de plata, un castillo de piedra puesto sobre ondas de mar de azur y plata, y en las tres torres del castillo ramas de olivo con sus aceitunas.

Acero.- Astur, del concejo de Cangas. Desciende de los Muñoz, de un miembro de este linaje que por su fuerza y valentía era conocido con el sobrenombre de «Acero», mote que le quedó como apellido. Traía como armas: De sinople, una torre de plata sobre ondas de mar de azur y plata, y a la puerta de la torre un guerrero armado con rodela y espada, ésta con su hoja de plata y guarnición de oro.

Acevedo.- Noble apellido que tiene por tronco a Arnaldo de Bayán, nacido en la Gascuña, que vino a España por los años 980 a luchar contra los moros, fundando casa en Galicia, en tierras de Orense, junto a la actual frontera de Portugal, y falleciendo, en tiempos del rey Alfonso V de León, en el cerco de la ciudad de Viseo. D. Egas Gosindo Bayán, nieto suyo, casó con Doña Ebescua Biegas, de cuyo matrimonio tuvieron un hijo, que fundó casa en el lugar de Acevedo (Portugal), tomando este nombre por apellido. Este caballero tuvo dos hijos: Men Pérez Acevedo, progenitor de los Acevedo portugueses, y Hernán Acevedo, que vino a España al servicio del rey Alfonso VI, asistiendo con él a la toma de Toledo. Los Acevedo de Portugal entroncaron más tarde en España con los condes de Monterrey por el matrimonio de D. Diego de Acevedo Fonseca y Ulloa con Doña Francisca de Zúñiga, segunda condesa de Monterrey; también entroncaron con los condes de Fuentes, etc. Los Acevedo españoles se extendieron desde Galicia por toda la península. Varias ramas pasaron a América. Las primitivas armas son: De oro, un acebo de sinople con un lebrel blanco atado a su tronco.

Los de Castilla traen, por su entronque con la casa de Ayala: escudo cuartelado, 1º y 4º de oro, un acebo de sinople; y 2º y 3º de plata, un lobo de sable pasante. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Los de Navarra traen: Terciado en faja, 1º de azur, tres flores de lis de oro; 2º de plata, cinco roeles de gules puestos en sotuer; y 3º de gules, un lobo pasante de su color.

Los de Méjico traen: Cuartelado en cruz, 1º de azur, cinco estrellas de plata puestas en sotuer; 2º de sinople, un creciente de plata ranversado; 3º de oro, un águila de sable; y 4º de plata, un león rampante de gules.

Acha.- Linaje vasco. Del barrio de Acha, en el valle de Llodio. También se le conoce casa solar en el barrio de Santiago, en el valle de Oquendo. Caballeros de este linaje se hallaron en la batalla de Arrigorriaga, librada en el 870 entre vascos y el conde de Asturias, hijo de Alfonso III "el Magno". Pasó más tarde a Galicia y Aragón. Los del valle de Llodio traen: De gules, una encina al natural, frutada de gules, sobre rocas, siniestrada la copa del árbol de tres hachas de sable con sus cuchillas de plata, manchadas de gules; al pie de la encina, un lobo de sable empinado, sosteniendo con su mano derecha el hacha más baja.

Los del valle de Oquendo traen: Cuartelado, 1º de gules, tres hachas de sable con las cuchillas de plata manchadas de sangre (gules); 2º de oro, tres panelas de gules; 3º de oro, una encina de sinople sobre peñas, y saliendo de la base deltronco, un brazo armado de plata empuñando una espada del mismo metal; y 4º de azur, tres bandas de plata.

Los de Aragón traen: De oro, una encina de sinople acostada de dos calderas de sable; al pie del tronco, un lobo pasante del mismo color, lampasado de gules, y apoyada al tronco, un hacha con el mango de gules y la cuchilla de plata.

Achalandabaso.- Vasco. Su casa solar Infanzona estuvo ubicada en la anteiglesia de Erandio el año 1621, muy cerca del término y anteiglesia de Lejona, desde donde pasaron a esta anteiglesia el año 1700, Santa María de Lezama 1540, Sopelana 1829, Begoña 1663, Abando 1600 y a la villa de Bilbao todo ello en la provincia de Vizcaya. Tuvo también ramas en Guipúzcoa y Madrid. Trae por armas: En campo de plata, una colmena de oro, y volando en torno a ella seis abejas del mismo metal.

Achuri.- Linaje vasco, de Bilbao. Tuvo casa también Munguía. Traen por armas: De gules, una peña de plata, de la que manan varias fuentes, puesta sobre ondas de agua de azur y plata; en el jefe, dos cruces treboladas de oro, puestas en faja.

Acosta.- De origen discutido. Unos tratadistas dicen ser procedente de una familia romana asentada en la península ibérica; otros sostienen que procede de un rey godo llamado Acoista; y otros dicen que procede de Portugal. Lo cierto es que aparece antes en España que en el país vecino, teniendo casa solariega en las montañas de Burgos, de donde salieron varias ramas que difundieron el apellido por Galicia (donde se conoce casa solar en Torre de Rubianes, cerca de la Ría de Arosa, de donde luego pasaron a Portugal), Aragón (con casa de infanzonado en Jaca, de donde pasa posteriormente a Cataluña, Valencia e Islas Canarias), Castilla (con casas en León, Zamora, Cuenca y Andalucía) y por Guipúzcoa (con casa solar en el valle de Deva). Trae como armas: De plata, seis costillas de sable colocadas de dos en dos.

Los de Galicia traen: De oro, una estrella de azur; medio partido de gules, tres costillas de plata; cortado de plata, un navío sobre ondas de mar de azur y plata, que tiene en la quilla un niño desnudo con una rama verde en la mano.

Los de Castilla y la rama que de ella pasó a Portugal traen: De gules, seis costillas de plata puestas de dos en dos; partido de azur, la rueda de Sta. Catalina de oro con las cuchillas de plata.

Acurio o Acuriola.- Vasco, de Busturia (Vizcaya) de donde pasó a otras localidades vecinas y a Guipúzcoa. Trae por armas: De oro, una banda de gules engolada de dragantes de sinople, dentados de plata y linguados de oro, acompañada de dos calderas de sable, una en cada lado. Bordura de plata, con cuatro panelas de gules, una en cada uno de los centros.

Los de Guizaburuaga, Bermeo (Vizcaya) y Malzaga (Guipúzcoa) traen: De oro, un sotuer de gules, engolados sus cuatro brazos en otras tantas cabezas de dragantes de sinople, y acompañada de dos calderas de sable, una en el jefe y otra en punta, y de dos panelas de gules, una en cada flanco. Bordura general de azur.

Adán.- Vizcaíno, de Lequeitio. Muy extendido por toda la península. Traen en campo de plata, un árbol de sinople y un jabalí de sable empinado al tronco.

Los de La Rioja traen: Terciado en faja, 1º de gules, un león rampante de plata; 2º de oro pleno; y 3º de de azur, tres estrellas de plata puestas en palo.

Adán de Yarza.- Linaje vasco, formado a principios del siglo XIV por el enlace de los dos apellidos que lo constituyen. Tuvo su casa solariega en Lequeitio. Son sus armas: De plata, un árbol de sinople y un jabalí de sable empinado al tronco.

Adarraga o Adárraga.- Véase Adorriaga.

Adrián.- Linaje aragonés, de Teruel, Aínsa y otros lugares de Aragón. Trae como armas: De azur, un castillo de oro. Bordura componada de dieciséis piezas de plata y gules.

Los de Aínsa traen: De oro, una banda de gules.

Adorriaga o Adurriaga.- Vizcaíno, de la anteiglesia de San Miguel de Ipáster, en el partido judicial de Marquina. Trae por armas: De plata, una encina de sinople, y al pie del tronco, un venado de sable con el cuello atravesado por una saeta.

Otros traen: En campo de azur, una cruz flordelisada de plata, cantonada en los cantones diestro del jefe y siniestro de la punta, de una estrella de plata, y en los cantones siniestro del jefe y diestro de la punta de un creciente del mismo metal.

Otros traen: De oro, un cuerno vacuno de gules, cantonado de cuatro estrellas de azur. Bordura cosida de plata con ocho aspas de sinople.

Aedo.- Véase Ahedo.

Agar.- Linaje gallego. D. Benito de Agar y Leis, natural de Santiago de Compostela, ingresó en la Orden de Santiago. Traen por armas: De gules, una rueda de espuela de plata; jefe de azur, una cruz pometeada de oro.

Agraz.- De origen gallego, de Betanzos (La Coruña). Desciende de un caballero servidor de Alfonso II "el Casto", que en lucha contra los moros los desalojó de La Coruña en una batalla librada en un campo plantado de viñas cuyo fruto estaba en agraz. De ahí tomo su nombre. Caballeros de este linaje pasaron a Castilla en 1.246 para ayudar a Fernando III "el Santo" en la conquista de Jaen, donde fundaron otra casa. Traen como armas: En campo de oro, dos racimos en agraz (sin madurar aún) pendientes de un sarmiento de su color natural.

Aguado.- Descendiente del caballero castellano Fortún Sáez, que, reinando Fernando III "el Santo", peleó contra un moro llamado Hamet Celin, logrando darle muerte. Al retirarse del campo de batalla y verle el soberano llegar empapado en sangre, agua y barro exclamó: "¡Fortún, cómo venís!", contestando el caballero: "Victorioso, Señor, y «aguado»"; quedándole desde entonces este adjetivo como mote primero, y como apellido después. Retirose más tarde Fortún a la villa de Aguilar de Campoo (Palencia) de donde era natural, y desposó con doña María de Bustamante, fundando casa solar en dicha villa. Este apellido se extendió por toda Castilla, Asturias, Extremadura y Andalucía. El mencionado Fortún traía como armas, concedidad por el rey Fernando III "el Santo": En campo de plata, cinco fajas de azur ondeadas, surmontadas de una cabeza de moro con turbante blanco chorreando sangre por el cuello cortado. Bordura de oro con ocho aspas de gules.

Antonio Aguado, descendiente de Fortún, fue autorizado por el Emperador Carlos I enreconocimiento a su valeroso caudillaje en las guerras de Flandes, a organizar sus armas en la forma siguiente: Escudo cuartelado, 1º y 4º con las armas de don Fortún y 2º y 3º de plata, un castillo de gules. Bordura de oro con ocho aspas de gules.

Los de Asturias y Andalucía traen: De plata, un árbol de sinople sobre ondaz de agua de azur y plata y un lebrel blanco atado al tronco del árbol con una cadena de sable.

Otros traen: De oro, un árbol de sinople sobre ondas de agua y entre las ramas del árbol, mostrando medio cuerpo fuera, una doncella vestida de azur, y empinado al tronco del árbol dos lobos de sable afrontados.

Aguayo.- Castellano, del lugar de Molledo, en el valle de Iguaña, en las montañas de Santander. Muy extendido por toda la península por donde fue fundando nuevas casas, principalmente en Andalucía. Usa por armas: De plata, tres fajas de azur ondeadas. Bordura de oro con ocho calderas de sable.

Agüero.- Castellano, de Trasmiera, en las montañas de Santander. Tiene como tronco a D. Pedro González, que pobló Agüero, cercano a Santander. De allí pasó a Aragón, Castilla y Vizcaya. En Huesca existe un pueblo llamado Agüero, que debe su nombre sin duda, a alguna casa fundada por algún caballero de este linaje. Son sus armas: Escudo lleno por cinco órdenes de veros de oro y azur.

Otros traen: Pleno de veros en cinco órdenes.

Los de Castilla traen: De gules, un grifo de oro coronado de lo mismo y surmontado de una estrella también de oro.

Los de Aragón traen: Las mismas armas que los de Castilla, pero suprimen la corona del grifo.

Los de Valencia y Cataluña traen: Las armas concedidas por el rey Jaime I a su portaestandarte, García de Agüero, en premio a sus proezas en el sitio de Játiva y que son: De oro, un león rampante de gules que lleva en su garra diestra una bandera, y está surmontado de un sol también de gules.

Los de Vizcaya traen: De oro, dos grifos linguados de gules colocados en la parte alta del escudo, y en la baja un águila de sable exployada.

El empreador Carlos I concedió el 7 de Diciembre de 1537 a D. Diego de Agüero, conquistador de Indias, las siguientes armas: De sinople, un puente de piedra sobre ondas de agua de azur, con un árbol a cada lado del puente; cortado de oro, un peñasco cimado de un tigre rampante que sostiene en sus garras el asta de una bandera de azur y gules. Bordura de gules con dos piñas de oro y cuatro granadas del mismo metal. Yelmo cerrado con un rollo de oro y azur. Cimera: Medio tigre.

Agudo.- Linaje que se remonta al año 809 en la persona de Fernán Fernández Agudo, capitán del rey Alfonso II que se distinguió en la batalla de Roncesvalle. De sinople, tres estrellas de oro bien ordenadas.

Aguiar.- Linaje gallego, del lugar de su nombre, en Lugo. Tiene por tronco, al igual que Aguilar, al caballero mozárabe toledano Men Gómez Ibáñez, que tuvo un hijo, el conde D. Beda Bello "el Viejo", que pasó a Portugal al servicio del conde D. Enrique, quien en premio a sus servicios, diole el Señorío de Aguiar en tierras lusas, donde fundó casa solar, lugar que desde entonces se conoce con el nombre de San Lorenzo de Aguiar. Distintas ramas se extendieron por Asturias y León. Traen como armas: De azur, un águila volante parda, coronada y armada de oro.

Otros traen: De azur, un águila de plata.

Otros traen: De sinople, un águila de plata.

Otros traen: De sinople, un águila de plata coronada del mismo metal; y en jefe, en letras de sable la leyenda: "Aguiar por más valer".

Otros traen: De oro, un águila de gules membrada de sable, surmontada de una flor de lis de gules.

Aguilar.- Se dice proceder, junto con el de Aguiar, del caballero mozárabe de Toledo Men Gómez Ibáñez, que vivió durante el reinado de Alfonso VI. El mentado Men Gómez Ibáñez fue padre del conde D. Beda Bello "el Viejo", del que descienden los Aguiar, y de D. Egas Gómez, de quien porceden los Aguilar. D. Egas pasó con su hermano a Portugal, al servicio del conde D. Enrique, que le dio -en premio a sus servicios- el Señorío de Obiñal, que desde entonces tomó D. Egas como apellido. Su nieto, Juan Gómez de Obiñal, ricohome de Portugal, casó con Dª. María Pérez de Aguilar, y el primogénito de este matrimonio, D. Gonzalo Yáñez, pasó de nuevo a Castilla en el reinado de Fernando III "el Santo", logrando también la dignidad de ricohombre. Alfonso X "el Sabio" le donó el Señorío de Aguilar de Andalucía (actual villa de Aguilar de la Frontera, en la provincia de Córdoba), cambiando su apellido por el del Señorío. Los señores de Aguilar trajeron por armas: De oro, un águila exployada de sable con corona imperial.

Los de Castilla (Nueva y Vieja), Extremadura y Granada traen: Las antedichas armas.

Los de Écija (Sevilla) traen: De plata, un águila de sable coronada con corona ducal de oro.

Aguilar.- De origen castellano. Los hermanos García Carrafa, junto con otros tratadistas, sostienen proceder otro apellido Aguilar, sin ninguna relación con el anterior, de unos caballeros godos que fueron señores de la villa de Aguilar de Campoo (Palencia), de donde se extendió a Galicia, Asturias, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña y Valencia. Citan a Juan de Aguilar sirviendo a Jaime I "el Conquistador" en la toma de Valencia. Asimismo citan a Francisco de Aguilar como camarero de Pedro III en 1383. Indican como armas de este linaje: En campo de oro, un águila de sable. Algunos añaden bordura componada de cinco piezas de oro y otras cinco de sable.

La casa de Borja trae: Escudo cuartelado, 1º y 4º de oro, un águila de sable; y 2º y 3º de azur, un almacayo de oro.

Los de Vizcaya traen: De gules, dos calderas de oro con siete cabezas de sierpe cada una, cuatro a la diestra y tres a la siniestra.

Aguinaga.- Vascuence, de Éibar (Guipúzcoa), de donde se extendió por el resto de las Vascongadas y Navarra. Trae como armas: escudo partido, 1º de sable, un castillo de plata acalarado de gules; y 2º de oro, un árbol de sinople frutado de oro y un lobo andante de sable al pie del tronco.

Más tarde este escudo se cuarteló, poniendo en el 1º y 4º el castillo, y en el 2º y 3º el árbol.

Los de Navarra y algunos de Guipúzcoa traen: De azur, ua torre de plata acostada de dos lobos de sable.

Aguirre.- Linaje vasco. Son muchas las casas con esta denominación en Vascongadas, de donde posteriormente se extendió por toda la península, pasando a América. La casa más antigua conocida es la de los Aguirre de Guipúzcoa. Traen por armas: De oro, una carrasca de sinople terrazada de lo mismo, y atravesadas al pie del tronco, dos lobas de sable amamantando cada una de ellas a dos lobeznos de lo mismo. Algunos añaden bordura de azur con cuatro estrellas de oro en sus ángulos.

Agurto.- Linaje vizcaíno, de las cercanías de Bilbao. Pasó a Vitoria en la persona de D. Sancho Agurto, natural de Bilbao, quien casó con Dª Mencía de Arrieta, natural de Vitoria, donde creó nueva casa. Miembros de este linaje probaron su nobleza en las Órdenes de Alcántara (1628 y 1662) y de Santiago (1676). Traen por armas: Cuartelado, 1º de gules, un árbol de sinople y un lobo de sable, cebado y pasante al pie del tronco; 2º de oro, una cruz flordelisada de azur; 3º de sinople, cinco cabezas de moro chorreando sangre, puestas en aspa; 4º de azur, cinco panelas de oro, puestas en aspa y acompañadas en jefe de seis aspas de oro, y en punta de seis estrellas de plata.

Ahedo.- Se le puede encontrar también con las grafías Aedo y Haedo. Algunos genealogistas sostienen que este linaje procede del caballero García de Aedo, que acompañó en sus luchas a D. Pelayo; mientras otros mantienen que desciende de D. Heduo, duque de Cantabria, que fundó su solar en el valle de Carranza (Vizcaya). Lo que está fuera de toda duda es que el solar más antiguo de este linaje radicó en dicho valle, de donde pasaron a las villas de Valmaseda y Carranza (Vizcaya). D. Pero Pérez de Ahedo, natural del valle de Carranza, fue caballero de la Orden de la Espuela Dorada en 1168, a la que también perteneció su descendiente D. Rodrigo López de Haedo, durante el reinado de Alfonso X "el Sabio". Son sus armas: De oro, una encina de sinople sobre ondas de agua de azur y plata, acostado de dos jabalíes de sable empinados a su tronco, uno a cada lado.

Ahumada.- Antiquísmo apellido que se pierde en la noche de los tiempos. Algunos tratadistas remontan su origen a tiempos de los romanos. La casa solar más antigua que se le conoce es en las montañas del norte de Palencia, cerca de la villa de Aguilar de Campoo, a la que perteneció D. Fernando de Ahumada, que se halló con D. Pelayo en la toma de Oviedo. Otras ramas fundaron nuevas casas en Ronda, Málaga, Cádiz, Granada y Antezana (Álava). Traen por armas: De azur, tres luceros de oro.

Otros traen: De plata, un ciervo pasante de su color sobre un campo de sinople cortado de gules, con dos barras de plata.

Los duques de Ahumada traen, por su enlace con los Holgado: Escudo cuartelado, 1º y 4º de plata, una cruz de Calatrava del mismo metal fileteada de sable; y 2º y 3º de oro, cinco estrellas de plata puestas en sotuer, fileteadas también de sable.

Ainsa.- Linaje aragonés, de la villa de su nombre, en el partido judicial de Boltaña (Huesca). Son sus armas: De oro, un león rampante de gules. Bordura de gules dentellada.

Aiñón.- Navarro. Traen por armas: Escudo partido, 1º de plata, seis armiños de sable puestos en dos palos de tres; y 2º de azur, un león rampante de oro; y entado en punta de oro, un roble de sinople, y al pie de su tronco, un oso pasanet al natural. Bordura de gules con cuatro aspas de oro y cuatro bezantes del mismo metal, alternando.

Aizpurúa.- Linaje vasco del que hay tres casas solariegas: una en Zubieta de Usurbi, en el partido judicial de san Sebastián (Guipúzcoa); y otras dos en la villa de Busturia, en el partido judicial de Guernica (Vizcaya). Traen en sus armas: De azur, una torre donjonada, aclarada de gules, sobre peñas de su color, y sumada al homenaje, una bandera de oro.

Alanís.- Linaje castellano, de las cercanías de León, de donde pasó más tarde a Galicia, fundando nueva casa en el valle de Monterrey. Trae como armas: De oro, una banda de gules engolada en bocas de sierpe de oro. Bordura de azur con nueve aspas de oro.

Los de Galicia traen: Escudo cuartelado, 1º de gules, un castillo de plata; 2º de azur, un creciente de plata; 3º de sinople, un león rampante de su color; y 4º de gules, una lanza de oro.

Alarcón.- Descendiente del linaje de los Ceballos o Zeballos. Un caballero de este linaje, Fernán Martínez de Ceballos, como premio a su valor en la toma de la localidad de Alarcón en 1.176, fue nombrado por el rey Alfonso IX alcaide de la dicha villa, autorizándole a usar su nombre como apellido. Sus armas son: De gules, una cruz flordelisada hueca de oro. Bordura cosida de gules con ocho aspas de oro.

Alba.- Apellido descendiente del caballero alemán mosén Pedro Albaney, que tomó parte en el sitio de Villafranca del Panadés, donde formó casa. De allí pasaron sus descendientes a Vizcaya, Castilla, Andalucía y Extremadura. Otras casas solariegas de este linaje radicaron en las villas de Los Arcos y Cascante (Navarra). Trae por armas: De gules, un águila de plata picada y membrada de oro. Bordura de de azur con ocho estrellas de oro.

Los de Vitoria traen: De azur, un castillo de oro con dos lobos del mismo metal afrontados a su puerta, y en cada una de las torres laterales, un cuervo de sable.

Los de Vizcaya traen: De oro, un árbol de sinople con un lobo pasante de sable al pie de su tronco.

Los de Cataluña traen: De azur, una estrella de oro de veinte rayos.

Albe.- Linaje aragonés, del lugar de Cillas, en el ayunatmiento de Cortillas, partido judicial de Boltaña (Huesca). Trae escudo cuartelado, 1º y 4º bandado de oro y gules; y 2º y 3º de azur, una banda de oro engolada en cabezas de dragón del mismo metal.

Albear.- Castellano. Del lugar de Hazas, en el valle de Soba, partido judicial de Ramales. Tuva casa también en Laredo, Santoña y Agüero. Los de Hazas traen: Escudo partido, 1º de plata, un árbol de sinople con un oso pasante de sable al pie del tronco; 2º de oro, dos lobos andantes de sable puestos en palo.

Los de la Junta del Voto (p.j. de Laredo) traen: Escudo partido, 1º de sinople, un puente de plata de tres arcos sobre ondas de agua de azur y plata, sumada al puente una torre de su color; y 2º de oro, un árbol de sinople y, atado a su tronco, un lebrel de sable con manchas de plata.

Los de Agüero traen: De plata, dos lobos andantes de sable lampasados de gules.

Otros traen: Escudo cuartelado, 1º de sinople, una torre de plata; 2º de gules, un puente de plata de tres arcos sobre ondas de agua de azur y plata; 3º de plata, un árbol de sinople, y, atado al tronco, un lebrel de sable con manchas blancas; y 4º de gules, tres flores de lis de oro. En la punta del escudo, un prado de sinople.

Alberche.- Oriundo de Portugal, de donde pasó a España, afincándose en este país. En campo de plata, siete roeles de azur. Bordura de oro con ocho estrellas de gules.

Albo.- Vasco. De donde pasó a Castilla. Trae como armas: De azur, un león rampante de oro, y brochante sobre el todo, una banda de gules cargada de tres flores de lis de plata.

Otros traen: De oro, un álamo arrancado de sinople.

Alcalde.- Se sitúa su origen en Transmiera (Santander). Las primitivas armas de este linaje son: De azur, un castillo de plata, siniestrado de un fresno al natural y un hombre armado de plata de pie a su lado izquierdo con su mano derecha apoyada al tronco y en la otra una espada con la punta hacia abajo.

Posteriormente trajeron: Escudo partido, 1º las anteriores armas citadas; y 2º de azur, un león rampante de gules sobre unas peñas de plata. Bordura de plata con cabezas de moros.

La casa de San Andrés, en Guadalajara, trae: De gules, un sotuer de oro y sobre él la imagen de San Andrés. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Otros traen: De azur, siete estrellas de plata colocadas de dos en dos y una en punta. Bordura de sinople con con seis apsas de oro.

Alcántara.- Castellano. Se sabe procede de un caballero, cuyo nombre se ignora, que se destacó en la conquista de la villa de Alcántara (Cáceres) en el año 1166, lo que hizo que el rey Fernando II de León le autorizara a llevar las armas de la dicha villa y a usar su nombre como apellido. Descendientes de este caballero formaron casas solariegas en Atienza (Guadalajara), Riaza (Segovia), Melgar de Fernamental (Burgos), Cabra (Córdoba), Toledo y Portugal, de donde pasó a Brasil y otros países de Suramérica. Trae por armas las primitivas de la villa: De plata, un puente de piedra, sumado de una torre en su centro, sobre ondas de agua de azur y plata. El fundador de este linaje puso ocho torres sobre el puente, en lugar de una.

Este blasón dejó de usarse poco después de ser tomada nuevamente por los moros la villa de Alcántara, trayendo desde entonces los de este linaje: En campo de oro, una cruz de Alcántara de sinople. Bordura de gules con ocho torres de plata.

Alcañiz.- Aragonés, de la ciudad de su nombre en Teruel. Una rama pasó a Berástegui, en el partido judicial de Tolosa (Guipúzcoa). Son sus armas: En campo de oro, una caña foliada de sinople.

Alcíbar.- Véase Alzíbar.

Alcina.- Catalán. De Barcelona. En el siglo XIII pasó a Mallorca, fundando nueva casa en Campanet, y más tarde a Valencia y Alicante. Los de Barcelona traen: De oro, una encina de sinople frutada de oro, y un sol de gules en cantón diestro de jefe.

Los de Mallorca, Valencia y Alicante traen: De oro, una encina arrancada de sinple, acostada de dos flores de cardo al natural.

Alcocer.- Originario de Castilla. De los Montes de Oca (Burgos). Traen por armas: En campo de plata, un águila de sable armada de gules.

Otros traen: Escudo partido, 1º de plata, un águila de sable; y 2º de sinople, una banda de oro engolada de dragantes de gules y acompañada de dos estrellas de oro. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Otros traen: De oro, tres fajas de azur.

Los de Puebla de Alcocer (Badajoz) traen: De azur, dos estrella de oro puestas en palo. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Otros traen: Escudo cortado, 1º de azur, cinco lises de oro puestas en sotuer; y 2º de oro, cinco palos de gules.

Aldaya.- Linaje vasco, de Álava. Muy extendido por la península. Una rama pasó a Argentina y Colombia. Trae como armas: En campo de sinople, un losanje de plata.

Aldea.- Aragonés. De Tarazona, de donde pasó a Navarra y Castilla. Trae por armas: Escudo cortado, 1º de plata, una aldea al natural, con su castillo, casa, muralla e iglesia con campanario cimado con una cruz; medio partido de plata, tres calderas de oro (en contra de las leyes heráldicas, pues Navarra nunca siguió la ley que prohibe esmaltar metal sobre metal y color sobre color); y 2º de gules, una mano de azur que tiene asida una maza de sinople.

Alderet.- Originario de Mondragón (Guipúzcoa). Se le conoce casa también en Elgueta. Trae por armas: Escudo jaquelado de oro y azur. Bordura de gules con ocho bezantes de oro.

Otros traen: En campo de gules, nueve calderas de sable puestas en tres fajas de a tres.

Alderete.- Linaje astur, de las cercanías de Oviedo. Procede del conde D. Alderedo, que intervino en la conquista de León en 719 y desposó con una princesa de la Casa Real de Francia. A medida que avanzó la reconquista, miembros de este linaje fueron fundando nuevos solares, así en Galicia, Toro, Tordesillas, Valladolid, Olmedo, Salamanca, Toledo, Aragón y Andalucía. Traen por armas: En campo de gules, una cruz de Calatrava de plata. Bordura de azur con ocho flores de lis de oro.

Los de Aragón ponen en la bordura ocho castillos de oro en lugar de las flores de lis.

Aleiza.- De la villa de Arechavaleta, en el partido judicial de Vergara (Guipúzcoa), de donde pasó a Navarra. En campo de oro, un árbol de sinople y un lobo pasante de sable al pie del tronco; la copa del árbol acompañada de cuatro estrellas de azur.

Alemán o Alemany.- Originario del país a que se refiere, recalado y extendido en Cataluña. Tiene como tronco al caballero Oger Golant, Señor del castillo de Catalón, gobernador de Aquitania en tiempos de Carlos Mantel. Este Oger Golant u Oger de Catalón vino con otros nueve capitanes a la región catalana para luchar contra los moros sobre el año 733. Las armas primitivas son: De oro, tres alas caídas de gules. Algunos ponen el campo de plata.

Los de Poblet traen: De gules, un ala de ángel de oro.

Los de Baleares traen: De oro, tres alas de gules con las puntas hacia arriba.

Los de Valencia, Alicante y Murcia traen: De gules, cinco alas de plata con las puntas hacia arriba colcadas en sotuer, y un brazo armado de plata moviente del flanco siniestro, que coge con la mano el ala del centro.

Los de Belpuche (Gerona) traen: Cuartelado, 1º y 4º de oro, una flor de lis de sinople, con bordura almenada de sinople; y 2º y 3º de plata, un águila de sable exployada cargada en el pecho con un escudete de gules, a su vez cargado con un león rampante de su color natural.

Otros traen: De gules, un águila de su color natural. Bordura de azur con cinco flores de lis de plata cortadas de oro.

Alfaro.- Linaje riojano, de la villa de su nombre. Es tronco de este linaje el caballero Garcés García de Zapata, alcalde de Calahorra hacia el año 1200. Algunos tratadistas mantienen que este apellido es originario de Aragón, procedente del de Haro, y, por tanto, de los Señores de Vizcaya. Este apellido se extendió por el resto de Castilla, Andalucía y América. Sus primitivas armas son: En campo de oro, dos palos de sinople.

Desde el siglo XIII, ratificadas más tarde por Declaración de Hidalguía otorgada en 1802 en Aranjuez a D. Pedro Alfaro Casquete de Prado, perteneciente a la rama establecida en Sevilla, traen: Escudo partido, 1º de oro, dos palos de sinople; y 2º de azur, un creciente ranversado de plata.

Alfocea.- Originario de Aragón. Una de sus ramas fundó nueva casa en Caravaca (Murcia) en el s. XV. Trae por armas: Escudo partido, 1º de azur, ondas de plata y azur; y 2º de gules, una torre de plata, y bordura de oro con ocho aspas de gules; medio cortado de oro, una encina de sinople.

Algarra.- De origen navarro, de donde pasó a Aragón y Murcia. Trae en campo de azur, tres veneras de oro.

Otros traen: Partido, 1º las antedichas armas; y 2º de gules, un castillo de plata.

Algorta.- Vasco, de Lequeitio. Una rama pasó a Argentina y Colombia. Por armas trae: En campo de sinople, una "A" de plata coronada de oro.

Otros traen: De oro, una torre de sinople sumada de una bandera de oro en su homenaje.

Alicante.- Linaje aragonés, derivado del de Díez, con casa solariega en las montañas de Jaca, uno de cuyos caballeros ayudó al rey Jaime II en la conquista de la ciudad de Alicante en 1296, por lo que el soberano le concedió permiso para usar como apellido el nombre de la ciudad conquistada, así como a llevar las siguientes armas: De azur, una torre de oro con puerta y ventana de gules, adiestrada de tres estrellas de oro (armas de los Díez), y siniestrada de un creciente de plata.

Alija o Alijas.- Linaje castellano. De las montañas de León, del lugar de Toralino Fondo, en el ayuntamiento de Riego de la Vega, partido judicial de La Bañeza, de donde pasó a Villalón, Villalpando y Benavente. Los de León traen: De oro, un castillo de piedra y empinado a sus muros, un león rampante al natural; alrededor del castillo dieciocho banderas de azur.

Los de Valladolid y Zamora traen: De sinople, una banda de oro cargada con una cotiza de gules, a su vez cargada con tres leones pasantes de oro, y las dos engoladas de dragantes de oro, retocados de sinople.

Allende.- Linaje vasco.Del valle de Gordejuela, en el partido judicial de Valmaseda (Vizcaya), de donde pasó a Asturias y América. Usa por armas: Escudo cuartelado, 1º y 4º de sinople, una torre de oro aclarada de azur; y 2º y 3º de oro, un grifo rampante de gules.

Otros traen: De oro, un árbol de sinople y un lebrel ramapante de plata empinado al tronco, con una espada desnuada y ensangrentada en su pezuña derecha..

Aller.- De Asturias, del concejo de su nombre. En campo de oro, una banda de gules cargada con una cotiza de plata.

Almela o Almelda.- De Murcia. Tiene por tronco al duque Severiano, padre de San Isidoro, San Leandro, San Fulgencio y Santa Florentina. Una rama pasó a Valencia, donde fundó nueva casa. Trae por armas: De oro, un almendro de sinople. Bordura de gules con seis flores de lis de oro.

Almena.- Castellano. Del lugar de Valdicio, en el partido judicial de Ramales (Santander). Son sus armas: Escudo partido, 1º de plata, un árbol de sinople y, en su tronco, un escudete de oro cargado con tres panelas de gules; y 2º de azur, un león rampante de su color natural.

Almería.- En campo de plata, una faja de gules, y entado en punta, también de gules.

Almodóvar.- Castellano. De la villa de Almodóvar del Pinar, partido judicial de Motilla del Palancar (Cuenca), que tiene por tronco a Pedro de Almodóvar, que acompañó a Don Jaime I a la conquista de Valencia. Posteriormente se extendió este linaje por Aragón y Valencia. Los Almodóvar obtuvieron, en 1304, tierras en el repartimiento del término de Orihuela; fundando Don Francisco de Almodóvar y su mujer, Doña Josefa de Almodóvar, mayorazgo de Orihuela, en 15 de Marzo de 1591, en cabeza de su único hijo varón: Don Francisco de Almodóvar y de Almodóvar, casado con Doña Eufrasia Vallterra y Blanes, Condesa de Villanueva; su hijo Don Francisco de Almodóvar y Vallterra fue reconocido como noble el 18 de Abril de 1604, y Don Carlos IV, el 23 de Mayo de 1791, concedió el título de Conde de Almodóvar, con el Vizcondado previo de Casa-Ortiz, a Don Rafael Ortiz de Almodóvar y Pascual de Ibarra, caballero de la Orden de Santiago, Maestrante de Valencia. El 11 de Noviembre de 1875 fue creado Grande de España el III Conde, Don Ildefonso Díez de Rivera y Valeriotla. De esta familia fue Don Pascual-José Ortiz de Almodóvar, caballero de la Orden de Montesa. Son sus armas: De plata, un escusón de oro con cuatro palos de gules, colocado en jefe; y en punta, dos pinos de sinople y entre ellos dos jabalíes pasantes de sable.

Los Almodóvar enlazados con los Ortiz traen: En campo azur, una banda de gules perfilada de oro, cargada con cinco estrellas del mismo metal. Por cimera, un águila de sable con corona ducal, y por lema : "Veritas vincit".

Almonte.- Andaluz, de la villa de su nombre, en el partido judicial de Moguer (Huelva). Descendiente de un caballero que acompañó al rey Alfonso XI en 1327, en la toma de Almonte, donde fundó su casa. De allí pasó este linaje a Galicia, fundando nueva casa en La Coruña y en otros lugares de la península. Son sus armas: Escudo partido, 1º de oro, una flor de lis de gules, surmontada de una cruz llana del mismo color; y 2º de azur, una torre de oro.

Alonso.- Patronímico y sin relación entre ellos. El solar más antiguo conocido está en el valle de Valdivieso (Burgos). Tiene como tronco a Desiderio, sobrino del rey visigodo Wamba, que fundó casa en dicho valle hacia el 672. Los Alonso de Castilla descienden por línea ilegítima del rey Alfonso IX de Castilla, quien tuvo varios hijos naturales. Los de Aragón y Navarra descendieron, también por bastardía, del rey Alfonso I "el Batallador" de Aragón, que tuvo un hijo natural llamado Sancho Alonso. Los de Valencia tienen por tronco al caballero D. Fernando Alonso, que acompañó al Cid en la conquista de Valencia, permaneciendo luego en aquel Reino. Los del primitivo solar de la Merindad de Valdivieso traen: Terciado en banda de sinople engolada de dragantes de oro lampasados del mismo metal; la parte alta de azur, una estrella de oro de ocho puntas; y la baja de oro, un león rampante de púrpura, lampasado y armado de gules y coronado de oro. Bordura de azur con este lema en letras de oro: "De mi Desiderio, godo, - y del rey Wamba, sobrino, - procede esta Casa en todo, - por línea recta y camino".

Los de Asturias traen: Terciado en banda de oro engolada de dragantes de sinople; la parte alta de azur, tres estrellas de oro bien ordenadas; y la baja de plata, un león rampante de púrpura, lampasado y armado de gules. Bordura de oro.

Los de Cangas de Onís y Avilés traen: De plata, un león rampante de gules. Bordura de oro con cinco cruces de Calatrava de gules.

Los de Galicia y los Señores de Ajofrín (Toledo) traen: De oro, seis roeles de gules y una espada desnuda y fijada en medio de ellos.

Los de Quintanarrúa (Burgos) traen: Cortado, 1º cuartelado, 1º y 4º de azur, un águila de oro engolada en cabezas de dragones de sinople perfiladas de oro; y 2º partido, 1º de azur, un Hércules desnudo entre dos columnas de plata, y 2º de azur, otro hombre desnudo peleando contra un león de oro.

Los de Castil de Peones (Burgos) traen: De gules, un castillo de plata aclarado de sable, colocado sobre ondas de azur y plata, surmontado con una flor de lis de oro sobre su homenaje; partido de oro, con un león rampante de su color natural.

Los de Santander y los de Osuna traen: De plata, un castillo de piedra aclarado de gules, a su lado diestro un león de gules y al siniestro un lobo de sable, ambos empinados a los muros del castillo; en el cantón siniestro de jefe una cabeza de moro con turbante blanco chorreando sangre. Bordura de gules con dos calderas de sable y en cada uno de sus cuatro ángulos una cabeza de moro.

Los de Valdeprado y valle de Cereceda (Santander), Valderas (León), Astorga y Ciudad Real traen: De gules, un castillo de plata aclarado de azur colocado sobre ondas de plata y azur y acompañado de tres flores de lis de oro, una encima y otra a cada lado.

Los de Aragón y Navarra traen: De azur, un león rampante de oro cantonado en lo alto de dos estrellas de oro, y en lo bajo de dos crecientes de plata y acostado de dos sotueres de oro.

Los de Elche (Alicante) traen: De plata, un león rampante de gules.

Los de Castilla, Andalucía y América traen: Cuartelado, 1º y 4º de gules, un castillo de oro aclarado de azur; y 2º y 3º de azur, una flor de lis de plata. Algunos añaden bordura de gules con ocho veneras de oro.

Otros de América traen: Cuartelado en sotuer, 1º de sable, un castillo de plata; 2º de azur, tres flores de lis de plata bien ordenadas; 3º de sinople, una sierpe de oro ondeada colocada en palo cabeza abajo; y 4º de púrpura, un león rampante de oro.

Otros traen: De gules, un castillo de plata aclarado de azur; partido de azur, con una flor de lis de plata.

Otros traen: De sinople, un puente de piedra de tres arcos y dos escalas arrimadas a él, y una bandera de plata con el asta quebrada.

El Emperador Carlos I concedió en Barcelona el 23 de Septiembre de 1.519 a D. Álvaro Alonso y a otros hijos de varios acompañantes de Colón en su primer viaje a las Indias, escudo consistente en tres carabelas al natural sobre el mar y saliendo de cada una de ellas una mano señalando la tierra. Bordura, unas áncoras y unos corazones. La Real Cédula citada no indica metales ni colores.

Alorza.- Guipuzcoano. Trae por armas: De gules, una faja de dos órdenes de escaques de oro y sable, acompañada en lo alto de un creciente jaquelado de lo mismo.

Alquiza.- De Fuenterrabía (Guipúzcoa), de donde pasó a Mondragón, en el partido judicial de Vergara, y a la villa de Alquiza (a la que dio nombre), en el partido judicial de Tolosa. Trae por armas: De gules, una cruz de Calatrava de oro. Bordura de azur con ocho estrellas (aspas, según algunos tratadistas) de oro.

Alvarado.- Procede de unos caballeros godos que ayudaron a D. Pelayo en sus primeras luchas contra los moros y que edificaron su primera casa solariega en el lugar de Secadura, en el partido judicial de Laredo (Santander), de donde pasó al lugar de Ogarrio, en el valle de Ruesga, partido judicial de Ramales, y a la villa de Colindres, también en el partido judicial de Laredo, donde fundó nuevas casas. Después se extendió por Castilla, Aragón, Extremadura, Andalucía, Canarias y América. Traen por armas: De oro, una flor de lis de gules; en punta, ondas de mar de azur y plata, que llegan hasta la base de la flor.

Los de Limpias, Laredo, Ogarrio y algunos de Castilla, Extremadura y Andalucía traen: De oro, cinco flores de lis de azur puestas en sotuer; en punta, ondas de mar de azur y plata. Algunos añaden bordura de azur con ocho aspas de oro.

Los de Castilla traen: Escudo cortado, 1º de plata, tres flores de lis de gules; y 2º de plata, dos fajas ondeadas de azur.

Otros de Castilla traen: De oro, seis flores de lis de azur puestas en dos palos.

Los de Aragón traen: De sable, cuatro flores de lis de oro.

Los de Tauste (Zaragoza) traen: De oro, seis flores de lis de sable puestas en dos fajas.

Los de Valencia traen: De gules, cuatro flores de lis de plata; en punta, ondas de mar de azur y plata.

Álvarez.- Patronímico que significa hijo o descendiente de Alvar o Álvaro, por lo que no tienen ni relación ni un origen común entre sí todos los que poseen este apellido. La rama más antigua de este linaje parece ser la de los Álvarez de Asturias, con casas solariegas en el concejo de Nava (partido judicial de Infiesto), en la parroquia de Riera (partido judicial de Cangas de Onis), en Castropol, en Pola de Siero, en Cangas de Tineo, etc. En León se encuentran varias casas de Álvarez, que siguen en antigüedad a las de Asturias, de las que proceden. Así, se sabe de casa solariega en la aldea de Robledo, en el ayuntamiento de Láncara, partido judicial de Muria de Paredes. Hay tratadistas que mantienen que de los solares de León pasó a Ruanes (Cáceres), dejando sucesores en Trujillo y Plasencia, de donde pasaron a Andalucía, Navarra y Aragón. Conforme avanzó la Reconquista, fue extendiéndose profusamente este apellido por toda la península, pasando después a América. Son muchos los Álvarez que probaron nobleza en distintas épocas en las Órdenes Militares y en las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, así como en la Real Audiencia de Oviedo y en la Real Compañía de Guardias Marinas. Los de Asturias traen como armas: jaquelado de qince escaques, ocho de gules y siete de veros (algunos esmaltan los veros en oro y azur).

Los de Robledo (León) traen: Escudo partido, 1º de oro, un roble de sinople y pasante al pie del tronco un lobo de sable, lampasado de gules; y 2º jaquelado de quince piezas, ocho de plata y siete de gules.

Otros de Asturias y de León traen: De plata, tres fajas de gules, la de enmedio cargada con seis armiños de sable.

Otros de León traen: De oro, una banda de gules engolada de dragantes de sinople. Bordura de azur con nueve aspas de oro.

Los de Castilla la Nueva y Andalucía traen: De azur, una banda de plata cargada con tres rosas de gules, y acompañada de cuatro flores de lis de oro.

Álvarez-Baragaña.- Asturiano, de Muros, en el concejo de Pravia. En campo de azur, dos leones rampantes de oro, uno sobre otro; partido de gules, un hombre armado de plata, que tiene un hierro de reja en la mano derecha.

Álvarez-Barriada.- De las montañas de León. En campo de azur, un escudete de gules cargado con una A de plata y cantonado de cuatro lirios de oro. Bordura de gules con cinco veneras de plata y cinco sotueres de oro, alternado.

Álvarez-Cardamuela.- De las montañas de León. En campo de azur, tres bezantes de oro puestos en faja. Bordura de plata con trece sotueres de gules.

Álvarez de Coca.- Castellano, de la villa de su nombre, en el partido judicial de Santa María de Nieva (Segovia). En campo de oro, un aguila de sable, y bordura de plata con cuatro leones de gules; medio partido de azur, con una banda de oro engolada en bocas de dragones del mismo metal, y cortado de plata, con un brazo vestido de gules y puño blanco, que sostiene en la mano una barra de hierro al rojo.

Álvarez de Espejo.- Aragoné, que pasó después a Murcia. En campo de gules, una torre de oro, surmontada de un espejo de plata y acostada de dos flores de lis de oro.

Álvarez de Eulate.- Navarro. De las villas de Amescoa y Eulate, en el partido judicial de Estella. En campo de azur, dos lobos de su color natural armados, menbrados y lampasados de gules. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

Álvarez de Faria.- Extremeño, al que perteneció Don Manuel Gody y Álvarez de Faria, Príncipe de la Paz y Duque de Alcudia, formado por la unión de los Álvarez Serrano de Badajoz y los Faria de Portugal. En campo de gules, un castillo de plata, acompañado de tres flores de lis de oro, una sobre el castillo y otra a cada lado.

Álvarez de Lorenzana.- Castellano, de las montañas de León. En campo de plata, un león rampante de gules. Luego trajeron: en campo de oro, dos leones echados de gules y puestos en palo. Bordura de plata con ocho eslabones de cadena de azur.

Álvarez de Meda.- Gallego, de la parroquia de Puebla de Burón, partido judicial de Fonsagrada (Lugo). En campo de oro, un árbol de sinople y un perro de sable pasante al pie del tronco; partido de gules, un castillo de plata, mazonado de sable.

Álvarez de Pedrosa.- Castellano, del lugar de Pedrosa (Burgos). En campo de plata, cinco cuervos de sable colocados en sotuer; partido de azur, un castillo de plata. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

Álvarez de Toledo.- Castellano. Tienen por tronco al conde Per Illán, que vivió en la primera mitad del s. XIII, y que pertenecía a a la Casa de los Emperadores de Grecia; su nieto, Esteban Illán, fue el primero que se llamó de Toledo por haber arrebatado esta ciudad a los moros, entregándosela al rey D. Alfonso "el Noble". D. Juan II dio el Señorío de la villa de Alba de Tormes (Salamanca) a D. Gutierre de Toledo, arzobispo de Toledo, concediendo a su sobrino D. Hernán Álvarez de Toledo, Señor de Valdecorneja, en 1.439, el título de conde de Alba de Tormes, dignidad elevada a ducado por Enrique IV en 1.465, en favor de su hijo D. García Álvarez de Toledo, marqués de Coria. Enlazó posteriormente este linaje con los duques de Berwick y de Liria, con los condes de Lemos, con los condes-duques de Olivares, marqueses del Carpio y condes de Monterrey. Traen por armas: Escudo de ocho puntos de azur equipolados a siete de plata. Cimera: un ángel con la túnica jaquelada de azur y plata, con alas de plata, y en su mano derecha una espada de plata con empuñadura de oro, y en la izquierda un mundo de azur superado de una cruz de oro. Lema: "Tu in ea et ego pro ea."

Álvarez de la Torre.- Castellano, del lugar de Cogorderos, ayuntamiento de Villamejil, partido judicial de Astorga (León). Traen por armas: En campo de oro, un roble de sinople y un lobo de sable, lampasado de gules, pasante, al pie del tronco; medio partido con quince piezas de jaqueles, ocho de plata y siete de gules; y cortado de azur, una torre de plata de cinco almenas y una ventana abierta, acomapañda en lo bajo de tres granadas de oro, y empinados a ambos lados de la torre, dos leones de oro, cada uno con una pata colocada sobre una granada.

Álvarez del Bayo.- Castellano, de la villa de Abelgas, en el partido judicial de Murias de Paredes (León). Portan como armas: En campo de gules, un castillo de plata sobre ondas de agua de azur y plata, y dos leones de oro afrontados y empinados a los muros del castillo. Bordura de plata con seis aspas de gules.

Álvarez de la Villeta.- Castellano, del lugar de Izara, partido judicial de Reinosa (Santander), de donde pasó a Espinosa de los Monteros (Burgos). Traen por armas: En campo de oro, cinco flores de lis de azur, perfiladas de sable y colcadas en sotuer.

Álvarez-Rabanal.- Castellano, del obispado de Astorga (León). Son sus armas: En campo de gules, una torre de plata, con dos cabezas de moro a cada uno de sus lados; en la puerta de la torre un hombre armado de plata, con una espada desnuda en la mano derecha, y en el homenaje de la torre una bandera de azur y gules. Bordura de gules con diez leones rampantes de oro.

Álvarez-Salazar.- Castellano, de Ávila. Por armas traen: En campo de azur, dos gansos de plata, uno sobre otro. Bordura de gules con trece estrellas de oro.

Alvear.- Véase Albear.

Alzaa.- Vizcaíno, de Marquina. Trae por armas: En campo de azur, una verja de oro.

Alzáibar.- Linaje vasco, del barrio de Echano, en el partido judicial de Durango (Vizcaya). Una rama pasó a la anteiglesia de Lemona, en el mismo partido judicial. Traen en campo de plata, un león rampante de gules sobre ondas de azur y plata; en jefe, dos panelas de oro perfialdas de gules.

Alzava.- Vasco. En campo de gules, cuatro fajas de oro. Bordura de oro.

Alzayaga.- Vascuence. De Igueldo (San Sebastián). Son sus armas: En campo de oro, un árbol de sinople.

Alzíbar.- Vascuence. De la jurisdicción de Azpeitia (Guipúzcoa), desde donde se extendió por Gaviria, Azcoitia y Segura, en esa misma provincia, y por la de Vizcaya. Los de Azpeitia traen: Escudo cortado, 1º de azur, tres estrellas de plata mal ordenadas; y 2º de gules, tres bezantes de plata bien ordenados.

Los de Azcoitia traen: De oro, una encina de sinople y un lobo de sable empinado a su tronco. Bordura de azur con cuatro lises de oro.

Los de Gaviria traen: Escudo cortado, 1º de azur, tres estrellas de oro mal ordenadas; y 2º de oro, tres roeles de azur bien ordenados.

Otros también de Gaviria traen: De gules, cinco panelas de oro puestas en sotuer.

Los de Oñate traen: Cuartelado, 1º y 4º de plata, una barra de azur; y 2º y 3º de azur, una caldera de oro.

Los de Segura traen: Escudo cortinado, 1º de plata, un árbol de sinople; 2º de sinople, una cruz llana de oro; y capa de ondas de agua de azur y plata.

La casa de Arratia trae: De plata, un cruz llana de gules sobre ondas de agua de azur y plata.

Alzina.- Véase Alcina.

Alzola.- Linaje vasco. De la villa de Zumárraga, en el partido judicial de Vergara (Guipúzcoa), de donde pasó a otros puntos de la misma región, a Castilla, Andalucía y Canarias, entroncando en este último lugar con los marqueses de Villafuerte, de la villa de San Andrés, de la Fuente de las Palmas y de Celada y con los condes de Siete Fuentes. Trae por armas: Escudo cortado, 1º de oro, tres panelas de sinople mal ordenadas; y 2º de plata, un lobo andante de sable, detrás de una reja de azur. Bordura general de gules con ocho aspas de oro.

Los de la casa de Elgóibar, a orillas del río Deva, traen: Escudo cortado, 1º de sinople, una torre de plata surmontada de una cruz de oro, y a la puerta de la torre un hombre armado; y 2º también de sinople, tres áncora de plata medio sumergidas enondas de mar de azur y plata.

Los de Canarias traen: De oro, un lobo andante de sable, detrás de una reja de azur; y en el jefe, tres panelas de sinople.

Alzúa.- Guipuzcuano, de las villas de Éibar, en el partido judicial de Vergara, y de Elduayen, en el partido judicial de Tolosa. Los de Éibar traen: Escudo cortado, 1º de oro, tres lobos andantes de sable mal ordenados; y 2º ajedrezado de plata y gules.

Otros de la misma casa traen: Escudo cortado, 1º de azur, un creciente ranversado de plata, cantonado de cuatro estrellas de oro de ocho puntas; y 2º de oro, dos grifos de gules empinados y afrontados.

Los de Elduayen traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º de oro, un árbol de sinople; y 2º y 3º de plata, dos losanjes de azur puestos en palo.

Amas.- Véase Amiax.

Amás.- De origen vasco, de la localidad de Aya (Guipúzcoa). En campo de gules, una vaca de oro con pezuñas de sable, collar de azur y cencerro de plata; cortado de plata, con un jabalí andante de sable. Bordura de oro con ocho aspas de gules.

Amat.- Linaje catalán, descendiente, según algunos genealogistas, de los Condes de Ampurias, y según otros, de un guerrero apellidado Amat, que vino a Cataluña con los ejércitos de Carlos Martel. Lo cierto es que tuvo su casa solar en Barcelona, donde entroncó con la primera nobleza catalana, y desde allí pasó a Castilla, Valencia y Cerdeña. Trae por armas: Escudo cortado, 1º de gules, un brazo desnudo de carnación, saliente de una nube fija en el flanco siniestro, empuñando una espada desnuda de plata; y 2º de azur, tres fajas ondeadas de plata. Bordura componada de plata y gules, de dieciséis piezas.

Otros traen: De azur, un sol de oro, cantonado de cuatro estrellas de seis puntas de plata.

Los de Labastida (Álava) traen: Escudo partido, 1º de oro, dos palos de gules; y 2º de oro, medio águila de sable.

Los de Alicante y algunos de Valencia traen: De oro, un ave de azur de siete cabezas.

Amax.- Véase Amiax.

Ambulodi.- Linaje vasco, de Oyarzun (Guipúzcoa). Pasó a Andalucia y a Cuba. Trae por armas: Escudo cuartelado, 1º y 4º de oro, un águila exployada de gules; y 2º y 3º jaquelado de plata y azur, seis escaques de cada esmalte.

Ambulodibu.- Vasco. Trae escudo partido, 1º de plata, un árbol de sinople; y 2º de oro, tres fajas de gules.

Ameax.- Véase Amiax.

Amez.- Linaje vasco, del concejo de Sopuerta, en el partido judicial de Valmaseda (vizcaya). Trae por armas: De oro, un sauce de sinople y un oso de sable empinado al tronco; partido de oro, tres bandas de gules. Bordura general de plata con ocho armiños de sable.

Amezaga o Amézaga.- Vascuence, de la anteiglesia de Gorliz, en el concejo de Güenes (Vizcaya), de donde pasó a Ostavares y Baigorri (Navarra), a Guipúzcoa y a Asturias. Enlazaron con los Hurtado, formando el noble linaje de los Hurtado de Amézaga. Los de Gorliz traen: De oro, dos lobos andantes de sable puestos en palo. Bordura jaquelada en dos órdenes de gules y oro.

Otros traen: De sinople, un brazo armado de plata, moviente del flanco siniestro, que empuña una lanza de oro con una bandera de plata cargada con tres aspas de sable. Algunos traen la bandera cuartelada en aspa: 1º y 4º, de plata; 2º y 3º, de oro.

Los de Güenes traen: De sinople, una peña de su color natural, y sobre ella, un brazo armado de plata, moviente del flanco siniestro, que empuña una lanza con el asta y el hierro de plata, y que tiene una bandera de plata cargada de una cruz de gules. Bordura de este color con ocho aspas de oro.

Otros traen: De sinople, un brazo armado, moviente del flanco siniestro, con una bandera de plata.

Otros traen: De azur, un chevrón de plata.

Amezquita.- Vasco. De Lequeitio (Vizcaya), de donde pasó a Castilla y a Chile. En campo de sinople, un brazo desnudo con un brazalete de plata más arriba del codo, y en la mano un hacha encendida alumbrando un sol de oro colocado en el cantón diestro de jefe; el hacha va cargado con el lema "Origen celeste".

Otros traen: De plata, una cruz llana componada de oro y gules, cantonada de cuatro aguiletas de gules.

Amezúa.- Vasco. De Durango (Vizcaya), se le conocen solares también en Vitoria (Álava) y en Vergara (Guipúzcoa). Los de Vizcaya traen: De azur, una flor de lis de plata.

Los de Guipúzcoa traen: De oro, una encina de sinople y dos jabalíes de sable empinados al tronco. Bordura de azur con ocho estrellas de oro.

Los de Álava traen: De oro, una encina de sinople y un lobo de sable pasante al pie del tronco. Bordura de gules con ocho estrellas de oro.

Amilibia.- Vasco. Del lugar de Aizarna (ayuntamiento de Cestona, en el partido judicial de Azpeitia (Guipúzcoa). Trae como armas: De oro, un grifo rampante de gules. Bordura dentellada de azur.

Amiax.- Linaje vasco. Se le encuentra también con las grafías Amas, Amax, Ameax y Amiex. Su casa primitiva radicó desde tiempo inmemorial en la anteiglesia de San Martín de Amoroto, en el partido judicial de Gernica y Luno (Vizcaya). Se extendió por las localidades vecinas de Ipáster, Lequeitio, Guizaburuaga y Bilbao. Traen por armas: De gules, tres cabezas de ciervo de oro puestas de frente y bien ordenadas, astadas de plata; en el jefe de un lambel de tres pendientes de oro; y en punta, ondas de agua de azur y plata. Divisa: "Adstaut cervinae frontes super undas" en letras de oro sobre un volante de gules.

Amix.- Navarro, de Pamplona. Son sus armas: De oro, una cadena de sable en palo, de la que pende una caldera del mismo color.

Otros traen: De oro, un águila parda; partido también de oro, cinco fajas ondeadas de sinople.

Amo.- Castellano. Una rama pasó a las Vascongadas. Son sus armas: De plata, una banda de gules. Bordura de gules con ocho aspas de plata.

Amusco.- Castellano. En campo de gules, una caldera de oro cargada con tres palos de sable.

Anae.- Gallego. De plata, un árbol (moral) de sinople acostado de dos veneras de oro.

Anaya.- Gallego. De Monterroso, en el partido judicial de Chantada (Lugo), de donde pasó a Salamanca, Cuenca, Murcia, Málaga y Jaén. Traen por armas: De azur, cinco bandas de oro.

Otros traen: En campo de azur, cuatro bandas de plata.

Anchía.- Linaje aragonés, de donde pasó a Cuenca. Miembros de este linaje probaron nobleza en la Orden de santiago. Traen por armas: Escudo cuartelado, 1º y 4º de azur, una estrella de oro de siete puntas; y 2º y 3º de gules, un ánade de plata.

Anda.- Véase De Anda.

Andaya.- Vascongado. De la villa de Valmaseda (Vizcaya). En campo de azur, tres estrellas de oro bien ordenadas.

Andina.- Linaje astur, del lugar de su nombre, en el partido judicial de Castropol. Por armas trae: De oro, un roble de sinople y dos lobos pasantes de su color al pie del tronco.

Andrade.- Gallego. De Betanzos (La Coruña), descendiente de uno de los cinco caballeros que trajo en su armada el caudillo D. Mendo de Rausona, hermano de Desiderio, último rey de los longobardos de Italia. Enlazó con los condes de Lemos por el matrimonio de Doña Teresa de Andrade, hija del priemr conde de Andrade y de Villalba, con D. Fernán Ruiz de Castro, conde de Lemos y primer marqués de Sarria. Se extendió este linaje por Soria, Guadalajara, Toledo, Talavera de la Reina, Cáceres, Badajoz, Canarias, Portugal y América. Traen por armas: De sinople, una banda de oro engolada en cabezas de dragones del mismo metal. Bordura de plata con el lema en letras de sable "AVE MARIA GRATIA PLENA".

Andrés.- De origen patronímico. Su solar más antiguo se sitúa en Navarra, en las cercanías de Sangüeso, en el partido judicial de Aoíz, desde donde se extendió por toda la península. Sus armas primitivas son: De azur, un puente con tres ojos de oro sobre un río y bajo su arcada central, tres rocas de plata; en jefe, una cabeza de rey moro chorreando sangre.

Después trajeron: Escudo partido, 1º las antes citadas armas con campo de gules y el puente de plata, poniendo en éste la palabra "Abderramán"; y 2º de oro, un sotuer de gules con ocho aspas de oro.

Los de Teruel traen: De gules, un aspa de oro.

Los de Valencia traen: De azur, una litera con sus andas de sinople con perfiles de oro; la puerta y la ventana de la litera de gules u la franja y los palos de oro.

Andréu.- Catalán, derivado del apellido Andrés. Se extendió por Valencia y Aragón y pasó a Baleares a la conquista de Mallorca. Sus armas primitivas son las de Andrés (véase). Otros Andréu traen como armas: en campo de plata, un grifo rampante de sable.

Anero.- Del lugar de su nombre en la merindad de Trasmiera (Santander). Mendo Anero se distinguió por su actuación en la conquista de Granada, logrando con ello nuevo escudo de armas. Como armas primitivas trae: Escuado partido, 1º en campo de plata un grifo rampante de gules; y 2º jaquelado de oro y gules.

Mendo Anero ganó estas armas: De gules, un brazo moviente del flanco siniestro, armado de plata y empuñando una espada desnuda, con la hoja de plata y la guarnición de oro, con la punta hacia arriba, y clavada en ella la cabeza de un moro de sable.

Anguelúa.- Vasco, con casas en Benabarre y Lequeitio (Vizcaya). Porta como armas: Escudo cortado, 1º de oro, dos losanjes de azur puestos en faja; y 2º de gules pleno.

Otros traen: De oro, una flor de lis de azur acompañada de otras dos flores de lis de gules y de menor tamaño, una en cada cantón del jefe, y en punta, tres panelas de sinople.

Angulo.- Según la leyenda este linaje procede del infante Ludovio Angulo, hijo de Angulo, rey de Escocia, el que pasó a España al servicio del rey de Navarra, siendo su camarero mayor; pasando luego a ayudar al rey de León en la reconquista, por lo que recibió en premio a sus hazañas un valle en las montañas de Burgos, el cual desde entonces lleva su nombre. Lo cierto es que en dicho valle de Angulo, en el partido judicial de Villarcayo (Burgos), estuvo el solar más antiguo de este apellido, de donde pasó a otros puntos de la provincia y a Castilla, Vascongadas, Andalucía y América. Traen por armas: De oro, cinco roeles de sinople y plata perfilados de sable, puestos en sotuer.

Otros traen: De oro, cinco manojos de brezos de sinople, con las raíces ensangrentadas, atados con una cinta de gules, y puestos en sotuer.

Otros traen: Las dos armas antedichas en escudo cuartelado.

Otros de Castilla traen: De oro, un roel de sinople y plata perfilado de sable y acompañado de cinco castillos de sinople puestos 2, 2 y 1.

Otros de Córdoba traen: De sinople, una torre de plata, y a su pie, frente a la puerta, un yelmo del mismo metal con plumas de colores diversos.

Los de Borja (Zaragoza) traen: Escudo cuartelado, 1º de plata, tres árboles de sinople atravesados por un león andante de gules; 2º de sinople, dos grifos de plata, uno sobre otro; 3º de gules, tres flores de lis de plata; y 4º de plata, dos cabezas de dragón de gules, una sobre otra.

Anoegui.- Linaje riojano. Traen en campo de plata, un creciente de gules siniestrado en el cantón diestro de jefe, una estrella del mismo color en el cantón siniestro y un lobo andante de sable en punta.

Anrubia.- Linaje castellano, de las montañas de León. Por armas traen: De gules, una faja de plata acompañada de tres cruces llanas del mismo metal, dos en lo alto y una en lo bajo. Bordura de oro plena.

Antolín.- De las montañas de Santander. Son sus armas: Sobre ondas de agua, una peña sumada de una torre  (ignoro los esmaltes).

Antón.- Patronímico del nombre Antón. Partido, 1º en campo de oro, un árbol de sinople y un lobo de sable pasante al pie del tronco, y 2º de plata, tres fajas de azur.

Antúnez.-Linaje de origen portugués, que pasó a España, formando casas solariegas en la parroquia de Peñamayor, en el partido judicial de Becerreá (Lugo), y en Medellín, en el partido judicial de Don Benito (Badajoz). Trae por armas: En campo de plata, un roble de sinople con el tronco cargado con un escudete de oro con dos fajas de gules.

Anzano.- Aragonés. Del lugar de su nombre en Huesca. Son sus armas. De plata, una cruz de Calatrava de azur.

Añas.- Linaje castellano. Trae escudo cortinado, 1º de plata, una cruz de Calatrava hueca de gules; y 2º también de plata, un águila de sable; la cortina o capa de sable, un castillo de plata.

Añes.- Originario de Vasconia. Una rama pasó a Hellín (Albacete - Castilla), donde fundó nueva casa. Son sus armas: De oro, un roble de sinople. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Los de Hellín traen: Escudo partido, 1º de oro, un águila de sable; y 2º de gules, tres fajas de plata, cargada cada una de ellas con una venera de azur.

Apalategui.- De origen vasco. Los de Guipúzcoa traen: De oro, un sotuer de gules, resaltado un jabalí pasante de sable.

Los de Vizcaya traen: De azur, un castillo de plata y saliendo de su homenaje, un brazo armado del mismo metal, con un hacha también de plata en la mano.

Aparicio.- Castellano. De Barruelos, en el ayuntamiento de Valle de Ruesga, partido judicial de Ramales (Santander), desde donde se extendió por todala península. Una rama de los de Valencia pasó a La Habana (Cuba) en la persona de D. Miguel de Aparicio y Marín. Traen por armas: Escudo cortado, 1º de azur, un castillo de plata, con puerta y ventanas abiertas, sobre una roca de su color; y 2º de plata, una banda de sinople engolada de dragantes del mismo color, salpicadas de oro y lampasadas de gules. Bordura de azur con ocho veneras de plata.

Otros de Castilla traen: De oro, una faja de gules cargada con tres bezantes de plata, y acompañada de dos lebreles de sable pasantes en direcciones opuestas.

Los de Aragón traen: Escudo terciado en palo, 1º y 3º de plata, cinco armiños de sable puestos en sotuer; y 2º de gules, un león de oro que sale del agua y trepa por una roca de su color natural.

Los de Extremadura traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º de gules, una estrella de oro; y 2º y 3º de oro, una cruz floreteada de gules.

Los de Cuba traen: Escudo cuartelado, 1º de oro, un castillo de gules aclarado de azur; 2º de azur, una estrella de oro de ocho rayos; 3º de plata, una cruz de gules como la de Calatrava; y 4º de oro, un león de púrpura sobre una roca de su color. Escusón partido, 1º de azur, una banda de oro acompañada de dos aspas de plata; y 2º de sinople, una caldera de plata. Bordura general cortada, la mitad superior de plata con ocho armiños de sable; y la inferior de gules con ocho veneras de plata.

Apodaca.- Vascuence, del lugar de su nombre, en el partido judicial de Vitoria (Álava). Enlazó con los Ruiz, fomando el linaje de los Ruiz de Apodaca, al que perteneció el Virrey de Méjico, D. José Ruiz de Apodaca y Eliza, primer conde de Venadito. Traen por armas: De plata, una torre de piedra y, saliendo de su homenaje, un brazo armado de sable con una espada desnuda del mismo color.

Otros traen: De azur, una banda de oro. Bordura de oro con ocho veneras de azur.

Aquino.- Italiano.Felipe II creó príncipe de castiglione a D. Carlos Aquino, II Conde de Martorano; y Felipe IV creó Príncipe de ferolito a D. Francisco de Aquino el 11 de Abril de 1637. Traen por armas: Escudo bandado de doce piezas de oro y gules.

Ara.- Aragonés. Del lugar de su nombre, en el partido judicial de Jaca (Huesca). En campo de gules, un ala de plata con las puntas hacia arriba.

Aragón.- Desciende del matrimonio formado por D. Pedro IV "el Ceremonioso", rey de Aragón, con su tercera mujer, Doña Costanza de Sicilia. Don Juan II concedió en 1476 el título de duque de Villahermosa a su hijo natural, D. Alonso de Aragón, maestre de Calatrava. Una hija natural del primer deque de Villahermosa, Doña Leonor de Aragón, desposó con D. Jaime Milán, barón de Albaida, a quien D. Juan II hizo conde de Albaida, formándose con este matrimonio el linaje de Milán de Aragón. Traen por armas las de la Casa Real de Aragón, que son: De oro, cuatro palos de gules.

Existe otro linaje con la misma denominación de Aragón, sin que tenga ninguan relación con el anterior. Tuvo éste su casa solar en Sádaba (Zaragoza), siendo descendiente de dos hermanos, llamados D. pedro y D. Íñigo de Aragón, confirmados infanzones por D. Alfonso II de Aragón. Este linaje se extendió por Logroño y Navarra, pasando a Chile en el s. XVII. Trae las mismas armas que el otro linaje de Aragón.

Araiz.- Linaje navarro, de la villa de su nombre, en el partido judicial de Pamplona, de donde pasó a Guipúzcoa. Los de Navarra traen por armas: De azur, una banda de gules (en contra de las leyes heráldicas), acompañada de tres estrellas de oro, dos en lo alto  y una en lo bajo.

Los de San Sebastián (Guipúzcoa) traen: De gules, cinco crecientes de plata puestos en sotuer, dos de los cantones con las puntas hacia el centro y el central ranversado.

Arámbarri.- Vasco, del valle de Oquendo (Álava), de donde pasó a Azcoitia, Elgóibar y Éibar (Guipúzcoa), a Ondárroa (Vizcaya) y a Campuzano (Santander). Probó nobleza en la Real Chancillería de Valladolid (1796 y 1802). Trae como armas: Escudo partido, 1º de oro, un roble de sinople, y un lobo de su color natural, pasante, al pie del tronco; y 2º de plata, tres billetes de azur mal ordenado. Algunos añaden bordadura de azur. Y otros ponen tres losanjes de azur en lugar de billetes.

Otros traen: De gules, una torre de plata, y a su diestra, una cadena pendiente de una almena.

Arana.- De la anteiglesia de Ceberio-Olabarrieta, en el partido judicial de Bilabo, desde donde se extendió por las Vascongadas y Castilla. Trae en campo de plata, un árbol de sinople frutado de oro, y acostado de dos leones de gules empinados a su tronco. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Los de Bilbao traen: De oro, cinco panelas de sinople puestas en sotuer.

Otros de Guipúzcoa y Álava traen: Cortado, 1º de oro, un pino arrancado de sinople, frutado con piñas de oro, y dos lobos al natural empinados al tronco; y 2º de plata, tres fajas ondeadas de azur. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Arancibia.- Este linaje, según Lope García de Salazar, procede de la casa de Arteaga y fue fundado por Pedro Ortiz de Arancibia, hijo bastardo de Fortún García de Arteaga "el Viejo", que edifico el solar y la torre de Arancibia en la anteiglesia de Berriatúa, a ocho leguas de Bilbao. Dicho Pedro Ortiz de Arancibia tuvo solamente una hija, que casó con Martín Ruiz de Albis, bastardo de la casa de su apellido, naciendo de este matrimonio Pedro Ortiz de Arancibia, segundo del nombre, que vivía en los años en que escribió Lope García de Salazar; estaba casado con una hija de Furtado Sánchez de
Villela, y tenia descendencia. Una de sus ramas paso a la villa de Ondárroa, en el partido judicial de Marquina (Vizcaya), en la que fundó nueva casa, de la que dimanaron líneas que pasaron a América. Otras ramas se extendieron a Guipúzcoa, estableciéndose una de ellas en la villa de Urnieta, en el partido judicial de San Sebastián, y otra en la villa de Deva, en el partido judicial de Azpeitia. La casa de Ondárroa tuvo la prebostad de esta villa, según una certificación del Cronista y Rey de Armas, D. Juan de Mendoza, fechada el 3 de Octubre de 1689. D. Sebastián de Arancibia y Otaola, natural de Deva, fue caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó en 1609.

Las primitivas armas del solar de Berriatúa eran: En campo de gules, un sotuer de oro con una corona antigua del mismo metal encima de sus brazos, y cuatro estrellas también de oro, puestas tres en los ángulos laterales e inferior y la cuarta en el ángulo superior, sobre la corona. Bordura de azur con seis llaves de oro puestas en sotuer de dos en dos, y tres taos de plata. Las llaves de esta bordura las tomaron por haber entroncado el linaje Arancibia con el de Villela, debido al matrimonio de Gonzalo de Arancibia, que vivía en el siglo XV, con una hija de Furtado Sánchez de Villela. Al pie, en una cinta, llevaba este escudo el siguiente lema: "Signa maiorum Arancibiae nobilium".

Otros Arancibia de Berriatua, descendientes de ese matrimonio, y los de Ondarroa, traen: En campo de gules dos llaves de oro puestas en sotuer con las anillas hacia el jefe, cantonadas de cuatro estrellas también de oro. Bordura de plata con una rama de yedra, de sinople.

Los de la casa de Urnieta (Guipúzcoa) traen: De oro, una encina de sinople y un jabalí al natural pasante al pie del tronco.

Otros traen: En campo de oro, un árbol de sinople con cuatro losas arrimadas al tronco y un jabalí empinante al mismo. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Aranda.- Castellano, de Aranda de Duero (Burgos). Descendiente del caballero D. Romero de León, que arrebató a los moros dicha villa. Posteriormente se extendió por toda Castilla, Andalucía, Aragón, Navarra y Vascongadas. En estas dos últimas regiones derivó en Arandia o Arandía. Trae como armas: De oro, un puente de piedra de tres arcos, bajo el cual discurre un río; sobre el puente una torre también de piedra, y a la orilla del río una mata de romero de sinople. Bordura de plata con ocho arandelas de lanza de azur.

Otros traen: Las mismas armas; pero ponen el campo de gules, el puente y la torre de plata, sumada ésta de una bandera de oro y la bordura de oro.

Otros traen: Las armas concedidas por el rey Enrique IV al jurado D. Fernando de Aranda, que son: En campo de plata, un león rampante de gules.

Arandia o Arandía.- Véase Aranda. Los de Durango (Vizcaya) traen: De sinople, un brazo moviente del flanco siniestro con armadura de plata, que sostiene en la mano una calavera; bajo el brazo un alfanje también de plata.

Los de Miravalles (Vizcaya) traen: De sinople, un ciruelo seco de su color natural y un jabalí pasante de sable al pie del tronco.

Los de Arrigorriaga (Vizcaya) traen: De oro, un ciruelo de sinople y a su pie un jabalí pasante de sable.

Arando.- Vasco. De la villa de Durango (Vizcaya), derivado del de Aranda. Don Pedro de Arando Mazuelo, natural de Madrid, y su hijo don Bernardino de Arando y Escolano, de la misma naturaleza, ingresaron en la Orden de Santiago en 1626 y 1658, respectivamente. Don Juan Arando Bolinaga, vecino de Nájera (Logroño), probó su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid en 1567. Traen como armas: En campo de azur, una torre de plata. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Otros traen las armas de los Aranda.

Arangoiti.- Vascuence. Del valle de Orozco, en el partido judicial de Bilbao. Trae como armas: De plata, dos sauces de sinople puestos en palo.

Aránguiz.- Linaje vasco, del lugar de su nombre, en el partido judicial de Vitoria (Álava). Son sus armas: De sinople, cinco veneras de oro, colocadas en sotuer. Bordura jaquelada de plata y gules.

Aranguren.- De Baracaldo, en el partido judicial de Valmaseda (Vizcaya), descendiente del de Salcedo, pasó después a otros puntos de Vasconia y a Perú. Los de Baracaldo traen por armas: Escudo cuartelado, 1º y 4º de plata, un lobo andante de sable; y 2º y 3º jaquelado de azur y oro, en órdenes tres y tres.

Los del valle de Orozco traen: De plata, un lobo andante de sable. Bordura de gules con doce billetes de oro.

Los de Ceánuri (Durango) traen: De gules, doce billetes de oro puestos en orla.

Los de Oyarzun traen: De oro, una encina de sinople y dos lobos andantes de sable al pie del tronco.

Los de Abalcisqueta (Tolosa) traen: Cuartelado, 1º y 4º de plata, un lobo andante de sable; 2º de azur, un castillo de oro; y 3º jaquelado de oro y gules de doce piezas.

Los de Mondragón traen: Cuartelado, 1º y 4º de plata, un lobo andante de sable; y 2º y 3º jaquelado de oro y azur.

Los de Segura (Azpeitia) traen: De oro, una encina de sinople. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Aranzadi.- De Tolosa (Guipúzcoa). En campo de oro, un espino de sinople con majuelas de gules.

Aránzazu.- De la anteiglesia de su nombre, en el partido judicial de Durango (Vizcaya). Una rama pasó a Colombia. Trae por armas: De oro, un espino de sinople.

Arauna.- Linaje vasco, del barrio de su nombre, en el ayuntamiento de Elorrio, partido judicial de Durango (Vizcaya), de donde pasó a Álava. Por armas usa: Escudo cortado, 1º de azur, cinco estrellas de oro puestas en sotuer; y 2º de oro, tres fajas de azur.

Otros traen: De oro, cuatro bandas de gules.

Arazuri o Arazuría.- Linaje navarro, del lugar de su nombre, en el ayuntamiento de Olza, partido judicial de Pamplona. Por armas portan: De gules, un cabrio de oro acompañado de tres panelas del mismo metal.

Arbide.- Linaje navarro. Una rama pasó a Guipúzcoa. Los de Navarra traen: De plata, un roble de sinople y, al pie del tronco, un jabalí pasante de sable. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Otros traen: De oro, tres árboles de sinople y a su pie un jabalí de sable. Bordura de gules plena.

Arbilde.- Vascuence, de la villa de Bezama, en el partido judicial de Azpeitia (Guipúzcoa). Porta como armas: De sinople, una torre de plata surmontada de dos estrellas de azur.

Arbolancha.- Linaje vasco. Tuvo casa-torre y solar, muy antigua, en la anteiglesia de Begoña, en el siglo XIV, hoy Bilbao. Más tarde se establecieron en esta villa, donde poseyeron dos casas torres y otra más en la Anteiglesia de Abando (hoy Bilbao). Son sus armas: De plata, una rosa de gules cantonada de cuatro veneras del mismo color, y acompañada en punta de una cruz flordelisada de gules. Bordura cosida de oro con ocho sotueres de sinople. Divisa: "El Ebro me produzio y en flor me tiene, mas mi raíz, del Riocalibe viene" en letras de gules sobre un volante de plata.

Otros de Vizcaya y Guipúzcoa traen: De plata, una cruz de Calatrava (de gules) cantonada de cuatro veneras del mismo color. Bordura de oro con ocho sotueres de sinople.

Otros traen: En campo de plata, una cruz flordelisada y vaciada de gules, cantonada de
cuatro veneras, también de gules. Bordura de oro con ocho aspas de sable.

Otros traen: En campo de plata, diez roeles de azur, puestos en tres palos y uno en punta.

Los de Bilbao traen: De plata, una cruz ancorada de gules, y otras cuatro más pequeñas en cada uno de sus ángulos. Bordura de oro, separada del escudo por un cordón de gules, con ocho aspas también de gules.

Arbolea, Arboleda o Arboleya.- Un mismo linaje con distintas grafías. De origen Astur, del lugar de su nombre, en el ayuntamiento de Cabanes, partido judicial de Infiesto, de donde pasó a Castilla y luego a Colombia. Por armas trae: Escudo cortado, 1º de oro, una cruz de Calatrava (se sobreentiende de gules); medio partido de gules, una banda de oro engolada de dragantes de sinople perfilados de oro y lampasados de gules; y 2º de plata, varios árboles de sinople, formando una arboleda o bosque, y entre ellos un oso al natural.

Arcaya.- Vascuence, del lugar de su nombre en el partido judicial de Vitoria (Álava). Diego de Arcaya luchó contra los moros al lado de D. Jaime I, regresando después a Vizcaya y fundando nueva casa en Lequeitio, partido judicial de Marquina. Luego pasó a América (Venezuela y Chile). Los de Álava traen: En campo de plata, un roble de sinople y dos lobos de sable, pasantes al pie del árbol, uno por delante del tronco y otro por detrás, y atados a él con cuerdas.

D. Diego de Arcaya, que sirvió a las órdens del rey Jaime I, trae: Escudo partido, 1º las descritas armas; y 2º de gules, un castillo de plata surmontado de tres estrellas de oro. Bordura de azur con ocho bezantes de plata.

Los de Venezuela traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º de oro, tres bandas de sable cargadas de cotizas de plata y sobrecargadas éstas de armiños de sable, con uno la primera y tercera y con tres la central; y 2º y 3º de gules, cinco panelas de oro puestas en sotuer.

Arce.- De la localidad de su nombre en Santander. Trae como armas: De plata, cinco flores de lis de azur puestas en sotuer. Bordura camponada de plata y gules en dos órdenes.

Otros traen: De plata, un puente de piedra de tres arcos bajo el cual discurre un río, en el puente un castillo también de piedra, surmontado de cinco flores de lis de azur y en torno al castillo el lema "ARCENDO VINCES ARCE". Bordura camponadas de plata y gules en dos órdenes.

Arcilla.- De las cercanías de Vergara (Guipúzcoa). Trae en campo de oro, un roble terrazado de sinople, y al pie del tronco, un jabalí muerto boca arriba, y a cada lado un caballo encabritado y ensillado mirando a los flancos del escudo. Bordura de azur con cuatro estrellas de oro.

Arco.- Linaje navarro, que pasó a Aragón, extendiéndose después por Castilla. Trae en campo de plata, un arco o ballesta de sable.

Los de Castilla traen: De gules, un arco de oro con las cuerdas de plata.

Ardiles.- Linaje aragonés, de la villa de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Una rama pasó a Andalucía formando nueva casa en Osuna (Sevilla). Trae por armas: Escudo cuartelado, 1º y 4º de oro, cuatro barras de azur; y 2º y 3º de gules, tres estrellas de oro bien ordenadas.

Arellano.- Véase Ramírez de Arellano.

Arenas.- Asturiano, de la parroquia de su nombre, en el ayuntamiento de Cabrales, correspondiente al partido judicial de Llanes. De ahí pasó a Santander, Palencia, Burgos y La Rioja. En campo de oro, un árbol de sinople con dos lobos pasantes al pie del tronco, uno por delante y otro por detrás. Bordura de plata con diez calderas de sable.

Arechaga o Aréchaga.- Del barrio de su nombre, en la anteiglesia de Echano, partido judicial de Durango (Vizcaya), de donde pasó a Guipúzcoa y Álava. Los de Vizcaya y Álava traen: De oro, una torre de piedra sobre una montaña, acostada de dos árboles de sinople con un lobo de sable pasante al pie del tronco. Bordura de plata con una cadena de sable de ocho eslabones.

Los de Guipúzcoa traen: Cuartelado, 1º y 4º de plata, un águila de gules; y 2º y 3º de azur, una banda de oro engolada de dragantes del mismo metal, lampasados de gules.

Areguita.- Véase Arequita.

Areilza.- Linaje vasco, de Bermeo, en el partido judicial de Guernica y Luno, y de Ceberio, en el partido judicial de Bilbao, todo en Vizcaya. Linaje derivado del de Asoaga. Los de Bermeo traen: De plata, un roble de sinople y un lobo pasante de sable al pie del tronco. Bordura de gules con trece aspas de oro.

Los de Ceberio traen: De plata, dos robles de sinople, cuyos troncos están unidos por una tranca (o travesaño) de sable, de la que cuelga por el cuello un jabalí de su color natural, atravesado por una lanza; atado al tronco de cada roble, un lebrel blanco; en el jefe, entre las copas de los dos robles, una mano humana, de su color, sosteniendo un corazón de gules.

Arejita.- Véase Arequita.

Arenaza.- Linaje vascuence, de la anteiglesia de su nombre, en el ayuntamiento de Arechabaleta, partido judicial de Vergara (Guipúzcoa). Sus primitivas armas son: De oro, un árbol de sinople y un lobo de su color natural, pasante al pie del tronco.

Más tarde trajeron: De oro, una banda de gules engolada en cabezas de dragones de sinople, lampasados de oro, y acompañada en lo alto de una cruz flordelisada de gules, y en lo bajo de una venera de azur.

Los de Vizcaya traen, según una certificación de 1753: De gules, una torre mocha de plata, con su pretil almenado y aclarada de azur, y en las almenas, un hombre con armadura de plata y una piedra de oro en la mano, en acción de arrojarla al campo, en el que hay otras cuatro piedras, dos a cada lado de la torre.

Arequita.- Linaje vasco, del barrio de Leaniz o Leiz (Elorrio, Vizcaya). Pasó a Lequeitio y Guipúzcoa. Trae por armas: De sinople, una cruz llana de oro, que toca con sus extremos los del escudo, cargada con cinco lobos pasantes de sable, linguados de gules.

Otros traen: El mismo, pero cambiando los esmaltes, en esta forma: De oro, una cruz llana de gules, que toca con sus extremos los del escudo, cargada con cinco lobos andantes de oro y lampasados de gules.

Arespacochaga.- De Elorrio, en el partido judicial de Durango (Vizcaya). Traen en campo de oro, un roble de sinople, frutado de oro, y al pie del tronco, un lobo pasante de sable, y acostado de dos lises de azur. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Arezuna o Arezuzu.- Linaje navarro, de Echarri. Trae por armas: De sinople, una torre de piedra con homenaje y capitel rosado, y, nacientes de la ventana del homenaje, dos estandartes de dos puntas de plata, cargado cada una de ellos con una cruz de gules, y con las astas de oro y los hierros de plata. Bordura de oro lisa.

Argañaras.-Linaje vasco, de la villa de Amezqueta, en el partido judicial de Tolosa (Guipúzcoa). Trae por armas: De sinople, una torre de oro aclarada de gules, colocada sobre un peñasco de plata. Bordura de gules con ocho eslabones de cadena de oro, quebrados de dos en dos.

Argensola.- Linaje catalán, de donde pasó a Aragón. Porta como armas: De gules, tres piñas de oro matizadas de sinople.

Argüelles.- Asturiano, del concejo de Siero. Desciende, según la leyenda, de dos caballeros griegos de la ciudad de Argos, por lo que se les llamó Argoles. Enlazó este linaje con el de Canga, formando el de Canga-Argüelles. Traen por armas: De plata, cinco almacayos de gules puestas en sotuer. Bordura de oro con siete cuadros de veros de azur y plata.

Argüello.- Castellano, de la hermandad de su nombre, en el partido judicial de La Vecilla (León), desde donde se extendió por toda la península y América. Algunas ramas que pasaron a Asturias derivaron en Argüelles, generando confusión con este otro linaje, sin que ciertamente tengan nada que ver entre sí. Trae por armas: En campo de gules, cinco lises de oro puestos en sotuer. Bordura de oro.

Los de Castilla, otros de León, Aragón y Andalucía traen: De oro, dos llaves de azur en palo, pareadas y con los ojos hacia abajo. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Los de Extremadura traen: De azur, una encina arrancada de sinople, frutada y con las raíces de oro, y dos cabras de plata empinadas al tronco.

El emperador Carlos I concedió por privilegio dado en Valladolid el 20 de Julio de 1538 a D. Juan de Argüello, vecino y regidor de la ciudad de Popayán, estas armas: Partido, 1º de plata, un águila de sable; y 2º de gules, una peña al natural de la que sale una lanza con una bandera de sinople orlada de oro y cargada con una cruz de oro. Bordura de azur con ochos aspas de oro.

Arias.- Apellido patronímico, derivado del nombre propio Arias. Galicia fue cuna de los solares más antiguos de este linaje, descendiente -según la tradición- de los reyes suevos de Galicia. Hijo del conde D. Gutierre Arias fue San Rosendo, obispo de Santiago. Pasó después este linaje a Asturias, León, Castilla, Aragón y Andalucía, entroncando con nobles familias y dando lugar a apellidos tan esclareciods como los de Arias-Dávila y Mathén-Arias-Dávila (condes de Puñonrostro), Arias Castillo, Arias-Montalvo, Arias de Saavedra (duques de Rivas), etc. Los de Galicia, Asturias y Castilla traen por armas: Escudo mantelado, 1º de plata, una cruz de Calatrava de gules; 2º de plata, un águila de sable; mantel de gules, un castillo de plata.

Otros de Galicia traen: De sinople, un águila de oro volante y coronada del mismo metal.

Otros de Galicia traen: De oro, un peral de sinople frutado.

Los de Navarra y Aragón traen: Partido, 1º de oro, cuatro fajas de azur y dos cruces de Calatrava de gules, una en jefe y otra en punta; y 2º de azur, un castillo de plata con una sola torre; cortado de oro, un rastrillo de sable.

Arias-Dávila.- Del mismo linaje de los Mathén-Arias-Dávila. Traen escudo mantelado, 1º de plata, una cruz de Calatrava de gules; 2º de plata, un águila de sable; mantel de gules, un castillo de plata. Bordura de gules con ocho castillos de oro, siete escalas de plata y una bandera del mismo metal, alternando, pero la bandera a la diestra del castillo central de jefe.

Arias-Mejía.- En campo de oro, un león rampante de gules barrado de tres piezas de plata.

Arias-Montalvo.- Escudo mantelado, 1º de oro, un águila de sable; 2º de gules, un castillo de plata; y mantel de plata, una cruz de Calatrava de gules.

Ariño.- Originario de Aragón, de la villa de su nombre en el valle de Hijar (Teruel). Sus armas son: De oro, tres lobos de sable bien ordenados.

Arispe.- Vasco, de Vergara (Guipúzcoa), de donde pasó a Vizcaya. Los de Vergara traen: Escudo partido, 1º de sinople, un castillo de plata y un león de oro empinado a él; y 2º de oro, una banda de gules engolada de dragantes de sinople y acompañada, en lo alto, de un creciente de gules, y en lo bajo, de una cabeza de moro.

Los de Apatamonasterio, en el partido judicial de Durango (Vizcaya), traen: De gules, una torre de plata. Bordura de azur con ocho estrellas de oro.

Ariza.- Linaje aragonés, de la villa de su nombre, en Zaragoza, de donde pasó a Navarra, Castilla y Álava. Probó nobleza en la Real Chancillería de Valladolid (1779, 1782 y 1808). Trae por armas: Escudo jaquelado de oro y plata, en diez escaques de cada.

Otros traen: De plata, una laguna de azur y plata.

Otros traen: De plata, una banda de gules acompañada de dos palomas pasantes.

Otros traen: De plata, tres libros cerrados de gules bien ordenados.

Arizpe.- Vascofrancés, perteneciente al mismo linaje de Arispe. Son sus armas: Escudo cortado por una faja de plata en arco, 1º de azur, un cometa de doce rayos de oro; y 2º de gules, una paloma de plata, llevando en el pico un ramo de olivo, volante en medio de dos estrellas de oro.

Arizola.- De Urnieta (Guipúzcoa). De plata, cinco estrellas de azur puestas en aspa.

Arizu.- Linaje navarro. Trae escudo cuartelado, 1º de azur, una torre donjonada de plata; 2º de gules, una venera de plata; 3º de oro, una venera de gules; y 4º de plata, tres fajas de gules.

Arnado.- Linaje gallego, de la parroquia de su nombre, en Orense. Traen en campo de gules, un león rampante de oro.

Arnáu.- Catalán. Procedente del condado de Ala, en Sajonia, que vino a España a la conquista de Cataluña. Pasó a Aragón, Valencia, Murcia y Baleares. Trae por armas: De azur, medio vuelo de oro, bajado; en punta, una flor de lis de plata.

Los de Mallorca traen: De plata, un navío flotante sobre ondas de mar.

Arnaud.- Oriundo de Francia. Pasó a españa en la persona de D. José Arnaud y Laubone, secretario particular de Felipe V, a quien acompañó desde su entrada en España. Sus hijos, José y Nicolás Arnaud de la Fontaine, naturales de Madrid, ingresaron en la Orden de Santiago. Trae por armas: De azur, un cabrio de oro acompañado en lo alto de dos estrellas de plata y en lo bajo de un creciente del mismo metal.

Aroca.- De origen vizcaíno, pasando después a Aragón, Castilla y Murcia. Cuartelado, 1º y 4º de plata, un lobo pasante de sable, 2º y 3º contracuartelados, 1º y 4º de sable y 2º y 3º de oro.

Arquer o Arquero.- Procedente de Francia, de donde pasó a España en el s. XIII, interviniendo en la conquista de las Baleares, estableciéndose en Mallorca, Cataluña y Valencia. Los de Mallorca y Valencia traen: De plata, una encina arrancada de sinople, y entre sus ramas un arco empulgado de aceroal natural. Bordura de oro con el lema en letras de sable "Deus arcum suum tendit".

Los de Cataluña y Aragón traen: De plata, un pino de sinople terrazado de lo mismo y sumado de un arco empulgado de gules. Bordura de oro con el lema en letras de sable "Deus arcum suum tendit".

Arragasu o Arragazu.- Linaje vasco, de Mondragón (Guipúzcoa). Una rama pasó a Argentina. Tare por amas: De oro, dos calderas de sable puestas en palo. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Otros traen: De sinople, un arcabuz de oro colocado en palo.

Arranegui.- Vascuence, de Ormaiztegui (Guipúzcoa). Son sus armas: Escudo cortado, 1º de gules, un rey al natural sentado en su trono con una espada de plata en su mano derecha; medio partido de gules, doce piezas de artillería de oro sobre sus cureñas puestos en tres palos; y 2º de oro, tres tejos de sinople terrazados de lo mismo, y en punta un río con ondas de azur y plata.

Arranguiz.- Vasco, del lugar de su nombre, en las cercanías de Vitoria (Álava). Porta como armas: De sinople, cinco veneras de oro puestas en sotuer. Bordura jaquelada de plata y gules.

Arrasate.- De Mondragón (Guipúzcoa). Trae por armas: De oro, una barra de gules engolada de dragantes de sinople.

Arrate.- De Elorrio y de la anteiglesia de Lemona, ambos en el patido judicial de Durango (Vizcaya), y de la anteiglesia de Jemeín, en el partido judicial de Marquina (Vizcaya). Los de Elorrio traen: De sinople, tres panelas de oro, dos grifos también de oro y dos lobos pasantes de sable.

Los de Lemona traen: De sinople, diez panelas de plata puestas 3, 3, 3 y 1. Bordura de gules con cuatro bezantes de oro.

Los de Jemeín traen: De oro, un árbol de sinople con un jabalí de sable empinado a su tronco. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Arrateguíbel.- De la villa de Ataún, en el partido judicial de Tolosa (Guipúzcoa). Trae por armas: Escudo cortado, 1º de plata, una banda de gules engolada de dragantes de sinople; y 2º de azur, una torre de oro sobre peñas al natural. Bordura general de gules con ocho aspas de oro.

Arratia.- Vascuence, de la merindad de su nombre, en las cercanías de Durango (Vizcaya). Las primitivas armas son: De plata, un roble de sinople frutado de oro y un jabalí pasante de sable al
pie del tronco.

Los de Álava y Guipúzcoa traen: De plata, un roble de sinople, terrasado de lo mismo y frutado de oro, y un jabalí de sable empinado al tronco.

Los de Uncella, en el ayuntamiento de Aramayona, partido judicial de Vitoria (Álava) traen: el anterior, sustituyendo el jabalí con un lobo, pasante, de sable, cebado de un cordero de plata.

Arrazuría.- Véase Arazuri.

Arreche.- De Iruza, en las cercanías de Tolosa (Guipúzcoa). Traen escudo partido, 1º de gules, un águila de plata; y 2º de oro, tres fajas de azur.

Arreluce.- Véase Arreluz.

Arreluz.- Vasco, de Anzuola, en el partido judicial de Vergara (Guipúzcoa). Trae en campo de gules, un castillo de oro aclarado de azur, sobre peñas de plata. Bordura de azur con ocho veneras de plata.

Arreo.- Originario de Castilla, de la ciudad de Segovia. Son sus armas: Diez fajas ondeadas (ignoro los esmaltes).

Arriaza.- Procedente de Álava, de donde se extendió por la península. Trae en campo de plata, un roble de sinople sobre ondas de mar de azur y plata, y un lobo de sable empinado a su tronco.

Arribillaga.- De Irún (Guipúzcoa). Una rama pasó a Navarra, fundando casa en Navarte. Traen en campo de azur, una banda de oro engolada de dragantes de los mismo y acompañada de dos lises también de oro.

Arrigorriaga.- Vascuence. Trae en campo de oro, once panelas de gules.

Arrilaga o Arrillaga.- Vasco, con casas en Abalcisqueta, Usúrbil y Lasarte. Trae por armas: De gules, una banda de oro. Bordura de oro con ocho aspas de gules.

Arroyo.- Linaje castellano, oriundo del lugar de su nombre en el valle de Valdivieso (Burgos). Muy extendido por toda la península y América. Trae por armas: De plata, cuatro palos de azur, y sobre el todo, una banda de oro. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Los de Olmedo (Valladolid) y algunos de Andalucía traen: De azur, cinco palos de oro. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Los de Uguijar (Granada) traen: De sinople, un castillo de dos torres de oro, sobre peñas al natural, sumada a la torre de la diestra una bandera de azur cargada con una cruz de gules perfilada de oro, y a la de la siniestra, un guerrero armado con lanza que tiene una banderola en la que se lee el lema "Dios es primero"; en punta un arroyo de azur y plata. Bordura de plata con la leyenda en letras de sable "Moriré por mi ley y por mi rey y señor".

Arrueta.- De la villa de Elgueta (Guipúzcoa). Trae escudo partido, 1º de oro, cinco barras de azur; y 2º de plata, un león rampante al natural. Bordura de gules con cuatro castillos de oro y cuatro bezantes del mismo metal, alternando.

Otros traen: De oro, un grifo de gules. Bordura de azur con ocho veneras de plata.

Arruti.- Linaje vasco. De Aya (Guipúzcoa). Trae por armas: De plata, una banda de azur engolada de dragantes de sinople, lampasados de gules, cargada con tres estrellas de oro y acompañada de dos lobos pasantes de sable, linguados de gules. Bordura de gules con una cadena de oro de ocho eslabones.

Otros traen: De oro, un roble de sinople frutado de oro, terrazado de sinople, y al pie del tronco un jabalí de sable comiendo.

Artazabiribil.- Linaje vizcaíno de donde se extendió por el resto de las Vascongadas. Son sus armas: De azur, una torre de oro y, naciente de sus almenas, un águila de plata.

Otros traen: De azur, una torre de oro y, saliendo de su homenaje, medio águila de plata, linguada de gules.

Los del lugar de Artaza traen: De azur, dos árboles de su color natural, con sendos lebreles de plata, acollarados de gules y atados al tronco con cadena de oro. Bordura de oro.

Otros traen: De plata, una torre de su color y, saliendo por su puerta y troneras, tres guerreros de plata, el de la puerta con una bandera de azur.

Arteaga.- Linaje vascuence establecido desde el siglo X en Gauteguiz de Arteaga, en la vecindad de Busturia, partido judicial de Marquina (Vizcaya). Una rama pasó a Chile. Traen por armas: Escudo cuartelado, 1º y 4º de gules, una banda de oro engolada en boca de dragones del mismo metal, perfilados y gritado de sinople, lampasados de gules y dentados de plata; 2º y 3º de plata, una encina de sinople, acostada de dos calderas de sable, y en punta ondas de azur y plata.

Los de Bilbao traen: En campo de gules, una banda de oro engolada en cabezas de dragones de sinople, perfilados de oro y lampasados de gules, y acompañada de dos calderas jaqueladas de oro y sable.

Los de Durango traen: En campo de oro, una banda de sinople engolada de dragantes del mismo color y acompañada de dos calderas de sable.

Los de Zumaya traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º de oro, una encina de sinople acostada de dos calderas de sable; y 2º y 3º de gules, una torre de piedra.

Arteche.- Vascuence. Trae en campo de sinople, una torre de plata, y atado con cadena de sable a la aldaba de su puerta, un lebrel pardo.

Artigas.- Linaje vasconavarro. Trae escudo cortado, 1º de azur, una venera de plata; medio partido, también de azur, con otra venera de plata; y 2º de plata, con un león rampante al natural. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Artiñano.- Del valle de Llodio (Álava), de donde pasó a Bilbao y Gordejuela (Vizcaya). Trae por armas: Partdio, 1º de sinople, cinco panelas de plata puestas en sotuer; y 2º de plata, una cruz flordelisada y hueca de gules, cargada con cinco panelas de oro. Bordura de oro con trece estrellas de gules. Lleva por cimera una corona abierta, crestada con un brazo desnudo de carnación que enarbola un pendón fustado de plata con las armas de la casa. Lema: "Non embota la asciencia el fierro de la lanza".

Artu o Artúa.- Vasco, de Lequeitio (Vizcaya). Trae por armas: De azur, una rueda de molino de plata.

Ascho.- Linaje aragonés, de Zaragoza. Traen en campo de oro, un león rampante de azur.

Asenjo.- De origen vasco, que pasó a Navarra, Cataluña y Valencia. Probó su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid (1549) y en la Orden de Santiago (1715). Trae por armas: Escudo cortado, 1º de plata, un árbol de sinople, sumado de una cruz llana de gules; y 2º de azur, tres panelas de plata.

Asín.- Originario de Aragón, del lugar de Asín de Broti, en el ayuntamiento de Sarvise, partido judicial de Boltaña (Huesca). Por armas traen: De gules, tres bandas de oro carga cada una con una cotiza de azur.

Asta.- Aragonés, del valle de Escuer, en el partido judicial de Jaca (Huesca). Trae en campo de plata, dos lobos de sable afrontados y surmontados de una piña de sinople. Bordura de oro con ocho aspas de gules.

Astaburuaga.- De la villa de Legazpi (Guipúzcoa). Trae en campo de oro, un espino de sinople y un lobo de sable empinado a él.

Asterrica.- Vizcaíno. Sus armas son: Escudo ajedrezado de oro y gules.

Astudillo.- Castellano, del lugar de Páramo del Arroyo, en las cercanías de Burgos capital. Trae por armas: Escudo cuartelado, 1º y 4º de gules, un castillo de oro; y 2º y 3º de plata, un árbol de sinople y al pie de su tronco un lobo de sable pasante.

Asúa.- Vascongado, del valle de su nombre. Tiene por tronco a D. García de Basurto "el Tuerto", uno de los tres nietos del conde Don Vela, nieto a su vez del rey D. Sancho de Navarra. Trae por armas: De oro, cinco panelas de gules puestas en sotuer. Más tarde colocaron sobre las panelas, en el jefe, dos lobos andantes al natural puestos en palo.

Otrso traen: De gules, una cruz flordelisada de plata.

Otros traen: De plata, un árbol de sinople y un lobo pasante de sable al pie del tronco. Bordura de gules con cinco panelas de oro.

Asumendi.- Vasco. Por armas trae: De oro, un castillo de piedra, acostado de seis flores de lis de azur, tres en cada lado.

Otros traen: De oro, dos lobos andantes de sable puestos en palo. Bordura de gules con una cadena de oro de ocho eslabones.

Otros traen: De sinople, una torre de plata, ardiendo y acostada de seis flores de lis de oro.

Otros traen: De oro, dos lobos pasantes de sable puestos en palo. Bordura lisa de oro.

Auñón.- Linaje catalán. Son sus armas: De gules, un castillo de plata, aclarado de azur, sobre rocas de su color, a la puerta del castillo, un guerrero armado de plata, jinete sobre un caballo del mismo metal, empiñando en su mano derecha una espada desnuda, en ademán de asestar un golpe, y asido con su mano izquierda a la argolla o aldaba de la puerta del castillo.

Austria.- Casa Real española desde Carlos I (1.500 d.C.) hasta Carlos II (1.700 d.C.). Dos municipios españoles (Puertollano y Ronda) ostentan como armas, por sendos privilegios reales, las de la Casa de Austria. Armas: En campo de gules, una faja de plata.

Ausín.- Linaje vasco-francés. En España, su primitiva casa solar, según Jaime de Querejeta, estuvo radicada en Bilbao y San Sebastián. Aparece como un apellido derivado del de Uzín o Usín, también oriundo de aquella región, con casa solar en Azpeitia (Guipúzcoa). El significado etimológico de este apellido es "campo de gramas", de la voz "usa" (que siginifica "grama") y el sufijo locativo "-in". En Francia, la primitiva casa solar estuvo radicada en Bearne, región histórica del suroeste de Francia. De aquí pasaron a Baviera (Alemania), cuyos caballeros fueron incorporados a la nobleza el 2 de Noviembre de 1813. Los miembros de la casa de Francia emparentaron con la familia francesa de Camon y algunos de sus miembros se apellidaron Camon d'Ausin. Son sus armas: En campo de oro, un roble arrancado de sinople con sus raíces de sable.

Ausina.- Valenciano. Trae en campo de gules, una carrasca de sinople perfilada y frutada de oro.

Avellaneda.- De Galicia, desde donde se extendió por toda la península. Una rama pasó a América. Trae por armas: De oro, dos lobos de sable puestos en palo, cebados de dos corderos. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Otros traen: Partido, 1º de azur, trece bezantes de plata puestos 3, 3, 3, 3 y 1; y 2º de plata, dos lobos de sable pasantes en palo.

Avendaño.- Oriundo de Galicia, de donde pasó a Vascongadas, creando nueva casa en San Martín de Avendaño, en las cercanías de Vitoria (Álava). Según algunos tratadistas, derivado del de Mendaño. Trae campo de azur, una camisa morisca de plata, atravesada por tres flechas de oro con las puntas manchadas de gules.

Los de Vitoria traen: Campo de oro sembrado de roeles de azur. Divisa "Orozkoarren buru, Abendaño" (Abendaño, en memoria de los Orozco) en letras de gules sobre volante de plata.

Ávila.- Castellano. De la ciudad de su nombre, descendiente de Blasco Gimeno, gobernador de Ávila a fines del siglo XII. Se extendió por la península y varias ramas pasaron a América. Probó numerosas veces su nobleza en las Órdenes Militares, y entre los privilegios de hildalguía alcanzados por esta familia se cuenta el concedido el 22 de Abril de 1528 a Don Diego de Ávila por haber hecho prisionero al Rey de Francia en la batalla de Pavía. Don Felipe II concedió el 30 de Octubre de 1557, el título de Marqués de Velada a Don Gómez Dávila, VIII Señor de San Román, Velada y Guadamora. La Grandeza de España, concedida por Don Felipe III en 1614 al II Marqués Don Gómez Dávila, caballero de la Orden de Calatrava. Don Diego Velázquez Dávila y Bracamonte fue creado Conde de Uceda en 1581, título que en 1599 cambió su denominación por la de Marqués de Loriana a favor del II Conde Don Juan Velázquez Dávila y Guzmán. Don Enrique Dávila Guzmán y Toledo fue creado Marqués de Povar el 16 de Febrero de 1612. Don Carlos II creó Conde de Montegil a Don Bartolomé Benito Dávila y Flórez (4 de Junio de 1696), y Marqués de Villamarta-Dávila a Don García Dávila y Ponce de León (11 de Diciembre de 1699). Don Felipe V creó Marqués de Grañina, el 18 de Julio de 1714, a Don Jerónimo Dávila. Son sus armas: En campo de oro, seis roeles de azur.

Otros traen: De azur, seis bezantes de oro.

Aviñó o Avinyó.- Oriundo de Cataluña. De oro, cinco racimos de uvas de sinople puestos en sotuer.

Los de Bañolas traen: De plata, un león de gules. Bordura dentellada de gules.

Otros traen: De plata, tres fajas de azur.

Aya.- Del lugar de su nombre, en Guipúzcoa. Trae por armas: De oro, un moral de su color, frutado de gules.

Ayanz.- Navarro, del lugar de su nombre. Enlazó con la Casa Real de ese Reino (mediante el matrimonio de Fernando Martínez Ayanz con Doña Leonor de Navarra, nieta del rey Carlos III de Navarra), formando el apellido Ayanz de Navarra. Trae escudo partido, 1º en campo de gules, medias cadenas de Navarra; medio cortado de azur, dos leones rampantes y afrontados de plata; y 2º de oro, tres calderas de sable puestas en palo.

Los Ayanz de Navarra traen: Escudo partido, 1º de plata, tres calderas de sable puestas en palo; y 2º de gules, las cadenas de Navarra de oro.

Ayuso.- Asturiano, muy extendido por toda la península. Partido, 1º de oro, un león rampante de su color, surmontado de un lucero de azur; y 2º de gules, un castillo de oro aclarado de azur, y saliendo de su homenaje un brazo armado de plata con un cayado de oro en la mano. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Azcúe.- Linaje vasco, de Fuenterrabía (Guipúzcoa). Los de Fuenterrabía y Tolosa traen: De azur, una banda de oro, engolada en cabezas de dragones del mismo metal. Bordura jaquelada de plata y gules, en dos órdenes.

Azcuénaga o Azcúnaga.- De la villa de Bermeo, en el partido judicial de Guernica (Vizcaya). Una rama pasó en el siglo XVIII a América, estableciéndose en Argentina (A esta rama perteneció D. Domingo de Azcuénaga e Iturbe, general gobernador de Buenos Aires, fallecido en 1833). Traen por armas: Escudo cuartelado, 1º y 4º de azur, un castillo de plata; y 2º y 3º de oro, una palmera de sinople terrazada de los mismo. Bordura de gules con catorce aspas de oro.

Los de Argentina traen: Cuartelado, 1º de oro, una cruz llana de gules que toca con sus extremos los del cuartel, acompañada en el cantón diestro de jefe de una palma de sinople y una espada desnuda con la punta hacia abajo puestas en sotuer; 2º y 3º de azur, tres panelas de gules perfiladas de oro; y 4º de plata, tres fajas de gules.

Aznar.- Linaje aragonés, muy extendido por toda la península ibérica. Traen en campo de oro, un árbol de sinople y un león rampante de sable atado al tronco con una cadena de azur.

Aznáriz.- Linaje navarro. Trae en campo de plata, dos calderas de sinople, cargada cada una con una barra de oro.

Azofra.- Linaje vasco. Trae en campo de plata, tres fajas de gules.

Azpiazu.- De Azcoitia (Guipúzcoa). Trae por armas: De oro, un roble de sinople terrazado de lo mismo, y a su pie dos guerreros, uno hiriendo a otro, vencido y caído en tierra, y entregando a su vencedor una bandera de gules.

Azuela.- Castellano, del valle de Mena (Burgos). De gules, dos azuelas puestas en aspa.
 
 

VOLVER PAGINA ANTERIOR